martes, 11 de mayo de 2010

MÉXICO SUPERA EFECTOS DE LA CRISIS: SHCP


Los mexicanos poco a poco están superando los efectos de la turbulencia global, dijo la secretaría; el Gobierno federal mantiene expectativas conservadoras de un crecimiento de 4% del PIB en 2010.

Los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo, el comercio exterior, las ventas y la actividad económica en el país son buenas noticias para todos los mexicanos, en especial para los que menos tienen, quienes poco a poco están superando los efectos de la crisis global.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó el domingo que estos resultados no sólo son un indicador sobre el desempeño positivo de la actividad económica reciente, pues también se percibe cómo éstos influyen favorablemente en la percepción de la dinámica económica a futuro.

En el Informe Semanal de su Vocería destacó que ante el favorable desempeño que sigue mostrando la economía mexicana, las actuales perspectivas de crecimiento económico de los analistas del sector privado para este año se sitúan entre 4 y 5%.

Sin embargo, aunque ya hay varias estimaciones por encima de 5%, precisó que el Gobierno federal prefiere mantener expectativas más conservadoras, de un crecimiento de 4%, dados los riesgos que aún enfrenta la recuperación económica a nivel internacional.

Señaló que las exportaciones de mercancías siguen acelerándose, ya que tan sólo en marzo pasado crecieron a un ritmo de 39% anual, lo cual constituye la quinta variación anual positiva consecutiva, y la mayor para un mes semejante desde que se tiene registro.

En tanto, el dinamismo de la demanda externa continúa reflejándose en una recuperación significativa de la producción industrial, la cual creció 4.4% anual en febrero pasado, lo que significó su tercer incremento anual consecutivo y el mayor desde abril de 2008.

En términos ajustados por estacionalidad, la producción industrial registra su segundo incremento mensual consecutivo, confirmando la tendencia alcista que mantiene desde noviembre pasado, abundó la dependencia.

Dentro de la producción industrial, destaca la producción automotriz, la cual presenta tasas anuales de crecimiento de 102% en enero, de 56% en febrero y 85% en marzo, acumulando un crecimiento anual de 79% durante el primer trimestre de este año.

Abundó que las compras de mercancías que México hace al exterior aumentaron 38.6% anual en marzo, tasa que significa la cuarta variación anual positiva consecutiva después de 13 meses de contracciones anuales, y la mayor para un mes semejante desde 1992.

Consideró que el reciente resultado de las ventas minoristas sugiere que éstas están consolidando su tendencia ascendente, ya que su ritmo promedio de expansión anual en las tiendas asociadas a la ANTAD es de 8% en los últimos 12 meses.

En materia de empleo, resaltó que durante enero-abril de este año se crearon 381,000 plazas formales, lo que representa la mayor generación de fuentes de trabajo para un periodo semejante en los últimos 17 años.

La SHCP señaló que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) afianza su tendencia alcista, ya que en febrero pasado se mantuvo en terreno positivo por tercer mes consecutivo, mostrando una expansión de 3.4% en términos reales anuales, su mayor tasa en 22 meses.

Indicó que la deflación general de 0.32% en abril pasado llevó a un descenso importante en la inflación general anual, de 4.97% en marzo a 4.27%, ubicándose por debajo del rango de pronóstico del Banco de México para el segundo trimestre del año, de entre 4.5 y 5.5%.

Comentó que la favorable trayectoria de la inflación está reduciendo las expectativas inflacionarias del sector privado para el cierre de este año y ampliando las posibilidades de que la inflación general se ubique a finales de 2010 dentro del rango estimado por el Banxico, de entre 4.75 y 5.25% para el cuarto trimestre.

Finalmente, agregó, la confianza de los consumidores continúa mejorando. En abril creció 1.1% mensual, con cifras desestacionalizadas, debido a los aumentos mensuales sus cinco componentes, sugiriendo que el consumo podría acelerarse en los próximos meses.
Fuente CNNExpansión.com


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA