jueves, 11 de febrero de 2010

STPS: LISTA LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL QUE SE PRESENTARÁ AL CONGRESO


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó de forma extraoficial a un grupo de legisladores, el documento denominado “Hacia una reforma laboral para la productividad y la previsión social con perspectiva de género”, el cual es un análisis en tres columnas sobre cómo se encuentra actualmente la ley laboral, la propuesta que hace el Gobierno Federal y comentarios, derivado de la revisión de un mil 8 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) actual que data de 1970. Este documento será entregado al Congreso de la Unión para iniciar el estudio de las propuestas de modificación a la ley. Entre los preceptos que incluye este documento destacan los siguientes:

• La definición de trabajo decente como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo”.

• La regulación del outsourcing, al adicionar los artículos 15-A, 15-B y 15-C para regular esta forma de contratación, detallando el concepto, así como la obligación de la empresa que contrata el servicio, que será supervisada por una unidad de verificación. Asimismo, se propone establecer una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general (SMG) a las empresas prestadoras de servicios que con la finalidad de simular salarios y prestaciones menores, tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil con los trabajadores.

• Nuevas modalidades de contratación, al incorporar dos variantes para la contratación de personal: por temporada y de capacitación adicional.

• La reglamentación de los paros técnicos, en la que se propone que los trabajadores con contrato indeterminado puedan pactar labores discontinuas cuando los servicios requeridos sean para labores fijas y periódicas.

• Se pretende derogar el artículo que establece el emplazar a huelga para poner fin a los conflictos de naturaleza económica, entre otras causales relacionadas con la prolongación de los conflictos laborales que deriven en huelga.

• Se plantea que celebrado un contrato colectivo de trabajo que integre a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindicalizados de la empresa o establecimiento, éste no pueda dividirse en contratos colectivos por cada gremio.

A decir del secretario del Trabajo, la modernización de la legislación contribuirá a mejorar la competitividad; en tanto que para los empleadores y especialistas laborales, ésta permitirá impulsar las contrataciones de personal y mejorar las condiciones de trabajo.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA