martes, 16 de febrero de 2010

SUDI ¡LISTO PARA DICTAMINAR 2009!


Los patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior deben dictaminar

Según los numerales 16 de la LSS y 152 del RACERF los patrones que cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado.

Así, en estricto sentido aquéllos que en 2008 tuvieron esa cantidad de colaboradores deben dictaminar el ejercicio 2009 y por ende presentar el aviso de dictamen en los primeros meses de 2010; no obstante, por criterio institucional si en 2009 los patrones contaron con 300 o más trabajadores deben dictaminar 2009 y por ende presentar el aviso de dictamen por ese ejercicio a más tardar el próximo 30 de abril (art. Décimo Octavo Transitorio, Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la LSS del 21 de diciembre de 2001).

El pasado 20 de enero en el Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo el curso denominado Sistema Único de Dictamen (SUDI) en el cual el titular de la División de Dictamen, licenciado Rodrigo González Sandoval, dio a conocer la versión 2.6 y el funcionamiento de dicho sistema, con la finalidad de que un gran número de patrones y contadores autorizados para dictaminar lo utilicen para presentar los avisos y el dictamen por el ejercicio 2009.

Es importante señalar que si el aviso se exhibe en papel, el dictamen se tendrá que entregar de la misma forma, por ello el contador interesado en emplear esta novedosa herramienta en este año, deberá usarla también para presentar el aviso correspondiente.

Para tal efecto, el dictaminador podrá generar el aviso de manera electrónica y digitalizarlo para presentarlo ante la oficina de Auditoría a Patrones de la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del patrón objeto del dictamen, donde se le asignará el folio que acreditará el cumplimiento de esta obligación, para que posteriormente lo capture en el SUDI y pueda generar el archivo del propio dictamen con los anexos respectivos para entregarlos en el área mencionada. No hay que olvidar que tanto la carta de presentación, como la constancia de presentación de avisos afiliatorios y el Anexo V del dictamen deben exhibirse en papel pues contienen firma autógrafa y/o sello institucional.

En términos generales el SUDI es amigable con los usuarios, porque respeta la estructura del aviso de dictamen y los anexos permitiendo la importación directa de los datos de los papeles de trabajo utilizados por los contadores, mediante la creación de un layout compatible con Excel, además de que ofrece la posibilidad de presentar la constancia de evaluación continua del dictaminador.

Según lo expuesto en ese foro, la versión 2.6 del SUDI estaría disponible en la página de Internet del Instituto: no obstante a la fecha de cierre de esta edición el vínculo para acceder a la instalación de esta herramienta se encuentra deshabilitado.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


AFILIADOS A LA