lunes, 22 de marzo de 2010

REFORMA FISCAL SÓLO POR CONSENSO: CORDERO

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda detalla que hasta ahora las coincidencias están en la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, limitar y terminar los privilegios del sistema fiscal, hacer un sistema fiscal más transparente, con mejores mecanismos de rendición de cuentas.
Y expone que también buscan que se amplíen las facultades y las responsabilidades tributarias de estados y municipios.
“Platicamos con todos los involucrados y todos los actores políticos. No sólo legisladores, también actores políticos y económicos relevantes (...) Hay ciertos lineamientos básicos sobre los que todos coincidimos para diseñar una reforma fiscal y sobre los cuales estamos construyendo una propuesta que pueda ser aceptable por la mayoría en el Congreso”, aclara.
Cordero insiste en que hay disposición de los actores, pero aclara que estamos en una etapa preliminar.
Cuando habla de ampliar la base tributaria ¿Están contemplando también la posibilidad del IVA?
“En este momento se están considerando todas las alternativas, todas las opciones están en la mesa, no se está descartando absolutamente nada, y hay muchas alternativas que se están considerando”.
Reformas para crecer
El Secretario de Hacienda afirma que si se logran avances en las reformas estructurales que el país necesita, como la laboral, en discusión en el Congreso, o la tercera vuelta de la fiscal, el PIB podría llegar a crecer hasta niveles de 6 y 7% anual.
Pero mientras avanza el diálogo, están dadas las condiciones para que el PIB crezca este año en un rango de 4 a 5 %, tal como lo esperan analistas nacionales e internacionales, refiere.
De acuerdo con Cordero, esta expectativa se sostiene en la “agresiva” política de inversión en infraestructura de casi 5% del PIB prevista para el año. En el 2000, se invertía apenas 3% del Producto, refiere.
Y esta inversión vendrá acompañada de un proceso de expansión crediticia que se derramará en las empresas de los sectores de la construcción y vivienda, anticipa.
Es de esperarse que con ello, se apuntalará la inversión y el consumo, considera.
Respeta autonomía de Banxico
El Secretario informa que ya ha asistido a Juntas de Gobierno del Banco de México, tal como está previsto en la ley.
Y que él, junto con el Subsecretario de Hacienda, tienen derecho de opinar, pero carecen de la opción de votar en decisión alguna.
“Está previsto en la ley y hemos asistido a reuniones de la Junta de Gobierno. Tenemos opinión, no voto y nosotros hemos cumplido con lo que establece el mandato legal, entendiendo y respetando en todo momento la autonomía y las diferentes competencias y facultades que tienen el banco central y la secretaría de Hacienda”, declara.
Enfatiza que siempre ha existido una coordinación muy institucional entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
Y la muestra es que “llevamos varios años teniendo un manejo macroeconómico muy sólido, muy estable, muy prudente y creo que eso sin ninguna duda tiene rendimientos muy importantes para la economía mexicana (...) Es lo que nos está distinguiendo como una economía sólida, solvente y esto es consecuencia de que siempre ha habido coordinación con el Banco de México”, finaliza.
Busca banco fuerte
Presidente de la Junta
Ernesto Cordero asumirá el cargo de Presidente de la Junta de Gobernadores del BID, en sustitución de Oscar Zuluaga, ministro de Finanzas de Colombia y gobernador de aquel país ante el Banco, durante el año pasado.
Comenta que México llega a la Asamblea del BID con la idea de que es muy importante para el
desarrollo de la región tener un banco fuerte.
Aunque advierte que el ánimo de los gobernadores es en favor de tener un banco multilateral bien capitalizado, aún tienen que avanzar en las negociaciones sobre el tamaño del aumento de capital que podría otorgársele al BID.
Confía que para el lunes, que inicia la Asamblea, habrá un mayor acuerdo sobre el tema y recuerda que el anterior incremento se votó también en México, en 1994, durante la Asamblea de Guadalajara.
Así que resultaría emblemático que se concrete aquí en México, el noveno aumento de capital, reseña. Y sobre todo en Cancún, que resulta además el primer proyecto turístico que financió el BID, hace 39 años.
Se lograría en el 2050
Posible: ser potencia económica
El secretario de Hacienda confía que México puede convertirse en una de las primeras seis economías del mundo en el 2050, como proyectó el banco de inversión Goldman Sachs, a pesar de haber transitado por la recesión del 2009.
“Desde luego que sí. Estamos hablando del 2050 y eso es lo que no hay que perder de vista y es lo que nos deben de garantizar las reformas estructurales, que México tenga una trayectoria de crecimiento tal que nos permita avanzar de manera sostenida a lo largo del tiempo”, opina.
México debe de estar pensando en cómo crecer lo más rápido posible, porque es el crecimiento el único generador de bienestar social y significa abatir niveles de pobreza, y salud a toda la población.

Fuente: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA