martes, 16 de marzo de 2010

PRESENTA HACIENDA PROGRAMA DE AUSTERIDAD


En la Cámara de Diputados se revisará a “profundidad el ajuste al gasto corriente” del gobierno del presidente Felipe Calderón, previsto en el Programa Nacional de Reducción de Gasto Público, afirmaron diputados del PRI, mientras que legisladores del PAN dijeron que el documento detallará los programas, capítulos y partidas que serán ajustados.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 establece la obligación del Ejecutivo de entregar a la Cámara de Diputados -el 15 de marzo- un programa multianual de ajuste al gasto corriente con criterios específicos.

Al respecto, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, dijo que la medida permitirá evitar de manera prioritaria la duplicidad en las subsecretarías o niveles salariales equivalentes y adelgazar el alto costo de la burocracia.

Lerdo de Tejada ejemplificó que en los últimos 10 años las plazas con sueldos equivalentes a Subsecretario o titular de entidad se incrementaron en 1,036%, pasando de 89 plazas en el 2001 a 1,011 en el 2009.

Por ello, con el hecho de que el número de plazas de la alta burocracia regresara a los niveles de 1999 o del 2000, el ahorro en gasto corriente “sería significativo”, dijo el legislador.
El gobierno federal no le puede exigir a la población que se apriete el cinturón y no apretárselo también, aseveró.

Felipe Enriquez Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, coincidió con Lerdo de Tejada en que los criterios que utilice la Secretaría de Hacienda en la elaboracion del programa de austeridad, servirán a los diputados federales durante el análisis y posterior aprobación del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal del 2011.

Deberá detallar programas

Consultado al respecto, Julio Castellanos (PAN), también secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, dijo que el PEF 2010 ya establece “reducciones importantes de gasto corriente pero a nivel global” y que en el documento, que se hará público hoy, el Ejecutivo federal tendrá que especificar efectivamente en qué programas, capítulos y partidas se ejecutarán las disminuciones de recursos.

El michoacano comentó enseguida que no hay “seriedad” de los priístas cuando argumentan que el aumento de la alta burocracia se ha disparado durante las administraciones federales panistas.
“Ellos sólo lanzan acusaciones sin establecer pruebas y lo hacen en forma irresponsable. No hay tal crecimiento de la burocracia, es cierto que ha habido la creación de algunas plazas, ese documento ya se hizo público, y la reducción de otras. Las que han crecido son las plazas de médicos, enfermeras y en materia de seguridad pública porque, evidentemente, el país no es el mismo que hace 10 años”, dijo el legislador.
Sin afectar a la sociedad

En su momento, catedráticos del Tec de Monterrey dijeron que el ajuste correspondiente al actual ejercicio no deberá ser mayor a 45,000 millones de pesos, porque de lo contrario afectaría a la “sociedad”, ya que la reducción se aplica en todos los niveles y programas del gobierno, no sólo a gasto corriente.

Una vez entregado a la Cámara Baja el referido documento será público.
En la Secretaría de Hacienda informaron que hoy emitirán un comunicado con la entrega oficial del documento. (Con información de Leonor Flores)
Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA