miércoles, 31 de agosto de 2011

Emite CNDH recomendaciones sobre la práctica de cateos ilegales


La realización de cateos ilegales constituye el inicio de una cadena de múltiples violaciones a derechos humanos.

Antecedentes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con fundamento en las 422 quejas interpuestas a esa Comisión en lo que va de 2011, ha observado que los cateos ilegales constituyen una práctica común de los elementos que integran las diversas corporaciones policiales y las fuerzas armadas cuando acuden en auxilio a las labores de seguridad pública.

A decir de la CNDH, lo que la motivó a pronunciarse al respecto, fue la suma de quejas recibidas y violaciones registradas, pues considera importante motivar a las autoridades a que ajusten su actuación, en las funciones de investigación y de persecución del delito, al marco constitucional y legal, con el fin de que se garantice el respeto de los derechos humanos.

Violación de derechos humanos

La CNDH considera que la realización de cateos ilegales constituye el inicio de una cadena de múltiples violaciones a derechos humanos, en virtud de que además de transgredir el derecho a la inviolabilidad del domicilio, este acto implica violaciones a otros derechos fundamentales como son:

• el derecho a la intimidad o privacidad,
• a la integridad y seguridad personal,
• a la propiedad, y
• a la legalidad y seguridad jurídica.

Lo anterior, porque al ejecutar dichos cateos se ejerce violencia física y psicológica/emocional contra quienes habitan los domicilios que se allanan; se realizan detenciones arbitrarias y, con frecuencia, se ocasiona un menoscabo en el patrimonio del ocupante del domicilio.

Recomendaciones generales
Por ello, la CNDH formuló este 12 de agosto la Recomendación General No. 19 sobre la práctica de cateos ilegales, en la que solicita cumplidamente a las autoridades en materia de seguridad pública y nacional:

Primera
Giren instrucciones expresas a los elementos de las corporaciones policiales e integrantes de las fuerzas armadas, para que eliminen la práctica de cateos o intromisiones domiciliarias contrarias a lo dispuesto en el artículo 16 Constitucional.

Segunda
Giren instrucciones expresas a los agentes del Ministerio Público para que den vista de las irregularidades administrativas que conozcan en los casos en que les sean puestas a su disposición personas que hayan sido detenidas durante un cateo sin que los elementos policiales e integrantes de las fuerzas armadas hayan agotado las formalidades del acto.

Tercera
Impulsen la adición al Código Federal de Procedimientos Penales y a los códigos penales estatales, las disposiciones que prevean el procedimiento de solicitud, expedición y ejecución de orden de cateo, señaladas en el artículo 16 Constitucional. Además, impulsen las reformas necesarias a fin de que el documento en que obre la orden de cateo cuente con elementos suficientes para otorgar certeza jurídica a los gobernados.

Cuarta
Diseñen y emitan campañas de difusión e información en medios de comunicación con la finalidad de dar a conocer:

• el derecho a la inviolabilidad del domicilio,
• informar a la sociedad de los requisitos constitucionales exigidos para la orden de cateo, y
• exponer a la población la importancia de coadyuvar con la justicia.

Quinta
Impulsen reformas para tipificar como delito las conductas de allanamiento y las de ordenar o practicar cateos ilícitos.

Sexta
Impulsen las reformas necesarias para que en los códigos de procedimientos penales expliciten el requisito de que medie un mandamiento escrito, expedido por una autoridad judicial, para realizar diligencias de cateo en dependencias o entidades públicas.

Séptima
Se enfatice el derecho a la inviolabilidad del domicilio y a los requisitos constitucionales para realizar un cateo en los cursos de capacitación, actualización, exámenes de oposición, evaluaciones periódicas, así como concursos de selección para los servidores públicos de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública o castrense que participen en funciones de policía.

Fuente: Dofiscal

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Eliminación de dispositivo magnético en construcción

 
Se da a conocer que el IMSS no exigirá a los patrones de la construcción la entrega del dispositivo magnético de la documentación consistente en: el presupuesto de obra, el análisis de precios unitarios, la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de mano de obra; el contrato y los planos arquitectónicos, así como las autorizaciones, licencias o permisos de construcción expedidos por cualquier autoridad (artículo 12 primer párrafo del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado).
 
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lunes, 29 de agosto de 2011

Desempleo femenino ¡a la alza!



La tasa de desempleo femenil se incrementó de un 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio de este año

De acuerdo con cifras provenientes del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, en junio de este año, en México el desempleo alcanzó la cifra de 2 millones 610 mil individuos.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al aplicar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) determinó que la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 5.74%, misma que resultó superior en 0.16% a la de mayo.

Si bien estos datos son reveladores, Manpower pone el dedo en la llaga en un estudio aplicado a 4,800 empresas, de las cuales el 57% señaló que su nómina figura sólo un 40% de mujeres. Este número se contrapone a los obtenidos en materia de productividad de la misma encuesta, donde se precisa que el 70% de los centros de trabajo reconoció que su productividad se incrementó significativamente desde la incorporación de mujeres a sus plantillas laborales.

No obstante, el sector más afectado por el desempleo es el femenino, pues la ENOE menciona que la tasa de desempleo se incrementó de un 4.75% en junio de 2010 a 5.69% en junio de este año, entre tanto la de los hombres sólo tuvo una variación de 0.03% hacia arriba, mientras que en América Latina se reportan los más altos niveles de desempleo para las mujeres donde la tasa es del 9.3% de la población económicamente activa, y la de los varones representa el 5.8%.

Esta situación se complica para las damas cuando enfrentan el fenómeno cultural conocido como el “techo de cristal”, el cual limita su desarrollo laboral y/o salarial, exclusivamente por razones de género.

Fuente: IDC Online.

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Muchas esperanzas y pocos inversionistas


El 28 de agosto del 2010 Mexicana de Aviación emitió su más importante comunicado en el que informaba: “Grupo Mexicana suspende indefinidamente sus operaciones… El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones… han obligado a Grupo Mexicana a tomar esa decisión”.

Ha transcurrido un año y su estado indefinido parece no tener límite, pues la veintena de grupos o inversionistas que se acercaron a la aerolínea para su rescate prácticamente se han ido y sólo se mantienen cuatro, mismos que no han demostrado capacidad para capitalizar a la empresa con 250 millones de dólares.

Así, desde que se admitió el recurso de concurso mercantil –el 5 de agosto del 2010- han desfilado: Tenedora K, actual poseedora de 95% de las acciones, Grupo Financiero Ixe, TG Group, BMC Financial, PC Capital, Germán Efromovich, Ivan Barona; Avanza Capital, Altus Prot, y recientemente el cuarto grupo del que se mantiene la confidencialidad: Atlantis Med.

También hubo acercamiento con grandes empresarios, como es el caso del presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, que en una reunión en avión descartó toda posibilidad de rescate ante la suspensión de operaciones.

Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que “se perdieron cuatro meses importantes de Mexicana y eso fue cuando se eligió a PC Capital quien nunca demostró ser una opción viable para el rescate de la aerolínea”.

Agregó que, aunque la quiebra siempre ha sido un escenario, “buscaremos alternativas”.
De acuerdo con la ASPA, la empresa contaba, hasta el 4 de agosto del 2010, con 1,617 millones de pesos en depósitos, efectivo en caja, inversiones a plazos, cuentas por cobrar y diversos títulos de valor.

En tanto, los activos representan apenas 10% del total de lo que Mexicana está obligada a pagar. El monto total de sus pasivos asciende a más de 16,212 millones de pesos, generado por deudas, pasivo laboral, impuestos, entre otros cargos.

El monto de su deuda gubernamental asciende a casi 3,506 millones de pesos y en caso de decretarse la quiebra, la empresa dejaría sin pago a más de 26,000 acreedores.

En tanto, Lizette Clavel, exsecretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que el recuento en un año es que ha habido una secuencia de malas decisiones “los trabajadores cedimos hasta límites críticos; el gobierno no requisó y tampoco está rescatando y los empresarios no tiene garantías para arriesgarse”.
Dijo que ante la indefinición e incertidumbre de Mexicana de Aviación, “todos hemos perdido. Los trabajadores, prestaciones e incluso empleos; el consumidor, oferta en el mercado, pues no ha sido restituida en su totalidad; el gobierno ha dejado de percibir impuestos y, hasta ahora, nadie sabe qué pasará con los aviones y la infraestructura generada por la aerolínea, de tal manera que la mejor salida siempre será reactivarla”.
13 millones 396,262 pasajeros se transportaron en aerolíneas estadounidenses (14 por ciento)*.
2 millones 649,899 pasajeros movilizó American Airlines (7.4 por ciento).
2 millones 338,157 pasajeros movilizó Continental Airlines (17.5 por ciento).
1 millón 801,181 pasajeros movilizó US Airways (20 por ciento).
Incremento respecto al periodo anterior

Fuente: El Economista
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Hacienda confía en medidas contra crisis

La dependencia asegura que México ha aplicado acciones precautorias durante los últimos años; sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, advierte un deterioro en el exterior
La economía mexicana podrá enfrentar un entorno económico internacional adverso desde una posición de relativa mayor fortaleza a diferencia de la crisis de 2008 y 2009, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.
De hecho, dijo en entrevista con CNNExpansión, considerando un entorno externo que se deteriora, no hace falta ninguna fórmula mágica, ni atajos, ni nada distinto de lo que ya se ha puesto en marcha.
"En ese entorno, México sí ha tomado diversas medidas a lo largo de los últimos años que nos permiten enfrentar la adversidad desde una posición de relativa fortaleza, y con la confianza de que tenemos las cuentas fiscales en orden", señaló.
Adicional a la estabilidad en materia financiera, el funcionario resalta que durante 2010 y en lo que va del presente año el crecimiento ha sido vigoroso, "sin ningún tipo de desbalances que nos preocuparan o que llamaran nuestra atención, como estamos viendo en otros países emergentes por los problemas de sobrecalentamiento", afirmó.
México inició un proceso de desaceleración en el segundo trimestre del año, cuando la economía creció 3.3% a tasa anual desde el 4.6% del primer trimestre, al tiempo que el desempleo se encuentra en uno de sus niveles más altos desde 2009.
Rodríguez Regordosa reconoció que hay riesgos en el horizonte y que las autoridades están preocupadas por el entorno que se está deteriorando, pero "no se trata de una situación de crisis, de contracción, ni mucho menos y los eventos los estamos vigilándolo desde una posición sí de relativa fortaleza".
Incluso, descartó que los programas de impulso a la demanda interna que en días pasados presentó Hacienda sean paquetes contracíclicos, debido a que la economía mexicana "está evolucionando bien. Hay generación de empleo y está creciendo la masa salarial".
En su opinión, estos programas que se han puesto en marcha son para fortalecer la dinámica del mercado interno y tener perspectivas de crecimiento más balanceadas hacia adelante, en un entorno en donde además la demanda externa se puede desacelerar; pero a diferencia de 2008 y 2009, "no se trata de una situación de crisis, de contracción de la economía, de contracción del empleo".
No obstante, hace un llamado a mantener la confianza, insistir en los elementos de fortaleza financiera, fiscal, de estabilidad macroeconómica, porque "solo en ese ambiente de certidumbre es como se puede invertir, generar empleos, incrementar la productividad, tener mayor crecimiento".
Y ante un deterioro económico mundial, resaltó que este es el momento de voltear a ver al mercado interno y buscar herramientas que permitan fortalecerlo en este entorno donde la demanda externa se desacelera.
De ahí derivan la puesta en marcha de algunos programas nuevos, combinando recursos fiscales con financiamiento, tanto de la banca de desarrollo como del sector de la banca comercial para apuntalar los elementos de la demanda interna.
"No hay un paquete específico con un monto determinado, porque depende de la demanda que se pudiera generar. Por ejemplo, en el caso de proyectos de infraestructura, Banobras puso en marcha un esquema innovador para contratistas de CFE (Comisión Federal de Electricidad) y el monto dependerá de la demanda de los propios contratistas y hay esquemas bursátiles para el financiamiento de infraestructura", explicó Rodríguez Regordosa.
Con Nacional Financiera hay esquemas de garantía bursátil para empresas medianas y, tres ó cuatro empresas que han mostrado interés, "pero falta ver cuál de ellas efectivamente pueden aterrizare a este concepto para poder estar en los mercados, más el monto adicional de 300 millones de pesos para una subasta adicional de garantías".
En este entorno, el funcionario considera que "los mercados están funcionando bien, lo que habla de la solidez institucional que hoy tenemos en el sector financiero y nos permite entonces en el margen poner en marcha este tipo de programas que más bien son de impulso hacia la demanda interna".
El subsecretario de Hacienda insistió que el entorno es complejo y "estamos conscientes claramente de ello, y por eso empezamos a poner en marcha estos esquemas que en los próximos meses nos puedan generar mayor dinamismo en la demanda interna. Sí estamos preocupados por el entorno, estamos vigilándolo desde una posición sí de relativa fortaleza, pero conscientes de que el entorno externo se está deteriorando".

Fuente: CNN Expansión
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martes, 23 de agosto de 2011

Calendario de presentación del dictamen



El dictamen correspondiente al ejercicio 2010, deberá presentarse en septiembre conforme al calendar

Derivado de la prórroga otorgada por el SAT, se dan a conocer las fechas en que deberá presentarse el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, considerando el primer carácter alfabético del RFC, o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda


Las sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 30 de septiembre de 2011.
Mensaje de error en el envío
Si al enviar su dictamen recibe el siguiente mensaje:

"El archivo no fue generado con la última versión de la plantilla de su dictamen, por favor descargue una nueva plantilla desde la opción nuevo y vuelva a enviarlo".

Debe verificar que el dictamen esté generado con la última versión de la plantilla. De ser así, compruebe que las firmas se hayan realizado con la versión 3.0.0.0 ó 3.0.0.1 del Sipred; de lo contrario, firme nuevamente su dictamen para enviarlo.
Fuente: IDC Online



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viernes, 19 de agosto de 2011

México resiente desaceleración de EU


El PIB mexicano creció 3.3% a tasa anual en el segundo trimestre, menor a la del periodo previo; el indicador del IGAE se contrajo 0.21% en junio por el tropiezo en la industria local ligada a EU

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.3% en el segundo trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, dato que también contrastó con la expansión de 4.6% presentada entre enero y marzo pasados, según datos del INEGI.

A su vez, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la actividad económica de manera mensual, se contrajo 0.21% en junio contra el mes previo, una baja mayor a la de 0.13% anticipada por analistas en un sondeo previo de Reuters.

La desaceleración en el país vecino, cuya economía creció 1.3% en el segundo trimestre a tasa anual -un ritmo menor a lo esperado- ha repercutido en el crecimiento de la economía nacional, así como de las perspectivas de los analistas y autoridades sobre su proyección a futuro.

El Gobierno de México recortó el piso de su expansión para el crecimiento de la economía del país en 2011 a 4% el domingo pasado, ante esta amenaza. En las últimas semanas, los mercados también han reflejado el pesimismo sobre las perspectivas para la economía de EU, sobre todo al darse a conocer datos del mercado laboral y consumo de las últimas semanas.

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez la semana pasada subió más de lo esperado, según un informe oficial conocido este jueves, lo que sugirió que la contratación en agosto ha sido estable, pero no fuerte.

Los mercados recibieron con fuertes caídas la noticia, y tanto la Bolsa mexicana como Wall Street sufrieron fuertes pérdidas en la jornada del mismo jueves.
PIB supera expectativas del mercado

La economía de México avanzó 1.1% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada respecto a los tres meses previos, más que lo esperado por el mercado según un sondeo de Reuters.

La lectura desestacionalizada del segundo trimestre superó la expansión del 0.88% estimada por analistas, de acuerdo con la mediana de los encuestados.

La actividad industrial, con fuertes nexos con Estados Unidos, aceleró la marcha entre abril y junio al crecer 1.29%, seguida del 0.95% observado por el enorme sector servicios, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, la actividad agropecuaria se contrajo 2.55%, su segundo tropiezo trimestral consecutivo.

El IGAE cayó como resultado de un tropiezo del 0.57% registrado por la actividad industrial, vinculada a Estados Unidos.

El sector servicios, el de mayor aporte a la economía, se expandió 0.1% en junio, en tanto que el agropecuario bajó 1.48%, según el INEGI.

Medida a tasa interanual, la actividad económica subió 3.61% en junio contra el mismo mes del 2010
Fuente: CNN Expansión

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PIB de México crece 3.3% en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto de México (PIB), la segunda economía de América Latina, creció 3.3% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"El Producto Interno Bruto (PIB) registró un incremento de 3.3% en términos reales y a tasa anual durante el segundo trimestre de 2011, con respecto a igual trimestre de 2010", señaló el INEGI en un comunicado.

La economía mexicana presentó en este trimestre un menor crecimiento que el 4.6% presentado en el trimestre anterior (enero-marzo).

El resultado del segundo trimestre estuvo impulsado por un crecimiento de 3.4% en el sector industrial y manufacturero, mientras que los servicios aumentaron 3.6%, añadió el reporte.
El Banco de México redujo el 10 de agosto pasado la perspectiva de crecimiento del PIB a entre 3.8% y 4.8% en 2011, contra 4% a 5% estimado en mayo pasado. La cifra fue modificada ante la desaceleración de la economía mundial.

El PIB mexicano aumentó 5.5% en 2010 al recuperar fuerza después del desplome de 6.5% en 2009, su peor desempeño en 79 años, arrastrado por la crisis financiera que estalló a finales de 2008 en Estados Unidos.
 
Fuente: El Economista
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Outsourcing, atora la reforma a la LFT

Mientras no se aprueben las reformas a la LFT, las empresas de outsourcing no quedarán debidamente reguladas

Los sindicatos nuevamente son los protagonistas de la interminable novela sobre las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual en su más reciente capítulo revela que tales organizaciones pretenden bloquear las modificaciones, a causa de la regulación que se pretende hacer a las empresas proveedoras de personal, conocidas como outsourcing.
Según sus declaraciones reconocer y reglamentar abiertamente esta figura en la LFT pudiese constituir una grave amenaza para ellos, porque, acotaría su participación activa.

Lo cierto es que estos gremios aceptarían dichos cambios, siempre y cuando, se les permitiera revisar conjuntamente con los patrones si es necesario contratar a personal proveniente de un tercero o si las vacantes pueden ser cubiertas por trabajadores sindicalizados.

Así, mientras se desarrolla este estira y afloje legislativo, en la práctica el outsourcing continúa aplicándose en las organizaciones sin una regulación específica, lo cual es grave, ya que propicia el detrimento de los derechos de los propios trabajadores, situación que aparentemente soslayan los sindicatos.

Según datos de la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH), en el país existen al menos 240 compañías tercerizadoras que cuentan con certificados de calidad y que en conjunto representan 120,000 empleos generados, lo cual hace indispensable la aprobación de las reformas a la LFT.

Fuente: IDC Online

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miércoles, 17 de agosto de 2011

Modifican Reglamento de la Ley Minera


La Secretaría de Economía prepara modificaciones al Reglamento de Ley Minera, tras argumentar que se requiere una mejora regulatoria en el sector y que no puede con la carga de trabajo dado el dinamismo de las empresas por el auge de la actividad en el país.
“La reactivación del sector minero ha motivado un incremento en la tramitación fuera de lo normal en el Registro Público de Minería, esto y la falta de personal están provocando importantes rezagos; el empleo de libros electrónicos es la solución adecuada”, indicó la dependencia.

En el anteproyecto de Reglamento de la Ley Minera, la Secretaría de Economía también arguyó que se debe actualizar la cartografía minera empleando las normas técnicas del INEGI, publicadas desde 1998, lo que propiciaría “certeza jurídica a las concesiones mineras”.
EXISTE VACÍO ADMINISTRATIVO
Una de las motivaciones de las reformas radica en que se generó “un vacío administrativo”, al no existir regulación para varias de las disposiciones legales. De manera específica, la Dirección de Revisión de Obligaciones carece de la tabla de inversiones en obras y trabajos, la cual tiene cuotas del 2005, de manera que tiene que actualizarse al 2011.
Existe a la par “un vacío en la tramitación en las agencias de minería de solicitudes simultáneas de concesión minera que provoca diferentes interpretaciones de las disposiciones reglamentarias y confusión en su tramitación”.
Otra de las justificaciones es que se requiere adecuar las actividades operativas tradicionales mediante el uso de libros electrónicos en el Registro Público de Minería, “supliendo así, inclusive, la falta de personal”.
La modificación del trámite denominado “Solicitud de concesión o asignación minera”, por ejemplo, tendría un costo de 19,495 pesos.
“Los costos de tramitación son razonables y en cambio los beneficios pueden ser de gran cuantía, sobre todo tratándose de precios de los metales y minerales que se conservan en niveles atractivos”, se lee en el anteproyecto.
La tramitación de solicitudes simultáneas en las agencias de minería representa un área de oportunidad, que con la propuesta de este anteproyecto “resolverá de raíz el problema, con beneficios en ahorros económicos para los particulares”.
Finalmente expuso que con la definición clara de los conceptos de valor de facturación y valor de liquidación evitará confusión en el pago de regalías.
CANALIZAN MAYOR INVERSIÓN
CRECE APETITO DE MINERAS POR EL ORO DE MÉXICO
Las empresas mineras desembolsarán 848 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos de minerales en México durante el 2011, un alza interanual de 27.9%, lo que marcaría un nuevo récord, estimó la Cámara Minera de México (Camimex).
Las crecientes inversiones en la búsqueda de minerales ocurren cuando hay en especial un gran apetito por el oro, un metal en el que se refugian los inversionistas en tiempos de incertidumbre económica.
En el 2010, las mineras invirtieron en exploración 663 millones de dólares en México y 51% de ese total se dirigió a buscar yacimientos de oro.
“Ahora las adquisiciones por los precios de los metales son muy caras; entonces, lo más económico es invertir en exploración”, explicó Manuel Luévanos, presidente de la Camimex.
En el 2002, cuando tocó fin el ciclo a la baja del sector, en el mundo se invirtieron 1,730 millones de dólares en exploración minera. En plena bonanza en el 2010, las inversiones globales en ese mismo rubro fueron por 11,500 millones de dólares, un alza de 45% anualizada.
“Creemos que seguirá llegando más inversión en exploración; eso siempre ocurre cuando los precios son más altos”, dijo Brent Bergeron, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Goldcorp, la mayor productora de oro en México.
A la par de la tendencia mundial, las inversiones para rastrear minerales en México fueron por 175 millones de dólares en el 2006 y por 756 millones de dólares en el 2008, su nivel máximo histórico.
“México tiene un potencial enorme, pues 70% de su superficie es sujeta de exploración. Es por ello que Fresnillo Plc está enfocándose en el país”, agregó Luévanos, quien es también director de Operaciones de esa empresa
Fuente: El Economista
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viernes, 12 de agosto de 2011

límite para la presentación de los dictámenes


El Instututo mexicano de Contadores Publicos mediante su comunicado 65/2010-2011 indica lo siguiente:

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP a través de su Vicepresidente General, C.P.C. José Luis Dóñez Lucio y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT, presidida por la C.P.C. Laura Grajeda Trejo, informa el resultado de la conversación sostenida hace unos momentos con el Lic. Alberto Real Benítez, Administrador General de Auditoria Fiscal Federal del SAT.

La autoridad confirma que el plazo límite para la presentación de los dictámenes es el próximo lunes 15 de agosto, sin embargo, ese día se evaluará nuevamente el avance que se tenga en la recepción de los mismos, y en su caso, valorar las medidas necesarias con el fin de que se cumplan correctamente las obligaciones de los contribuyentes y a su vez, los compromisos contraídos de los CPR’s.
 
Destacamos que la autoridad ha reconocido la labor del IMCP ante el cambio de la plataforma del Sipred, para identificar problemas, proponer soluciones y hacer la labor de difusión al respecto, por lo que es con la única Institución con la que se encuentra trabajando y revisando el tiempo suficiente para la entrega de dictámenes.
 
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miércoles, 10 de agosto de 2011

México está en riesgo por EU: FMI


El organismo advirtió que una desaceleración sería una ‘carga sustancial’ para la economía mexicana; agregó que un alza en la aversión al riesgo podría afectar créditos sólidos como el de México

Una desaceleración prolongada en el crecimiento de Estados Unidos sería una "carga sustancial" para la economía de México, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional.
"Aunque el impacto directo de las inestables condiciones de los mercados en Europa se mantendría contenido, un alza de la aversión global al riesgo y un vuelo generalizado hacia activos de calidad podrían afectar a incluso créditos sólidos como el de México", señaló el FMI en su revisión anual sobre la economía mexicana.

La evaluación del FMI fue realizada antes del recrudecimiento de la crisis de la zona euro y de la rebaja el viernes en la calificación de la deuda estadounidense, factores que el lunes enviaban a las acciones hacia mínimos en 11 meses.

La economía mexicana fue golpeada por la recesión global en el 2009, pero ha logrado recuperarse de la mano de sus exportaciones manufactureras y en menor medida apoyada por la demanda interna.

El FMI pronostica un fuerte crecimiento económico en el 2012 y considera que la política monetaria es "apropiada", en un escenario de bajas presiones inflacionarias.

"Las presiones inflacionarias permanecen contenidas y las expectativas para el mediano plazo están bien arraigadas, aunque todavía algo por encima de la meta", indicó el fondo.
Según el informe, las estimaciones del FMI sugieren que el peso mexicano está "en línea con sus fundamentos" pese a una apreciación de casi 10% frente al dólar durante el último año

Fuente: CNN Expansión

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DEM PARA CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO, INSTALACIÓN DEL SISTEMA


Versión del programa DEM para Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (2011) V.1.3.1 para la generación de Reportes de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes que se deberán enviar a la SHCP por conducto del SAT, de conformidad con los artículos 814 y 95 bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa.

Versiones del programa para Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero provistas de un asistente de instalación:
• Para usuarios que ya cuentan con una versión del software de Java instalado previamente en la PC.

Descargue e instale en su PC el siguiente archivo: ( 1,629 kB) DEM_CCTD_sin_java.exe y siga las indicaciones del asistente de instalación.

• Para usuarios que aún no cuentan con una versión del software de Java instalado en la PC.
Descargue e instale en su PC el siguiente archivo:( 15,523 kB) DEM_CCTD.exe y siga las indicaciones del asistente de instalación.

El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_11\DEM_CCTD.

Manual de usuario

Manual de instalación




Fuente: SAT

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martes, 2 de agosto de 2011

Autorización de procedimientos alternativos de la NOM-010-STPS-1999


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y con la opinión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, dio a conocer los procedimientos alternativos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Los procedimientos autorizados se refieren a la utilización de los métodos NIOSH 1550, NIOSH 1300, NIOSH 2537 y NIOSH 1401 para realizar el muestreo y análisis de las concentraciones de Naftas (Eter de petróleo); Cetonas (Ciclohexanona); Metil Metacrilato, y Alcoholes II (n-Propanol), en el medio ambiente laboral, respectivamente, con base en las disposiciones contenidas en el apartado 8.2.2 de la NOM citada. Esta autorización sólo es aplicable para la empresa Análisis Ambiental, SA de CV.

La información respecto a estos procedimientos está disponible para cualquier compañía que desee obtener la autorización respectiva por parte de la STPS, en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, con domicilio en Periférico Sur No. 4271, Edificio "A", Nivel 5, Colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, CP 14149, México, DF.

Vigencia: A partir del 19 de julio de 2011.
Fuente: IDC Online, Procedimientos alternativos autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999 (DOF, 18 de julio de 2011, STPS).

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AFILIADOS A LA