lunes, 30 de mayo de 2011

Infonavit cambia reglas para otorgar créditos



Se dieron a conocer los cambios a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, por virtud de los cuales se incorpora el concepto de las ecotecnologías en los siguientes aspectos:

• los créditos otorgados por el Infonavit deberán destinarse a viviendas que además de ser cómodas e higiénicas y estar ubicadas en zonas con toda la infraestructura urbana (servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o fosa séptica), cuenten con ecotecnologías, esto es: aparatos y equipos que utilicen tecnología moderna y eficiente que permita el ahorro de energía y agua

• el total del crédito otorgado por el Instituto no podrá exceder de la suma del monto máximo señalado en las tablas correspondientes y del tope de ecotecnologías, y

• el Infonavit incorporará en el importe de la cuota mensual de amortización el monto del pago correspondiente a la amortización del crédito otorgado por ecotecnologías

Asimismo se señala que el Infonavit podrá:

• otorgar los montos máximos de crédito establecidos en las Tablas siempre y cuando transfiera a una entidad financiera el porcentaje del crédito otorgado. En este caso el saldo de la subcuenta de vivienda se podrá aplicar parcialmente junto con el monto del crédito y así la suma total por concepto de crédito más el saldo de la subcuenta de vivienda que podrán recibir los trabajadores no estará sujeta a ningún límite máximo, y

• aplicar el saldo de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual, para reducir el saldo insoluto del crédito o para mejorar las condiciones financieras de éste

Fuente: IDC Online
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

viernes, 27 de mayo de 2011

Prorroga Dictamen Fiscal 2010




El Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su boletín Folio 42/2010-2011, informa que como resultado de la reunión llevada a cabo el día 26 de mayo de 2011 con el Lic. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se llegó a los siguientes acuerdos:


I. La fecha límite para presentar los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2010, será a más tardar el próximo 15 de agosto conforme al calendario que para tal efecto establecerá el SAT, entre el 1º y 15 de ese mes, considerando el primer carácter alfabético del RFC, el cual publicará próximamente.

Las sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán presentar los dictámenes fiscales a más tardar el 31 de agosto de 2011.

II. Derivado de los plazos antes señalados, se le planteó a funcionarios del SAT la necesidad de suspender las revisiones de papeles de trabajo programadas durante los 30 días previos a la fecha límite de presentación de los dictámenes fiscales. Manifestaron que no habrá revisiones durante el mes de junio de 2011.

III. La suspensión de las revisiones de papeles de trabajo a que se refiere el punto anterior es aplicable únicamente para contribuyentes de AGAFF, por lo tanto los que deban presentar su dictamen fiscal en la Administración General de Grandes Contribuyentes, podrán ser sujetos a la programación normal durante este mes de junio.

Fuente: CCPM

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

martes, 24 de mayo de 2011

DICTAMEN FISCAL POR INTERNET (SIPRED 2010)




El SAT (Servicio de administración tributaria) mediante su pagina de internet dio a conocer, que el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se presenta a más tardar el 30 de junio del 2011, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carácter alfabético del RFC, o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda.



Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 11 de julio de 2011.

Para cumplir con esta obligación debe contar con su Firma Electrónica Avanzada; si aún no la tiene, le invitamos a obtenerla en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente o llame a INFOSAT (01 800 46 36 728 de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas), y solicite una cita.

Pasos a seguir para enviar por Internet el dictamen fiscal:
1. Obtenga su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
2. Descargue el ejecutable que contiene el programa de captura del dictamen fiscal (Sipred), instálelo y capture su información.

Mayor información del dictamen fiscal

Para ver los Links de descarga de clic aquí
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Se amplía la fecha para presentación de declaraciones mensuales.



El SAT por medio de su página de internet informa que se amplía al 19 de mayo la presentación de las declaraciones mensuales correspondientes al mes de abril, para los contribuyentes obligados a utilizar el servicio de declaraciones y pagos (Sector Financiero, Controladoras y Controladas, Grandes Contribuyentes, Sector Gobierno, Organismos constitucionalmente autónomos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, sujetos del IEPS y obligados a dictaminar en 2010), de conformidad con el Artículo Quinto transitorio del Anteproyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010.

Fuente: www.sat.gob.mx

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 11 de mayo de 2011

México crecerá hasta 5% en 2011: Banxico


Agustín Carstens dijo que el desempeño económico del país en el año continúa siendo vigoroso; el banquero central percibe señales de una recuperación importante del consumo interno

El Banco de México (Banxico) subió su expectativa de crecimiento para la economía en el 2011 a un rango de 4% y un 5%, al tiempo que mantuvo su previsión de una expansión de entre un 3.8% y un 4.8% para el 2012, dijo este miércoles su jefe, Agustín Carstens.

El titular de Banxico dijo este miércoles que el país está viendo señales de una recuperación importante del consumo interno y que el crecimiento de la economía sigue siendo "vigoroso".

Durante la presentación del informe trimestral de inflación, el funcionario destacó que la economía del país aún tiene espacio para crecer sin acelerar la inflación.

Carstens comentó que las expectativas para la inflación en México siguen ancladas, pese a presiones en el componente subyacente del indicador.

El banquero central añadió que espera que el peso mexicano se mantenga fuerte y con baja volatilidad, y agregó que no ve cambios en la política de acumulación de reservas internacionales.

"Es muy probable que nuestra divisa se mantenga fuerte y con una baja volatilidad en el tipo de cambio", dijo Carstens.

Este miércoles, el peso perdió 12.60 centavos frente al dólar, para cerrar en 11.67 pesos por billete verde.

El 6 de abril de este año, el Banco Central mexicano había pronosticado que la economía crecería entre el 3.8% y el 4.8%, por lo que las cifras dadas a conocer este miércoles representan un incremento

Fuente: CNN Expansión
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Reformas en Materia de Competencia

LFCE
Se adecuan las facultades de la Ley Federal de Competencia Económica ?LFCE? (artículo 24), al igual que se hacen precisiones en la integración de la Comisión Federal de Competencia ?CFC? (artículos 25, 28, 29).

Si en el procedimiento en cualquier estado de la investigación no se ha efectuado acto procesal alguno por más de 60 días, el Pleno decretará el cierre del expediente, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera derivar de dicha inactividad de los servidores públicos y la unidad administrativa encargada de la investigación dictará el acuerdo de conclusión del periodo de investigación, al día siguiente en el que concluya o al del vencimiento del plazo a que se refiere el párrafo anterior (artículo 30).

Hay ajustes a las visitas de verificación, así como en lo que se hace constar en el acta (artículo 31)

Se reforma el procedimiento administrativo llevado ante la CFC, así como la adopción de medidas cautelares.

Se modifican las sanciones que puede aplicar la CFC (artículo 35), previéndose en el caso de agentes económicos que, por cualquier causa, no declaren o no se les hayan determinado ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta, otro tipo de multas (artículo 35 bis).

Código Penal Federal
Se elimina el supuesto previsto en el artículo 253 inciso d). Se adiciona el artículo 254 bis el cual contempla sancionar con prisión de tres a 10 años y con 1,000 a 3,000 días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores, con el objeto desplegado en dicho artículo. Por ejemplo, se sancionará el fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados; y establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios.

Código Fiscal de la Federación
Se establece una excepción más al secreto fiscal, por lo que no será aplicable dicha reserva respecto a los requerimientos que realice la CFC para efecto de calcular el monto de las sanciones a que se refiere el artículo 35 de la LFCE, cuando el agente económico no hubiese proporcionado información sobre sus ingresos a dicha Comisión, o bien, ésta considere que se presentó en forma incompleta o inexacta (reforma al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación).

Vigencia: A partir del 11 de mayo de 2011, salvo las excepciones previstas en el propio Decreto. Las investigaciones, visitas de verificación, procedimientos y cualquier otro asunto que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, se sustanciarán conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio. Las infracciones y delitos cometidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor, se sancionarán conforme a la Ley vigente al momento de su realización (artículo cuarto transitorio).

Fuente: IDC Online de (Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación (DOF del 10 de mayo de 2011,SE))

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Repunta la inversión fija bruta en México


El INEGI informó que durante el mes de febrero la inversión fija bruta registró un fuerte aumento de 8.1% medido a tasa anual, mientras que comparado con el mes previo cayó 0.26 por ciento.

La inversión de las empresas en México bajó en febrero después de dos meses de expansión, debilitada por un menor gasto en maquinaria importada y en construcción, en la señal más reciente del frágil estado del sector interno de la economía.

La inversión fija bruta se redujo un 0.26% en el segundo mes del año, después de haberse expandido un vigoroso 2.19% en enero en cifras ajustadas por estacionalidad, según un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) divulgado el miércoles.

Según el desglose de los datos, el gasto en maquinaria importada bajó un 2.85% en febrero, en tanto que en la construcción disminuyó un 0.59 por ciento. Sin embargo, el gasto en maquinaria nacional creció un 3.08%, de acuerdo con el INEGI.

"El resultado de la inversión fija bruta quedó en línea con la ligera disminución en el ritmo de actividad industrial", dijo el Grupo Financiero Scotiabank, al referirse a la baja del 0.36% en la producción industrial de febrero.

La inversión "podría empezar a reportar ritmos de avance más moderados", agregó Scotiabank en una nota a sus clientes.

La inversión fija bruta, un parámetro de la salud financiera de las empresas, es uno de los indicadores más rezagados en la recuperación que está experimentando la economía mexicana, que se desplomó un 6.1% en el 2009 y repuntó un 5.5% el año pasado.

El Gobierno mexicano calcula una expansión económica para este año del 4.3 por ciento.

La recuperación de la economía se ha explicado principalmente por su sector exportador ligado a Estados Unidos, en tanto que el mercado interno aún está batallando por consolidar su repunte.

En lo que se refiere a la variación interanual, el INEGI dijo que la inversión fija bruta subió un 8.1% en febrero, impulsada por los gastos en maquinaria y equipo total, que se incrementaron un 17.3%, mientras que los efectuados en construcción crecieron un 3.2 por ciento.

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

martes, 10 de mayo de 2011

Calderón enviará nueva reforma a Pemex


El presidente propondrá que la paraestatal adopte un sistema empresarial como el de Petrobras; en 2008, el Congreso aprobó una reforma que daba a Pemex capacidad para fortelecerse

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el martes que enviará al Congreso una iniciativa para convertir al monopolio petrolero estatal Pemex en una empresa similar a la brasileña Petrobras, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar a Pemex en una forma similar a como hizo Petrobras hace 10 años", dijo Calderón hablando en inglés citado por la agencia.

"Va a ser difícil, pero creo que estamos moviendo la percepción de la opinión pública sobre lo importante que es modernizar a la empresa", añadió.

Petrobras , la principal empresa de Brasil, fue privatizada parcialmente en la década de 1990 en medio de una ola en la que pasaron a manos privadas muchas empresas de América Latina. Sus acciones cotizan en el mercado de Sao Paulo y en Wall Street.

Calderón no detalló la propuesta que presentaría al Congreso, que reinicia sesiones ordinarias en septiembre, según la historia de Bloomberg.

En octubre de 2008, el Congreso mexicano aprobó una reforma energética que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de extracción de Pemex y aumentar las reservas y que fue celebrada por el mandatario mexicano.

Entre los beneficios de esos cambios destacan fortalecer el gobierno corporativo, con la inclusión de cuatro consejeros profesionales al consejo de administración, reforzar los mecanismos de control y vigilancia, así como facultar a Pemex para contratar los financiamientos externos que requiera.

También contempla la creación de los bonos ciudadanos, que permitirá que todos los mexicanos puedan acceder a títulos de deuda de Pemex, que pagarán un rendimiento ligado al desempeño financiero de la empresa, y generarán una nueva fuente de financiamiento y un novedoso mecanismo de contraloría social. Sin embargo, hasta la fecha estos instrumentos siguen en la fase de planeación.

Funcionarios de la presidencia de México no pudieron confirmar de inmediato las declaraciones del presidente.

Pemex perdió una cuarta parte de su capacidad de producción entre 2004 y 2009 por el declive en su gigantesco pero veterano yacimiento de Cantarell.

Pero la producción finalmente se ha estabilizado en unos 2.55 millones de barriles por día, lo que redujo la urgencia de una reforma.

México, el séptimo exportador mundial de crudo, llevó a cabo una reforma energética en el 2008 que le dio a Pemex nuevas herramientas para enfrentar el declive en su producción.

Además le proporcionó a la empresa más flexibilidad para el manejo de sus finanzas y la facultad de otorgar contratos de exploración y producción de crudo a empresas privadas, algo que estaba reservado sólo al Estado.

Fuente: CNN Expansión
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

lunes, 9 de mayo de 2011

Nueva NOM para realizar trabajos en altura


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el contenido de la NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, como consecuencia de las observaciones formuladas por diversos particulares derivadas de la convocatoria efectuada por dicha dependencia el 22 de octubre de 2010.

Objetivo
Establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.

Aspectos a destacar
Se adecuan y adicionan nuevas definiciones de conceptos aplicables a la NOM; reestructuran las obligaciones de los patrones y trabajadores, así como los procedimientos de orden técnico.

Además se contemplan guías de referencia cuyo contenido no es de cumplimiento obligatorio, pues su propósito es complementar la NOM de referencia para su mejor aplicación.

Norma derogada: A partir de la fecha en que entre en vigor la NOM-009-STPS-2011, quedará sin efectos su similar NOM-009-STPS-1999, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de mayo de 2000.

Vigencia: Entrará en vigor a los tres meses siguientes a su publicación en el DOF, es decir, el 6 de agosto de 2011.

Fuente: IDC Online de (Norma Oficial Mexicana NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura (DOF, STPS, 6 de mayo de 2011).)


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Asuetos 2011 para Dirección General de Registro de Asociaciones


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunica al público en general los días que se considerarán como inhábiles durante el presente año para la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA).
Días de descanso

Los períodos son:
• del lunes 18 al viernes 29 de julio de 2011, para reanudarse el lunes 1o de agosto de 2011, y
• del lunes 19 al viernes 30 de diciembre de 2011, para reanudarse el lunes 2 de enero de 2012

En los citados lapsos no correrán los plazos previstos en las Leyes Federal del Trabajo y de Procedimiento Administrativo, así como en los demás ordenamientos jurídicos aplicables a los procedimientos a cargo de la DGRA.

Vigencia: A partir del 9 de mayo de 2011.

Fuente: IDC Online de (Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos de los asuntos a cargo de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante los períodos que se indican (DOF, STPS, 9 de mayo de 2011).)


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

jueves, 5 de mayo de 2011

IMSS Autoriza A Dictaminadores Uso de su Fiel


Se dan a conocer los lineamientos a observar por los contadores públicos autorizados (CPA) para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia del Seguro Social que opten por realizar los trámites electrónicos inherentes a la presentación del dictamen y su aviso, empleando su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre otros, los aspectos más importantes son los siguientes:

--para solicitar la autorización del uso de la FIEL el CPA tendrá que:
  •  ingresar al Sistema de Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica (Sistema IETC), mismo que pondrá a su disposición el IMSS, vaciar sus datos de identificación y generar la Carta de Términos y Condiciones para el uso de la FIEL, y
  •  cumplir con lo siguiente: contar con su FIEL vigente; presentar certificado digital del SAT; proporcionar los datos de identificación, de su domicilio fiscal y centro de trabajo y correo electrónico para recibir notificaciones
-- la FIEl y su certificado digital sustituyen la firma autógrafa del CPA y garantizan la integridad del documento signado con ésta

-- por todo trámite electrónico realizado por el CPA se emitirá y almacenará temporalmente un acuse de recibo electrónico, siendo éste el medio de comprobación

-- los CPA:
  •  o deberán notificar por escrito al IMSS cualquier modificación a la información de su registro dentro de los 10 días posteriores a que ocurra el supuesto respectivo, de lo contrario el Instituto podrá revocar la autorización del uso de la FIEL, y
  •  podrán solicitar la cancelación de la autorización para el uso de la FIEL en los trámites ante el Instituto a través de Internet o en forma presencial, tras lo cual obtendrán el acuse de recibo correspondiente, y
-- la presentación al IMSS de información incorrecta, incompleta o falsa no exime al CPA del cumplimiento de las obligaciones a su cargo, sin perjuicio de que sea sancionado conforme a las disposiciones legales aplicables
 
Fuente:DC Online.com.mx de( Acuerdo ACDO.SA3.HCT.270411/120.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión celebrada el 27 de abril de 2011 (IMSS, DOF 4 de mayo de 2011).)
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Estímulos fiscales en Baja California


Se otorgan exenciones del 5% en el impuesto sobre nóminas, y se condonan multas a quienes se regularicen a más tardar el 16 de mayo

Con el objeto de fomentar la creación de nuevos empleos, así como fortalecer los ya existentes, el Estado de Baja California otorga mediante Decreto estímulos fiscales, entre los que destacan:

• exención del 5% a las personas físicas y morales que cubran oportunamente el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), aplicable desde el mes de marzo para los sujetos obligados a declarar mensualmente y a partir del segundo trimestre para los sujetos obligados a pagar trimestralmente, y hasta diciembre de 2011

• exención del 100% del ISRTP a las personas físicas y morales cuya base mensual para el pago de dicho impuesto sea hasta por la cantidad de $10,000, siempre que presenten oportunamente la declaración en ceros de tal tributo durante el mes de marzo para los sujetos obligados a declarar mensualmente y a partir del segundo trimestre para los sujetos obligados a pagar trimestralmente, y hasta diciembre de 2011, en ambos casos

Para aplicar las exenciones antes citadas deberán reflejar la disminución ISRTP derivada de las mismas en el cuadro denominado “total a favor” del formato de declaración de impuestos estatales, además de indicar en el recuadro “Motivo de exención” la letra i) para identificar la exención parcial; en caso de no hacer lo anterior se perderá el beneficio por el período no marcado

No aplicará lo citado en los puntos anteriores, si el contribuyente cuenta con otros estímulos sobre este impuesto, asimismo quien pretenda aplicar las exenciones y hubiese interpuesto medio de defensa deberá desistirse

• se condona a las personas físicas y morales del 100% de recargos y multas impuestas con anterioridad en la entrada en vigor de este Decreto, por la falta de cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales estatales, siempre que se realice el pago en una sola exhibición o cumplan con el total de obligaciones a más tardar el 16 de mayo de 2011

Cuando el contribuyente cumpla con el crédito fiscal omitido mediante pago a plazos y siempre que éstos no excedan de seis meses, se condonará el 50% en recargos, 100% en multas y 50 % en recargos de prórroga, el pago inicial deberá realizarse a más tardar el 16 de mayo de 2011 y se deberá garantizar el interés fiscal

• exención del 100% del ISRTP a las personas físicas y morales que contraten durante la vigencia del presente Decreto a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación. Esta exención será de un año contado a partir de la contratación del trabajador

• se condona del 100% en multas a personas físicas del régimen intermedio y pequeños contribuyentes que a más tardar el 16 de mayo de 2011 se pongan al corriente en una sola exhibición del pago de sus contribuciones

Es importante, verificar el Decreto en el que se otorgan los estímulos antes citados, para dar cumplimiento a todos los requisitos necesarios para su aplicación

Fuente: www.idconline.com.mx

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

lunes, 2 de mayo de 2011

SAGARPA se une al sistema de pago E5cinco

 
 
Se informa que a partir del día 2 de mayo de 2011 las Unidades Administrativas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , se incorporan al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Hoy inicia debate sobre interconexión en la SCJN


Será el día de hoy 02 de mayo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta si se le infiere daño o no a la sociedad al presentarse una suspensión judicial de una tarifa de interconexión fijada por la Cofetel cuando no exista un acuerdo entre los operadores telefónicos en torno a dicho arancel.

En ese tenor, cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “ordena en alguna resolución la tarifa de interconexión de redes de telecomunicaciones, derivado de que las partes en conflicto no llegaron a un acuerdo, está velando por el establecimiento, continuidad y eficiencia en la prestación de un servicio público (en este caso, telefonía), de tal suerte que una posible suspensión de estas resoluciones privaría a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes y se le inferiría un daño”.

Ello se lee en el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas en la contradicción de tesis número 268/2010, registrado entre tribunales colegiados y relacionado con el tema -por demás trascendente- de la interconexión de redes en telecomunicaciones, mismo que comenzará a ser desahogado hoy por el pleno de la Suprema Corte.

Dicho proyecto, que discutirán los 11 ministros, plantea que al suspenderse una interconexión implica que uno o más operadores del mercado no puedan operar, o bien que lo hicieran en condiciones de desventaja frente a otros competidores.

“Lo cual redundaría en perjuicio de los usuarios finales, dado que, o bien no lograrían comunicarse a un punto en específico, cuya interconexión fue ordenada por el órgano regulador; o, a efecto de lograr la referida conexión, se verían obligados a contratar con un operador en particular, afectando con ello las condiciones de libre competencia que, conforme a la ley, deben existir en el mercado de telecomunicaciones como área prioritaria”.

Lo que está a discusión

Entre los temas a discutir se encuentran los cuestionamientos sobre si la Secretaría de Comunicaciones tiene competencia para resolver un recurso de revisión interpuesto en contra de una resolución del pleno de la Cofetel; si la SCT cuenta con las facultades para determinar las tarifas de interconexión y si al ejercer dicha Secretaría facultades exclusivas de la Cofetel se transgrede o no el principio de legalidad.

Asimismo, el proyecto propone que cuando surja una divergencia entre los concesionarios en cuanto al monto de la tarifa de interconexión que debe regir entre ellos, la Cofetel se limitará a resolver ese conflicto sin que tal situación afecte la interconexión de las redes.

“Puede concluirse que el dictamen de la Comisión (...) establece la tarifa que debe pagar un concesionario a otro derivado de la interconexión, lo cual es una cuestión que no trasciende a la colectividad, dado que afecta exclusivamente a dichos concesionarios.

“De modo tal que al suspender dicha resolución, no se causa una afectación a la colectividad ni se le priva de un beneficio que de otra manera no resentiría”.

Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

AFILIADOS A LA