lunes, 22 de marzo de 2010

INFORME TRIBUTARIO Y DE GESTIÓN 2009.

Se recaudó prácticamente la meta estimada en la Ley de Ingresos
La recaudación por actos de fiscalización alcanzó su máximo nivel histórico
Se sumaron al padrón más de 2.3 millones de contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria hace público su Informe Tributario y de Gestión, donde presenta una evaluación de su funcionamiento y resultados durante 2009.
Los principales resultados obtenidos en 2009 son:

Ingresos Tributarios. Ascendieron a 1,129,266.6 millones de pesos, lo que representó un cumplimiento del 97.2 por ciento respecto a las cifras estimadas en la Ley de Ingresos. Los ingresos tributarios se encuentran compuestos por: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial a la Producción y Servicios, Impuesto General de Importación, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto a los Rendimientos Petroleros y otros.

Ampliación de la base de contribuyentes. De diciembre de 2008 a diciembre de 2009 se sumaron al padrón 2 millones 313 mil contribuyentes, para alcanzar un total de 26 millones 390 mil contribuyentes activos localizados (un aumento de 9.6 por ciento); de los cuales 16 millones 340 mil son asalariados, 9 millones 219 mil personas físicas y 831 mil personas morales.

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Fiscalización. Producto de una definición de estrategias de fiscalización adecuadas que han permitido incrementar la efectividad, mejorar la calidad de las auditorías y su rentabilidad, por estas acciones se recaudó el máximo nivel histórico de 74 mil 413 millones de pesos lo que representó un incremento real de 12.2 por ciento.

Juicios. El porcentaje de los juicios favorables al SAT en sentencias definitivas fue de 56.2, superior en 3.8 puntos porcentuales a lo obtenido en 2008. El monto asociado a los juicios ganados fue de 37,686 millones de pesos.

Cobranza. A pesar de la situación económica, en 2009 la recuperación de la cartera de créditos fue cercana a los mil millones de pesos mensuales, lo cual representa un incremento considerable respecto de lo cobrado en promedio de los últimos cinco años

Devoluciones. Dada la situación económica, se hizo un esfuerzo adicional por procesar las devoluciones de manera ágil, al mismo tiempo que se busca identificar con mayor precisión a los contribuyentes que soliciten devoluciones fraudulentas o improcedentes. En 2009, las devoluciones automáticas se realizaron en un promedio de 12 días, cuatro días menos que en 2008.

En lo referente a la gestión aduanera, en 2009:

El monto recaudado por autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras, fue de 445.8 millones de pesos, monto superior en 4.8 por ciento real a los ingresos obtenidos en 2008. Por su parte, el número de autodeclaraciones fue de 732,693, lo que significó 9.33 por ciento más que el año pasado.

El porcentaje de reconocimientos aduaneros de carga realizados en menos de tres horas, fue del 82 por ciento, lo que representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales del resultado obtenido en 2008.

Se realizaron aseguramientos históricos en materia de piratería en alrededor de cuatro veces lo decomisado en el año anterior por un total de 1,994 toneladas, lo que puede atribuirse en gran medida a las labores de inteligencia y análisis de riesgo, así como a las acciones conjuntas de las diversas autoridades federales, estatales y agencias internacionales.

Con este reporte, el SAT pone de manifiesto la importancia que le otorga a la cultura de rendición de cuentas y mantiene a la transparencia como el eje central de su gestión administrativa.

Fuente: SAT

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