martes, 2 de marzo de 2010

PEMEX REDUCE PÉRDIDAS EN EL 2009 CASI 60%


Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus pérdidas netas en 58.8%, al pasar de 112,100 millones de pesos en el 2008 a 46,100 millones de pesos en el 2009, debido a menores costos de venta y a la baja en compras de productos importados.

Sin embargo, este detrimento afectó los activos de la paraestatal, pues de acuerdo con el informe de resultados de Pemex en el 2009, el patrimonio fue negativo en 18,300 millones de pesos.

La paraestatal informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las ventas totales, incluyendo ingresos por servicios, disminuyeron 17.7% al ubicarse en 1 billón 94,200 pesos, debido principalmente a menores precios y volúmenes de crudo de exportación.

En tanto, el costo de ventas se ubicó en 516,800 millones de pesos, es decir, disminuyó 21% en el periodo de referencia.

La reducción de las pérdidas netas es un buen indicativo de que se está haciendo una reingeniería en la paraestatal en un momento en el que la producción de petróleo viene cayendo, coincidieron expertos consultados por El Economista.

Sin embargo, “la verdadera viabilidad de Pemex está en incrementar las reservas probadas de petróleo crudo equivalente, pues esto al final del día incrementa la riqueza petrolera”, enfatizó José Luis de la Cruz, experto en finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Existe una situación difícil en la paraestatal, porque, además, las exportaciones de petróleo siguen cayendo, agregó.

En ese sentido, Pemex precisó en su informe que el volumen de crudo comercializado en el exterior en el 2009 fue por 1 millón 249,000 barriles diarios, lo que significó 12% menos comparado con el año anterior, debido a la menor producción del petróleo, situación que no logró revertir con todo y que hubo una mayor oferta de hidrocarburos proveniente del sistema de yacimiento Ku Maloob Zaap.

Por su parte, Aníbal Gutiérrez, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que si bien reducir las pérdidas netas es un buen indicativo, habrá que ver si estos ajustes responden también a menores costos de operación y de servicios, de lo contrario ese ajuste no tendrá mucho sentido.

En cuanto a los organismos subsidiarios, Pemex reportó caídas importantes. Pemex Exploración y Producción tuvo un rendimiento neto de 6,300 millones de pesos, Pemex Refinación registró una pérdida neta de 48,500 millones de pesos y Pemex Petroquímica perdió 18,600 millones de pesos.
Fuente: el economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA