jueves, 13 de octubre de 2011

Un IVA local, oportunidad para estados


Mantener la tenencia vehicular no mejoraría finanzas de los estados, coinciden grandes empresarios; ven que ampliar la base de contribuyentes y minimizar la evasión fortalecería las finanzas locales

Sólo el 5.7% de los directivos de Las 500 Empresas más Importantes de México considera que mantener la tenencia vehicular no mejoraría las finanzas públicas de los estados que integran el país, según la votación del índice 'Pulso Expansión 500' de CNNExpansión.

Al cuestionarlos sobre qué propondrían para mejorar las finanzas estatales, los encuestados estiman que la mejor solución sería cobrar un impuesto a las ventas finales de hasta 5%, al menos así lo manifestó el 24.5% de los participantes del sondeo.

Otra de las medidas que debieran adoptar los gobiernos estatales sería aumentar las participaciones federales, coincidieron el 13.2% de los votantes. Asimismo, en el mismo porcentaje que se ubica la tenencia (5.7%) se encuentran aumentar la recaudación del predial y establecer nuevos impuestos como medidas de saneamiento.

En los últimos meses, el incremento de la deuda en algunos estados de la República los ha colocado en la mira de los legisladores del país, quienes han solicitado la intervención de la Auditoria Superior de la Federación debido al incremento de su deuda pública.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a julio de este año, en los últimos 18 meses la deuda de las entidades federativas se incrementó de 18,278 millones de pesos a 315,016 millones, un alza nominal de 623.5%.

Entre las entidades con mayores incrementos, en igual periodo, se ubicaron Michoacán con un alza acumulada de 2 mil 226.5%, Hidalgo con 2 mil 200%, Puebla con mil 409%, Veracruz con mil 2%, el Distrito Federal con 855.3% o Coahuila con 488.7%, por citar solo algunos ejemplos.

Ante tal perspectiva, se precisa no sólo una revisión de las finanzas, sino implementar medidas que permitan sanearlas.

De acuerdo con Pulso Expansión 500, el 45.3% considera que ninguna de las opciones citadas párrafos atrás serviría para tales efectos, en contraparte los CEO de las 500 Empresas más Importantes de México, propusieron adoptar otras remedios como: ampliar la base de contribuyentes y minimizar la evasión fiscal o ampliar la base gravable, es decir, que los informales paguen impuestos, al igual que quienes no cubren sus cuotas de predial, luz o agua y demás servicios públicos.

Otras medidas que podrían adoptarse serían: aumentar la base gravable de los impuestos actuales, incrementar los impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reducir impuestos directos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para aumentar la base tributaria; así como gravar con IVA del 10% alimentos y medicinas, excepto artículos que sean determinados en una canasta básica o simplemente promover una mayor transparencia y la creación de órganos de calificación de finanzas de los estados.

Cabe recordar que 'Pulso Expansión 500' es el indicador de confianza de los CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El indicador es trimestral y se compone de cuatro índices base: situación de la empresa, situación de la industria, ambiente económico y social del país y ambiente económico, político y social global; además de un rubro sobre la percepción de temas coyunturales
 
Fuente: CNN Expansión
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Ocultan deuda neta 25 entidades



Fueron 25 las entidades federativas que registraron ante Hacienda menos deuda de la que tenían contratada en el primer trimestre del 2011, según datos de la misma dependencia.
Se trata de Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Colima, Durango, Michoacán y Baja California, entre otras.

Sin embargo, seis estados reportaron un mayor monto de obligaciones financieras: San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes y Baja California; Tlaxcala, cabe recordar, no cuenta con deuda.

Datos de la institución, comandada por José Antonio Meade, dan cuenta que a marzo de este año, los pasivos de los 31 estados y el DF ascendieron a 314,428 millones de pesos. Sin embargo, el endeudamiento confirmado con base en otros agentes financieros fue de 363,422 millones. Es decir, un diferencial de 48,994 millones de pesos, equivalente a 15.5 por ciento.
Opacidad pesa

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, advirtió ayer que uno de los principales lastres en las cuentas públicas de los gobiernos locales es la opacidad.

Lo anterior, dijo, no sólo genera poca o nula legitimidad para exigir mayores recursos a la Federación, también limita la confianza entre la población para pagar impuestos.

Como parte del Índice estatal de Transparencia Presupuestal 2011, el organismo que representa dio a conocer que Coahuila registró ante Hacienda un endeudamiento por 8,239 millones de pesos en el periodo, es deir, sólo 25.8% de sus pasivos reales, que sumaron 31,973 millones de pesos.

Zacatecas presentó ante la institución un monto por 652 millones de pesos, cuando sus obligaciones financieras totales suman 1,746 millones. Lo anterior significó que sólo reportó 37.3% de sus pasivos.

Mientras, Tabasco registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo 53.1% de su endeudamiento, Chihuahua 71.7%, Chiapas 75.6%, Oaxaca 77.6%, Colima 81.6%, Durango 88.1%, Michoacán 89% y Baja California 90 por ciento.

El titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Carlos Alberto Garza, advirtió que el problema de la deuda estatal radica en aquella que se contrata en el corto plazo, la cual generalmente carece de transparencia y claridad para ser evaluada.

El corto plazo, el más demandado

Destacó que aún no hay un consenso sobre la participación que mantiene el endeudamiento de liquidación rápida, respecto de las obligaciones financieras netas. Sin embargo, estimó que es cercana a 7%, es decir, poco más de 20,000 millones de pesos.

Dijo que son cinco estados que hacen un uso más intensivo de este financiamiento: NL, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo y Veracruz
 
Fuente: El Economista
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Decreto por el que se modifican los diversos por los que se otorgan diversos beneficios fiscales, publicados el 5 de noviembre de 2007 y el 26 de mayo de 2010



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

DECRETO por el que se modifican los diversos por los que se otorgan diversos beneficios fiscales, publicados el 5 de noviembre de 2007 y el 26 de mayo de 2010.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 39, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, y
CONSIDERANDO
Que con el propósito de impulsar la competitividad de nuestro país, el Ejecutivo Federal a mi cargo otorgó un estímulo fiscal a la industria maquiladora a través del “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única”, publicado el 5 de noviembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación;
Que el estímulo fiscal a que se refiere el considerando anterior, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, consiste en acreditar contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio a cargo del contribuyente, un monto equivalente al resultado que se obtenga de restar a la suma de dicho impuesto del ejercicio a cargo y del impuesto sobre la renta propio del ejercicio, el monto que se obtenga de multiplicar el factor de 0.175 por la utilidad fiscal determinada conforme al artículo 216-Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como en acreditar contra los pagos provisionales correspondientes un monto calculado de forma similar;
Que la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone que no se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, derivado de su relación económica o jurídica con una maquiladora establecida en el país, siempre que ésta cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 216-Bis de la citada Ley;
Que los eventos recientes en los mercados financieros internacionales han generado incertidumbre en los agentes económicos ante la posibilidad de una recesión, lo que ha modificado sus expectativas de crecimiento, inversión y generación de nuevas unidades productivas;
Que en la coyuntura económica actual es importante mantener el estatus del país como un importante destino para las inversiones extranjeras, por lo que el Ejecutivo Federal considera necesario mantener los lineamientos generales en materia fiscal que han permitido a México ser un destino estratégico para las empresas maquiladoras;
Que mantener el régimen fiscal aplicable al sector maquilador otorgará seguridad jurídica, generando certidumbre económica y fiscal a los proyectos de inversión de este sector;
Que ante un entorno económico internacional adverso, es necesario continuar con la política fiscal de fomento a las actividades productivas, por lo que se estima conveniente prorrogar por dos años el estímulo fiscal de referencia, para que esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2013;
Que la prórroga a que se refiere el considerando que antecede no impedirá que el sector maquilador cumpla, al igual que el resto de los agentes económicos, con la obligación constitucional de participar en el desarrollo de nuestro país mediante el pago oportuno de sus contribuciones;
Que las empresas del sector deben colaborar en la detección de abusos y prácticas indebidas mediante la presentación de información que permita distinguir a empresas que llevan a cabo operaciones de maquila de las que usan indebidamente los beneficios creados específicamente para el sector, para lo cual es indispensable establecer requisitos específicos para las empresas maquiladoras con programa autorizado por la Secretaría de Economía, que permitan identificar y evitar las prácticas para evadir y eludir las obligaciones fiscales, lo que incrementará la eficiencia y eficacia de la autoridad fiscal para detectar actividades no relacionadas con la maquila;
Que mediante el “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2010, se otorgó a dichas donatarias autorizadas un estímulo fiscal, consistente en un crédito fiscal equivalente al monto del impuesto sobre la renta que, en su caso, se cause en los términos del séptimo párrafo del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del 1 de mayo de 2010, el cual únicamente se podrá acreditar contra el impuesto que se deba pagar en términos del artículo invocado, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011;
Que el estímulo mencionado en el considerando anterior se otorgó con la finalidad de permitir a las citadas donatarias autorizadas, contar con el tiempo suficiente para cumplir de manera adecuada con sus obligaciones fiscales derivadas de las modificaciones al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, mediante las cuales se estableció que las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta podrán obtener ingresos no afectos al pago del gravamen de referencia por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir dichos donativos, siempre que éstos no excedan del 10% de sus ingresos totales en el ejercicio y que, en el caso de que tales ingresos excedan del límite mencionado, por el excedente deberán determinar y pagar el referido impuesto;
Que diversas donatarias autorizadas tienen una capacidad administrativa limitada y, por lo tanto, los recursos con los que cuentan se destinan en su totalidad a cumplir con los fines filantrópicos que persigue su objeto social, por lo que el lapso de tiempo que se otorgó para que aplicaran el estímulo fiscal no ha sido suficiente para que dichas donatarias autorizadas ajusten su operación y sistemas contables para cumplir con el nuevo marco impositivo al que están sujetas, situación que pondría en riesgo la viabilidad de algunas de ellas, por lo que se estima necesario prorrogar el estímulo fiscal referido en el considerando que antecede hasta el 31 de diciembre de 2013, para que puedan contar con tiempo suficiente para planear adecuadamente las actividades por las que reciben ingresos a efecto de dar cumplimiento a las nuevas obligaciones y no afectar su operación, y
Que de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, que dispone que el Ejecutivo Federal puede conceder subsidios o estímulos fiscales, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO
ARTÍCULO PRIMERO.- Se ADICIONAN el artículo Quinto Bis y el Transitorio Cuarto, y se REFORMA el Transitorio Tercero del “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2007, para quedar como sigue:
“Artículo Quinto Bis. Los contribuyentes a que se refiere el artículo Quinto del presente Decreto podrán aplicar el estímulo fiscal previsto en el mismo, siempre que:
I. Presenten las declaraciones anuales o mensuales definitivas de impuestos federales a que estén obligados, en los términos y condiciones previstos por las disposiciones fiscales, con independencia de que en las mismas resulte o no cantidad a pagar;
II. Cumplan con lo dispuesto por el quinto párrafo del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, únicamente en lo que se refiere a las fracciones I, II y III del citado artículo;
III. Presenten dictamen de sus estados financieros en los términos del Código Fiscal de la Federación, cuando se encuentren obligados a ello, o bien, cuando opten por no presentar dicho dictamen conforme al Artículo Tercero del “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria”, publicado el 30 de junio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el Servicio de Administración Tributaria en términos del citado artículo;
IV. Presenten la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT), en los términos y condiciones previstos por las disposiciones fiscales;
V. Presenten la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE), en los términos y condiciones previstos por las disposiciones fiscales;
VI. Su registro federal de contribuyentes se encuentre activo. Para estos efectos se considera que el registro está activo cuando éste no se encuentre en suspensión de actividades, inicio de liquidación o cancelado de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes;
VII. Los datos proporcionados al Registro Federal de Contribuyentes no sean falsos o inexistentes y se presenten los avisos de cambio de domicilio fiscal y los relativos a apertura de establecimientos, sucursales y locales en donde se almacenen mercancías o, en general, cualquier local o establecimiento que se utilice para el desempeño de sus actividades;
VIII. Cumplan con las obligaciones establecidas en el artículo 24, fracciones I, III, IV, VI, VII y IX del “Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación”, publicado el 1 de noviembre de 2006 en el Diario Oficial de la Federación y modificado mediante el diverso dado a conocer en el mismo órgano de difusión el 24 de diciembre de 2010;
IX. Cuenten con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior;
X. Atiendan los requerimientos de las autoridades para presentar la documentación e información que acredite el cumplimiento de sus obligaciones en materia fiscal o aduanera, en relación con las operaciones de maquila, y
XI. El nombre o domicilio fiscal del proveedor o productor y destinatario o comprador, en el extranjero, señalado en el pedimento o en la factura correspondiente no sea falso o inexistente.
El incumplimiento de cualquiera de los supuestos previstos en las fracciones I a V de este artículo, dará lugar a que el Servicio de Administración Tributaria proceda a la suspensión del contribuyente de que se trate en el Padrón de Importadores a que se refiere el artículo 59, fracción IV, de la Ley Aduanera.
Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior, el incumplimiento de cualquiera de los supuestos previstos en el presente artículo o la falta de presentación de la información a que se refiere el décimo tercer párrafo del artículo quinto del presente Decreto, en los términos y condiciones establecidos en los mismos, dará lugar a que se pierdan los beneficios previstos en el citado artículo quinto por el o los ejercicios fiscales en los que se dé el incumplimiento. Las autoridades fiscales exigirán el pago de la totalidad de las cantidades que les hubiera correspondido pagar a los contribuyentes de no haber aplicado el estímulo fiscal, con la actualización y los recargos que correspondan de conformidad con el Código Fiscal de la Federación.
TRANSITORIOS
Tercero. El estímulo fiscal a que se refiere el artículo Quinto del presente Decreto será aplicable para los ejercicios fiscales de 2008 a 2013.
Cuarto. El artículo Quinto Bis del presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2012, salvo su fracción V, que entrará en vigor en la fecha en la que el Servicio de Administración Tributaria señale mediante reglas de carácter general, que la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) se encuentra disponible y puede ser llenada y enviada por los contribuyentes a través de su página de Internet.
El artículo Quinto Bis del presente Decreto será aplicable para los ejercicios fiscales de 2012 y 2013."
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se REFORMA el Transitorio Único del “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2010, para quedar como sigue:
“TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2013.”
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, a los once días del mes de octubre de dos mil once.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.

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lunes, 10 de octubre de 2011

Tenencia, impuesto 'temporal' de 49 años


El gravamen que nació para financiar las Olimpiadas de 1968 tuvo su fin en una promesa electoral

En el país donde "ahorita" significa "pasará mucho tiempo" y donde el "ya merito" se venera día a día, quizá era de esperarse que un impuesto temporal durara 49 años.

La tenencia vehicular, gravamen creado en 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos para ayudar al país en los gastos que implicaría la realización de las Olimpiadas de 1968, sería transitorio pero terminó teniendo incluso su propia ley.

Derogado en 1980 -no para eliminarlo sino para ampliar su cobertura- encontró su fin (a nivel federal) en una promesa de campaña del hoy presidente Felipe Calderón, y se aplicará a partir de 2012.

Ésta es la historia, importancia y futuro de uno de los gravámenes más impopulares entre los mexicanos.

"Para la gente fue muy engañoso. Mal visto por tener un auto y pagar impuesto, y un engaño porque era temporal y terminó por tener su propia ley", dice María Eugenia Ávila, académica de la Universidad Panamericana
 
Fuente: CNN Expansión
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La economía de México pisa suelo frágil


Pese a la recuperación y al blindaje financiero, es tan vulnerable como en 2009, dicen economistas; el país no cuenta con una propuesta sólida para enfrentar posibles eventualidades, advierten

Desde la recesión de 2009 a la fecha, México no ha fortalecido su economía y hoy, ante una desaceleración en Estados Unidos que amenaza convertirse en recesión, camina sobre suelo frágil a pesar de la recuperación y del blindaje financiero que ostenta, coinciden economistas.
"La amenaza de una recesión global, la inestabilidad de los mercados financieros y ante la debilidad económica, el país no cuenta con una propuesta sólida para enfrentar posibles eventualidades", dice José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Este jueves, la Secretaria de Hacienda reconoció que dada la enorme volatilidad en las economías del mundo, es posible un cambio en las variables económicas planteadas en el Proyecto de Paquete Económico 2012, como son tipo de cambio, crecimiento económico y el precio de la mezcla mexicana de petróleo.

"El blindaje financiero permite reducir la volatilidad en los mercados mexicanos y, de alguna manera acota el impacto sobre la economía real, pero México no se va a librar si Estados Unidos cae en recesión", advierte a su vez el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

La crisis de la deuda soberana europea podría dañar mucho a la economía de EU, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner, e indicó que el Gobierno pidió a los líderes del 'viejo continente' que adopten medidas más severas ante la crisis.

Para EU, el panorama que se perfila es de un proceso de recuperación que podría hacerse más lento, pero con baja probabilidad de recesión, estima Eduardo Ávila.

El subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero menciona que, en el caso de México, las señales de una nueva recesión son poco significativas, e incluso el panorama que presenta es más dinámico que el de EU.

En su opinión, después de la crisis de 2008 y 2009 la recuperación que ha presentado México ha sido mayor que la de su vecino país del norte.

"Los últimos datos de los índices coincidentes muestra que la economía de EU ha recuperado 49% de lo perdido en la última recesión y México el 77%. Esto indica que si la recuperación en ambos países se mantiene a la misma velocidad, la economía mexicana podría iniciar un periodo de expansión hacia el primer semestre de 2012 y la estadounidense lo haría hasta el primer semestre de 2013", puntualiza.

En este sentido, Coutiño considera que si a EU le va mal será desde finales de 2011 hasta la primera mitad de 2012. "Eso coincidirá con el ciclo político electoral en México, que le dará un empuje adicional a la economía mexicana periodo durante el cual se ejercerá mayor gasto público".

El problema, alerta, será en la segunda mitad del próximo año e inicios de 2013, cuando recibirá el golpe fuerte de una desaceleración en EU, el ajuste en la política fiscal en México y retrasos en el ejercicio del Presupuesto por el cambio de administración.

"México siempre ha demostrado que tiende a amplificar las alzas y bajas del ciclo económico de EU y, para tener una menor dependencia de su vecino tendría que hacer la política económica más flexible, tanto la fiscal como la monetaria, y no se ha hecho, por lo que se encuentra en la misma situación que en 2009", subraya el experto de Moody´s Analytics.

Las recesiones o expansiones son más grandes en México que en EU, cuyo ciclo regularmente es más estable, indica De la Cruz. "Tenemos una mayor recuperación porque al final del día la economía mexicana es más volátil".

El problema es que a México le llevaría más de dos años recuperar lo que perdió en la crisis y para EU serían al menos tres, siempre y cuando la desaceleración que se está presentando fuera muy moderada.

"El escenario más probable es que México tenga un 2012 con crecimiento económico menor a lo esperado por las autoridades, pero que todavía no sería tan grave como el que se suscitó en 2009. El problema es que si EU llega a entrar a una recesión, se va a replicar en la economía mexicana con mayor magnitud, porque debilitaría lo único que ahorita está funcionando de manera importante, que es el sector externo vía la producción y exportación de manufacturas”.
 
Fuente: CNN Expansión

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martes, 4 de octubre de 2011

Frenan caída acciones de Cemex



Las acciones de la cementera mexicana Cemex revertían el martes fuertes pérdidas para pasar a terreno positivo, en una jornada de desarrollo muy volátil.

Los títulos de la cementera suben 1.34 por ciento para operar en 3.77 pesos, tras cotizar más temprano en niveles mínimos en más de 12 años, de 3.40, por temores a que la compañía no pueda cumplir un acuerdo financiero ante la debilidad económica global.

Las acciones de Cemex cayeron hasta un 16.22 por ciento, lo que contribuyó a que el valor de la empresa cayera 72 por ciento en lo que va del año --de acuerdo al precio de sus títulos--, perdiendo el equivalente a 87 mil 37 millones de pesos.

En México, el valor de la empresa, según sus títulos, se ubicó el lunes en 33 mil 842 millones de pesos, cuando al cierre de 2010 era de 120 mil 879 millones de pesos. (Con información de Finsat/MVC)
Fuente: El Financiero

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lunes, 3 de octubre de 2011

LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR, UNA REALIDAD



El Gobierno Federal informa que derivado de los procesos de simplificación que se han llevado a cabo durante la presente administración, da inicio el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana.

El próximo lunes 3 de octubre se liberará el portal de Ventanilla Única de Comercio Exterior con un primer módulo en donde los usuarios se podrán dar de alta, activar su cuenta de correo electrónico y registrar todos sus datos.

El portal contará con diferentes secciones donde el usuario encontrará, de una manera amigable, todo lo necesario para realizar el procedimiento que desea, el cual estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, garantizando la integridad y la seguridad de la información.

Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Hoy en día el comercio exterior en México involucra un alto número de trámites, papeleo y personas. Con este proyecto se beneficiará a aproximadamente 30 grupos de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; esto significa que se simplificarán 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos, muchos de los cuales deben entregarse varias veces.

Con este proyecto se prevé la optimización de recursos humanos en más de 20%, lo que representa un ahorro significativo para las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

Además, con la Ventanilla Única se obtendrá una reducción del tiempo para la gestión de los trámites en más de 90%.

Actualmente sólo se puede dar atención a alrededor de 1,100 solicitudes al mes, con este proyecto se podrá dar atención a alrededor de 9,900 solicitudes mensuales, aumentando en 90 % la capacidad de atención.

El tiempo del reconocimiento aduanero disminuirá en más de 11%, con lo cual los transportistas podrán incrementar sus operaciones en un 50% y el proceso del despacho de mercancías será más eficiente, reduciendo la liberación de las mismas en un 80%.

Este significativo logro, ha sido posible gracias al esfuerzo y coordinación de nueve Secretarías de Estado:

• Secretaria de Hacienda y Crédito Público
• Secretaría de Economía
• Secretaría de la Función Pública
• Secretaría de Salud
• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
• Secretaría de la Defensa Nacional
• Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
• Secretaría de Educación Pública
• Secretaría de Energía

El usuario puede ingresar al portal en www.ventanillaunica.gob.mx, o mediante el portal de aduanas en aduanas.gob.mx.

Para el uso de la herramienta es indispensable tener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), el interesado puede renovarla por internet o bien tramitarla, acudiendo personalmente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.

El Gobierno Federal continúa con su compromiso de seguir mejorando y simplificando sus servicios, para que la ciudadanía pueda cumplir de manera sencilla y oportuna con sus obligaciones.

Fuente: SAT
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Crece 15.4% el crédito bancario al consumo


El crédito al consumo mantuvo su dinamismo al registrar un crecimiento de 15.4% anualizado en agosto, con un saldo de 451,500 millones de pesos, apoyado por el impulso de la tarjeta de crédito y de los préstamos personales, según los agregados monetarios que difundió el Banco de México.

De esta forma, pese a que la dinámica económica comenzó a disminuir, el crédito bancario a través de la tarjeta creció 5% en agosto respecto al mismo mes del 2010, y sumó 213,500 millones de pesos.

Para Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana, el dinamismo en el consumo a través de dinero plástico obedece en gran parte a que este tipo de financiamiento junto con el crédito personal tienen ciclos de alza y baja a lo largo del año, agosto y septiembre se caracterizan por ser meses de mayor solicitud de crédito para el regreso a clases.

El rubro de otros, que registra los créditos personales y de nómina, registró un avance de 37.8% anual, al mes de agosto, con un saldo de 180,600 millones de pesos.

En tanto, el crédito a la vivienda mostró una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento, y en agosto del 2011 se situó en 4.8% anualizado contra 4.9% en julio,con un saldo de 381,400 millones de pesos; en agosto del 2010 creció 4.5 por ciento.

Dentro de este segmento, el crecimiento del financiamiento a la vivienda de interés social registró un fuerte incremento de 15.6% anual al octavo mes del año; en tanto que el financiamiento de vivienda media y residencial creció 3.1% anualizado.

El crédito a empresas y personas con actividad empresarial también mostró una desaceleración, donde en julio de este año se incrementó 10.6% anualizado y en agosto el crecimiento fue de 10% comparado con el mismo mes del 2010. Aquí el saldo fue superior a 1 billón de pesos.

“Es posible que las empresas estén demandando menos crédito, debido a la perspectiva negativa de la actividad económica para lo que resta del año; sin embargo, podría recuperarse para las ventas de fin de año”, confió un analista del sector consultado.

La industria metálica básica fue la que en agosto del 2011 registró un mayor dinamismo entorno al crédito, donde el crecimiento fue de 85.5% contra agosto del 2010, seguido de la industria minera, con un incremento de 44.5% anualizado.

Así, en agosto el crédito vigente total se incrementó 10.8% comparado con el mismo mes del 2010, con un saldo de 1.9 billones de pesos. En julio el incremento de este indicador fue de 10.7% anualizado.

Sin embargo, los analistas esperan que el financiamiento a las personas y a las empresas tienden a desacelerarse en lo que resta del año.
Fuente: El economista
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El blindaje financiero, débil si EU cae



Una recesión en ese país tirará al PIB mexicano, pese a las finanzas públicas sanas: economistas; la situación actual de México es similar a la de 2009, año en que la economía se contrajo 6.1%

El blindaje financiero con el que cuenta México no lo hace inmune a una recesión mundial, pues su estructura económica es similar a la que existía en 2009, año en que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.1%, advierten economistas.

"Una economía está blindada si sus indicadores fundamentales están funcionando correctamente. En el caso de México solo uno de ellos va bien, que es la inflación, pero la actividad económica en general, que debe generar empleos, existe un grave problema que no se está solucionando", dice Leticia Hernández, investigadora del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte.

De acuerdo con un pronóstico del Instituto de Estudios de Ciclos Económicos (ECRI), dado a conocer este viernes, la economía de Estados Unidos comienza a vivir una nueva recesión.
"Está justo en el inicio, o enfrente de nosotros. Pero esto es sólo un pequeño detalle en estos momentos. Lo crítico de la noticia es que no hay marcha atrás. Vamos hacia una nueva recesión", expresó Lakshman Achunthan, director gerente del ECRI.

"Las reservas elevadas, el control de la deuda y la línea de crédito del FMI ayuda a los mercados financieros, pero no a la economía real, que depende de la producción y, sobre todo, la manufacturera de EU, que si cae en recesión 1% en 2012, la economía mexicana lo hará en igual proporción, por lo menos", agrega Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

La Secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 4% en 2011, mientras que para 2012 estima una expansión de 3.5%. Para EU su proyección es de una expansión de 2.1% el próximo año, muy por arriba del 1.8% como máximo estimado por analistas.

La probabilidad de recesión en EU continúa alta y cada vez se acerca más a una proporción de uno a uno con relación a la recuperación; es decir, la probabilidad de recesión es prácticamente similar a la de no evitarla, resalta Coutiño.

Lo que ha demostrado el ciclo económico mexicano es que cuando EU se contrae, México se hunde, agrega. El ejemplo más reciente es el del 2009. "El PIB de EU cayó 3.5% y el de México lo hizo en 6.1%.

"El manejo financiero del Gobierno federal ha sido muy sólido, pero el ciclo económico que ata a EU a la economía mexicana es fuerte", indica Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana.

Explica que las familias estadounidenses se comportan de manera conservadora en sus hábitos de consumo; no están cambiando sus automóviles, ni están gastando y esos son focos amarillos, aunque descarta que en este momento la economía de EU se encuentre en recesión.

"Económicamente no estamos blindados; más aún, el (proyecto de) Presupuesto para 2012 no fortalece al mercado interno, ni apuesta al crecimiento, sino a mantener la estabilidad, que es condición necesaria para crecer, pero no suficiente", puntualiza.

Si EU entra en recesión, disminuirá toda su demanda y se contraerá su mercado. "Esta reducción de su actividad industrial, comercial, traerá como consecuencia que México recorte sus exportaciones hacia su principal mercado y eso afecta a la producción nacional, porque es un ingreso que se pierde", subraya Hernández, del Colegio de la Frontera Norte.

Además, opina que en medio de la crisis, una válvula de escape para México ha sido la migración. Sin embargo, "con la contracción de la actividad económica en EU se dejarán de absorber más trabajadores y los ya existentes van a ser rechazados o expulsados".
 
Fuente: CNN Expansión
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