lunes, 12 de abril de 2010

ELIMINARÁ GOBIERNO LA MITAD DE LAS NORMAS


Como parte del proceso para eliminar tramitología, el gobierno federal prescindirá de al menos 50% de las 21,000 normas y 5,900 trámites considerados de alto impacto, con lo que ahora se busca agilizar procedimientos administrativos, que irán desde un permiso para conducir hasta una cita médica o el pago de pensiones en el Seguro Social, adelantó a El Economista Rogelio Carbajal Tejada, subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SPF).

La simplificación ya comenzó este mes y culminará el 31 de diciembre del 2010, refirió, al precisar que el objetivo de la reforma regulatoria es lograr hacer compacta la estructura del gobierno, al implicar no sólo la eliminación de trámites sino del personal que ya no se requiera, así como reducir la corrupción.

A principios de mayo, el presidente Felipe Calderón dará el reporte final de cuántos trámites y normas se eliminarán a través de la regulación base cero.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Diario Oficial de la Federación publicó la eliminación de 188 normas y para el 31 diciembre eliminará otras 132, esto quiere decir que al término del año, la SCT habrá eliminado 320 normas, hoy tiene 660. El esfuerzo implica que 42% de su normatividad va a ser eliminada el último día de este año”, informó.

La Función Pública ya eliminó 108 normas de forma inmediata y las 42 restantes lo hará durante el resto del año, de 284 con las que cuenta, abundó.

Regulación base cero, trabajo intersecretarial
Carbajal Tejada explicó que la Secretaría de la Función Pública trabaja conjuntamente con la Secretaría de Economía en la arquitectura de la reforma regulatoria, ya que el mandato del presidente Calderón fue: “Toda aquella norma y trámite que no genere valor al ciudadano ni al gobierno debe eliminarse y facilitar la vida”.

Economía, dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Mateos, es la encargada de simplificar los trámites de alto impacto en materia económica, como el pago de impuestos, comercio exterior, apertura de empresas, acceso a financiamiento, desarrollo de infraestructura, empleo de trabajadores, desarrollo de inmuebles, enfocado a la vivienda y al turismo, y compras al gobierno.
Mientras que la SFP tiene la tarea de eliminar trámites y normas; así como de realizar una “limpia” regulatoria al interior de las todas las dependencias federales y organismos descentralizados de la administración pública, definió el Subsecretario.

Segunda etapa
El 31 de marzo se cumplió el plazo para identificar el número de regulación federal, de la cual derivan más de 21,000 normas y 5,900 trámites que afectan a los ciudadanos; además de 7,000 regulaciones de la normatividad interna de las dependencias que se busca simplificar para crear nueve instrumentos jurídicos en materias como recursos humanos, materiales, financieros, de adquisiciones, de obra pública, de auditoría, de transparencia, etcétera.

Rogelio Carbajal advirtió que una vez detectados los trámites más engorrosos para la ciudadanía, se analizará si es viable su permanencia de acuerdo con razones de seguridad, salubridad o porque deriva de otra ley.

No obstante, se pondrá énfasis en las instituciones más requeridas como el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: el economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA