El gobierno federal no promoverá una revisión de tarifas aéreas para promover la actividad turística, ya que éstas se rigen bajo la ley de la oferta y la demanda, estableció Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La funcionaria dijo que contrario a lo que estaba promoviendo el anterior secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, de hacer una revisión a la baja de las tarifas aéreas, lo que ahora se buscará será el apoyo de las aerolíneas para conseguir boletos más baratos para estudiantes y adultos mayores.
“Las tarifas aéreas se calculan con base en oferta y demanda, el controlar las tarifas aéreas es algo que no es bueno para una economía ni para el consumidor, lo que importa es llegar a acuerdos con las aerolíneas para ofrecer tarifas competitivas para los mexicanos. Le solicitamos (a las aerolíneas) descuentos para viajeros de la tercera edad, estudiantes y ofertas para nacionales”, sostuvo.
A mejorar la imagen
Gloria Guevara mencionó que lanzarán una estrategia para mejorar la imagen del país y que el turista tenga una mejor percepción de México, principalmente en la franja fronteriza.
A mejorar la imagen
Gloria Guevara mencionó que lanzarán una estrategia para mejorar la imagen del país y que el turista tenga una mejor percepción de México, principalmente en la franja fronteriza.
Descartó que la ola de violencia y criminalidad hayan afectado al sector turístico mexicano, el cual representa la tercera fuente de captación de divisas del país.
“La inseguridad es un reto importante, hay un problema de percepción también. No entraré en detalle de estadísticas, pero la realidad es que sólo hay un problema de percepción. Lo importante es que nos enfoquemos en la oportunidad. Tenemos que enfocarnos en cómo comunicamos nuestra riqueza”, detalló.
Además, destacó que el reto de estos tres años que le quedan a la administración es el de mejorar la percepción del turista internacional hacia México.
“Sí hay un problema de percepción, pero la instrucción que me ha dado el Presidente (Felipe Calderón) es que nos enfoquemos en las oportunidades que nos brinda el turismo”, dijo.
Guevara informó que durante el pasado periodo vacacional se registró una derrama económica en el sector de 8,823 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.5% con respecto al mismo periodo vacacional del 2009.
A decir de la funcionaria, estos datos son indicativos de que la actividad turística en el país está en franca recuperación.
Fuente: el economista