viernes, 5 de marzo de 2010

ESTRATEGIA ENERGÉTICA DIVIDE AL CONGRESO


La eventual aprobación de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) en el Congreso, divide a legisladores, pues mientras el PAN asegura que el documento establece los lineamientos generales del gobierno federal y de las paraestatales, el PRD considera que no cumple con las expectativas de la reforma energética.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo a El Economista que la estrategia marca la tendencia del sector a 15 años y eso es bueno, aunque no resuelve los problemas finos de las paraestatales porque eso se tiene que determinar en los planes de negocio.

Laura Itzel Castillo, integrante de la Comisión, comentó que la ENE se fundamenta en proyectos fallidos como Chicontepec que no cumple con las expectativas de Pemex. La producción programada por pozo era de 100,000 barriles diarios y sólo se tienen 60,000.

Más aún, dijo que no cumple con el Artículo 27 constitucional de la reforma, en donde se plantea la necesidad de alcanzar la autosuficiencia energética y la estrategia no está en caminada a este fin.

Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, dijo: “La ENE no tiene una coherencia en tanto no se garantice la seguridad energética, sin que ello implique una dependencia del extranjero”.

Esto es parte, comentó, de lo que será discutido el próximo miércoles en la Comisión de Energía del Senado en donde se realizará una evaluación de la estrategia.

El priísta David Penchyna, dijo que una verdadera estrategia de energía requiere dar seguridad energética con acciones que garanticen la soberanía y abasto de combustibles. “Cualquier insuficiencia en esta materia será severamente cuestionada”, expresó.

Hasta el momento, “el gobierno no ha sido capaz de establecer una verdadera estrategia integral de energía; peor aún, ni siquiera ha logrado terminar de poner en práctica la reforma energética”, detalló.

Es perfectible
En contraste, Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, y Ricardo Falcón, especialista de la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), coincidieron en que la ENE es un buen paso, pero es perfectible.
“La estrategia podría ser la antesala para avanzar hacia una política energética de Estado que tanto se necesita en el país”, expresó Human.

Añadió que para que se dé una autosuficiencia energética se tienen que aumentar las inversiones en exploración y producción de petróleo y mejorar la elaboración de combustibles.
Además de que constituye la transición energética de largo plazo que permita una mayor incorporación de nuevas alternativas para producir electricidad o combustibles, precisó Ricardo Falcón, experto de CERA.
Fuente: el economista


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA