lunes, 25 de abril de 2011

El empleo, en nivel histórico: Hacienda


De enero al 15 de abril de 2011 se crearon 271,235 nuevos empleos en México, dijo Ernesto Cordero; el titular de la SHCP también destacó que el país tiene uno de los precios más bajos de la gasolina

De enero al 15 de abril de este año se crearon 271,235 nuevos empleos, con lo que la cifra de trabajadores registrados en el IMSS alcanzó un nivel histórico de 14 millones 882,864, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"En lo que va de 2011 en México se han generado 271,235 nuevos empleos, el 65% corresponde a trabajadores de tipo permanente, y el 35% a trabajadores eventuales", destacó.

"Del 1 de junio del 2009 al 15 de abril del 2011 se ha registrado una generación neta de empleos de 1 millón 108,346 empleos, esta cifra es superior en 407,000 empleos a los perdidos durante la crisis ocurrida en noviembre de 2008 a mayo de 2009".
El titular de Hacienda también reconoció como una preocupación mejorar la calidad del empleo.

"Afortunadamente se ha venido dando poco a poco. No quiere decir que evidentemente todos los trabajos que estamos generando son trabajos de altísima calidad, pero creo que sí ha venido evolucionado", dijo el secretario.

Una economía con finanzas públicas sanas, con buenas tasas de crecimiento, con generación de empleos y estabilidad de precios es un escenario que costó mucho trabajo y mucho tiempo construir, dijo el funcionario.

"Es preciso mantener este escenario para continuar construyendo un país más próspero y equitativo", recalcó Cordero.

Por su parte, en rueda de prensa conjunta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, destacó que la tasa de desocupación en México a marzo pasado fue de 4.61%, la más baja de los últimos 27 meses.

Asimismo, destacó, ese nivel es uno de los siete más bajos de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A febrero de 2011, el salario mínimo general promedio presenta una ganancia real de 3.3% respecto de diciembre de 2010, agregó el titular de la STPS.

"Si bien el salario mínimo ha perdido mucho terreno en los últimos 35 años, no ha sido, ciertamente, en estos últimos diez últimos años", recalcó Lozano Alarcón.

Precios de los combustibles
Con respecto a los precios internacionales de la gasolina, el secretario de Hacienda mencionó que México es el único país de los que se consideran como economías emergentes fuertes y sólidas que no tiene presiones inflacionarias.

"Con el crecimiento importante que ha tenido el precio de los energéticos a nivel mundial, las gasolinas en todo el mundo se han disparado de manera muy importante, lo cual no ha sido el caso de México", dijo Cordero.

"En México el desliz mensual que tenemos está muy por debajo de lo que están creciendo los precios de las gasolinas en el resto del mundo".

El ajuste en el precio del combustible también ha ayudado a que no se enfrenten las presiones inflacionarias que hay en otras partes del mundo, recalcó.

"Hay pocas cosas que tienen o que son más inestables y más volátiles que el precio del petróleo y los precios de los energéticos a nivel internacional, por lo cual también es una mala idea asumir que el comportamiento que tienen los precios en este momento van a continuar a lo largo de los meses este año, pero sí estamos en un contexto de precios altos del petróleo", señaló.

Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Instituciones De Crédito Autorizadas Que Reciben Pagos Electrónicos Con Tarjetas De Crédito O Débito

 
 
Se presentan las instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos electrónicos con tarjetas de crédito o débito, de conformidad con lo establecido en la Regla I.2.1.19 y el apartado E del Anexo 4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010.
 
 
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 20 de abril de 2011

3ra reforma a las RCGCE 2010



Entre las novedades que contempla la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General de Comercio Exterior, publicadas el 30 de junio de 2010, están:

• Padrones de Importadores de Importadores General

  • remitir a la página electrónica del SAT www.sat.gob.mx, sección de "Servicio al contribuyente", para obtener la inscripción al Padrón de Importadores, así como su reincorporación cuando se hubiera suspendido
  • eliminar el trámite de modificación de datos al Padrón de Importadores, pues su actualización será automática cuando el contribuyente presente la modificación de sus datos en el RFC, nombre, razón o denominación social y o régimen de capital ante la Administración Local de servicios al Contribuyente

• sujeta a quienes deseen exportar bebidas energetizantes, así como a los concentrados polvos y jarabes para prepararlas, a la inscripción al Padrón de Exportadores Sectorial, obligación aplicable a partir del 20 de mayo de 2011

• la autorización para importar mercancías que hubieran causado abandono en depósito ante la aduana se otorgará por una sola ocasión

• como nuevo requisito se requiere acreditar que se esté al corriente de las obligaciones fiscales con una opinión (positiva) sobre el cumplimiento de las mismas en términos de la regla II.2.1.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010, ello aplica, entre otras autorizaciones, a quienes las soliciten para:

  • inscribirse al Padrón de importadores
  • dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Exportadores Sectorial
  • operar recintos fiscalizados y prestar los servicios de carga, descarga y maniobras dentro de los mismos
  • habilitar recintos fiscalizados estratégicos
  • introducir o extraer mercancías de territorio nacional mediante tuberías, ductos, cables u otros medios
  • realizar la entrada al país o salida del mismo por lugar distinto al autorizado, en aduanas marítimas
  • obtener o renovar el registro del despacho de las mercancías de las empresas

• las compañías de mensajería y paquetería, inclusive si son certificadas, no podrán importar, a través del procedimiento simplificado, las mercancías prohibidas conforme a su Reglamento

• las empresas certificadas IMMEX fabricantes del sector eléctrico, electrónico, de autopartes o automotriz, cuya modalidad sea de controladora, podrán efectuar la importación temporal, retorno y traslado de las mercancías mediante pedimentos consolidados, en términos de la fracción XXV de la regla 3.8.4.

• el aviso de destrucción de mercancías por accidente se presentará en un plazo no mayor a 15 (antes cinco) días contados a partir del siguiente al del evento

• los contribuyentes del régimen simplificado con programa IMMEX podrán importar temporalmente etiquetas y folletos

• como medida preventiva se pone un cerco sanitario a diversos productos provenientes directamente de Japón, mismos que podrán importarse sólo por las aduanas de Manzanillo, Veracruz y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a partir del 30 de marzo de 2011 y hasta que lo indiquen las autoridades

Vigencia: A partir del 21 de abril de 2011, excepto los casos señalados al efecto.
Fuente: IDCOnline.com.mx
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

martes, 19 de abril de 2011

Decreto que modifica el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y Ganancias de Capital entre México y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en el DOF del pasado 15 de abril el Decreto Promulgatorio del Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte que Modifica el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y Ganancias de Capital, firmado en la Ciudad de México el 2 de junio de 1994, suscrito en la Ciudad de México, el 23 de abril de 2009.
Fuente: DOF
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SAT: Primera devolución de saldos a favor 2010 por 312 mdp



Mediante el comunicado de prensa núm. 064/2011, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que inició las devoluciones de saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR), para aquellos contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual del ejercicio 2010, antes del 3 de abril.

En esa primera emisión se obtuvieron los siguientes resultados:

1. Se autorizó el pago a más de 43 mil contribuyentes.

2. El monto de las devoluciones equivale a más de 312 millones de pesos (mdp).

3. En promedio la devolución de cada contribuyente es de 7 mil pesos.

4. Se mantuvo en 12 días el tiempo promedio para depositar los saldos a favor.
El SAT recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos al elaborar la declaración anual 2010, para que proceda la devolución automática de saldos a favor:

1. Proporcionar la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), a nombre del contribuyente.

2. Enviar la declaración con Firma Electrónica Avanzada (FIEL), cuando el saldo a favor sea mayor de 10 mil pesos.

3. Capturar correctamente los datos y montos de las deducciones personales.

4. Llenar todos y cada uno de los campos de la declaración; cualquier omisión puede dar motivo al rechazo de su devolución.

5. Verificar que el patrón no haya efectuado el cálculo anual del impuesto y, en consecuencia, que no haya acreditado el impuesto retenido.

Es importante destacar que cuando la devolución automática no procede, se debe principalmente a errores de identificación o a datos incorrectos en la declaración, aunque tampoco se autoriza cuando hay incongruencias con la información proporcionada por terceros (declaraciones informativas) o discrepancia en las deducciones personales.

Los contribuyentes pueden consultar en el portal de Internet del SAT el estado que guarda su devolución o la información que les permita corregir cualquier situación que le ocasione el rechazo de la misma.

Para mayor información, el SAT pone a disposición de los contribuyentes su portal de Internet (sat.gob.mx), o bien, el teléfono 01 800 INFOSAT (46 36 728).

Fuente: SAT
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

FCH presenta terna para ocupar el cargo de Procurador de la Defensa del Contribuyente


El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (FCH) sometió a consideración del Senado de la República una terna, integrada por Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, José Miguel Domínguez Camacho y Gabriela Ríos Granados, para que alguno de ellos ocupe el cargo de Procurador de la Defensa del Contribuyente.

El Ejecutivo Federal recordó que la Procuraduría, cuya figura se estableció hace cinco años, es un organismo público descentralizado, el cual tiene como finalidad garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones.

Diana Bernal Ladrón de Guevara y Gabriela Ríos Granados son licenciadas en Derecho, la primera por la Universidad Iberoamericana y la segunda por la Universidad Nacional Autónoma de México, en tanto que José Miguel Domínguez Camacho es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México.

El común denominador en todos es que han realizado una serie de estudios de posgrado en el extranjero.

La terna deberá ser analizada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado, a la cual le competerá dictaminar si los funcionarios propuestos son elegibles tras su comparecencia, en donde cada uno presentará su plan de trabajo.

El Pleno decidirá en votación nominal quién es el más idóneo para estar al frente de la nueva Procuraduría. La ley indica que una vez elegido, se tienen cuatro meses para conformar el reglamento interior y el órgano de gobierno.

Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

CJF: Conclusión anticipada de la exclusión del turno de nuevos asuntos de los Tribunales que se mencionan en el Acuerdo CCNO/2/2011


Se publicó en el DOF del 13 de abril el Acuerdo CCNO/4/2011 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), relativo a la conclusión anticipada de la exclusión del turno de nuevos asuntos del Primero, Segundo y Tercer Tribunales Colegiados del Decimoctavo Circuito, ordenada en el diverso Acuerdo CCNO/2/2011.

Cabe señalar que en el referido Acuerdo CCNO/2/2011, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos estableció la exclusión de turno de nuevos asuntos al Primero, Segundo y Tercer Tribunales Colegiados del Decimoctavo Circuito, por el término del 28 de marzo al 8 de abril del presente año. Asimismo, se ordenó que si se advertía que las existencias finales de los Tribunales Colegiados del Decimoctavo Circuito estaban relativamente equilibradas, se concluirían anticipadamente las exclusiones mencionadas.

De esa manera, la Comisión referida advirtió que al mes de marzo del presente año, la existencia final de los cuatro Tribunales Colegiados del Decimoctavo Circuito se encuentra relativamente equilibrada, por lo que es necesario concluir anticipadamente la exclusión ordenada en el Acuerdo CCNO/2/2011.

Fuente: DOF

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Entrega De Aviso De Dictamen Y Dictamen Infonavit


Se dieron a conocer los lineamientos a los que se sujetarán los patrones que opten por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de Infonavit, por el ejercicio 2010 y anteriores.

Presentación del aviso
Los avisos de dictamen por el ejercicio 2010 deberán exhibirse dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, esto es, de enero a abril de 2011, para lo cual tendrán que presentar la siguiente documentación:

• formato de "AVISO PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN", (DI-01 Presentación de aviso.doc), por empresa señalando todos los Registros patronales en el campo establecido dentro del propio formato
• layout en Excel 97-2003
• copia de la constancia de registro del contador público autorizado
Tratándose de ejercicios anteriores, el aviso podrá exhibirse en cualquier momento.

Dictamen Infonavit
Tendrá que presentarse dentro de un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso.
Para tal efecto, los patrones deberán de entregar la documentación e información siguiente:

• carta de presentación del dictamen, en original y copia, por empresa y por ejercicio fiscal (Carta de presentación D.I.doc)

• opinión, utilizando los formatos: sin salvedad (sin pago), sin salvedad (con pago), con salvedad, abstención de opinión y opinión negativa

• copia del acuse de recibo del aviso del dictamen presentado ante el Infonavit

• disco compacto con:

  • o una relación en archivo de Excel 97-2003, con grupos relacionados por tipo de opinión (Relación de grupos de opinión D.I...xls), y
  • o anexos del Dictamen en archivos de Excel 97-2003 conteniendo máximo 20 registros patronales; los archivos deberán elaborarse de acuerdo con el layout ya establecido desde 2008 (layouts_Dictamen Infonavit.pdf)

Lugar de presentación

Ambos trámites deberán realizarse en la oficina de fiscalización de la delegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón.
Fuente: www.infonavit.org.mx

 

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

lunes, 18 de abril de 2011

Ampliación del TLC con Colombia



De aprobarse este TLC, se exportarán tractocamiones, remolques, aceites vegetales, jugo de naranja, tomates, chilorio y cochinita pibil

El Secretario de Economía informó sobre los avances y alcances de la ampliación del Tratado de Libre Comercio celebrado con Colombia, señalando que en el lapso de los 15 años de su vigencia, se han incrementado las exportaciones en 1,100% y se generaron alrededor de 94 mil empleos en sectores como la industria cosmética, automotriz y de autopartes.

Afirmó que de aprobarse por el Senado la ampliación del TLC con Colombia, se podrían crear 60,000 nuevos empleos y aumentar las exportaciones a 9,000 millones de dólares, con la incorporación de nuevos productos mexicanos en aquel mercado, entre ellos, tractocamiones, remolques y poliestireno expandible, aceites vegetales, jugo de naranja, trigo duro, tomates, chilorio y cochinita pibil.

Además, el sector agroalimentario se vería favorecido, pues se aplicarían las reglas de protección sanitaria para impedir el ingreso de carne de res colombiana que no cumpla con las disposiciones sanitarias mexicanas

Fuente: IDCOnline.com.mx

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

CNSNS se une a l esquema E5cinco


Se informa que a partir del 18 de abril de 2011, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, únicamente recibirá pagos electrónicos de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), es decir, ya no aceptará el pago con las formas oficiales 5 y 16.
Fuente: SAT

 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

FMI promete mayor vigilancia económica




Los líderes financieros mundiales concordaron en un cambio sobre la cooperación entre naciones; pero en su reunión no dejaron en claro hasta qué punto estarían dispuestos a reformar sus políticas

Los altos precios del petróleo, que amenazan con agravar el desempleo y la pobreza, agregaron un sentido de urgencia a las conversaciones del sábado entre los líderes financieros mundiales.

Los participantes concluyeron tres días de conversaciones con promesas de cooperación más estrecha y mejor vigilancia de la economía mundial. Sin embargo, no estaba claro hasta qué punto los países estarían dispuestos a reformar sus políticas domésticas como respuesta a las presiones internacionales.

Estados Unidos, que enfrenta muchas críticas por su creciente déficit del presupuesto federal, hizo campaña para lograr que el Fondo Monetario Internacional se involucre más en el control de los tipos de cambio.

El objetivo estadounidense es presionar más a China para que avance más rápidamente a fin de permitir que su moneda aumente de valor frente al dólar, un desarrollo que ha ayudado a impulsar el déficit comercial de Estados Unidos con China hasta niveles récord.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sostuvo el sábado, en su discurso ante el panel que fija las políticas del FMI, que el organismo de crédito debe ejercer las competencias que ya tiene para empujar a países como China a moverse más rápidamente con el fin de adoptar tipos de cambio flexibles.

Geithner dijo que el fracaso de un gran país como China para reformar su sistema de divisas está ejerciendo una presión indebida sobre otros países emergentes que han adoptado sistemas flexibles de divisas.

"El FMI tiene la capacidad y la responsabilidad de desempeñar un papel crítico en la solución de este problema y debe hacerlo de forma que fortalezca significativamente su vigilancia", dijo Geithner.

El FMI no se refirió directamente al llamado emitido el sábado por Geithner en su declaración final. China ha resistido con fuerza los anteriores esfuerzos de Estados Unidos para aumentar el papel del FMI al asesorar a los países sobre sus políticas monetarias. Los críticos en el país norteamericano sostienen que China está manipulando su moneda para mantenerla valorizada hasta un 40% por debajo de su precio frente al dólar, con el objetivo de obtener ventajas significativas en el precio de sus productos.

El ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, jefe del grupo directivo del FMI, dijo en una conferencia de prensa, donde se informó de las conclusiones, que todos los países entienden la importancia de las reformas políticas y una mejor coordinación mientras la economía mundial se recupera de la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial

Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

jueves, 14 de abril de 2011

SHCP estima 20,000 mdd de IED



México espera recibir este año inversión extranjera directa por 20,000 millones de dólares, lo que implicaría un nuevo salto respecto al año anterior, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

México recibió el año pasado 17,726 millones de dólares de inversión extranjera directa, un 16.6% más que en el 2009, según cifras de la Secretaría de Economía.

"Esperamos andar cerca de los 20,000 millones de dólares (...) Va a ser un buen año también de recepción de inversión extranjera directa", dijo Cordero a la cadena Radio Fórmula.

La agencia Fitch Ratings dijo en enero que la violencia relacionada con el narcotráfico parecía estar perjudicando el panorama económico y de inversión de México, pero reafirmó la calificación "BBB" del país.

La economía de México crecería un 4.3% en el 2011, por encima del pronóstico previo, dijo la semana pasada el presidente Felipe Calderón.

Cordero dijo recientemente en una entrevista con Reuters que el crecimiento del país podría sorprender al alza, superando incluso la tasa del 5.5% del 2010.

Fuente: el economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Aeroméxico recauda 3,891 mdp en Bolsa





El grupo hizo una oferta primaria de acciones que representan 18% de su capital; analistas consideran que la firma colocó a un múltiplo caro y el precio de su acción ya cae 1.23%
Aeroméxico concretó este jueves su oferta primaria de acciones representativas del 17.67% de su capital social a un precio de 31 pesos por título, un nivel inferior al rango que la empresa había establecido de 30 a 34 pesos. Con este resultado, la aerolínea comandada por Andrés Conesa levantó recursos (antes de comisiones) por 3,891 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con información de la empresa, se colocaron un total de 125,513,903 acciones, incluyendo la opción de sobreasignación de 16,371,378 títulos. La acción de la emisora con clave de pizarra "AEROMEX" cotizaba en 30.62 pesos, lo que representa una caída de 1.23% respecto al nivel con que salió al que salió al mercado.
Analistas del sector aéreo consideraron que la empresa colocó a un múltiplo caro, aproximadamente en 6.2 veces Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA) conocido 12 meses, por encima del promedio al que cotizan las aerolíneas de Asia (4.7 veces), Europa (3.6 veces) y de Estados Unidos (4 veces).
Sin embargo, se sitúa por debajo de la media de 7.6 veces en que se negocian las líneas aérea de América Latina, dato que se dispara por LAN que cotiza en 12.2 veces. Otros operadores de la región como GOL cotizan en el mercado a un múltiplo de 6.1 veces, TAM de Brasil 7.2 veces y COPA en 8 veces.
"La colocación no fue fácil, el papel se veía caro a la luz del riesgo inherentes a este sector, considerando los elevados niveles en que se encuentra la turbosina y la gran fuerza que tienen los sindicatos", comentó una de las fuentes consultadas.
Aun y cuando por cada título ofrecido de Aeroméxico se demandaron aproximadamente 2.5 acciones, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, consideró que el nivel de precio al que colocó denota mucha cautela en esta emisora por parte de los inversionistas.
"Hace algunos años dejó muy mal sabor de boca a los accionistas un pago que les hicieron por la venta de la compañía, la valuación que hizo la empresa sobre el valor que tenía, que era mucho más bajo de lo que muchos esperábamos, todo eso dejó un cierto sabor de boca negativo", añadió.
La entrada de Aeroméxico a la Bolsa no llega en el mejor momento; pues los precios de los combustibles están en niveles muy altos (lo que impacta en sus costos), además de que el clima de violencia (en el norte del país y Acapulco) limita un poco el tráfico de pasajeros. "Hemos visto como los grupos aeroportuarios han mostrado crecimientos muy moderados en los últimos meses en tráfico de pasajeros, prueba de que el sector no está en su mejor momento", dijo.
Sin embargo, consideró positivo el que se haya concretado la oferta accionaria de la línea aérea, ya que le permite al inversionista tener más opciones y mayores posibilidades de ganancia al colocarse en la parte baja del rango.
De acuerdo con lo comentado el pasado 30 de marzo por Andrés Conesa, los recursos a obtenidos en la oferta primaria de acciones (3,751 mdp netos, después de gastos) más la reinversión de utilidades, flujos propios y contratación de deuda, le permitirán financiar los requerimientos de inversión por 16,000 mdp que prevé ejercer en un periodo de 2 años.
Dicha inversión se orientará principalmente a la compra de 20 aviones que permitirán la expansión de Aeroméxico. Del total de las aeronaves, 10 serán Embraer 190 con capacidad para 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737 -700 y 737-800 con 124 y 150 lugares, respectivamente.
Los líderes colocadores fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Actinver Casa de Bolsa y Deutsche Securities. Como colíderes fungieron BBVA Bancomer Casa de Bolsa, Scotia Capital, Ixe Casa de Bolsa, Banorte Casa de Bolsa, Interacciones y Vector Casa de Bolsa.
Cabe mencionar que a las 8:30 horas de este jueves se registraron dos operaciones de cruce (por parte de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa) correspondientes a la acciones de AEROMEX colocadas en la Bolsa; una por 16,371,378 títulos y otra de 109,142,525 acciones.
Aeroméxico (empresa número 70 de Las 500 de Expansión) está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel (empresa chartera) y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo.
Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia
Fuente: www.cnnexpansion.com

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Asueto para el TFCA



El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), comunica a sus trabajadores, abogados litigantes y al público en general los días de descanso que se aplicarán en dicha dependencia durante abril.
Días de asueto

Las fechas de suspensión de labores son 21 y 22 de abril correspondientes al jueves y viernes santos. En estos días no correrán términos de actuaciones legales ante ese Tribunal.

Vigencia: A partir del 15 de abril de 2011.
Fuente:(IDC Online) Acuerdo de Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, emitido en sesión ordinaria celebrada el 7 de abril de 2011 (DOF, TFCA, 14 de abril de 2011).


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

lunes, 11 de abril de 2011

IMSS da facilidades a patrones de Sinaloa


Los beneficios serán aplicados por las Subdelegaciones del IMSS en Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán

Se dieron a conocer las facilidades administrativas que el Seguro Social otorga a los patrones y demás sujetos obligados de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, así como a las micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES), relacionadas con esas actividades, afectados por las heladas severas ocurridas en dichas localidades los días del 2 al 4 de febrero de 2011.
Facilidades

Las Subdelegaciones del IMSS en Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán concederán:

• pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, únicamente de las cuotas patronales causadas en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año, y
• dispensa del otorgamiento de la garantía del interés fiscal, previo cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la LSS y su Reglamento, siempre y cuando continúen realizando el pago de las parcialidades autorizadas por las cantidades y en las fechas correspondientes

Requisitos
Los interesados en obtener estas facilidades deberán:
• solicitar la adhesión a este programa a más tardar el 15 de abril de 2011, a fin de no garantizar el interés fiscal
• acreditar que con motivo de las heladas citadas no estuvieron o no estarán en posibilidad de pagar las cuotas patronales, y
• tener su domicilio fiscal, centros de trabajo o cualquier otro establecimiento en los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa, del Estado de Sinaloa

Los patrones y demás sujetos obligados que soliciten esta adhesión y que con anterioridad a enero de 2011 cuenten con la autorización para efectuar el pago a plazos de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas, en términos del artículo 40-C de la LSS, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes a enero y las subsecuentes autorizadas, reanudado su pago en los mismos términos y condiciones concedidas, a partir de abril de 2011, sin que se considere que las mensualidades no fueron cubiertas oportunamente, por tanto no se generarán recargos por prórroga o mora.

Pérdida de los beneficios
Estas facilidades administrativas se perderán cuando se dejen de pagar total o parcialmente dos o más de las parcialidades referidas. En este caso, los titulares de la Subdelegación correspondiente exigirán el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al Instituto, con la actualización y los recargos procedentes.

Vigencia: 9 de abril de 2011.
Fuente: IDC Online.com.mx (Fuente: Acuerdo ACDO.SA3.HCT.300311/97.P.DIR (IMSS, DOF 8 de abril de 2011).)

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Insisten diputados en reformar competencia


La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados desechó algunas consideraciones del Senado a la minuta de la ley antimonopolios; en cambio, retomó su propuesta original con el objetivo de dotar a la Comisión Federal de Competencia de dientes y que en realidad pueda combatir los monopolios y oligopolios que hasta ahora burlan la ley.

De entrada, los diputados encabezados por Ildefonso Guajardo en dicha Comisión rechazaron el debate sobre la autonomía de gestión de la CFC para pasarlo de órgano desconcentrado a descentralizado -como lo propuso el senador Manlio Fabio Beltrones-, puesto que es un punto que quedó bajo reserva (a discusión) en la Cámara de Senadores y los diputados están impedidos a discutir.

De acuerdo con la minuta actualizada de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, la cual será discutida para su eventual aprobación antes de que concluya este periodo de sesiones, cuya copia tiene El Economista, se determinó incluir nuevamente las medidas cautelares de suspensión, las visitas de verificación con apoyo de la fuerza pública y las sanciones económicas y penales.

También se retoma la consideración del Senado para la constitución de juzgados especializados en competencia en el Poder Judicial.
Vetan reservas

En la minuta, los diputados de la Comisión de Economía explicanron: “Algunos cambios propuestos en el referido dictamen fueron objeto de reservas al presentarse en el pleno del Senado para su discusión, motivo por el cual dichos dispositivos no fueron incluidos en la minuta que llegó a esta Cámara”.

No obstante, algunos temas se enriquecen para su discusión legislativa.

La minuta de la Cámara de Diputados incluyó la facultad para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudiera ordenar la suspensión de probables prácticas monopólicas o probables concentraciones prohibidas. Sin embargo, el pleno del Senado eliminó esta figura de la propuesta.

“La Comisión de Economía insiste en la inclusión de la medida cautelar de suspensión de una posible práctica anticompetitiva... (Aunque añade) con la posibilidad de que un agente económico afectado pueda otorgar caución para levantar la medida cautelar”, detalla el documento.

Se restringe a la CFC a realizar visitas de verificación a los agentes económicos que incurran en presuntas prácticas anticompetitivas, de revisar sólo documentos y datos sobre el caso. Los diputados incluyen la modificación del senado para obligar al Comisionado Ponente a estar presente en las audiencias orales de los agentes económicos.

El tema de las sanciones también quedó bajo reserva (congelado) en el Senado, por lo que los diputados consideran reinsertar el artículo 35 de elevar las multas para la disuasión de las prácticas anticompetitivas. Así que las multas deben calcularse sobre los ingresos del agente económico.
Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Secretaría de la Reforma Agraria se une al esquema e5cinco

 
 
Se informa que a partir del 11 de abril de 2011, las Unidades Administrativas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se incorporan al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

viernes, 8 de abril de 2011

Carstens ‘frena’ el optimismo económico

El gobernador del Banxico dijo que el panorama externo se encuentra lleno de fenómenos inquietantes; Agustín Carstens enumeró seis factores que ponen en riesgo el crecimiento del PIB de México

Pese a que las perspectivas económicas de México para éste y el próximo año son favorables, el panorama externo se encuentra lleno de "fenómenos inquietantes", lo que obliga a las autoridades a "atemperar el optimismo con la cautela", advirtió este jueves el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

"Las perspectivas para 2011 en lo que respecta a la inflación y al crecimiento económico son favorables, aunque no están exentas de riesgos", dijo el gobernador del Banco Central durante la sesión inaugural de la 74 Convención Bancaria.

Recordó que hace un año, en la edición anterior del evento, pidió cautela ante los hechos inusitados en los mercados internacionales. Hoy, "esos fenómenos inquietantes persisten" y según Carstens, son seis.

El primero es la elevada vulnerabilidad fiscal en varias de las economías desarrolladas; el segundo, la postura monetaria extremadamente laxa de Bancos Centrales de economías avanzadas, la cual no es sostenible por los riesgos inflacionarios en la economía mundial y porque una corrección brusca de esa postura podría conducir a un ajuste brusco de las tasas de interés, reducción de capitales en economías emergentes y turbulencia en los mercados financieros.

Un tercer fenómeno son los desequilibrios globales que se han agudizado, afectando las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. El cuarto, la gran incertidumbre sobre si la recuperación de los países desarrollados, en especial Estados Unidos, será sostenible una vez que se retiren los estímulos fiscales y monetarios.

Un quinto factor lo circunscribió a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y África del Norte, además del desastre en Japón y la debilidad de los sistemas financieros de algunos países de Europa.

Finalmente, el gobernador de Banxico dijo que el sexto fenómeno es la fuerte expansión del gasto en algunos países emergentes, que puede generar presiones inflacionarias adicionales.
"Todo esto configura un entorno externo nada cómodo que conjuga perspectivas de persistente debilidad en las economías desarrolladas, con amenazas de inflación y sobrecalentamiento en economías emergentes", dijo.

Con relación a las perspectivas de la economía mexicana, Carstens aseguró que en el corto plazo no ve presiones inflacionarias elevadas que lleven al Banco Central a modificar la actual política monetaria, pero no descartó una intervención si comienzan a afectarse las expectativas de inflación.

"La economía mexicana aún tiene holgura para crecer como lo hace actualmente sin afectar la inflación", dijo.

Respecto al papel que debe jugar la banca en el desarrollo económico del país, el gobernador del Banco Central mexicano explicó que después de dos años de tasas negativas de crédito, apenas al cierre de 2010 se comenzó a revertir esta tendencia.

Por eso pidió a los banqueros "no desperdiciar esta oportunidad", pues están dadas todas las condiciones para que la banca contribuya al desarrollo del país

Fuente: El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 6 de abril de 2011

Desde el 1 de abril Uruguay y México aplicarán 0% de arancel a importaciones de productos automotores


La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF el Acuerdo por el que se da a conocer el Tercer Protocolo Adicional al Apéndice IV sobre el comercio en el sector automotor entre Uruguay y México. En ese Acuerdo se señala que a partir del 1 de abril de 2011, México y Uruguay aplicarán a su comercio recíproco un arancel de cero por ciento (0%), sin limitación de cupo, a las importaciones de los productos automotores.

Este Acuerdo puede consultarse en Dofiscal Online Pro, sección DOF del 30 de marzo de 2011.

Fuente: DOF

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Anuncia la Cámara de Diputados que para el 18 de abril estará listo el predictamen sobre la reforma laboral


Durante la instalación formal de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de esa instancia acordaron programar seis reuniones de trabajo (29 y 31 de marzo, 5, 7, 12 y 14 de abril), con la finalidad de presentar el próximo 18 de abril, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social el predictamen de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual derivará del análisis de los legisladores, así como de especialistas en la materia, para después presentarlo al pleno cameral.

En ese sentido, el coordinador de la subcomisión, Armando Neyra Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que esperan concretar la reforma laboral “antes del 30 de abril”, fecha en la cual concluye el actual periodo de sesiones. Asimismo, agregó que el predictamen incluirá “todas las iniciativas de reforma presentadas por los diferentes grupos parlamentarios”, y las 98 iniciativas que están pendientes.

Por otra parte, Francisco Hernández Juárez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó la disposición de su bancada en trabajar para impulsar una reforma laboral “que haga posible modernizar y democratizar el mundo del trabajo”. Por esa razón, sugirió que mientras la subcomisión elabora el predictamen, la Comisión de Trabajo se aboque a estudiar las diferencias que existen en torno al tema, para que sea posible desahogar los puntos de conflicto y “tener a tiempo” el trabajo de la subcomisión, así como un predictamen adecuado.

Fuente: Cámara de Diputados

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

CCPM: Necesario revisar detalles técnicos en propuesta fiscal del PRI; los EUA desconocerían cambios en ISR


Miembros del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), durante un seminario de análisis, consideraron que la propuesta de reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “es seria y viable”, pero antes de ser aprobada se deben revisar algunos detalles técnicos para garantizar su efectividad.
El fiscalista Pablo Mendoza advirtió que podría no ser reconocido en los Estados Unidos de América (EUA), tal y como sucede con el impuesto empresarial a tasa única (IETU), cuyo acreditamiento es temporal, el cambiar a un esquema de flujo de efectivo en materia del impuesto sobre la renta (ISR).

Además, Mendoza señaló que el tema de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) “representará un gran reto” para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues si no garantiza su reembolso en 30 días, tendría que pagar intereses al contribuyente.
Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Algunas deducciones personales que se pueden aplicar en la declaración anual de las personas físicas


Las deducciones personales son aquellas que pueden aplicar todas las personas físicas, con actividades empresariales y profesionales, pequeños contribuyentes, por uso o goce temporal de bienes, así como los asalariados que pagan sus impuestos vía retención.

Al respecto, se pueden mencionar entre las deducciones personales, las primas de seguros de gastos médicos, las cuales son deducibles siempre y cuando el beneficiario sea el contribuyente, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, así como sus ascendientes y descendientes en línea recta como padre e hijos.

Asimismo, existen otros gastos relacionados que generan beneficios fiscales, como: honorarios médicos, servicios dentales, análisis clínicos, radiografías y prótesis. También se pueden deducir: los servicios hospitalarios, medicinas incluidas en la factura de un hospital, como sueros o medicamentos aplicados sólo durante la estancia en el hospital, así como la compra o alquiler de aparatos indispensables para la rehabilitación.

Es importante mencionar que sólo serán deducibles los medicamentos que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, por lo que las medicinas que se compran sin receta, no son consideradas como una deducción.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SHCP contará con más atribuciones contra el lavado de dinero


Los senadores otorgarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facultades para que pueda “rastrear a nivel internacional” a personas, recursos y bienes que obtienen los criminales y narcotraficantes en nuestro país, los cuales trasladan a paraísos fiscales con el propósito de “blanquearlos”.

La SHCP podrá recurrir a autoridades extranjeras como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos de América (EUA), la Policía Financiera, en Italia o autoridades hacendarias de países considerados como paraísos fiscales, para detectar los recursos que los criminales mexicanos trasladen a otros países, por sus actividades ilícitas.

Así lo establece la Ley de Combate al Lavado de Dinero, en su Capítulo "De Prevenciones", que los senadores “se comprometieron” a aprobar en los próximos días.

Por su parte, la SHCP podrá dar información conforme a los tratados, convenios, acuerdos internacionales o a falta de éstos, según los principios de cooperación y reciprocidad, a las autoridades extranjeras encargadas de la identificación, detección, supervisión, prevención, investigación y persecución de los delitos equivalentes a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SCJN desecha controversia constitucional entre IFAI y SAT; resuelve no difundir nombres de beneficiarios de créditos fiscales en 2007


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) en contra de un acuerdo conciliatorio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para no difundir los nombres de beneficiarios de la cancelación de más de 700 mil créditos fiscales en 2007, y resolvió el recurso de reclamación del IFAI, confirmando que “no se encuentra legitimado” para promover este medio de control constitucional.

En octubre del año pasado, la ministra Margarita Luna Ramos ya había desechado el juicio promovido por la presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, al considerar que de acuerdo con lo señalado en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), “ese órgano no está legitimado” para promover este medio de control.

La Segunda Sala de la SCJN confirmó la decisión de Luna Ramos en el expediente 76/2010. Por ese motivo, no podrán ser revelados los nombres de quienes se vieron beneficiados por estos créditos fiscales en el año 2007, y que juntos representan un monto de cerca de 74 mil millones de pesos.

La ministra Luna Ramos puntualizó que el IFAI, aun cuando se trata de un órgano de la administración pública federal, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, “no se encuentra legitimado para promover este medio de control constitucional y, por ende, deviene improcedente esta demanda”.

Esta decisión fue impugnada por el IFAI a través de un recurso de reclamación, el cual hoy fue resuelto por la Segunda Sala, la que confirmó la resolución de la ministra, y por tanto, el fallo es definitivo.

Fuente: SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Cómo obtener la FIEL


La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es un comprobante digital de identidad, la cual conjunta diversos datos en un mensaje electrónico y sirve para identificar a una persona, como si se tratara de una firma tradicional.

Esa firma brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, pues con ella el receptor del mensaje puede estar seguro de quién ha sido el emisor, y que el mensaje no ha sido alterado o falsificado.

Para solicitar la FIEL se debe ingresar a la página de Internet del SAT www.sat.gob.mx, en la sección ”Obtén tu FIEL”.

Además, se debe descargar el programa “Solcedi”, con el cual se genera un archivo que contenga la llave privada y su respectiva contraseña de acceso, las cuales se deben de guardar en un dispositivo USB o disco compacto.

También es necesario imprimir en una sola hoja, el formato de solicitud de certificado de FIEL, llenarlo por ambos lados y firmarlo con tinta azul. Finalmente se solicita una cita, a la que se debe de acudir con toda la documentación indicada en el portal.

Durante la vista al SAT se generará un archivo digital (con extensión .CER) que se puede descargar por Internet o si se presenta el archivo de requerimiento en un dispositivo USB se puede solicitar una copia del certificado.

Fuente: El Economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

Lista la reforma contra el lavado de dinero


El Senado de la República tiene listo el proyecto de reforma contra el lavado de dinero, el cual modifica la Iniciativa enviada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y traslada a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación y persecución de ese delito. Lo anterior, se dio a conocer por parte de los senadores quienes “prometieron” que esa norma será aprobada en los primeros días de abril.

En la propuesta del Ejecutivo Federal, la responsabilidad central para combatir el lavado recaía en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero los senadores proponen crear una “Unidad Especializada en Análisis Financiero en contra de la Delincuencia Organizada”.

El dictamen presentado ayer por el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, plantea restricciones para las operaciones en efectivo cuando superen el millón de pesos, tratándose de bienes inmuebles. Asimismo, se señala que también habría restricciones en la compra de vehículos aéreos, marítimos o terrestres, relojes, joyería, boletos de apuestas y títulos accionarios, cuando superen los 200 mil pesos.

La reforma contempla como sanciones máximas, además de multas, hasta 16 años de cárcel a funcionarios que falseen, modifiquen o filtren información relacionada con el lavado de dinero.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

En abril, Declaración Anual de impuestos del ejercicio fiscal 2010 de personas físicas


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mediante su Folio 29/2010-2011, da a conocer la siguiente información en relación con su proceso de certificación por disciplinas, iniciado en julio de 2010:

1. El IMCP, como organismo profesional, otorga el reconocimiento por disciplinas mediante la certificación a los profesionales en las áreas de: fiscal, finanzas, costos, contabilidad y auditoría gubernamental, así como en contabilidad general, cuando demuestren tener los atributos de calidad y actualización profesional establecidos en nuestros reglamentos de certificación para cada una de ellas.

2. Se determinó que la “certificación por disciplinas”, mediante la “Cláusula del Abuelo”, sólo puede aplicarse para una sola, la cual puede ser adicional a la “certificación general”, y que aquel profesional que considere estar capacitado para obtenerla en más disciplinas deberá, necesariamente, presentar el examen de certificación correspondiente.

3. En reuniones recientes con el C.P. Víctor Beltrán Corona, director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó que no es posible que el IMCP otorgue el “Reconocimiento de Idoneidad a la Certificación por Disciplinas”, porque actualmente ese concepto no está contemplado en la ley. Asimismo, mencionó que –desde su punto de vista– el acceso a la certificación por disciplinas necesariamente debería obtenerse sólo mediante la presentación de un examen, y no bajo la aplicación del concepto conocido como “Cláusula del Abuelo”.

4. Por lo anterior, los profesionistas que no reúnan todos los requisitos establecidos para obtener la certificación en alguna disciplina o bien, aquellos que hubieran solicitado en más de una y/o quienes decidan –por cualquier razón– desistir de este propósito, recibirán la devolución completa de la o las cuotas que hubieran efectuado con su solicitud, por los casos en los cuales no proceda la certificación.
Para estos efectos, favor de dirigirse con Jorge Araiza, gerente de Certificación y Calidad Profesional, con domicilio en Bosque de Tabachines Núm. 44, Col. Bosques de las Lomas, Tel. 5267-6443 o bien, a su correo electrónico: jaraiza@imcp.org.mx.
Fuente: IMCP
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

AFILIADOS A LA