jueves, 31 de marzo de 2011

SHCP / Comunicado de Prensa No. 042/2011 - Las Finanzas Públicas y la deuda pública a febrero de 2011




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en su portal de Internet www.shcp.gob.mx, el comunicado 042/2011 relativo a las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2011.

Los principales resultados durante enero-febrero son los siguientes:

Balance público

El superávit público total y el superávit que excluye la inversión de PEMEX fueron de 11.3 y 35.0 mil millones de pesos, respectivamente.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 518.5 mil millones de pesos. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
1. Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 260.7 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 0.9 por ciento en términos reales a la registrada en enero-febrero del año anterior. En el primer bimestre de 2011, la recaudación del IEPS e ISR-IETU-IDE aumentó en 14.1 y 3.1 por ciento real, si bien la del IVA disminuyó en 5.9 por ciento real.
2. Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de PEMEX, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 154.1 mil millones de pesos y resultaron mayores en 0.4 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.
3. Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX ascendieron a 73.9 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
4. Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 29.8 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 0.8 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior debido a los elevados ingresos no recurrentes que se observaron en enero de 2010.
Gasto neto presupuestario del sector público

Durante los primeros dos meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 510.9 mil millones de pesos, monto superior en 4.1 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.

El gasto programable pagado sumó 375.2 mil millones de pesos, nivel superior en 5.2 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para seguridad social; educación; agua potable y alcantarillado; asistencia social; urbanización, vivienda y desarrollo regional y salud.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 8.5 por ciento real. Las participaciones aumentaron 8.2 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron en 8.7 por ciento real anual.

Saldo de la deuda externa

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó en 2.1 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 4.1 mil millones de dólares respecto al cierre de 2010.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de febrero fue de 2 billones 783.9 mil millones de pesos (disminuyó en 2.1 mil millones de pesos), mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 56.9 mil millones de dólares, cifra superior en 4.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2010.

Fuente: IMCP



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Senado otorga más poder a la SHCP



El Senado entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) facultades para que pueda rastrear a nivel internacional a personas, recursos y bienes que obtienen los criminales y narcotraficantes en nuestro país, los cuales trasladan a paraísos fiscales con el propósito de blanquearlos.

Con ello, el titular de la SHCP podrá recurrir a autoridades extranjeras como el FBI de Estados Unidos, la Policía Financiera de Italia o autoridades hacendarias de países considerados paraísos fiscales, como Suiza, para -específicamente- detectar los recursos de los criminales mexicanos que trasladan el dinero que obtienen por sus actividades ilícitas a otros países. Así lo establece la ley de combate al lavado de dinero, capítulo de prevención, que senadores se comprometieron a aprobar en los próximos días.

“Coordinarse con otras autoridades supervisoras y de seguridad pública nacionales y extranjeras, así como con quienes realicen actividades vulnerables, para prevenir y detectar actos u operaciones relacionados con el objeto de esta ley”.

“La Secretaría podrá dar información conforme a los tratados, convenios o acuerdos internacionales, o a falta de estos, según los principios de cooperación y reciprocidad, a las autoridades extranjeras encargadas de la identificación, detección, supervisión, prevención, investigación y persecución de los delitos equivalentes a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo”, establece.

Durante el “Seminario Internacional sobre Corrupción y Lavado de Dinero”, celebrado entre el Senado el 9 de febrero junto con la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, analistas y expertos recomendaron a los legisladores mexicanos cuidar que la ley antilavado tenga alcances internacionales, ya que ese delito se comete en todos los países del orbe.

Proteger a notarios de violación al secreto profesional
Luego de que el Colegio de Notarios en México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias pidieran no criminalizar la actividad de notarios, fedatarios, corredores públicos y abogados que se encargan de realizar operaciones de compra-venta de inmuebles, joyas, obras de arte, etcétera, el proyecto de la ley antilavado establece que esos profesionistas no incurrirán en violación al secreto fiscal o profesional por reportar a la SHCP, por sí mismos o mediante un colegio, las actividades sospechosas de blanqueo de dinero.

“La presentación ante la Secretaría de los avisos, información y documentación a que se refiere esta ley por parte de quienes realicen las actividades vulnerables no implica para estos trasgresión alguna a las obligaciones de confidencialidad o secreto legal, profesional, fiscal, bancario, fiduciario o cualquier otro que prevean las leyes ni podrá ser objeto de cláusula de confidencialidad en convenio, contrato o acto jurídico alguno”, se precisa.

Fuente: El economista

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martes, 29 de marzo de 2011

SCJN / Acuerdos Generales - Amparos en revisión en materia de exención de jubilaciones y de pensiones y en materia de consolidación fiscal



La Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer en el Diario Oficial de la Federación del día de hoy (29 de marzo de 2011), lo siguiente:

1. Acuerdo General número 3/2011, de veintidós de marzo de dos mil once, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se ordena a los Juzgados de Distrito la suspensión del envío directo a este Alto Tribunal de los amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad del artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada el primero de enero de dos mil dos; relacionado con el diverso 14/2010, de siete de octubre de dos mil diez.

Con la finalidad de evitar los inconvenientes derivados del traslado innecesario de expedientes, lo que afecta una pronta impartición de justicia, se estima necesario ordenar a los Jueces de Distrito la suspensión del envío directo a este Alto Tribunal de los amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad del artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación del primero de enero de dos mil dos.

2. Acuerdo General número 4/2011, de veintidós de marzo de dos mil once, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se ordena a los Juzgados de Distrito el envío directo a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de los amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad de los artículos 64, 65, 68, 70-A, 71-A y cuarto transitorio, fracción VI, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada el siete de diciembre de dos mil nueve (a través de los cuales se introducen diversas modificaciones al régimen de consolidación fiscal vigente a partir de dos mil diez); así como el aplazamiento en el dictado de la resolución de los radicados en los Tribunales Colegiados de Circuito.

Los Juzgados de Distrito enviarán directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los amparos en revisión en los que subsista el problema de constitucionalidad de los artículos 64, 65, 68, 70-A, 71-A y Cuarto Transitorio, fracción VI, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación del siete de diciembre de dos mil nueve (a través de los cuales se introducen diversas modificaciones al régimen de consolidación fiscal vigente a partir de dos mil diez), en los que se haya dictado o se dictare la sentencia correspondiente y que en su contra se hubiere interpuesto o se interponga el recurso de revisión.

Fuente: IMCP

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Aplazan Resolución De Amparos Vs. Lisr


Los Juzgados de Distrito suspenderán el envío directo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los amparos en revisión en los que se alegue la inconstitucionalidad del artículo 109, fracción III, de la LISR, publicada en el DOF del 1o de enero de 2002, por eso los recursos respectivos se remitirán a los Tribunales Colegiados de Circuito

Tales Tribunales que conozcan de los asuntos en comento continuarán el trámite hasta el estado de resolución y aplazarán el dictado de las sentencias respectivas hasta que la SCJN establezca los criterios relativos y se emita el Acuerdo correspondiente.
Vigencia: 30 de marzo de 2011.

Fuente: IDC Online
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El Estado de Derecho, debilitado: Presburger


El mercado interno de México está enfermo, resultado de un modelo político y económico agotado, así como por un Estado de Derecho debilitado, reprochó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ante el presidente Felipe Calderón, el líder de los industriales reconoció que la recuperación económica se ha traducido en una macroeconomía “de envidia”, sin embargo, exigió tomar acciones mucho más profundas de las que hasta hoy se han implementado.

Al reelegirse como dirigente de la Concamin en el marco de la 93 Asamblea General Ordinaria, Presburger afirmó que el Estado de Derecho mexicano está “seriamente debilitado por la impunidad, por lo que debemos fortalecerlo”, aseguró al Jefe del Ejecutivo.

“Nuestro mercado interno está enfermo. Padece de informalidad, ineficiencia burocrática, excesiva carga administrativa, corrupción, evasión fiscal y en general una pérdida de valores éticos y morales que están contaminando a nuestra juventud”, estableció el empresario.

Se requiere el esfuerzo de todos, responde FCH
En presencia de legisladores, los gobernadores del Estado de México y de Jalisco, Enrique Peña Nieto y Emilio González, Felipe Calderón respondió a los industriales que la recuperación del gasto interno requiere del esfuerzo de todos, porque hay bases firmes.

El Primer Mandatario destacó que el 2011 será “otro buen año”, y recordó que durante el 2010 se obtuvo el crecimiento mayor de una década y el tercero mejor en los últimos 25 años.

“Tenemos muchos retos, pero lo importante es tomar hoy las decisiones que deban de tomarse para alcanzar en el futuro esas metas y esos logros que todos deseamos para México... cuales quieran sean los costos, hay que correr el riesgo”, expresó Calderón.

Lo que estamos haciendo, dijo, es transformando nuestra economía, reformando nuestra legislación, desregulando el aparato público, transformando nuestras instituciones de seguridad, renovando y revisando a nuestras policías, fortaleciendo nuestro marco jurídico y, sobre todo, enfrentando y limpiando hoy a la delincuencia, la cual amenaza nuestro futuro.

El Ejecutivo refirió el buen comportamiento que mantiene la economía mexicana, lo que se refleja en un crecimiento de 5.8 por ciento. No obstante, Mario Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que México debería crecer por arriba de 8%, porque tiene el potencial, y se está desaprovechando por falta de certidumbre jurídica y un mercado interno débil.

“En nuestro país necesitamos fortalecer nuestro mercado interno, ésa es la única apuesta que logrará que nuestro país sea sólido y crezca vigorosamente y, cuando vengan problemas como el del 2009, los podamos enfrentar con mayor tranquilidad. En Estados Unidos no tuvieron disciplina fiscal, pero como su mercado interno es fuerte, sigue sólido y recuperándose”, expresó en entrevista.

Abundó que en el resto de los países no existen restricciones a las inversiones, como es el caso del turismo con el tema de la propiedad de la tierra, mientras en nuestro país se requiere modernizar leyes como ésa y la laboral, fiscal, energética y del Estado.

Fuente: El economista

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lunes, 28 de marzo de 2011

Telmex alista nueva ofensiva vs Tucotel

La firma prepara demandas ante instancias legales contra quienes quieren impedir que ofrezca TV; según su director jurídico, Javier Mondragón, podría recurrirse a denunciar en tribunales civiles

Teléfonos de México (Telmex) prepara un segundo ‘ataque' contra las empresas que pretenden frenar su participación como proveedor de servicios de televisión pagada en México, y lo hará a través de recursos legales en instancias gubernamentales del sector telecomunicaciones, e incluso podría llegar a los tribunales mercantiles.

Pero no es el único que prepara la contraofensiva. También el llamado grupo 'Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' (Tucotel) evalúa interponer más demandas y publicaciones contra las empresas de Carlos Slim, para que reduzcan sus tarifas de interconexión.

"Sí estamos preparando más recursos. Uno tiene que ir a las instancias legales que existen, desde luego la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y los tribunales", dijo en entrevista Javier Mondragón, director de regulación y asuntos jurídicos de Telmex.

El directivo precisó que están afinando estas demandas, que serán presentadas conforme a los distintos requerimientos de cada instancia, además de la que ya se integró ante la CFC.

El 9 de marzo pasado, la telefónica -que domina el mercado local con ocho de cada 10 líneas fijas en el país- demandó ante la CFC a Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Yoo.

La demanda contra Televisa argumenta que la televisora elevó sus precios de espacios publicitarios en televisión abierta en un 20%, y le obligó a incrementar en otro 20% las compras de éstos.

La correspondiente a TV Azteca se derivó también por la compra de publicidad, luego de que se planteó a Telmex como condición una reducicción de la tarifa de interconexión a Iusacell, empresa de Ricardo Salinas Pliego, también dueño de la llamada 'televisora del Ajusco'.

Cablevisión fue demandada por bloqueo de publicidad, una vez que Telmex había celebrado contratos con las empresas estadounidenses Warner y Fox, pero cuando sus contenidos se transmitían a través de la cablera mexicana, los comerciales de Telmex eran reemplazados por otros que criticaban a la telefónica.

Por último, la firma de Carlos Slim demandó a Yoo, una asociación de Cablevisión, Cablemás (ambas de Grupo Televisa) y Megacable, por controlar los precios del mercado de televisión restringida.

Todas estas empresas "tienen temor de que le autoricen a Telmex dar servicio de video en televisión restringida o televisión abierta", dijo Mondragón.

