El Instituto Mexicano de Contadores Públicos expresó como consideran debe encaminarse la reforma fiscal. El presidente de este organismo, Luis Raúl Michel Domínguez, señaló que no les parece que más que cambios han sido incrementos a los impuestos.
Ante este panorama, Michel Domínguez anunció que trabajan en una propuesta de reforma fiscal, eminentemente técnica que no tenga contenido partidista, ni sectorial.
Reconoció que están consientes de que este aumento de impuestos fue una forma de responder del gobierno federal al año crítico que representó el 2009, el cual comentó podría haber sido uno de los más afectados económicamente en los últimos 70 años. “Quizá el gobierno federal respondió de esta manera, tratando de salvar la coyuntura de tener los ingresos para seguir operando y que el gobierno siguiera caminando. Nosotros pensamos que era una buena oportunidad para hacer transformaciones de fondo, pero estas no se hicieron.”, declaró el titular.
Señaló que ellos contemplan una reforma fiscal integral, que aunque afirma que la mayoría sabe a donde debemos dirigirnos, el tema se contamina políticamente. Sin embargo, destacó que desde un punto de vista técnico consideran que se deben de encaminar a los impuestos indirectos como es el de valor agregado generalizado, es decir, eliminar la tasa cero, que es con lo que actualmente se cuenta y dejarla solamente para exportación, lo cual enfatizó pasa en todos los países.
“Con una tasa generalizada, tendríamos que grabar alimentos y medicinas, pero pensamos que podría ser mucho menor para que no se afectara a la gente de escasos recursos. Esto permitiría cerrar círculos.”, sentenció Raúl Michel.
Resaltó que esta cuestión haría que contribuyan, incluso los que no están registrados como tal o lo que funcionan en la economía formal, ya que el impuesto al valor agregado hace que paguemos impuestos en la medida que consumimos.
Agregó que al tener una tasa baja en alimentos y medicinas se evitan las devoluciones de impuestos que actualmente se generan por la tasa cero, lo cual representa una cantidad importante que se tienen que devolver a las compañías que trabajan en la comercialización de estos artículos. Esta acción, afirmó, nivelaría la parte de ingresos de la federación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos en la región, Everardo Zúñiga Rodríguez, informó que el comité ejecutivo nacional de este organismo en esta ocasión realiza su junta mensual en esta ciudad, por lo cual, actualmente los representantes de los 20 mil contadores de todo el país que están adheridos a este gremio se encuentran en el municipio.
Fuente: IMCP
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO