martes, 29 de diciembre de 2009

FMI: DISCIPLINA FISCAL PARA SALIR DE LA CRISIS

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que los países industrializados que hoy tienen desequilibrios públicos deben aplicar reglas de prudencia fiscal que garanticen la estabilidad del mercado, acción que dio el organismo a México y los demás países de América Latina en la década de los ochenta, cuando la palabra deuda era el común denominador en la región.

Las medidas que el organismo recomendó son las siguientes:
1. Equilibrio presupuestal y reglas para abandonarlo bajo ciertas condiciones. Se refiere a las metas multianuales para ir reduciendo el déficit público hasta llegar al equilibrio.
2. Límites específicos obligatorios a la deuda anual.
3. Reglas para acotar el gasto público, primario y corriente, en términos anuales y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
4. Ahorro obligado de una parte porcentual de los ingresos. Esto permitiría el incremento de los fondos públicos a ejercer mediante reglas claras, en épocas de “vacas flacas”.
5. Respecto a las “reglas fiscales”, propone anclar las expectativas para el desarrollo sostenible de las finanzas públicas. La aplicación de estas reglas ha probado ser bien recibida por el mercado e incrementa la credibilidad de las autoridades.
El grupo de expertos del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI explicó que la aplicación de estas medidas tiene que ser paulatina hasta la normalización de las condiciones.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


AFILIADOS A LA