miércoles, 10 de febrero de 2010

ACEPTA CCE LA RESOLUCIÓN SOBRE EL IETU


El Consejo Coordinador Empresarial aceptó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, afirmó que se debe eliminar el ISR. Armando Paredes, líder gremial destacó que no se puede vivir con los dos impuestos.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aplaudió la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la legalidad del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), puesto que representa el mejor gravamen que tiene México para atraer inversiones.
Así lo estableció Roberto Newell, director general del organismo privado, aunque precisó que es urgente transitar hacia un solo impuesto al ingreso, con el fin de que desaparezca el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y permanezca el IETU como único a una tasa baja.

Entrevistados en el Foro Potencia tu Empresa, organizado por la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que México requiere de una reforma hacendaria que simplifique el sistema tributario y haga al país competitivo.

“Se está discutiendo con la Secretaría de Hacienda... ésta es la última ventana de oportunidad (para aprobar la reforma), después se va a complicar por la carrera presidencial del 2012. Ahorita en el Congreso están conscientes de lograr la reforma hacendaria”, advirtió el dirigente empresarial.

Armando Paredes explicó que la demanda empresarial es quedarse con un solo impuesto y si el IETU cumple con la función de gravar a las empresas que no pagan porque tienen excepciones, pues hay que dejarlo. Sin embargo, se le tiene que dar las características necesarias para que se reconozca y acredite en Estados Unidos, aclaró. Ayer, la Corte declaró constitucional la implementación del IETU, a pesar de los amparos interpuestos por el sector empresarial, en donde se argumentaba que ahuyentaba las inversiones.

Roberto Newell expresó que los amparos de las empresas no estuvieron ni bien pensados ni sustentados sobre la legalidad del IETU y “me da gusto que se haya terminado el asunto, concluyendo que el IETU es mejor que el ISR”.

“Lo que hace el IETU es seguir los flujos de las empresas, es decir, la generación neta de las empresas, permite deducir las inversiones que se hacen en un ciclo y, con ello, reducir el impuesto a pagar. Esto genera un incentivo fuerte para que se hagan inversiones. Históricamente, lo que hacía el ISR era reconocer los costos de inversión vía los cargos depreciación y si se quería depreciar tenía que tomar muchos años. Aquí con el IETU es instantáneo, se reconoce”, detalló.

Fuente:El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA