lunes, 24 de junio de 2013

Inflación cede un poco: baja 0.05% y queda en 4.24% en 1a quincena de junio



En la primera quincena de junio, los precios al consumidor bajaron 0.05% respecto a la quincena anterior; con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.24%, menor a la esperada.

De acuerdo con el INEGI esta ligera caída quincenal se debió a la disminución en los precios productos agropecuarios, como del tomate verde, huevo y chile serrano, mientras que subieron los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La sorpresiva reducción de la inflación en el periodo referido contrasta con el aumento de 0.08% esperado por los analistas.
Así, el organismo precisa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a tasa anual bajó a 4.24%, luego de que en la segunda quincena de mayo pasado se ubicara en 4.54%, con lo que ligó dos quincenas con retrocesos.

De acuerdo con las previsiones del Banco de México (Banxico), la inflación general podría haber iniciado una tendencia a la baja a partir de la primera quincena de este mes, luego ubicarse por arriba de 4.0% anual desde la primera quincena de marzo pasado.

El banco central estima que la inflación anual alcanzó su mayor nivel en mayo pasado y a partir de junio iniciaría una tendencia descendente para cerrar el año en un tasa de entre 3.0 y 4.0%.

El INEGI detalla en su reporte que los productos con precios al alza en la primera quincena del sexto mes de este año fueron gasolina de bajo octanaje, colectivo, vivienda propia, aguacate, papa y otros tubérculos; así como gas doméstico LP, cerveza, detergentes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y pescado.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron tomate verde, huevo, chile serrano, limón, otros chiles frescos, cebolla, jitomate, chayote, uva y servicios de telefonía móvil, agrega.

Expone que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.16% en la primera quincena de junio de 2013 y una tasa anual de 5.69%, mientras que en el mismo lapso del año pasado los datos correspondientes fueron 0.09 y 5.86%.

En el periodo de referencia la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.07% en la primera quincena de este mes y a tasa anual se mantuvo en 2.86%.

Precisa que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento de 0.04% en los precios de las mercancías y en los precios de los servicios de 0.10%.

El Instituto señala que la inflación no subyacente cayó 0.44% en la primera mitad de este mes y a tasa anual bajó a 8.95% desde 10.% en la segunda quincena de mayo pasado.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes se reportó una disminución en los precios de frutas y verduras de 5.06% (dato que contrasta con un crecimiento de 4.50% en igual lapso de 2012), así como una reducción de 0.42% en los productos pecuarios.

Agrega que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.65% en la primera quincena de junio.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en la primera mitad de este mes fueron Ciudad Juárez, Aguascalientes, Ciudad Acuña, Colima, Morelia,Monclova,Jiménez, Huatabampo, Villahermosa y Culiacán, precisó el instituto.

En contraste, las entidades con movimientos por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Cuernavaca, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Fresnillo, Jacona, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El Financiero

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

Desempleo al alza, se ubica en 4.94%



En mayo pasado, la Tasa de Desempleo (TD) en el país fue de 4.94%, luego del 4.83% registrado en igual mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo señala que la tasa de subocupación en el quinto mes del año en curso fue de 8.6%,  ligeramente menor al 8.9% dado a conocer en mayo de 2012.
Con cifras desestacionalizadas, indica que en mayo de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.07% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior en 0.07 puntos porcentuales a la de abril previo.
Fuente: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

Folio 35/2012-2013 Dictamen Fiscal 2012 Solicitud para homologar la fecha de presentación



El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Presidente el C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán, de la Vicepresidencia de Fiscal a cargo del C.P.C. Pedro Carreón Sierra, y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (AGAFF), presidida por el C.P.C. Alejandro Barriguete Crespo, hacen de su conocimiento que el 20 de Junio del 2013 presentamos en la oficialía  de partes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una solicitud para homologar la fecha de presentación de los dictámenes fiscales de todos los Contribuyentes, con la fecha de presentación de los dictámenes de empresas controladoras, es decir, para  que este año la presentación de los dictámenes fiscales por el ejercicio 2012 pueda efectuarse a más tardar el 15 de julio del 2013, por las razones que en la misma se explican. ( Se adjunta copia de la misma ).
Por supuesto que en el IMCP estaremos tomando todas las acciones procedentes a nuestro alcance, incluyendo la comunicación directa con el Jefe del SAT y con los principales funcionarios, para que nuestra solicitud sea tomada en cuenta y se conceda lo solicitado en la misma.
De cualquier forma habrá que recordar que el presentar una solicitud no garantiza que la misma se conceda ( el SAT ha reiterado por todos los medios que no se ampliará el plazo ), por lo que debemos estar atentos al resultado de nuestra gestión. Por favor tomen nota de que los mantendremos informados del avance de este proceso.


Fuente: IMCP
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

AFILIADOS A LA