miércoles, 28 de mayo de 2014

Dos décadas muy positivas para México en la OCDE: Pérez-Jácome

Ayer se cumplieron 20 años del ingreso de México como miembro número 25 de la OCDE, el cual ha sido muy beneficioso para el país, destacó el embajador mexicano ante el organismo.
Notimex
10:03 AM
Última actualización
11:06 AM
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OCDE
Dionisio Pérez-Jácome
PARÍS, Francia.- El ingreso de México en la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994 fue un “reconocimiento” para el país y ha sido beneficioso para México, dijo hoy el embajador mexicano ante el organismo, Dionisio Pérez- Jácome.
“Sin duda estos veinte años en la OCDE han sido muy positivos para México”, declaró en entrevista con
Notimex el exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes.
De acuerdo con el registro de la OCDE, ayer se cumplieron 20 años del ingreso de México como miembro número 25 de la OCDE, a la cual perteneció oficialmente el 18 de mayo de 1994.
Indicador adelantado para México registra siete meses al alza: OCDE Economías emergentes están empeorando: OCDE Sube inflación a 1.6% en países de OCDE, a la baja índice de México
El "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 1994.
19/5/2014 Dos décadas muy positivas para México en la OCDE: Pérez-Jácome | El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/economia/dos-decadas-muy-positivas-para-mexico-en-la-ocde-perez-jacome.html 2/3
De acuerdo con Pérez-Jácome, “el ingreso de México en la OCDE fue un reconocimiento a una serie de decisiones y cambios fundamentales en nuestra economía que se dieron en años previos a nuestra entrada”.
“Entre ellos importantes cambios estructurales, un compromiso con la entrada a mercados, con la apertura comercial y la atracción de inversiones”, destacó el embajador en la entrevista celebrada en la sede de la delegación de México ante la OCDE, cuya sede está en París.
“El ingreso de México a la OCDE marcó el hecho de que México decidiera compararse con los mejores, estas 34 economías que hoy están en la OCDE representan a las economías más avanzadas en cuanto a desarrollo económico y bienestar social”, subrayó.
Pérez-Jácome destacó que “a partir del ingreso de México en 1994 en el organismo el país obtuvo una serie de beneficios importantes como son el participar en cerca de doscientos comités y grupos de trabajo”
.
Estos comités “le permiten a los funcionarios mexicanos que asisten saber dónde está la discusión internacional, cuáles han sido las experiencias exitosas, cuáles son las mejores prácticas y qué medidas pueden tomarse para desarrollar mejor sus leyes y políticas”, apuntó.
“El participar en este foro global de análisis de búsqueda de soluciones le permite a México tener mejores y mayores elementos en el armado de política pública en la implementación de los programas”, señaló el embajador al recordar el sector de las telecomunicaciones.
“La OCDE ha ayudado mucho a México con información, estudios, ejemplos de mejores prácticas, en el diseño e implementación de políticas públicas en temas económicos sociales y medioambientales”, reiteró.
Pérez-Jácome destacó que “ uno de los puntos que enfatiza mucho la OCDE es la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las instituciones
”. “México en estos 20 años ha avanzado muchísimo en estos tres temas”, subrayó.
También recordó que la economía mexicana ha mejorado de manera significativa en las dos décadas que lleva en el organismo.
“Cuando ingresamos la inflación estaba a niveles de siete por ciento, luego estuvo a 35, pero hoy está a niveles de 3.8 por ciento, las exportaciones e importaciones se han quintuplicado, las reservas están más altas y la inversión en Ciencia y Tecnología aumentó 150 por ciento”, dijo.
El exsecretario de Telecomunicaciones y Transportes destacó también que la pertenencia de su país a la OCDE supuso también una aportación de la nación para el antiguamente denominado “club de los países ricos”.
19/5/2014 Dos décadas muy positivas para México en la OCDE: Pérez-Jácome | El Financiero
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“El ingreso de México a la OCDE le permitió también abrir su visión y no concentrarse exclusivamente en
Europa como había venido siendo el caso y darle entrada o cabida a países en vías de desarrollo”, explicó.
“México fue el primero en hacerlo. Eso le viene a aportar mucho a las discusiones, a las bases de datos mismas de la organización y a la búsqueda de soluciones”, añadió sobre la OCDE, que dirige el mexicano Ángel Gurría, lo que para el embajador es “un honor”.
Sobre su primer año como embajador ante la OCDE, que está a punto de cumplirse, dijo que había sido “muy interesante, muy rico”.
“Me concentré en participar en los diferentes comités en los que México pertenece.
Queremos impulsar muy fuerte la competitividad en México”, señaló.
Indicó que asistió a reuniones sobre “desarrollo de Pymes, cadenas de valores, productividad, educación, y avances en los trabajos que permitan a México tener el mejor sistema educativo posible y el desarrollo de habilidades profesionales”, entre otras, apuntó.
“En salud, hemos estado muy activos en el tema de tratar de prevenir la obesidad en el que la OCDE tiene una gran experiencia, así como en temas de desarrollo regional y urbano y desregulación”, concluyó.
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Solicitud para Préstamo a cuenta de Pensión

Es el préstamo que puedes solicitar a cualquiera de las entidades financieras que tengan convenio con el IMSS. Este préstamo se descuenta de tu pensión, de conformidad con la autorización que hayas dado, debes pagarlo en un lapso no mayor a 60 meses.
El tramite lo realiza el Pensionado(a) por Invalidez y Vida, (con carácter definitivo), por Riesgo de Trabajo o Retiro, Cesantía y Vejez, del Régimen de la LSS de 1973.
Si eres pensionado(a) bajo el Régimen de la LSS 97, deberás contactar a la aseguradora que paga tu pensión.
Los documentos a presentar son:
*Impresión del Informe de Pago (incluye Costo Anual Total de cada entidad financiera), el cual se puede solicitar en cualquiera de los Módulos de Comprobación de Supervivencia
*Identificación oficial del asegurado(a) o pensionado(a), como puede ser:
*Credencial para votar
*Pasaporte
*Cartilla del Servicio Militar
*Cédula Profesional
*Impresión de CURP
*Documentación adicional según la entidad financiera a la que solicitaste el préstamo
Otros requisitos
*Que tu pensión esté vigente bajo el Régimen de 1973 o 1997.
*Tener tres meses como mínimo disfrutando de tu pensión.
*Si solicitaste un préstamo antes, debe estar liquidado, por lo menos 4 meses atrás.
*Solicitar el préstamo en cualquiera de las entidades financieras que tenga convenio con el Instituto.
*El préstamo otorgado por la entidad financiera autorizada se cubrirá descontándolo de tu pensión, por lo que es necesario que otorgues un consentimiento expreso para que el IMSS descuente  los importes de ese préstamo y los entregue a la entidad financiera.
*El descuento mensual, considerando cualquier otro descuento, en ningún caso excederá del 30% del monto de tu pensión por mes.
*El pago mensual de tu pensión no debe reducirse a una cantidad inferior a la pensión garantizada prevista en la Ley.
Recomendaciones
*Antes de solicitar un préstamo te sugerimos comparar el Costo Anual Total (C.A.T.) y las condiciones generales del préstamo que ofrecen las entidades financieras que tengan convenio con el IMSS, de esa manera podrás elegir la que más te convenga.
*Los préstamos otorgados a los pensionados se tramitarán en los términos previstos en el convenio entre la entidad financiera y el Instituto.
*La entidad financiera resolverá el otorgamiento de tu préstamo dentro de las 72 horas posteriores a tu solicitud. Además acordará contigo el monto del préstamo, los meses, la tasa de interés y los descuentos mensuales. Estas condiciones serán plasmadas en el documento denominado "Carta de Instrucción", en el cual autorizas al IMSS a descontar mensualmente de tu pensión el importe acordado.
*En caso de que tengas alguna queja o requieras algún tipo de aclaración, te sugerimos acudir a la entidad que te otorgó el crédito.
Fuente. Pagina del Instituto Mexicano del Seguro Social
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Los sistemas del SAT generarán automáticamente las cédulas sumarias y analíticas a nivel cuenta, con el objetivo de automatizar tareas como la captura, formateo y cálculo de resultados.

Los datos de las pólizas se ingresarán a un modelo de riesgo que detectará anomalías y guiará al auditor hacia las operaciones a revisar, entre otras, como las siguientes:
  • Préstamos de socios y accionistas
  • Operaciones con contribuyentes con esquemas abusivos
  • Operaciones atípicas: Montos fuera del promedio propio
Algunos de los antecedentes que los sistemas de auditoría considerarán como puntos a revisar son:
  • Ingresos omitidos superiores a las ventas, pagos de clientes y otros productos.
  • Costo de ventas superior a las ventas
  • Razonabilidad del pago de intereses por préstamos
  • Montos altos en cuentas de funcionarios y empleados
  • Razonabilidad de activos dependiendo de la actividad preponderante
  • Cuentas de retenciones frente a pagos realizados
  • Relación de ventas frente a gastos por comisiones bancarias por pagos con tarjeta
Estados de cuenta
Las instituciones financieras entregarán información de los estados de cuenta de sus clientes, los cuales se integrarán a las bases de datos para realizar cruces con los registros de bancos que constan en las pólizas que entreguen los contribuyentes, identificando así omisiones de ingresos o pagos no contabilizados.
Clientes y proveedores
Con la información obtenida se compulsarán operaciones entre clientes y proveedores, para observar la “simetría fiscal” de las operaciones.
Información del CFDI
Con la información obtenida de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) la autoridad planea cruzar con la información contable y estados de cuenta. En el caso de personas físicas, los CFDI de nómina y de deducciones serán la base para integrar la declaración anual y la autorización o rechazo automático del saldo.
Carga
Sin que se conozca aún el detalle y mecanismos con los que la información será presentada por la autoridad, la información anterior basta para vislumbrar mayores costos administrativos y distracción de recursos de la organización para cumplir con tales obligaciones.
Estas medidas, aunadas al resto de las obligaciones y requisitos establecidos desde que inició el 2014, obligan a los negocios prácticamente a administrar para el fisco, generándose una importante y costosa carga administrativa, la cual debe ser adecuadamente sopesada por la autoridad, ya que no se debe perder de vista que a mayor carga fiscal, mayor será la disposición de los negocios a operar en la informalidad.

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Esboza SAT uso de información contable a presentar por Internet

A través diversas pláticas que la autoridad ha organizado para la comunidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado los esbozos de lo que implicará presentar mensualmente la información de la contabilidad.
De acuerdo con la información expuesta por el SAT, los sistemas contables deberán poder operar archivos XML con datos de las cuentas, de la balanza de comprobación e información de las pólizas. Esta información se presentará de forma mensual a través de la página de Internet del órgano.
Objetivo
El objetivo, manifestado por el SAT, es modernizar los procesos de auditoría y devoluciones y compensaciones, bajo las siguientes premisas:
  • La contabilidad será requisito para los trámites de devoluciones y compensaciones.
  • Los datos obtenidos se utilizarán de forma inmediata en el proceso de auditoría, devolución o compensación.
  • En lugar de revisar la contabilidad, la autoridad revisará de forma semi-automatizadas las operaciones atípicas o irregulares.
  • La profundidad de la revisión se determinará por medio de un modelo de riesgo.
Auditoría
En los procesos de auditoría se requerirán al contribuyente archivos con la siguiente información:
  • Balanza de comprobación.
  • Información de las pólizas generadas.
  • Catálogo de cuentas.
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México recibirá a miembros de la OCDE en junio

París.- La Ciudad de México será sede a finales de junio de una reunión de parlamentarios de los 34 países miembros de la OCDE, durante la cual se analizarán las reformas estructurales aprobadas en México, anunciaron aquí legisladores mexicanos.
La cita tendrá lugar el lunes 23 y el martes 24 de junio en la capital mexicana, precisó a la prensa aquí, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eloy Cantú.
Cantú participó esta semana junto a otros legisladores mexicanos de distintas fuerzas políticas en una reunión de alto nivel de parlamentarios de la OCDE, celebrada de manera paralela a la conferencia de ministros anual del organismo, que concluyó este miércoles.
Durante la reunión el tema de México como sede de la reunión fue tratado de acuerdo a distintas fuentes.
“México será la anfitriona de la reunión de parlamentarios de la OCDE”, aseveró a la prensa Cantú, quien funge como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Cantú precisó que en la reunión en México participarán parlamentarios de los 34 países miembros de la OCDE y de algunos países candidatos a forma parte del organismo, que agrupa a las principales economías mundiales y dirige el ex alto funcionario mexicano José Angel Gurría.
De acuerdo a Eloy Cantú “uno de los motivos de que México sea el anfitrión es que compartamos con parlamentarios de otros países las reformas que hemos hecho que ya a nivel constitucional se han logrado algunas a nivel de leyes ordinarias”.
El diputado, un asiduo desde hace años de las reuniones parlamentarias organizadas por la OCDE, destacó entre otras la reforma educativa, la laboral, la de la reforma financiera y las leyes de la banca de desarrollo.
Se mostró además confiado en que “para el 23 y 24 de junio, cuando se celebre la reunión ya podremos tener aprobada alguna reforma como la de telecomunicaciones”.
El evento todavía no ha sido incluido en el calendario oficial de reuniones de la OCDE, que mantiene un diálogo abierto con los legisladores de los países miembros.
La organización invita cada año a varios parlamentarios al foro de la OCDE, que se celebró lunes y martes en esta capital.
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NIF C-11 CAPITAL CONTABLE


Para entender esta nueva NIF, es importante estar al tanto de la clasificación del Capital Contable y las normas y características para su reconocimiento.
Como parte de las nuevas Normas de  Información Financiera (NIF) de 2014, en esta ocasión comentaré sobre los aspectos más importantes de la NIF C-11 “Capital Contable”, cuya vigencia inicio el primero de Enero de 2014.
El objetivo de esta NIF es establecer normas de valuación, presentación y revelación en el estado de situación financiera del capital contable, el cual se define como el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
El  Capital Contable se clasifica básicamente en el Capital Contribuido y el Capital Ganado. Las normas más importantes para su reconocimiento contable son:
  • Capital Contribuido. Conformado por las aportaciones de los propietarios a la entidad; debe reconocerse al valor razonable del monto aportado. No debe modificarse el monto inicial por cambios en el valor razonable de los instrumentos de capital, dado que afectan a su tenedor, pero no a la entidad. Sus principales rubros son:
  • Capital Social. Valor nominal de títulos; si no hay valor nominal, monto aportado.
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital. Se capitalizarán. Para reconocer como capital y no como pasivos deben tener las siguientes características:
  • Compromiso de Capitalizar, no reembolsar antes de ello.
  • Se emitirá un número fijo de acciones.
  • No garantizan un rendimiento fijo.
  • Prima por emisión de acciones. Exceso de monto aportado / valor nominal acciones.
  • Otros Instrumentos de Capital. Instrumentos financieros de deuda que en sustancia económica son capital (con base en la NIF C-12).
Adicionalmente, sobre el Capital Contribuido se menciona que:
  • Las acciones preferentes con rendimiento fijo garantizado deben reconocerse como pasivos.
  • Los gastos de registro y emisión de acciones se reconocen disminuyendo el capital.
  • La compra de acciones propias disminuye el capital contable.
  • Capital Ganado. Conformado por los resultados integrales acumulados que la entidad ha ganado a través de su operación; sus principales rubros son:
  • Utilidades / Pérdidas acumuladas.  Saldo neto acumulado de las utilidades / pérdidas netas.
  • Reservas de Capital. Segregación de  utilidades para un fin especifico.
  • Otros Resultados Integrales (ORI). Saldo neto acumulado de ORI.
Adicionalmente, sobre el Capital Ganado se menciona que:
  • Los dividendos en efectivo de acciones ordinarias se reconocen como pasivo en el momento en que se decretan.
  • Los dividendos en efectivo de acciones preferentes se reconocen como pasivo en el momento de aprobación de los resultados base de dividendos.
  • En los casos de dividendos por acciones el monto máximo a distribuir es el saldo acreedor de las cuentas capitalizables.
En el caso de instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, las entidad reconocerá como pasivo, aquellos instrumentos que:
  • Exponen a su tenedor a riesgos y beneficios de la entidad.
  • No estipulan redención a fecha fija.+
  • Su pago o reembolso está subordinado a todos las demás obligaciones de la entidad.
Para la presentación del Capital, la entidad debe:
  • Clasificar las partidas en Capital Contribuido y Capital Ganado.
  • Separar con base a su importancia relativa, los rubros que integran el capital contable.

  • En estados financieros consolidados, debe identificarse la parte del capital que es atribuible a la entidad controladora y la que es atribuible a quienes no controlan.


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AFILIADOS A LA