martes, 4 de diciembre de 2012

Debilidad mundial afectará PIB de México


El último jalón que dará la economía para cerrar el año no será de la misma magnitud que se preveía. Por eso, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja sus estimaciones para todo el 2012 y para el 2013. 
Lo anterior como efecto de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como de la inestabilidad financiera internacional que destaca como principal obstáculo para la actividad económica. 
Incluso llama la atención que para el cuarto trimestre recortaron los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 3.37 a 3.01%, con lo cual para todo el año se modificó de 3.87 a 3.80 por ciento. 
El siguiente año se prevé un crecimiento de 3.44% en vez de 3.56% de la encuesta pasada. Además están proyectando que la economía de Estados Unidos avanzará solamente 2.09% este año, en lugar de 2.11% de un mes antes y para el 2013 también se modificó ligeramente de 2.04 a 2.03 por ciento. 
Las expectativas para el consumo privado de igual manera sufrieron una rebaja de 3.88 a 3.86% para este año. La inversión del sector privado presentará una variación de 5.85% en el año, cuando antes se creía que se incrementaría 6.55 por ciento.
MENOR DÉFICIT
Sin embargo, están previendo que el mercado laboral no se verá afectado. Se espera que el número de asegurados al IMSS este año sume 710,000 trabajadores frente a los 668,000 del mes anterior. 
Para el 2013, este rubro lo calculan en 631,000 empleos nuevos frente a los 625,000 de la consulta previa. 
En materia de finanzas públicas se estima que el déficit para el 2012 representará 2.47 puntos porcentuales del PIB (2.49% anterior) y en el 2013, cuando el nuevo gobierno ratificó el compromiso de tener un balance presupuestal, los analistas prevén un déficit tradicional que contempla inversiones de Pemex de 2.30% del PIB (2.38% anterior). 
La ausencia de cambios estructurales sigue entre tres principales obstáculos para el crecimiento de la actividad económica, pero bajó el grado de preocupación.
En el clima de negocios, 47% de los consultados espera que no haya nubarrones y 10% cree que empeorará. 
La mayoría afirma que actualmente la situación económica está mejor que hace un año. Pero siguen quedando dudas en 45% sobre si es favorable la coyuntura actual para las inversiones de las empresas, aunque subió el porcentaje de los que aseguran que es positiva (de 42 a 45 por ciento).
En Inversión Extranjera Directa se redujeron las proyecciones para este año de 21,556 millones de dólares a 21,091 millones de dólares. En cambio, subieron los flujos para el 2013 de 24,064 millones a 25,021 millones de dólares.
Fuente: El Economista

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Reducir el ISR, ¿otra amenaza para Peña?


La tasa del impuesto debe caer a 29% en 2013 y el Gobierno enfrentará escasez de recursos: expertos; recomiendan que lo más prudente es que permanezca sin cambio, en espera de la reforma fiscal.
El Gobierno de México se enfrentará a una escasez de recursos presupuestales para 2013 a causa de la obligación de reducir tasas de impuestos y tarifas arancelarias a partir del próximo año, alertan especialistas. 
Este escenario se suma a la advertencia que hizo este lunes el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes Zorrilla, al mencionar que las 13 acciones incluidas en el Presupuesto de 2013 -que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el sábado pasado- no podrán alcanzarse si no se replantea el esquema hacendario. 
En la búsqueda por tapar un boquete en los ingresos presupuestarios previsto para 2010, tras la recesión de 2009, el Gobierno mexicano incluyó diversos cambios fiscales, como alzas en la tasa de varios gravámenes como el ISR e IVA, que le daría a la Federación ingresos adicionales equivalentes a 1% del Producto Interno Bruto. 
La Secretaría de Hacienda aseguró en los Precriterios 2013 que envío al Congreso que el próximo año bajará la tasa del ISR para personas físicas y empresariales, de 30 a 29%, al igual que la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 
En este último caso, la tasa aplicable a la importación y enajenación de cervezas pasa de 26.5% a 26%, y la correspondiente a las bebidas alcohólicas de más de 20° GL pasa de 53% a 52%, así como la reducción arancelaria derivada de los tratados y acuerdos comerciales celebrados con otros países, 
No obstante, estima que los ingresos tributarios no petroleros serán mayores en 60,400 millones de pesos, por la mayor actividad económica y por las medidas instrumentadas en materia de eficiencia recaudatoria, lo que compensarían la reducción en la recaudación por esos impuestos. 
El ISR tenderá a bajar el próximo año, pero el IVA que se mantendrá en 16% debido a que no tiene un periodo de permanencia, dijo en octubre pasado el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo. 
Por la reducción en la tasa del ISR habría menores ingresos para el Gobierno en este Presupuesto y el ajuste se dio de manera excepcional, ya que en 2008 y 2009 fueron años de caída en actividad económica y todos los impuestos disminuyeron, menciona el economista en jefe para México de BBVA, Adolfo Albo. 
Sin embargo, considera que el ISR podría permanecer en 30% y esperar a que se presente una reforma el próximo año y "esas son las cosas que vamos a esperar. Siempre estos temas son complejos en términos de estimar impuestos y técnicamente difíciles de calcular". 
Comenta sobre la necesidad de que se dé no solo una reforma fiscal, sino también hacendaria y las bases deberían ser una menor dependencia de los ingresos petroleros que representan casi una tercera parte de los ingresos. 
"Ahí hay diferentes vertientes y las más tradicionales es que se tiene que ampliar la base recaudatoria, es decir, que el número de personas que pagan impuestos se amplíe y ahí el impuesto al consumo tiene más sentido, derivado de la propia estructura de la economía mexicana que es mayormente informal y hay sectores que no pagan impuestos". 
Ahí se entra a temas como el caso del IVA que tiene cinco regímenes diferentes, agrega y "parece que no, pero es importante revisar y tratar de ir simplificando. Hay criterios que dicen que apuntarían a tener pocos impuestos y pocos regímenes especiales y que tiendan a estar unificados". 
Lo mismo ocurre en el caso del ISR con dos impuestos para las empresas: el ISR como tal y el IETU. "Ya hay un proceso gradual donde va a ir subsistiendo uno, pero tenemos que ir hacia ese esquema de simplificación y también en el ISR tendríamos que ir también a que todos los sectores de actividad económica paguen impuestos". 
Un poco volver a ese principio de simplicidad de pocos impuestos de uso generalizado y unificado, tendiendo a hacer las tasas relativamente similares, puntualiza Albo. 
Una baja en el ISR sí impactaría en los ingresos del Gobierno, añade el director de la Carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio. "Si son dos puntos menos dejaría de percibir 4,600 millones de pesos que posiblemente lo compensarían con IEPS, sobre todo con los ingresos por los derechos a los hidrocarburos". 
No espera mayores impuestos al tabaco o a la cerveza, de hecho el impuesto sobre este último producto bajará, pero quizás se ampliaría más a nuevos productos "como aquel intento de gravar bebidas especiales y algunos complementos alimenticios, pero no creo que se cause un hoyo importante porque al elevarse el estimado de ingresos por precio del petróleo se compensa el agujero del ISR", expone. 
En tanto, el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, estima que sí habrá menos ingresos para el Gobierno si deciden bajar el ISR y no se tiene seguridad de una reforma fiscal. 
"Es más prudente para el Gobierno enviar un Presupuesto que no tenga modificaciones significativas en los impuestos y que intente, de alguna manera, recuperar ingresos como el caso de los subsidios a los combustibles". 
Reitera que hacer modificaciones importantes a los impuestos tanto al alza como a la baja  implicaría acciones muy prematuras, "acciones temporales que podrían revertirse en caso de que se dé una reforma fiscal y no le conviene a la nueva administración empezar a hacer cambios a la ligera cuando no se tiene el panorama fiscal todavía seguro". 
Por lo que en su opinión sería más sensato posponer hacia adelante cualquier cambio en impuestos.
Fuente: CNN Expansión

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Estabilidad Económica se Mantendrá con Peña Nieto


Luis Videgaray Caso, el nuevo secretario de Hacienda adelantó que el titular del SAT en esta administración será Aristóteles Núñez
La conducción de las finanzas del país se realizará “conforme a un principio de responsabilidad”, por lo que seguirá la estabilidad económica que hasta ahora ha gozado el país, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
“La estabilidad que hemos logrado los mexicanos es el punto necesario de partida para construir una política económica que beneficie lo que es más importante, el bolsillo de las familias mexicanas”, apuntó el funcionario al asumir su nueva responsabilidad.
Agregó que esto solo se va a lograr si México cuenta con “una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantiene estable, que preserva sus balances fundamentales en lo fiscal, en lo financiero y el comercio exterior”.
De hecho, “Enrique Peña Nieto como presidente de la República quiere hacer de la estabilidad, y de sus pilares fundamentales para conseguirse, el respeto a la autonomía del banco de México, y un manejo responsable de las finanzas públicas, una política de Estado”, enfatizó Videgaray.
Así mismo, la administración de Peña Nieto conducirá la economía “en una lógica de participación social, en una lógica ciudadana, democratizando los principios de los mercados y de la economía”, pero preservando la estabilidad para fomentar el crecimiento económico.
El secretario de Hacienda adelantó que el nuevo jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), si así lo ratifica el Senado, será Aristóteles Núñez, quien laboró en la Hacienda del Estado de México.
En tanto que Peña Nieto propondrá como subsecretario de Hacienda y Crédito Público a Fernando Aportela; como subsecretario de Ingresos a Miguel Mesmajer; y como subsecretario de Egresos a Fernando Galindo.
Fuente: IDC online

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