jueves, 1 de octubre de 2009

IMSS, SAT E INFONAVIT VAN CONTRA EVASORES


Anuncia Daniel Karam estrategia conjunta para identificar a quienes incumplen con el monto real de las aportaciones obrero patronales; la omisión alcanza 20%, dice el director del Seguro Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social arrancó junto con el Servicio de Administración Tributaria y el Infonavit una estrategia para identificar a las empresas que evaden y eluden el pago real de las cuotas obrero-patronales, en detrimento de los trabajadores y de las finanzas de la dependencia.

El director general del IMSS, Daniel Karam, explicó que hay estudios que establecen que este nivel de evasión pudiera llegar al orden de 20 por ciento y, de acuerdo con lo que establecen estos estudios, son las empresas pequeñas, de difícil fiscalización, las que más evaden los pagos, sin embargo, “tampoco se salvan las grandes empresas”.


“Somos el segundo recaudador más importante después del SAT. Se recauda alrededor de 1.5 del PIB”, dijo ante integrantes del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que le solicitaron considerar en las compras de medicamentos a las pequeñas empresas.


Por ello, “aquellos patrones, aquellas empresas que no están cumpliendo debidamente con sus obligaciones y están generando una competencia desleal a los empresarios que sí cumplen adecuadamente, tenemos que incidir con estrategias de fiscalización para evitar que esta evasión y elusión, debiliten más la situación financiera de la institución”.

La fiscalización, además, será en beneficio de los trabajadores. “Cuando una empresa evade al Seguro Social, y registra un salario base de cotización menor al que realmente recibe el trabajador, se atenta contra las prestaciones de los mismos trabajadores”, precisó el funcionario federal.

Por lo pronto, el director general del IMSS informó que hasta julio de 2009 las cuotas obreros patronales sufrieron una reducción de 7 mil 575 millones de pesos, y esta tendencia se mantendrá igual hasta 2010 debido a la crisis económica “y diversas irregularidades”.

En su ponencia, Karam detalló que la situación de “vulnerabilidad” y de “riesgo” financiero del IMSS radica en el hecho de que los más de 390 mil trabajadores y 180 mil jubilados representan un pasivo laboral equivalente a “1.2 millones de millones de pesos”, es decir, 10 puntos del PIB.

Las enfermedades crónico-degenerativas, precisó, también han incrementado el gasto promedio por derechohabiente del IMSS: en 2002 era de 4 mil 523 pesos y para 2008 ascendió a 6 mil 832 pesos.

Karam también reconoció pendientes: “En 1983, tuvimos 1.83 camas por cada mil derechohabientes y, para que dimensionemos los retos y rezagos que tenemos en esta materia, hoy en día tenemos 0.85 camas por cada mil habitantes, lo que dista de lo indicado por la OCDE, que marca un promedio de 4 camas por cada 1000”.

De igual manera mencionó que encuestas recientes levantadas con más de 15 mil personas revelan rezagos por superar: por lo menos 10 por ciento de los derechohabientes no recomendarían el servicio del Seguro Social; de estos, 46% argumentó tardanza; 29% maltrato y 6% falta de medicamentos.

Abundó que actualmente hay un rezago quirúrgico de 37 mil pacientes, que esperan superar a principios de 2010.

Fuente: www.milenio.com

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO



AFILIADOS A LA