martes, 13 de abril de 2010

DIVISAS EN MÉXICO Y BRASIL ABSORBEN LIQUIDEZ MUNDIAL


La apreciación del peso mexicano o del real brasileño, son resultado de la abundante liquidez mundial y el consiguiente aumento de flujos de capital hacia economías con perspectivas de crecimiento sólidas, observa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al difundir los primeros capítulos del reporte semestral Financial Stability Report (GFSR), expertos del Fondo proyectan que pasarán más de seis meses, antes de que termine de recogerse toda la liquidez que se diseminó en el mercado a efecto de estabilizar las condiciones financieras que se contrajeron durante la crisis.

Por ello, sugiere a los gobiernos de países receptores de liquidez, que son los que se caracterizan hoy por tener expectativas sólidas de crecimiento y tasas de interés comparativamente más elevadas, que apliquen medidas de protección para la estabilidad de sus sistemas financieros.

Primero, advierten que una política cambiaria flexible es un buen amortiguador para la entrada de capitales.

En un segundo lugar, recomiendan aprovechar la entrada de capitales para la acumulación de reservas internacionales; sugieren reducir las tasas de interés sólo si las perspectivas de la inflación lo permiten.

Suponen que tendría que reforzarse la regulación prudencial del sistema financiero para evitar que una salida intempestiva de capitales pudiera desestabilizar al mercado y aplicar una política fiscal más restrictiva cuando la orientación general de la política macroeconómica sea expansiva.

Durante la mañana, el economista del departamento de mercados de capital y monetarios, Marco Espinosa Vega, descartó en conferencia de prensa transmitida en línea que exista algún riesgo en el corto plazo que pudiera significar una corrida de capitales similar o aproximada a la del año 2008.

No obstante, las sugerencias para los países receptores de capitales son válidas aún si no existe riesgo a la vista pues si algo se ha aprendido con la crisis financiera mundial es que se tiene que estar preparado para cualquier eventualidad.
Fuente: el economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA