viernes, 17 de febrero de 2012

DEM de IVA V.1.0.0,




INFORMACIÓN DE OPERACIONES CON PROVEEDORES, ARRENDADORES, PRESTADORES DE SERVICIOS Y COMERCIO EXTERIOR RELACIONADAS CON LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN O EL AVISO DE COMPENSACIÓN DE SALDOS A FAVOR DE IVA

DEM de IVA V.1.0.0, para capturar y presentar en dispositivo magnético (CD o USB) ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda, la información de operaciones con proveedores, arrendadores, prestadores de servicios y comercio exterior, requeridos en los trámites de devoluciones y compensaciones de IVA, correspondientes a periodos de este ejercicio o anteriores.

Para ejecutar el DEM de IVA en su PC, requiere tener instalado el software de Java. Si usted cuenta con Windows 95, 98, ME, NT o 2000, debe utilizar la versión del Java 1.3.1 con el nombre de archivo

( 5,239 kB) j2re-1_3_1–win.exe , si cuenta con Windows XP utilice la versión del Java 1.4.0.04 con el nombre de archivo ( 14,872 kB) j2re-1_4_2_03-windows-i586-p.exe. Si lo desea puede descargar el instalador del sistema DEM que incluye el software de Java siguiendo el procedimiento:

Versión del sistema DEM_IVA V.1.0.0, provista de un asistente de instalación.

Para usuarios que aún no cuentan con una versión del software de Java instalado en la PC:

• Descargue e instale en su PC el siguiente archivo: ( 7,909 kB) DEM_IVA_2012.exe y siga las indicaciones del asistente de instalación.

El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_12\DEM IVA

( 585 kB) Manual de instalación

 
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lunes, 13 de febrero de 2012

Nuevo Reglamento del Infonavit

 
Se dio a conocer el nuevo Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (Ripaedi) en el que se incorporan algunos de los criterios que rigen actualmente en el Instituto y se contempla el uso de los medios electrónicos para diversos trámites.

En lo general, los cambios más importantes por capítulo son los siguientes:

• Capítulo I. Disposiciones generales: se incorporan conceptos como dictamen, salario base de aportación y trabajador acreditado; se señala que el Infonavit, a petición de los patrones, les enviará por medios electrónicos información relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones

• Capítulo II. De la inscripción y presentación de avisos: establece el uso obligatorio de la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero hasta que el IMSS sustituya al Número de Seguridad Social por dicha clave; modificaciones salariales de las variables se presentarán en los términos del artículo 34 de la Ley del Seguro Social

• Capítulo III. De la determinación y pago de aportaciones: se permite el pago de aportaciones en las oficinas del Instituto cuando así lo autorice; contempla la determinación presuntiva de aportaciones, en términos del Código Fiscal de la Federación; reconoce los pagos al Infonavit realizados por los patrones a través de transferencias electrónicas; y se define al salario devengado

• Capítulo IV. De la retención y entero de descuentos para la amortización de crédito: establece lo que deberá hacerse cuando los datos de la cédula de determinación no sean iguales a los del aviso de retención de descuentos; el efecto de que desaparezcan los datos del crédito de la cédula de determinación; incluye la posibilidad de que el patrón informe a los trabajadores con quienes termina un vínculo laboral, acerca de la posibilidad de pedir una prórroga para el pago de su crédito, y

• Capítulo V. De la opción para dictaminarse por contador público autorizado: el dictamen de vivienda podrá presentarse en medios electrónicos y se simplifica el contenido de algunos sus anexos; asimismo la opinión del dictaminador sobre la situación fiscal del patrón y los anexos del dictamen fiscal relativos a las aportaciones de vivienda se exhibirán dentro de 15 días hábiles siguientes a la fecha de vencimiento de entrega ante el SAT

Vigencia: 11 de febrero de 2012, día en que abrogó a su similar del 9 de diciembre de 1997.

Fuente: IDC Online

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miércoles, 8 de febrero de 2012

Salario mínimo ha perdido 24% de poder adquisitivo

 
La reducción de las percepciones mínimas en México son mayores que en otros países, revela estudio de la UNAM

En los últimos doce años la pérdida acumulada del salario mínimo en México ha sido de 24.42%, “la peor comparada con Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala y Costa Rica”, de acuerdo con un estudio del Centro de análisis multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, México “es el país que registra el menor crecimiento acumulado del salario (57.89%) en ese lapso, respecto a las cinco naciones latinoamericanas referidas”, apunta el estudio denominado “Tendencias del poder adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011”.

Con el salario mínimo mexicano, que en el Distrito Federal es de 62.33 pesos diarios, sólo se pueden adquirir tres cuartas partes de la “canasta alimenticia mínima indispensable”, integrada por azúcar, frijol, arroz, café, leche y aceite.

“En cambio, en Brasil, con un aumento en el salario mínimo nominal de 493.94%, y una recuperación de 97.66% en igual lapso, se pueden adquirir 23 canastas básicas”, añade el análisis. Adicionalmente, en México sólo en el año 2002 se registraron números positivos en cuanto a la recuperación del ingreso mínimo.

“Si los salarios no suben al mismo ritmo que los precios de los productos básicos, la población sufre la pérdida de compra, y por tanto, una pauperización continúa”, anota la casa de estudios.

En contraste, en Brasil existen mejores condiciones, “púes en doce años se acumuló una recuperación del 97.66%” del salario mínimo. Así mismo, Brasil, Guatemala y Uruguay han disminuido el tiempo de trabajo necesario para adquirir bienes básicos. Pero en México, Costa Rica y Perú “se aplica jornadas de 46 horas a la semana, 38% más de lo que laboran los alemanes para obtener lo mismo”.

Fuente: IDC Online.
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Totalplay, freno para Televisa-Iusacell

 
La CFC refirió el éxito de la firma de TV de paga como un argumento para negar la concentración; el regulador también rechazó la propuesta de participaciones igualitarias en la compañía telefónica.

Totalplay, una de las últimas apuestas de televisión restringida que surgió en México, resultó uno de los argumentos bajo los cuales el regulador antimonopolios rechazó la semana pasada la unión entre Televisa y Iusacell.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo este martes que vio riesgos importantes en que la inversión de 1,600 millones de dólares de la televisora en la telefónica supusiera el final de un competidor "real" para los sistemas de TV de paga de la propia Televisa.

El regulador dedicó varios segmentos de su explicación para demostrar cómo el acuerdo entre las firmas afectaría la competencia en el mercado de la televisión restringida, donde visualiza que Totalplay se ha convertido en un actor "disruptivo", es decir que genera una competencia importante para Cablevisión, Cablemás y Sky, todas de Grupo Televisa, en el área del Distrito Federal, Área Metropolitana y Toluca.

La comisión enfatizó que la trayectoria de crecimiento de usuarios de Totalplay, que pertenece a Grupo Salinas, supone un competidor serio para la oferta en la zona en que ya opera, y que supondrá un reto también a nivel nacional.

En abril de 2011, Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

La CFC destacó un paquete de Totalplay de 499 pesos por acceso a Internet de banda ancha fija de 5 Mbps, televisión de paga y telefonía fija.

Sin embargo, la empresa dejó de ofrecer ese plan a partir de este martes, y ahora su oferta más económica por los tres servicios inicia a partir de 749 pesos, aunque con Internet a 10 Mbps e incluye llamadas de línea fija a celular, según explicó una operadora de ventas.

¿Amigos y rivales?

La concentración supondría que se trastornen los intereses que Grupo Televisa y Grupo Salinas tienen en mercados donde compiten, porque ambos actores tendrían la posibilidad de coordinar sus estrategias de mercado en otros segmentos, como el de la publicidad.

El acuerdo puede poner en un mismo consejo, en este caso el de Iusacell, a personas afines a los intereses de Televisa y TV Azteca en una misma directiva, comentó la CFC en su resolución.

"Sería un vehículo que facilitaría la realización y encubrimiento para reuniones que lleven a la coordinación explícita de los socios en negocios fuera de la coinversión, particularmente porque son mercados relacionados", explicó la CFC.

El ente antimonopolios enumeró una serie de mercados donde las televisoras pudieran verse incentivadas a coordinar sus estrategias de negocios como la publicidad en televisión abierta, la distribución de contenidos en TV de paga, además del espacio para anunciantes en las transmisiones de la Primera División de Futbol Mexicano, donde ambas empresas ofrecen el 100% de los partidos.

La comisión subrayó que Grupo Televisa cuenta con 224 estaciones concesionadas, (56% de las concesiones), mientras Grupo Salinas cuenta con 180 concesiones (39% de las concesiones).

En cuanto a publicidad, las compañías atraen el 99% del dinero destinado a la publicidad en televisión abierta, casi 33,000 millones de pesos en 2010 (el 57% del total del gasto publiciatario total en el país, que llegó a 59,000 millones de pesos ese año).

La CFC además destacó el peligro de la fijación de precios en este sector, porque sus efectos pueden trasladarse a un mayor costo no sólo para las empresas, sino incluso para el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Televisa desea reiterar que la intención de su propuesta, es fomentar la competencia en telefonía, para que los usuarios tengan mejores precios y servicios; desde luego manifestar que Televisa está a favor de la competencia en todos los mercados, por lo que se están analizando las opciones viables", dijo un portavoz de la compañía este martes.

La Comisión Federal de Competencia dejó la puerta abierta a las empresas para presentar argumentos que aseguren que, de aprobarse la unión, se evitarán estas prácticas.

Televisa y Iusacell ya han mostrado su interés por impugnar la sentencia en el plazo de 30 días hábiles a partir de la resolución.

"Televisa desea reiterar que la intención de su propuesta, es fomentar la competencia en telefonía, para que los usuarios tengan mejores precios y servicios; desde luego manifestar que Televisa está a favor de la competencia en todos los mercados....por lo que se están analizando las opciones viables", agregó el portavoz de la televisora

Fuente: CNN Expansión
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jueves, 2 de febrero de 2012

Suben 36% los contribuyentes que acuden a Prodecon

El Ombudsman fiscal atendió en enero a un promedio de 29 personas al día con quejas en contra del SAT, IMSS e INFONAVIT

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió a un promedio de 29 personas al día que acudieron a esa institución en enero pasado, inconformes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT, lo que representa un aumento del 36% en el número de quejosos.

El personal de Prodecon atendió sólo en enero a 658 contribuyentes con diversos problemas, “lo que representa la cifra más alta” desde que esa entidad comenzó sus actividades el 1 de septiembre de 2011, detalló el organismo en un comunicado.

En forma global, en los cinco meses en los que ha operado el Ombudsman fiscal, se han atendido 2,276 contribuyentes, que equivalen a 22 personas diarias en jornadas hábiles.

Cabe destacar que en el área de Representación Legal y Defensa de la Prodecon la materia más recurrente sigue siendo “la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), que representa el 47% de los casos atendidos.

El porcentaje restante se distribuye de la siguiente manera: 11% devoluciones; 11% multas de no Emisión de Comprobantes Fiscales; 7% créditos desconocidos, y 1% multas por el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros.

Adicionalmente, desde septiembre de 2011 la Prodecon ha patrocinado 135 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), así como 39 recursos de revocación ante el SAT.

Fuente: IDC Online
 
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Apoyos sociales en tarjetas bancarias

 
 
En el 2012 se llevará a cabo la bancarización de todos los programas sociales y se comenzará a pagar las pensiones de manera directa, primero las del IMSS y después del ISSSTE, por medio de la Tesorería de la Federación.

Ello ante los buenos resultados obtenidos en la estrategia de dispersión electrónica de apoyos gubernamentales, claro, sin tomar en cuenta casos específicos como el Programa Oportunidades en la Sierra Tarahumara.

La Secretaría de Hacienda será la encargada, con el apoyo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de las tiendas Diconsa, para la emisión y entrega de tarjetas así como terminales financieras.

Se integrará de manera formal a oficinas de Telégrafos de México (Telecomm) y a gasolineras como corresponsales bancarios que ya están operando a través de programas piloto como parte de la red de distribución de recursos de programas sociales antipobreza.

Las dependencias y entidades que otorgan subsidios recurrentes tendrán que coordinarse con la Secretaría de Hacienda para definir los programas de trabajo, planes y metas concretos para avanzar en el pago de forma electrónica.

Bansefi lleva a cabo la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales desde el 2009. De enero a junio del año pasado dispersó un total de 8,266.4 millones de pesos a 1 millón 708,000 beneficiarios.

De ese total, 929,300 son beneficiarios del Programa Oportunidades de la zona urbana y 779,000 de Oportunidades Diconsa más el Programa de Apoyo Alimentario.

ESTRATEGIA NACIONAL

A los beneficiarios de los programas sociales que no tengan cuentas o no exista infraestructura, Bansefi les abrirá una cuenta e instalará terminales financieras en redes comerciales ubicadas en donde vivan los beneficiarios.

Hasta el primer semestre del 2011, Bansefi y el programa Oportunidades negociaron migrar 4.6 millones de familias beneficiarias del esquema tradicional al modelo de tarjeta para bancarizarlos.

Entre agosto y septiembre se debieron haber generado 1 millón 360,000 tarjetas y entre octubre y noviembre 1 millón 160,000, para poder entregar apoyos entre enero y febrero del presente año.

En aras de integrar a Telecomm, se llevó a cabo un piloto entre marzo y abril del 2011 en cuatro oficinas de telégrafos y un punto de atención móvil. Se han atendido a 927 beneficiarios programados y se reporta una eficiencia de 99% en la entrega de los recursos.

También se incorporó una gasolinera de Pemex, ubicada en el municipio de Landa de Matamoros, Querétaro con un total de 128 beneficiarios programados y 98% de eficiencia en la entrega.

MODELO DE CORRESPONSALES BANCARIOS, INDISPENSABLE PARA LA BANCARIZACIÓN: SHCP

Para la inclusión financiera, programa impulsado por la Secretaría de Hacienda, la incorporación del modelo de corresponsales bancarios será indispensable para cubrir zonas urbanas subatendidas y localidades rurales en el proceso de bancarización.

En un informe elaborado por la dependencia se indica que para ello la dependencia celebró convenios con las tiendas Diconsa en la dispersión electrónica de diversos apoyos.

Próximamente hará alianzas con otros corresponsales potenciales como la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, Pemex y Telecomm.

A 22 semanas de operación, en 95 tiendas Diconsa en nueve estados de la República se realizaron 1,440 operaciones como corresponsalías, 388 consultas de saldo, 319 depósitos, 611 pagos de servicios y 122 retiros de efectivo.

En alianza con Diconsa para operar como corresponsales bancarios se instalaron 5 millones de terminales financieras para la dispersión electrónica de apoyos gubernamentales.

Se logró la terminalización financiera de 5,266 tiendas Diconsa para atender a 557,339 beneficiarios en el esquema electrónico.

Primero se inició un programa piloto de corresponsales en 20 tiendas Diconsa con el fin de probar aspectos comerciales y funcionalidades técnicas operativas para su implementación, así como para medir la receptividad de la población.

INCLUSIÓN FINANCIERA

De acuerdo con el reporte de Hacienda, en el programa de inclusión financiera corresponsales se ha orientado el gasto a establecer una red y poder ofrecer servicios a los sectores sin acceso.

Sin embargo, registra un retraso en el uso de los recursos públicos destinados para ello, debido a que la contratación de servicios relacionados llevó más tiempo del considerado.

Al primer semestre del 2011 se ejercieron sólo 12.8 millones de pesos con respecto a los 18.6 millones de pesos que se recibieron.
 
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CFC rechaza la unión Televisa-Iusacell

 
 
La Comisión de Competencia no autorizó la inversión de 1,600 mdd con una votación de 3 a 2; el regulador aún no hace oficial su decisión, y mencionó que mañana continuará sus notificaciones

La autoridad antimonopolios de México no autorizó al gigante de medios Televisa la compra de 50% de la operadora de telefonía móvil Iusacell, dijo la telefónica este miércoles en un comunicado.

La operación fue rechazada por decisión dividida de los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), agregó la empresa.

"En opinión de la compañía (Iusacell), se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México".

Televisa declinó hacer comentarios hasta ser notificada por la autoridad.

La firma de Ricardo Salinas Pliego dijo que estudiarán la resolución del ente regulador, y cuestionó sus motivos para rechazar "la conversión de las obligaciones, de Televisa, en acciones de Iusacell".

"Por eso la resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos. Tal como lo han denunciado desde hace muchos años prestigiosos especialistas y analistas. Y más recientemente la OCDE", comentó la Iusacell en referencia al estudio presentado esta semana sobre las telecomunicaciones en México.

La decisión del Pleno habría sido 3 votos a favor del rechazo contra 2 a favor de aprobar la operación, según la agencia Reuters.

Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

La CFC dijo que aún se encuentra en el proceso de notificación, por lo que no puede hacer oficial su resolución, pero confirmó que una persona de la telefónica ya recibió la notificación.

El órgano antimonopolios acusó agresiones este miércoles, al intentar informar a la compañía sobre el sentido de su voto.

La telefónica comentó el este miércoles, antes de conocerse el fallo, que solicitará el recurso de reconsideración ante la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

¿Y los 1,600 mdd?

Con la negativa, ahora quedará pendiente saber qué sucederá con la inversión que ya realizó Televisa en Iusacell.

"Qué recursos tiene Televisa para recuperar los 1,600 millones de dólares que ya aportó. Esa sería la siguiente pregunta a responder", explicó Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Televisa anunció en abril de 2011 la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares (mdd) en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La televisora requería la aprobación de la CFC para convertir la deuda en acciones de la telefónica. Televisa hizo el pago de esa cantidad y aún no queda claro si existe alguna claúsula para devolver el dinero.

El director de asuntos jurídicos de Iusacell, Francisco Borrego, aseguró el 13 de enero que de no autorizarse el negocio, la firma se encontrará en riesgos de insolvencia por su precaria situación financiera.

"En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda; eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia", comentó entonces el abogado en una entrevista con Notimex.

Despistando al notificador

La CFC acusó a Iusacell de cambiar el número exterior de su oficina que se encuentran en Montes Urales cuando llegaron a realizar la notificación.

"Incluso cambiaron el número de 460 a 409", comentó una fuente de la entidad.

La acción puede entenderse como una táctica para retrasar el proceso de notificación, pero no es ilegal por sí misma.

"El cambiar el número exterior de un inmueble no es ilegal per se. La numeración oficial depende de las autoridades locales (Distrito Federal, en este caso) y no depende del número que el particular coloque en el exterior", comentó un abogado consultado por CNNExpansión.

"Para efectos de una notificación, el cambiar un número puede tener efectos dilatorios, al ocasionar que el actuario o notificador considere que no encontró el domicilio correcto y tenga que seguir otras vías para notificar o, en su caso, para tratar de argumentar alguna ilegalidad en la notificación por haberse realizado "en un domicilio distinto al señalado", agregó el especialista.

El ente antimonopolios confirmó que hizo la notificación a Iusacell. Televisa espera recibir la notificación mañana jueves.

Fuente: CNN Expansión
 
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