viernes, 22 de enero de 2010

PROPUESTA DE OBAMA ARRASTRA AL DÓLAR

El dólar descendía a nivel global el viernes, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama propusiera normas para limitar las apuestas de riesgo de los bancos que, según algunos inversionistas, reducirán sus ganancias.

En contraste, el yen avanzaba con fuerza, luego de que el anuncio de Obama llevara a los inversionistas a frenar sus operaciones de mayor riesgo.

La moneda estadounidense suele beneficiarse de la aversión al riesgo, pero el plan plantea la posibilidad de menores ganancias para los bancos y la economía, lo que afectaba al dólar por segunda sesión consecutiva, mientras que el yen seguía favoreciéndose por la búsqueda de seguridad.

"Dado que no hay datos económicos en Estados Unidos, el mercado sigue enfocado en el impacto de la propuesta de ley bancaria", dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT en Nueva York.

"Siempre que hay incertidumbre política, los operadores venden primero y preguntan después", añadió Lien.

El dólar tocó un mínimo de cinco semanas frente al yen a 89.78 unidades, según la plataforma electrónica EBS. Posteriormente el billete verde repuntaba a 90.24 yenes, con una baja de 0.2% en el día.

El euro tocó un mínimo de 9 meses frente al yen de 126.55 unidades. Pero la moneda europea repuntaba para operar en 127.38 yenes.

La propuesta de Obama, que requiere aprobación del Congreso, evitaría que los bancos o las instituciones financieras que poseen un banco inviertan, adquieran o auspicien un fondo de cobertura o un fondo de valores privado.

"Aunque el impacto de la propuesta de regulación bancaria de Obama es lo suficientemente clara en las acciones, los mercados cambiarios parecen considerar ambiguas las implicancias", dijo Adam Cole, estratega global de divisas con RBC Capital Markets.
"Un fuerte declive en la paridad dólar/yen fue el movimiento más notable y uno de los pocos flujos que es a la vez de poco riesgo y corto en dólares", añadió.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referenciales, avanzaba 0.04%, a 78.39.

La propuesta de Obama es el último revés en un mercado en vilo por los problemas fiscales en las economías periféricas de la zona euro y por la especulación de que China tomaría más medidas para retirar liquidez para contener la inflación.

Los temores sobre la situación fiscal en Grecia y otros países de la zona euro llevaron al euro a un mínimo de seis meses frente al dólar esta semana.

El viernes, la moneda europea avanzaba 0.2% a 1.4117 dólares, pero seguía en camino a retroceso de 1.6% en la semana.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA