jueves, 8 de abril de 2010

RECHAZAN PRÓRROGA A RENAUT

El Senado rechazó ayer la prórroga de un año, aprobada por la Cámara de Diputados, para completar el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, por lo que a las cero horas del próximo domingo 11 de abril, los usuarios que no se hayan registrado perderán su línea.

Después de una reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, los senadores Alejandro Zapata (PAN) y Pablo Gómez (PRD) refrendaron el rechazo de sus bancadas a la prórroga de más de un año, que previamente aprobó la Cámara de Diputados.
Ambos coincidieron en que de ser aprobada, se mandarían “señales fatales” a la ciudadanía sobre el respeto a las leyes y de que éstas se cumplan.

En ese escenario, a nombre del PRI -quien respaldaba la prórroga- el senador Ángel Aguirre Rivero admitió que la mayoría del PRD y PAN harían imposible ampliar el plazo para la prórroga. “Podemos adelantar que la votación la perderá el PRI y por ende no habrá prórroga”, dijo Aguirre.
Los senadores de la Comisión de Comunicaciones no aprobaron ningún dictamen. Sin embargo, podría ser hoy cuando los senadores del PRD y PAN manifiesten, mediante su voto en el pleno del Senado, su rechazo a la prórroga de un año, con posibilidad de prolongarse un año más, que aprobó la Cámara de Diputados.

Durante la reunión de trabajo en dicha comisión, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el director del área de Análisis contra la Delincuencia de la PGR, José Luis Herrera Esquivel, pidieron a los senadores no aprobar la prórroga, con el fin de que, una vez que se cierre el registro, el 10 de abril, se proceda a realizar una base de datos del Renaut, que tiene como propósito combatir el secuestro y la extorsión telefónica.

Analizan reactivación
De acuerdo con la Cofetel, a tres días de que venza el plazo de registro, de poco más de 80 millones de usuarios de telefonía móvil, sólo 54, millones 145,000 usuarios se han registrado; es decir, 65% de la base total de usuarios está inscrito.

A partir del próximo 11 de abril, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará, con las empresas de telefonía móvil, el o los mecanismos de reactivación de las líneas que sean dadas de baja por no inscribirse a tiempo ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, dijo Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel.

Osuna Jaime explicó que una de las alternativas para la reactivación de las líneas en forma extemporánea es que, pese a que se suspenda el servicio el usuario pueda mandar un mensaje de texto para dar de alta la línea una vez que se venció el plazo, o bien, directamente acudir a los módulos de atención al cliente de la empresa que les proveía el servicio.
FUENTE: EL ECONOMISTA


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