jueves, 27 de mayo de 2010

MÉXICO DEBE TENER SISTEMA FISCAL "SENCILLO": GURRÍA


México debe terminar con su dependencia fiscal del petróleo, porque es un recurso que se está acabando, además de que se debe desarrollar un nuevo sistema fiscal competitivo y sencillo, dijo el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.

Gurría se refirió a la necesidad de desarrollar “un sistema fiscal normal, como lo tienen todos los países del mundo”.

“Hay que aprovechar que como lo vamos a transformar (el sistema fiscal), tengamos el más competitivo, ojala que el más sencillo de cumplir y también uno que permita que sea atractivo hacer negocios en México”, precisó.

Luchar contra dependencia al petróleo
“El tema de no depender del petróleo es absolutamente inaplazable sobre todo porque ya sabemos que se nos está terminando”, declaró a la prensa mexicana en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Si ya sabemos que dependemos en cuarenta por ciento para los ingresos de algo que se va a acabar, pues tenemos que empezar a pensar inmediatamente, urgentemente y con consenso dentro de México, para apoyar medidas que sustituyan al petróleo” insistió.

Satisfecho con proyecciones para México
También se mostró muy satisfecho como secretario general de este organismo “y como mexicano”, por la revisión al alza del pronóstico del crecimiento económico de México para este año que la víspera anunció el organismo que encabeza.

La organización internacional, con sede en París, Francia, anunció la víspera un aumento de su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, que pasó del 2.7 al 4.5 por ciento.

“Esto implica que ya la recuperación de los principales socios de México como Estados Unidos, se está sintiendo en México” interpretó.

Gurría recordó que “el impacto terrible que tuvo la crisis en México el año pasado fue por la crisis estadounidense, que se nos transmitió por cuatro o cinco diferentes vías”.

Déficit, prudente
También destacó la política mexicana de déficit, que consideró “prudente” sobre todo en comparación con países como algunos de Europa, cuyos déficit presupuestarios alcanzan el diez por ciento o más.

“México ha sido especialmente prudente sobre los déficit. México tiene planteados déficit muy modestos, del uno por ciento, en comparación al diez, 11 por ciento de otros países” destacó Gurría.

Sobre la cumbre ministerial de este año, la más mediatizada de los últimos tiempos, y la de mayor asistencia, señaló que es “muy importante por la agenda y por el momento que estamos viviendo de mercados turbulentos”, entre otros factores.

FUENTE: el economista (Notimex)

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA