martes, 29 de noviembre de 2011

Piden penalizar el financiamiento terrorista


Si bien México ha mostrado avances importantes en el combate a lavado de dinero, los esfuerzos en materia del financiamiento al terrorismo -con dinero blanqueado- han sido insuficientes, según apuntó el Grupo de Acción Financiera (Gafi) en el segundo informe de seguimiento que hace el organismo.
Y mientras no se dan esos avances, sobre todo en la criminalización del financiamiento al terrorismo, que forma parte de las nueve recomendaciones especiales emitidas por el grupo, no se admitirá la solicitud de México de terminar con los seguimientos regulares.
Para el Gafi no son suficientes los pasos que se han dado desde hace tres años, es decir desde que se activó el mecanismo de evaluación, aunque reconoce que sí hay progresos en las demás áreas antilavado.
El segundo informe se elaboró con información comprendida entre mayo del 2010 y agosto del 2011, sobre los principales logros, acciones ejecutadas y previstas que cubre el sistema legal y las medidas preventivas institucionales tomadas para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo con base en las recomendaciones del Gafi.
TERCER INFORME
México reporta la creación de un grupo que estudia la aplicación de las recomendaciones especiales (financiamiento al terrorismo).
Incluso si en el tercer informe de avances -que se dará a conocer en octubre del 2012- no se cumple con las observaciones, el Grupo de Trabajo WGEI puede considerar asesorar a la plenaria para hacer que México reciba actualizaciones periódicas para la completa y efectiva implementación.
En el tercer informe, nuestro país tendrá que reportar resultados más tangibles en materia de financiamiento al terrorismo en áreas como la congelación y confiscación de activos, cooperación internacional, organizaciones sin fines de lucro y la implementación de los instrumentos de la Naciones Unidas y la criminalización del financiamiento al terrorismo asociada con el lavado de dinero.
SAT CAPACITA PERSONAL
Entre las acciones tomadas, se informa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), capacitó a 121 empleados para ser responsables de la supervisión del cumplimiento de las normas para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de los centros cambiarios y empresas de remesas familiares.
También se menciona que serán sujetos obligados las sofomes y sofoles y que las disposiciones pendientes para instituciones de crédito y casas de cambio se publicarán antes de que finalice el presente año.
De igual manera se hace referencia a la nueva reforma antilavado que fue aprobada por el Senado de la República y que está pendiente de ser avalada por la Cámara de Diputados.
En las conclusiones destaca que, desde que se inició la evaluación mutua, México ha trabajado para abordar las deficiencias identificadas, muchas de las cuales ya han sido tratadas, por lo que se han dado progresos respecto del primer informe.
Se espera que México se ocupe de estas deficiencias sin demora y que informe de manera detallada en el tercer reporte, tiempo en que la autoridad demostrará su capacidad para resolver todas las cuestiones dentro de los plazos normales para el seguimiento.
LO MÁS RELEVANTE DEL INFORME
Se envió al Congreso el proyecto de ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Habrá nuevas reglas de provisiones generales aplicables al sector asegurador que se publicarán antes de que termine el año.
Se solicitará a las compañías aseguradoras verificación e identificación de beneficiarios en las pólizas de seguros.
Se creó el Grupo Operativo Candesti para el terrorismo internacional que se encargará de analizar y elaborar las reformas necesarias consistentes a la resolución emitida por la ONU.
El Candesti tiene subgrupos que se dedicarán a la armonización de las normas antilavado con el combate al financiamiento al terrorismo.
Este grupo está integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y Hacienda.
La CNVB junto con el FMI desarrollan una nueva metodología de supervisión en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Fuente: El economista
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La UE busca librarse de países en crisis

 
 
Con una integración fiscal saldrían de la eurozona aquellas naciones con problemas, dicen expertos; la medida no es de rápida aplicación, pero restablecería la confianza en la Unión Europea, agregan

La posibilidad de que se dé una integración fiscal en Europa, abre la puerta para que aquellos miembros que no han cumplido con un estricto control presupuestal salgan de la eurozona, coinciden economistas.

Aunque reconocen que la decisión no es sencilla ni de rápida aplicación, de concretarse habría un periodo de confianza por parte de los mercados financieros que han manifestado su desilusión ante la falta de medidas contundentes que ayuden a solucionar la crisis en la región.

Este lunes diversos analistas advirtieron que el euro podría derrumbarse en cuestión de días, al comenzar una crucial semana de subastas de bonos de los países de la zona, aunque los líderes europeos intentaban salvar a la moneda común.

En este entorno, parecía consolidarse la idea de que los países de la eurozona cedan el control de cuantiosas partidas de sus presupuestos a favor de una autoridad central.

En los días que preceden a la reunión de la Unión Europea del 9 de diciembre ha ganado respaldo la noción de que a la postre los dirigentes de la eurozona encontrarán finalmente una solución que acabe con la crisis que amenaza a la economía global. La principal: un plan acelerado para crear una unión fiscal entre las 17 naciones de la eurozona.

El contenido del plan consistiría en "una intervención monetaria más decidida, más fuerte y más efectiva por parte del Banco Central Europeo (BCEW) a cambio de una disciplina fiscal seria, con un compromiso de todos los miembros de cumplirla sin excepción", dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

En su opinión, habría un nuevo código de reglas para mantener la membresía en la moneda única con dos efectos importantes.

"El primero es que este plan se establece como una medida más creíble de la autoridad para realmente imponer una disciplina fiscal en la región. Al mismo tiempo hay una autoridad monetaria preparada y lista paran apoyar, en términos de liquidez, a quienes realmente lo necesitan".

Este anuncio permitiría el restablecimiento de la confianza de los mercados que permita ganar tiempo para realmente solucionar el problema fiscal y de deuda a través de todas las reformas que ya se conocen y cumpliría el objetivo de hacer una eurozona más fuerte.

"Pero el segundo punto importante es que dado que no existe una clausula de salida para los países miembros abre la puerta y eleva la posibilidad que en el futuro cercano algunos salgan, porque el nuevo código establecería que todos tienen que cumplir las reglas de la misma manera, los nuevos compromisos de déficit, los nuevos compromisos de gasto público y el que no lo haga tendrá que salir".

La medida es positiva, pero un poco complicado que se pueda materializar de corto plazo, menciona Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

"Para que sea creíble el acuerdo tienen que poner medidas muy estrictas y sobre todo si no se cumplen que exista un órgano que ejecute la sanción que, en este caso, podría ser la salida. De alguna manera les están abriendo la puerta".

Si empiezan a hablar de una consolidación fiscal, los recortes van a ser en serio y los Congresos tendrían menos injerencia en la toma de este tipo de ajustes. "Lo importante es ver qué ajustes tendrán que hacer y una vez que se den qué tan factible es que las economías lo puedan cumplir y no terminen saliendo", indica.

Muchas economías en la Unión Europea tienen poca capacidad de pago y una unión fiscal lo único que vendría es a materializar una salida más formal de esas economías cuando no cumplan con los requisitos. "Con una depuración se tendría una economía con riesgos mucho más claros en donde ya no todos los países estarían mezclados".

El impacto de esta medida sería una volatilidad muy grande de corto plazo y dependiendo cómo evolucione este ajuste fiscal si es que se concreta habría un periodo de confianza del mercado para ver si funciona.

Al respecto, el director de la Carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Arturo Pérez Mendoza, considera poco probable que se pueda dar una integración fiscal entre los 17 países que integran la eurozona porque sería muy complicado que hubiera acuerdo y que además fuera inmediato.

"Europa requiere una solución rápida y se habla de que podía tomar fácilmente un año para poder lograr que todos los países en particular los que tienen ahorita más problemas puedan apoyar una medida de este tipo".

La idea de la integración fiscal es apoyar a los países que tienen más problemas, aunque reconoce que sí podría surgir la posibilidad de que algunos no lograran cumplir con esas restricciones y pudieran salir, "pero lo que se pretende es buscar una solución para apoyarlos más que precipitar su salida".

Incluso se habla de la posibilidad de hacer un acuerdo entre menos países para que sean los que hagan esa especie de integración fiscal y puedan ayudar a toda la zona, en vez de obligar a otras economías que están con muchos problemas adoptar una postura fiscal más rigurosa.

Estima que hay dos posibilidades que ayude a la eurozona. La primera es que pocos países se unan para emitir bonos europeos de manera conjunta, de tal forma que esos bonos tengan mayor credibilidad y se puedan vender más fácilmente en el mercado permitiendo captar recursos que a su vez sean utilizados para apoyar a los países que tienen más problemas.

La otra es que el BCE empiece a comprar deuda de manera masiva, que permitiría a los países que están teniendo problemas de colocar deuda en el mercado tener un financiamiento más barato. "Es una solución factible e implicaría cambiar un poco lo que es el BCE, que fue creado como una institución independiente encargada de controlar la inflación y no como una institución que sirviera para ayudar problemas fiscales a los diferentes países de la zona, pero podría ser otra posibilidad".

Fuente: CNN Expansión
 
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Afina la SE argumentos para incrementar IED




La Secretaría de Economía ya cuenta con los estudios preliminares sobre las barreras que frenan la inversión extranjera en algunos sectores restringidos, como las telecomunicaciones, el energético, el transporte y el financiero, los cuales serán presentados en el seno de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera en diciembre como medidas convenientes a modificar y con ello, darlas a conocer a la opinión pública durante los primeros meses del 2012.

Así lo adelantó Alejandro Faya, director de inversión extranjera de la SE, quien agregó que la ley data de hace dos décadas y ya no responde a la dinámica actual de captación de nuevas inversiones. Así que de lograr relajar o eliminar barreras al capital en sectores restringidos, México tendría el potencial de aumentar hasta en 50% más los flujos de inversión extranjera directa, apostó.

En entrevista con El Economista, el funcionario federal explicó que en la primera de dos etapas se presentarán cuatro análisis de ocho que serán en total: telecomunicaciones por redes fijas, televisión abierta, distribución de gas LP y el sector de la aviación nacional.

La segunda etapa abarcarán el transporte terrestre, el cabotaje marítimo, la venta al menudeo de gasolina y actividades del sector financiero que se encuentran restringidas, estaría lista en los primeros meses del 2012.

“Se trata de buscar un debate sobre la racionalidad y conveniencia de las restricciones. No buscamos abrir sectores, sino aplicar la medida que más convenga al país, la medida que sea racional... Si no encontramos objetivo de interés público que justifique la restricción, entonces la recomendación será en este sentido”, aseveró Faya Rodríguez.

Con base en los resultados de la Comisión, se darán a conocer y se iniciarán foros de discusión sobre los mismos; aunque en los estudios ya llevan inmersas las opiniones y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Banco Mundial, el CIDE, otros.

El director lamentó que México sea el único país en la (OCDE) y de América Latina que “tiene una restricción tan severa en participación de inversión extranjera en telecomunicaciones por redes fijas, lo que afecta a un sector y a la economía nacional, pues lo que requieren es inversión e innovación para repuntar”.

Con los estudios que dará a conocer la Secretaría de Economía en conjunto con las dependencias federales y órganos reguladores relacionados con los sectores restringidos, se pretende elevar los límites máximos permitidos por la Ley.

De acuerdo con las recomendaciones de la OCDE, “la reducción de restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) a las que prevalecen en el país menos restrictivo del organismo internacional, el flujo de capitales aumentaría en México en un 50%”

Fuente: El economista
 
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lunes, 28 de noviembre de 2011

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Secretaría de Energía (SENER) se unen al esquema de pago E5Cinco


Se informa que a partir del 5 de diciembre de 2011 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de la Secretaría de Energía (SENER) , únicamente recibe pagos electrónicos de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), es decir ya no aceptará el pago con las formas oficiales 5 y 16.
Fuente: SAT
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México frenará en 2012 pero evitará crisis: OCDE



México, que prosiguió en 2011 su notable recuperación económica, tendrá un ligero freno en su crecimiento en 2012 pero puede evitar una crisis que amenaza a buena parte del mundo, según el informe semestral de la OCDE sobre perspectivas económicas divulgado el lunes.
El Producto Interior Bruto (PIB) mexicano crecerá un 3.3% en 2012, en ligera baja respecto a 2011 (+4.0%), y subirá 3.6% en 2013, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 economías avanzadas, entre ellas Chile y México.

El freno del crecimiento de la economía mexicana en 2012 será paralelo a una desaceleración del comercio internacional, en un contexto de temor a una crisis en la eurozona, según la OCDE.

Sin embargo, gracias a su baja deuda pública, a sus elevadas reservas internacionales (más de 140,000 millones en noviembre, según el Banco Central mexicano) y a su Línea de Crédito Flexible (LCF) de unos 73,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México debe evitar el riesgo de una crisis.

La LCF fue suscrita a título precautorio, frente a la posibilidad de más vaivenes financieros internacionales.

"Con un recuperación prevista a mediados de 2012 del comercio internacional y de la actividad industrial en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas" y su "actividad" económica "recuperarán su vigor en 2013", asegura la OCDE.

Mientras la inflación en México se ha reducido continuamente desde hace más de un año, en torno al 3% anual, el país mantiene una sólida posición fiscal. No obstante "en el largo plazo necesitará más reformas fiscales para reducir su dependencia de ingresos procedentes del petróleo", asegura el organismo.

La posición de México sería aún más sólida con una temprana recuperación económica mundial y precios del crudo más elevados de lo previsto, reconoce la OCDE.

Por eso, existen "riesgos" para la economía de este país, generados por la crisis de la deuda soberana en la Eurozona y por las perspectivas económicas en Estados Unidos --donde va casi el 80% de las exportaciones mexicanas--, asegura el organismo.

Si tales riesgos "se materializaran", la OCDE propone algunas políticas económicas que serían esenciales para mantener el crecimiento.
Una vez controlada la inflación, "hay margen para reducir las tasas de interés si la economía se debilitara más de lo proyectado", indica la OCDE.

También un "ajuste fiscal" podría ser "postergado" en este caso, pero el organismo considera en cambio que es "urgente" que el Parlamento adopte la propuesta reforma laboral para reducir costes en el mercado de trabajo "y convertir en más atractivas las contrataciones a largo plazo".

El desempleo en México se ubica en torno al 5 por ciento. "La reducción del desempleo es muy lenta pese a la fuerte recuperación en el sector del empleo formal", constata la OCDE
 
Fuente: El Economista
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martes, 22 de noviembre de 2011

Banco de México frena el efecto Europa


El aumento en las tasas europeas ha presionado los réditos en el mercado local, dicen especialistas; el impacto ha sido mínimo ante la expectativa de que Banxico recorte su tasa en 2012, destacan.
Las tasas de interés en México han resentido la crisis de deuda en Europa con aumentos de hasta 50 puntos base en los plazos largos, pero la expectativa de que el Banco de México (Banxico) baje su tasa de referencia tan pronto como el primer trimestre de 2012 ha contenido alzas más fuertes.
"Lo que ha presionado las tasas en México ha sido esa incertidumbre en torno al tema de la deuda soberana en Europa, por España, Italia, Grecia y ha generado nerviosismo en el mercado doméstico, lo que también ha ido de la mano con una debilidad del peso", dice el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco.
El pasado 17 de noviembre, España pagó la tasa más alta desde 1997 para vender deuda a diez años, por arriba de 7%, nivel considerado como insostenible, al ser arrastrado el país a las profundidades de la crisis de deuda de la zona euro antes de las elecciones generales llevadas a cabo este domingo.
No obstante, "las alzas en las tasas de interés de países europeos no nos ha pegado tanto precisamente por los buenos fundamentales que tiene México, pero también por la expectativa de que Banxico baje la tasa el próximo año, en el primer trimestre; por eso los plazos cortos no han subido tanto porque están controlados por esa expectativa", indica Orozco.
En este sentido, Juan Sherwell, director de la Egade Business School, del Tecnológico de Monterrey, comenta que la expectativa de que Banxico baje su tasa en los primeros meses de 2012 "definitivamente frena un aumento mayor en las tasas que operan en el mercado secundario".
En su último informe de política monetaria, el Banco Central mexicano reconoció que podría ser conveniente un recorte más delante de su tasa objetivo, ubicada actualmente en 4.5%, dependiendo del entorno económico global.
Esto obedecería a un alineamiento con los ajustes monetarios que se han dado en Estados Unidos -el principal socio comercial de México-, en Europa y en algunas economías emergentes, dijo entonces Banxico.
De hecho, en la última encuesta de expectativas de Banamex, el consenso de analistas espera ahora que la tasa de referencia del Banxico termine el año sin cambio; no obstante, se espera que el organismo recorte su tasa en 25 puntos base para marzo de 2012.
En las tasas de largo plazo se perciben ciertas presiones al alza, pero los mercados dan por descontado que Banxico va a relajar la política monetaria y eso al menos frena un poco la presión en tasas, agrega Sherwell.
Además, estima que la presión que han ejercido mayores tasas de interés de Italia, España y Francia, ha propiciado que en México las tasas hayan elevado sus rendimientos entre 20 y 30 puntos base, y hasta 50 puntos desde sus mínimos, aproximadamente.
Los cortos plazos no han subido tanto, puntualiza Salvador Orozco, de Análisis Santander. Incluso, los bonos de cinco años hacia abajo subieron 12 puntos base la semana pasada. Por ejemplo, el bono con vencimiento en diciembre 14 se colocó en 4.79%, mientras que los plazos largo sí han subido más. El de diez años llegó a 6.53% y el de 30 años a 7.91%.
Sin embargo, ambos especialistas descartan que estos aumentos se reflejen en mayores réditos para empresas y consumidores. El alza que han tenido las tasas de interés en el mercado secundario, no se refleja en los créditos.
"La tasa objetivo o la tasa de Banxico está en 4.5%, y la de fondeo por debajo de ese nivel, que es en donde realmente están los créditos; están más correlacionados con la TIIE, plazo a 28 días, y esa no se ha movido. Sin duda preocupa que suba la tasa, pero no debe haber ningún efecto sobre la actividad económica", resalta Orozco.
"No creemos que el aumento en las tasas tengan un efecto sobre la economía", agrega Sherwell. Indica que en México las tasas son complejas y responden a muchos otros factores, pero "tampoco esperamos que haya una reacción alcista, sobre todo porque prevemos que Banxico comenzará una fase de relajamiento en su política monetaria".
Incluso, opina que el otorgamiento de crédito en México aún es muy bajo. "Hay problemas estructurales más fuertes que los coyunturales y el otorgamiento de crédito total en el país es más o menos 13% del PIB", menciona.
Sin embargo, advierte que de mantenerse estas condiciones por varios meses, sí podría haber un deterioro en el mercado crediticio.
Fuente: CNN Expansión
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La economía de EU crece 2% en trimestre



La cifra para el periodo julio-octubre fue menor a la expansión de 2.5% anunciada previamente; la caída en los inventarios apunta a una mejora para el cuarto trimestre del año
La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre menos de lo estimado inicialmente, pero la débil acumulación de inventarios en medio de un sólido consumo podría fortalecer la visión de una mejora en el cuarto trimestre.
El Gobierno dijo este martes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 2%, por debajo del ritmo del 2.5% calculado en una primera estimación.
Si bien la revisión sorprendió al mercado, que no esperaba cambios respecto de la primera medición, los detalles del informe, sobre todo el firme gasto del consumidor y la primera caída en los inventarios empresariales desde el cuarto trimestre del 2009, fijan el escenario para un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre.
"La mezcla de la composición del crecimiento mejoró. La inversión en inventarios fue menor, por lo que las firmas son más propensas a producir más bienes en el futuro. Y las exportaciones suben", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.
"Por lo tanto, aunque se perdió medio punto porcentual en la revisión, podría fácilmente recuperarse en el cuarto trimestre de este año o en el primero del próximo", agregó.
Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que el crecimiento del cuarto trimestre podría superar el 3%, un ritmo que sería el más rápido de los últimos 18 meses.
Pese a la revisión, la cifra del tercer trimestre es superior al crecimiento del 1.3% visto en el período abril-junio. Parte del repunte refleja el fin de los factores temporales que contuvieron la actividad a inicios de este año.
El Gobierno revisó las cifras del tercer trimestre para incorporar una caída de 8,500 millones de dólares en los inventarios empresariales, lo cual restó 1.55 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. En la estimación previa, se había calculado un incremento de 5,400 millones en los inventarios.
El lastre de los inventarios fue compensado por el fuerte crecimiento de las exportaciones. Si se excluyen las reservas, la economía creció 3.6% en el tercer trimestre.
El gasto del consumidor fue revisado para mostrar un crecimiento del 2.3%, por debajo del ritmo del 2.4% estimado preliminarmente, debido a ajustes en combustibles y lubricantes de vehículos motorizados. Aún así, se trata de la tasa más acelerada desde el cuarto trimestre del 2010.
Sin embargo, el débil crecimiento de los ingresos podría reducir el gasto hacia adelante. El ingreso real disponible cayó 2.1% en el tercer trimestre tras bajar 0.5% en los tres meses previos.
"El mercado sabe que el cuarto trimestre no se verá mal, pero hay considerable monto de lastre fiscal que viene en el futuro próximo", dijo Leahey.
También hubo algunas revisiones pequeñas a la inversión empresarial, que subió un 14.8% en vez del 16.3% estimado en la medición preliminar, tras una rebaja en la inversión en estructuras no residenciales y en el gasto en equipos y programas informáticos.
El Gobierno dijo además que tras el pago de impuestos, las ganancias corporativas aumentaron a una tasa del 3% tras subir 4.3% en el segundo trimestre.
El crecimiento de las exportaciones fue mayor al estimado previamente, con un alza del 4.3% en vez del 4% del primer cálculo. Las importaciones, en tanto, aumentaron 0.5%, muy por debajo de la tasa previa del 1.9%.
El comercio contribuyó con casi medio punto porcentual al crecimiento del PIB.
El informe mostró además que las presiones inflacionarias están moderándose. Un índice de precios sobre el gasto en consumo personal subió a un ritmo del 2.3% en el tercer trimestre, levemente por debajo del 2.4% de la medición preliminar.
El mismo índice pero sin incluir la energía y los alimentos, una medición muy observada por la Reserva Federal, se elevó 2%, por debajo del 2.1% estimado en el primer cálculo y del 2.3% de los tres meses previos
Fuente: CNN Expansión

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Crece deuda municipal 29% en el último año


La deuda de los municipios en México ascendió a 41,430 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento en términos reales de 29.2% con respecto al mismo periodo del 2010, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, sólo 10% de las obligaciones financieras reportadas por los ayuntamientos está avalado, es decir, 4,288 millones de pesos. En el tercer trimestre del año anterior, 14% del endeudamiento estaba garantizado.
Sólo 10 de los más de 2,400 alcaldías que hay en el país concentraron 33% de la deuda municipal. Se trata de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Tonalá, Mexicali, Ecatepec de Morelos y Hermosillo.
El director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, advirtió que las haciendas municipales deben incrementar su recaudación para subsanar su falta de ingresos y sanear sus finanzas públicas.
Para el especialista, los gobiernos de los estados y ayuntamientos se comportan como adolescentes privilegiados a quienes no se les exige nada y sólo voltean a ver a papá Federación cuando necesitan más recursos.
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, recientemente aseguró que el talón de Aquiles del sistema tributario es el cobro del impuesto Predial, el cual es facultad de los gobiernos municipales.
Según aregional, de las alcaldías que existen en el país, sólo 350 cuentan con las características necesarias para gravar y recaudar el gravamen.
Polos opuestos
Por entidades federativas, en promedio, los ayuntamientos de 19 de ellas aumentaron sus obligaciones financieras en el último año en términos reales.
Los 10 municipios que enumera la SHCP de Hidalgo incrementaron sus pasivos de 18 a 127 millones de pesos, es decir, un avance de 605 por ciento. Los 17 ayuntamientos de Coahuila que enlistó la institución crecieron su endeudamiento en 307 por ciento.
Le siguieron las alcaldías de Tabasco, con un alza de 162.5%; Veracruz, con 117%, y Nayarit, con 90.3 por ciento.
En contraste, las que más trabajaron para disminuir sus adeudos fueron las alcaldías de Oaxaca, estado que en promedio mostró un descenso de 70 por ciento.
A continuación se encuentran Zacatecas, con una reducción de 63.4%; Campeche, con 44.2%; y Yucatán, con 17.8 por ciento.
Cabe destacar que Tlaxcala y el Distrito Federal no reportaron deuda municipal. Incluso, el primero es el único estado que no reportó pasivos a septiembre con la SHCP.
Banca comercial, la fuerte
La mayor parte del financiamiento que contrajeron los gobiernos locales provino de la banca comercial. Con una participación de 47.49% se colocó a la cabeza en lo que a crédito se refiere. Le siguió la banca de desarrollo con 43%; las emisiones bursátiles con 9.15%, y los fideicomisos con menos de 1 por ciento.
Fuente: El Economista
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jueves, 17 de noviembre de 2011

Necesario repensar discusión: SHCP


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se debe reflexionar en el futuro si el proceso de negociación presupuestal en el que se enfrentan los poderes Ejecutivo y Legislativo ya está agotado y hacerlo más eficiente.
También se debe repensar cuál es la mejor forma en que deben participar los estados en las discusiones.
“El proceso de negociación del Presupuesto es probablemente la negociación política más complicada. Es un tema, yo creo, de reflexión hacia delante.
“Hay áreas de oportunidad. Creo que sí tenemos que ponderar como país cuál es la mejor forma de construir y de negociar un presupuesto”, matizó el funcionario.
Incluso bromeó sobre lo que representaron las exhaustivas jornadas para su equipo negociador en San Lázaro: “Estoy seguro de que los funcionarios que participaron en él, sin ninguna ambigüedad, los tres subsecretarios, el Procurador fiscal; en este caso el esfuerzo en el Congreso lo encabezó el subsecretario de Ingresos, Pepe Toño González Anaya, y no me cabe la menor duda de que ayer estaba profundamente agotado”.
En conferencia de prensa con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 también aprovechó para hacer un reconocimiento al Congreso de la Unión para sacar adelante un paquete económico sólido e incluyente para el próximo año.
Hizo una especial mención de Francisco Blake Mora al frente de la Secretaría de Gobernación, en este proceso de construcción de consensos con todos los partidos representados en el Congreso.
“Su participación en las negociaciones durante todo el proceso fue fundamental y queremos reconocer su profesionalismo y empeño en beneficio de México”, destacó Meade.
PARTICIPACIÓN DE ESTADOS
Meade destacó que uno de los principales instrumentos que tiene el Presidente de la República para que su programa de gobierno encuentre expresión es justamente el Presupuesto de Egresos.
Sobre si el modelo de negociación ya está rebasado, expresó: “No lo sé, yo creo que sí es válida la pregunta y la reflexión de si la forma como se construyen consensos alrededor del Presupuesto, nos lleva a que el desahogo del programa económico se dé de la forma más eficiente posible”.
Hay áreas de oportunidad que debieran de ponderarse para que el Presupuesto tenga la eficacia que de él se espera en la consecución de los grandes objetivos, afirmó. Hizo ver que todo el Presupuesto al final encuentra expresión en obras y en apoyos que se dan a los diferentes estados.
LISTO, GASTO
PUBLICAN LIF 2012
A partir del próximo año, el gobierno captará recursos por un total de 3 billones 706,922 millones de pesos por el cobro de impuestos, derechos y contribuciones, así como por la venta de petróleo de exportación entre otras rubros, según se establece Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que se publicó ayer en el Diario oficial de la Federación.
En la ley ya no aparece los ingresos por la Tenencia vehicular que fue eliminada a partir del 2012, recursos que serán compensados con los 25,087 millones de pesos que se repartirán a las entidades federativas por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en gasolinas. Se estima que el subsidio a los combustibles ascenderá a 51,268 millones de pesos.
POR IMPUESTOS SE CAPTARÁN
1 billón 466,179 millones de pesos. La mayor entrada fiscal proviene del Impuesto Sobre la Renta con 747,986 millones de pesos. La recaudación federal participable será de 1 billón 979,970 millones de pesos. (L. Flores)
FONDOS PARA ESTADOS
RECURSOS LOCALES
El endeudamiento externo autorizado será de 7,000 millones de dólares, mientras que al DF se le permitirá contratar pasivos por 5,000 millones de pesos.
No serán aplicables los límites para la acumulación de las reservas en los fondos de estabilización establecidos en el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Los recursos que se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que, con el fin de mitigar la disminución en participaciones federales del ejercicio fiscal del 2012, se instrumenten para potenciar los recursos que, con cargo a dicho fondo, reciben las entidades federativas.
Se podrá dar como fuente de pago o compensación de las obligaciones contraídas con la Federación, hasta 25% de las aportaciones
Fuente: El Economista
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Decreto por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas del Estado de Colima por la ocurrencia del huracán Jova.


DECRETO por el que se otorgan los beneficios fiscales que se mencionan, a los contribuyentes de las zonas afectadas del Estado de Colima por la ocurrencia del huracán Jova.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 39, fracciones I y III del Código Fiscal de la Federación, y

CONSIDERANDO
Que el paso del Huracán Jova por el Estado de Colima, el día 12 de octubre de 2011, provocó severos daños materiales en diversas zonas de dicha entidad federativa afectando los bienes de los habitantes, la infraestructura urbana y carretera, así como los cultivos agrícolas y la actividad ganadera, lo que ha afectado sensiblemente la economía y la planta productiva de dichas zonas, poniendo en riesgo la preservación de las fuentes de empleo;
Que el 20 de octubre de 2011 la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia del Huracán Jova el 12 de octubre de 2011, en 10 municipios del Estado de Colima”;
Que es responsabilidad del Gobierno Federal a mi cargo atender, con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas del Estado de Colima, así como contribuir a la restauración de los daños y a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible, a efecto de que el cumplimiento fiscal no constituya un elemento que retrase los esfuerzos para la recuperación de la actividad productiva y la reactivación económica de las zonas afectadas;
Que a fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, el Gobierno Federal a mi cargo estima indispensable el otorgamiento de diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas;
Que se considera conveniente apoyar a los contribuyentes a fin de que cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos, por lo que es pertinente eximir a los contribuyentes de las zonas afectadas de la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, así como por el tercer cuatrimestre de 2011 y el segundo semestre de 2011, según se trate; eximir a quienes tributan en el régimen de pequeños contribuyentes del pago de dichas contribuciones y del impuesto al valor agregado correspondiente al quinto y sexto bimestres de 2011; permitir el entero en parcialidades del impuesto sobre la renta retenido por salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011; permitir el pago en parcialidades del impuesto al valor agregado correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, así como autorizar la deducción inmediata y hasta por el 100 por ciento de las inversiones que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2011;
Que con el fin expuesto anteriormente, en el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se estima conveniente que puedan diferir por tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de enero de 2012 conforme al esquema que les haya sido autorizado, y
Que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo Federal puede eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios y autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se afecte la situación de algún lugar o región del país o en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, así como conceder estímulos fiscales, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, al tercer cuatrimestre de 2011 y al segundo semestre de 2011, según corresponda, por los ingresos que obtengan los contribuyentes personas morales que tributen en los términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y las personas físicas que tributen en los términos del Capítulo II, Secciones I o II, y del Capítulo III, del Título IV de la misma Ley, que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas del Estado de Colima, siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se exime de la obligación de efectuar pagos definitivos de los impuestos sobre la renta, empresarial a tasa única y al valor agregado, correspondientes al quinto y sexto bimestres de 2011, a los contribuyentes personas físicas que tributen en los términos de la Sección III del Capítulo Il del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas del Estado de Colima, siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas.
ARTÍCULO TERCERO.- Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas del Estado de Colima, consistente en deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo respecto de los cuales se pueda aplicar el artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que realicen en dichas zonas afectadas, durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2011, en el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa del 100 por ciento sobre el monto original de la inversión, en sustitución de los por cientos de deducción establecidos en el precepto citado y siempre que dichos activos fijos se utilicen exclusiva y permanentemente en las zonas afectadas del Estado de Colima.
Los contribuyentes que cuenten con seguros contra daños sobre los bienes de activo fijo que hubieran sido declarados como pérdida parcial o total debido a la ocurrencia del huracán a que se refiere el presente ordenamiento, únicamente podrán aplicar el estímulo fiscal señalado en el párrafo anterior, sobre el monto de las cantidades adicionales a las que, en su caso, se recuperen por concepto de pago de las indemnizaciones de seguros y que sean invertidas en bienes nuevos de activo fijo.
ARTÍCULO CUARTO.- Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado en los términos de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los asimilados a salarios, que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, en las zonas afectadas del Estado de Colima, podrán enterar las retenciones del impuesto sobre la renta de sus trabajadores, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, en 3 parcialidades iguales, siempre que el servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas afectadas.
Para los efectos del párrafo anterior, la primera parcialidad se enterará en el mes de enero de 2012, la segunda en el mes de febrero de 2012 y la tercera en el mes de marzo de 2012. La segunda y tercera parcialidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes de enero de 2012 y hasta el mes de febrero o marzo en que se realice el pago, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, sin que para estos efectos deban pagarse recargos.
ARTÍCULO QUINTO.- Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas del Estado de Colima, podrán enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo del impuesto al valor agregado a su cargo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, por los actos o actividades que correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, ubicados en las zonas afectadas del Estado de Colima.
Para los efectos del párrafo anterior, la primera parcialidad se enterará en el mes de enero de 2012, la segunda en el mes de febrero de 2012 y la tercera en el mes de marzo de 2012. La segunda y tercera parcialidades se actualizarán por el periodo comprendido desde el mes de enero de 2012 y hasta el mes de febrero o marzo en que se realice el pago, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, sin que para estos efectos deban pagarse recargos.
ARTÍCULO SEXTO.- Los contribuyentes que con anterioridad al mes de octubre de 2011 cuenten con autorización para efectuar el pago a plazo de contribuciones omitidas y de sus accesorios en los términos del artículo 66 del Código Fiscal de la Federación y que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas del Estado de Colima, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de octubre de 2011 y subsecuentes que se les haya autorizado reanudando, en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de enero de 2012, sin que para estos efectos se considere que las parcialidades no fueron cubiertas oportunamente, por lo que no deberán pagarse recargos por prórroga o mora.
ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal fuera de las zonas afectadas del Estado de Colima, pero cuenten con una sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento dentro de la misma, o los que tengan su domicilio fiscal en las zonas antes mencionadas, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellas, gozarán de los beneficios establecidos en el presente Decreto únicamente por los ingresos, activos, retenciones, valor de actos o actividades y erogaciones, correspondientes a la sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento o a los atribuibles al domicilio fiscal, ubicados en las zonas afectadas del Estado de Colima. Tratándose del impuesto al valor agregado, no deberán considerar en el pago mensual de dicho gravamen, correspondiente a los actos o actividades realizados fuera de las citadas zonas afectadas, el impuesto acreditable que corresponda a los actos o actividades por los que se aplica el beneficio establecido en este Decreto en dicha materia.
ARTÍCULO OCTAVO.- Los contribuyentes que se encuentren en los supuestos para aplicar los beneficios otorgados en el presente Decreto, deberán hacerlo por todos los pagos provisionales o mensuales a que se refiere el mismo, que se encuentren pendientes de efectuar a la fecha de su entrada en vigor, correspondientes al periodo de octubre a diciembre de 2011.
ARTÍCULO NOVENO.- Los contribuyentes que efectúen el pago en parcialidades conforme al presente Decreto no estarán obligados a garantizar el interés fiscal en los términos de la fracción III del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación.
En el supuesto de que se dejen de pagar total o parcialmente cualquiera de las parcialidades a que se refiere el presente Decreto, se considerarán revocados los beneficios de pago en parcialidades otorgados en el mismo. En este caso, las autoridades fiscales exigirán el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al fisco federal, con la actualización y los recargos que correspondan de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.
ARTÍCULO DÉCIMO.- Para los efectos de este Decreto, se consideran zonas afectadas del Estado de Colima los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Se considera que los contribuyentes tienen su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas del Estado de Colima, cuando hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Lo dispuesto en el presente Decreto no será aplicable a la Federación, al Estado de Colima, a sus municipios, ni a sus organismos descentralizados.
La aplicación de los beneficios establecidos en el presente Decreto no dará lugar a devolución o compensación alguna diferente a la que se tendría en caso de no aplicar dichos beneficios.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 31 de marzo de 2012.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2011.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.

Fuente: SAT
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lunes, 14 de noviembre de 2011

Cofetel lanza consulta pública para TV digital



La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará este lunes una consulta pública que servirá como referencia para la licitación de canales de televisión digital.
En un comunicado, señaló que la etapa de registro de los participantes se realizará del 14 al 22 de noviembre; mientras que la consulta pública será instrumentada del 23 de noviembre al 7 de diciembre de este año.
“La consulta pública fue instruida por el pleno de la Comisión el pasado 5 de octubre y a partir de hoy estará a disposición de todo interesado a través de la página de Internet, www.cft.gob.mx “, indicó.
La Comisión detalló que los interesados en participar encontrarán un documento de referencia el cual contiene la situación general en materia de concesiones en México.
El documento también contiene lo relacionado con la capacidad espectral identificada y otros elementos como mercado publicitario, costos asociados a la instalación de canales de televisión y aspectos de experiencia internacional, a fin de que los participantes cuenten con mayor información sobre el tema.
La Cofetel subrayó que si bien los resultados de la consulta pública no tendrán carácter vinculante, la información recabada será de suma importancia para normar criterio de este ente regulador, para las decisiones que en su momento se adopten en materia de licitación de frecuencias de televisión radiodifundida.
Fuente: El Economista
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Salvar Europa? China lo piensa 2 veces

El país asiático es uno de los pocos que pueden ayudar a la atribulada eurozona pero no podrá solo; además, recientemente ha disminuido su respaldo a países como España y Grecia, ¿a qué se debe?

Fue por esta época del año pasado cuando la crisis de deuda en curso en Europa atrajo inesperadamente la inversión de China. Funcionarios de la segunda mayor economía del mundo se abalanzaron con la promesa de respaldar a una España atribulada por la deuda, al firmar 7,300 millones de dólares en acuerdos que expandieron las inversiones en todos los sectores, desde la banca hasta la energía. Esto siguió a la promesa de China de respaldar a Grecia, donde los funcionarios firmaron lo que los griegos en aquella época llamaron 'la mayor inversión de China en Europa'.

Todo esto implica que China estaba dispuesta a acudir al rescate de Europa si las cosas tomaban un mal giro. Sobra decir que las cosas se están moviendo en esa dirección a medida que los problemas de deuda de la región se extienden más allá de Grecia y hacia economías mucho más grandes, a saber: Italia. El miércoles pasado, los rendimientos de los bonos italianos superaron el 7%, acercándose a los niveles que anteriormente pusieron a otras naciones de la zona euro a pelear por un rescate. La insistencia del primer ministro Silvio Berlusconi en realizar elecciones en lugar de un crear un Gobierno provisional, amenazó con prolongar la inestabilidad y avivó los temores de una división en la zona euro.

Los acontecimientos, sugieren los analistas, señalan una fase nueva y peligrosa en la crisis de la zona euro.

Pero parece como si el salvador de Europa no estuviera a la vista. Y a medida que la crisis de la deuda continúa enturbiando los mercados, tambaleando las acciones en Wall Street para registrar su peor cierre el pasado miércoles en casi tres meses, parece menos probable que China intervenga de una manera importante.

El mes pasado, los funcionarios europeos viajaron a Pekín para persuadir a los líderes chinos de reforzar las inversiones en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), creado el año pasado para vender bonos y financiar préstamos para países del bloque en dificultades. Los poderes del fondo han sido ampliados recientemente, pero muchos siguen pensando que tiene que ser mucho más grande para poder rescatar a economías más grandes como Italia, que podrían ciertamente necesitar un rescate en cualquier momento.

Al menos por ahora, China ha dejado a Europa lidiar sola con sus problemas de deuda: un marcado revés desde su pronunciado respaldo a Grecia y España meses atrás. Se debe admitir que China no puede salvar por sí solo a la zona euro, ya que los problemas subyacentes de deuda de la región también son profundamente estructurales. Pero el gigante de Asia Oriental es una de las pocas naciones en condiciones de desempeñar un papel importante: China tiene las mayores reservas mundiales de divisas extranjeras con 3.2 billones de dólares.

Hay varias razones por las que China sigue siendo cauteloso, pero gran parte de éstas parecen indicar una falta de visión.

Por un lado, como destacó The Christian Science Monitor recientemente, China probablemente quiere más influencia en la política económica de las naciones de la zona euro; ciertamente un pensamiento aterrador, dada la defectuosa estructura de muchas de las economías periféricas. Incluso si China lograra de algún modo un acuerdo para tener más voz sobre la política a cambio de fondos de rescate, esto probablemente se convertiría en una pesadilla. Después de todo, tener demasiadas voces y un liderazgo no tan fuerte es una de las principales razones por las que las autoridades en Europa no han sido capaces de actuar más rápido.

La retirada de China también podría ser el resultado de una decisión de que invertir en Europa podría ser demasiado arriesgado e incierto, como el Monitor ha señalado. Eso es algo que, obviamente, está molestando a la mayoría de los otros inversionistas, pero sobre todo a China, ya que su fondo de riqueza soberana ha sido puesto bajo escrutinio. Durante la crisis financiera global, las inversiones en ultramar sufrieron grandes pérdidas y Pekín se encuentra bajo presión para hacer inversiones más sabias. También podría ser que China está a la espera de que los funcionarios europeos otorguen concesiones políticas, lo cual el jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que es poco probable.

Cualesquiera que sean las razones que lo están frenando, el país asiático tiene más que ganar que perder si juega un papel más importante en el rescate del bloque.

La región es el mayor mercado de exportación de China, por lo que su propia salud económica está en juego si la crisis de deuda en curso sigue erosionando el crecimiento de la zona euro. Es más, como señaló a principios de este año el experto en China de la Universidad de California en San Diego, Barry Naughton, ayudar a Europa podría impulsar la imagen global de China. El país ha sido criticado por infravalorar su moneda artificialmente y por mantener vastas reservas de moneda extranjera. Renunciar a algunas de esas reservas para ayudar a Europa y, por extensión, al mundo en general, potencialmente podría eliminar la presión sobre China.

Y aunque la ayuda china podría fácilmente incitar a la oposición europea (como fue el caso el mes pasado cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió ayuda a China), la región podría ser capaz de evitar algo mucho más desastroso si simplemente fuera más abierto ante sus vecinos orientales. Después de todo, el Banco Central Europeo ha reiterado que no tiene mandato para actuar como prestamista de último recurso y se ha negado a imprimir dinero. El fondo de rescate de la Unión Europea es claramente insuficiente, mientras que los ministros de finanzas de la región no han presentado ningún plan claro sobre cómo ampliarlo.
Si China no da un paso al frente, es difícil pensar quién podría hacerlo
Fuente: CNN Expansión.

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Decreto por el que se modifica el diverso que establece las directrices generales para dar cumplimiento al Programa Primer Empleo




Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 28, último párrafo, del mismo ordenamiento; 39, fracción III, del Código Fiscal de la Federación; 74 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 15, fracción III, 38, 39, 271, 272 y 277 C, último párrafo, de la Ley del Seguro Social, y 31 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la posibilidad de otorgar subsidios a actividades prioritarias, siempre que sean temporales, de carácter general y no afecten sustancialmente las finanzas de la Nación;
Que con el propósito de promover la generación de empleos permanentes, el Gobierno Federal publicó el 23 de enero de 2007 en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece las directrices generales para dar cumplimiento al Programa Primer Empleo, el cual se modificó mediante diverso publicado en el mismo órgano de difusión el 17 de diciembre de 2007;
Que la creación de empleos de carácter permanente permite el acceso de las personas a trabajos estables y formales, así como a la seguridad social que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes derivadas de ésta;
Que el Gobierno Federal considera que la generación de empleos es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad y que, por lo tanto, es indispensable mantener los mecanismos de fomento al empleo, en beneficio de los trabajadores del país y de los empleadores;
Que en atención a las circunstancias adversas en que se encuentra la economía mundial, resulta relevante continuar con la instrumentación de medidas de apoyo que estimulen el empleo y fortalezcan al mercado interno, y
Que en ese contexto, se estima necesario permitir la inscripción y registro al Programa Primer Empleo hasta el 30 de septiembre de 2012, a efecto de que un mayor número de patrones y trabajadores se beneficien del mismo, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMAN los artículos 2; 4; 8, fracción III; 9, párrafos primero y segundo, y 12, segundo párrafo del Decreto que establece las directrices generales para dar cumplimiento al Programa Primer Empleo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 2007, y modificado mediante diverso publicado en el mismo órgano de difusión el 17 de diciembre de 2007, para quedar como sigue:
“Artículo 2.- Para los efectos del presente Decreto, se entenderá por trabajador adicional de nuevo ingreso, aquél con cuya contratación se supere el número máximo de trabajadores registrados por el patrón a partir del 15 de enero de 2008, y que, a partir de esa misma fecha, no haya tenido un registro previo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como trabajador permanente por un periodo superior a nueve meses consecutivos con un mismo patrón.
Artículo 4.- Para la obtención del subsidio a que se refiere el presente Decreto, la inscripción de los patrones y el registro de los trabajadores no deberá de exceder del 30 de septiembre de 2012.
El pago del subsidio a que se refiere el presente instrumento a los patrones que tengan derecho al mismo por inscribirse, registrar a sus trabajadores y cumplir con los requisitos señalados en el presente Decreto, se efectuará con cargo al fondo de reserva a que se refiere el artículo 12 de este Decreto.
Artículo 8.- …
I. y II. …
III. Mantener asegurados a los trabajadores sujetos a la aplicación del subsidio, hasta el mes en que se realice la solicitud de pago del mismo;
IV. a VI. …
Artículo 9.- A partir del tercer mes del registro del trabajador, el patrón podrá solicitar mensualmente al Instituto Mexicano del Seguro Social que se haga efectivo el pago del subsidio. En este supuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social verificará que se hayan cumplido los requisitos señalados en el artículo anterior e informará al patrón, a través de medios electrónicos, el importe que le será depositado en el mes de que se trate, con respecto a cada uno de los trabajadores registrados, siempre que mantenga el aseguramiento de éstos en el mes en el que se realice el pago.
A fin de cumplir con lo señalado en el párrafo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social depositará mensualmente los importes respectivos en la cuenta bancaria a que se refiere el artículo 5, fracción IV de este Decreto.
Artículo 12.- …
Los recursos del fondo a que se refiere el párrafo anterior que tengan la calidad de remanentes una vez cubiertas las obligaciones de pago devengadas en términos del presente Decreto, incluyendo los rendimientos financieros, deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación conforme a las disposiciones aplicables. La contabilidad y registro de este fondo de reserva deberá llevarse por separado de los demás fondos y reservas a que se refiere la Ley del Seguro Social.
…”
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el 30 de noviembre de 2011.
SEGUNDO.- Los beneficios contenidos en el presente Decreto, serán aplicables con respecto a los trabajadores que los patrones hayan registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2011.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a los once días del mes de noviembre de dos mil once.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.- Rúbrica.
Fuente: SAT
 
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