El mismo 9 de marzo, el director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, en representación de las 25 empresas que formaron el grupo 'Todos Unidos Contra Telcel y Telmex' (Tucotel), presentó una demanda en la CFC en contra de Telcel y Telefónica por prácticas monopólicas en la fijación de precios en el mercado de telefonía móvil.

Las empresas del Tucotel, entre ellas Nextel, Iusacell, Cablevisión, Sky, Megacable y Axtel, reclaman la reducción de la tarifa de interconexión que cobra Telcel -también de Carlos Slim- por utilizar su red; hecho que aseguran les impide reducir los precios a sus usuarios. Actualmente la telefónica cobra 95 centavos por minuto, mientras que la Cofetel fijó en 42 centavos esta tarifa.

La CFC analiza la entrada de las demandas de ambos grupos.
El Tucotel también pretende interponer más demandas en contra de las empresas de Carlos Slim. "Denuncias adicionales y demás acciones legales es algo que se está valorando", dijo la oficina de comunicación de Nextel vía correo electrónico.

"Vamos a seguir evidenciando públicamente en los diversos medios las tarifas falsas de Telcel y de Telmex en materia de tarifas de interconexión, y eso lo vamos a seguir haciendo con toda la información que nos hemos allegado con estudios, con comparativos con otros países y desmintiendo todos los desplegados y comunicados que han estado sacando estas empresas de que manejan las tarifas más baratas", dijo el director jurídico regulatorio de Grupo Marcatel, Adrián Moreno.

Telmex, impedido para dar TV
De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión, Telmex tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006, a fin de que las empresas pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

Ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

Telmex afirma que ya cumplió con estos requerimientos, incluso, dijo Mondragón, se estableció un pago al Estado para el cambio en el título, pero las autoridades "nunca han fijado ese pago"; además, criticó que otras empresas ofrecieron servicios adicionales sin que se les cobrara un solo centavo.

Telmex ‘advierte' a usuarios de Marcatel
La empresa tiene pendiente por resolver un juicio en contra de Marcatel, del empresario Gustavo de la Garza, donde le exige 2,000 millones de pesos (mdp) por atrasos en el pago de la interconexión a sus redes.

Luego de que Telmex ganara la demanda, Marcatel solicitó un amparo "y estamos esperando a que se lo nieguen" dijo Mondragón.

Mientras tanto, Telmex advierte a los usuarios de Marcatel, quien se ha enfocado a la venta de tarjetas telefónicas de larga distancia en Estados Unidos, a través de grabaciones que son interpuestas en las llamadas.

"Las grabaciones esencialmente les dicen al usuario ‘oiga el proveedor que está utilizando de larga distancia no paga sus servicios'", según Mondragón.

"Nosotros (Telmex) lo que estamos haciendo es avisarle al usuario que no me paga y va a llegar un momento en que ya no va a servir tu tarjeta o lo que hayas comprado, yo creo que es bueno para el usuario. Al señor (De la Garza) no le cae bien y nos debe 2,000 mdp y sabemos que no tiene dinero para pagar y sabemos que está alargando el juicio para ver qué más se lleva a su casa o a Estados Unidos, donde ha estado invirtiendo-comprando empresas por las que vende tarjetas de larga distancia", dijo

Fuente: CNN Expansión

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Programa Electrónico F 3241



Nueva versión 2.6.1 del programa electrónico F 3241. En vigor a partir del lunes 28 de marzo de 2011.

El SAT (Servicio de Administración tributaria) por medio de su pagina de internet http://www.sat.gob.mx dio a conocer la nueva versión 2.6.1 del programa electrónico F3241, cuya vigencia inicia a partir del lunes 28 de marzo de 2011.

Esta nueva versión ya se incluye dentro del programa electrónico el Anexo 1 - Declaratoria de Contador Público Registrado, y en consecuencia esto trae aparejados cambios en el archivo digital que se genera con el programa electrónico..

Es importante considerar que a partir del lunes 28 de marzo de 2011, el SAT solo podrá recibir archivos encriptados usando la nueva versión 2.6.1 del programa electrónico F3241.

Opción 1

Versión 2.6.1 (instalación completa), vigente a partir del lunes 28 de marzo de 2011:



Opción 2


Archivos para actualización a la versión 2.6.1 (para quienes tienen instalada actualmente la versión 2.6.0 y sólo quieren escalarla a la 2.6.1)


Consideración

Si está utilizando la versión anterior 2.6.0, le informamos que para evitar la instalación completa de la versión 2.6.1, puede únicamente escalar su versión para lo cual deberá descargar los archivos para escalar la versión 2.6.0 a la versión 2.6.1 y copiarlos en la carpeta en la que tiene instalado el formato electrónico F3241 versión 2.6.0.

Asimismo, lo invitamos a consultar nuestra sección de preguntas y respuestas frecuentes en dónde podrá encontrar la forma de solucionar algún problema que se le presente

Fuente: SAT

 
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jueves, 24 de marzo de 2011

Dirección General de Calidad y Educación en Salud, se une al esquema e5cinco




Se informa que a partir del día 24 de marzo de 2011 la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud (SALUD), se incorpora al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos
 
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El desempleo en México sube en febrero


La tasa de desocupación en el país llegó a 5.28%, un nivel mayor al 5.21% del mes anterior; el desempleo se mantiene en niveles superiores a los que se registraban antes de la crisis
La tasa de desempleo desestacionalizada de México subió a un 5.28% en febrero respecto del 5.21% del mes anterior, dijo este jueves el instituto de estadística.

Según cifras no ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación se ubicó en un 5.38%, menor al 5.43% registrado en febrero de 2010, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la cifra no ajustada por estacionalidad descendiera a 5.31%.

El mercado laboral de México se viene recuperando gradualmente del duro golpe que representó la recesión económica entre 2008 y 2009, pero la tasa de desempleo se mantiene en niveles superiores a los que mostraba antes del estallido de la crisis.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló que el crecimiento económico de México probablemente sorprensa al alza y podría superar el 5.5% alcanzado el año pasado.

Cordero dijo que se apegaría al pronóstico de crecimiento oficial del 4 al 5% por ahora, pero cuando fue consultado sobre si la tasa del año pasado del 5.5% podría ser superada, dijo "hay una fuerte posibilidad de eso, déjenos esperar y ver".

Fuente: CNN Expansión

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La reforma laboral es necesaria


Los partidos políticos de México, líderes de los sindicatos y de la Iniciativa Privada coinciden en que se debe reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), luego de 40 años que no ha sufrido modificación alguna; sin embargo, la forma en la que se pretende llevar acabo los cambios aún no logra los acuerdos.

Al presentarse la propuesta de reforma laboral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), existen posibilidades para que se discutan y aprueben aspectos referentes a cómo aplicar los cambios en las contrataciones laborales para hacerlas flexibles, en la regulación del outsourcing, en los juicios laborales y las multas para quienes vulneren los derechos laborales, declaró el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina.

Arturo Alcalde, abogado laboral, expuso que el primer acuerdo establecido entre los sindicalistas de la Confederación de Trabajadores de México y el Consejo Coordinador Empresarial, para dar un paso adelante, fue no tocar, en esta primera etapa de la reforma, la reglamentación hacia a los sindicatos y la jornada laboral, refirió.

Asimismo, el sector empresarial y la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) han enviado información a los legisladores de lo que debe incorporarse en los 1,010 artículos de la LFT que ayuden a elevar la competitividad, expresaron Virgilio Mena, vicepresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Mónica Flores, presidenta de Amech, respectivamente.

Piden flexibilidad laboral
Alfredo Kupfer, presidente del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de AmCham México, declaró que el mercado laboral requiere de adecuaciones; punto en el que han coincidido también organismos internacionales, entre éstos el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han manifestado abiertamente la necesidad de romper con la rigidez del mercado de trabajo que existe en el país.

Sin embargo, entre los tres temas que causan descontento en la iniciativa de reforma se encuentran: las formas de contratación a prueba, capacitación y temporada; la limitante para el pago de salarios caídos a un año, lo que disminuye los costos de la indemnización, y la regulación del outsourcing.

En el caso de los empresarios hay preocupación porque lo relacionado con la productividad se pretende incorporar en todos los contratos colectivos de trabajo, “lo que puede propiciar que se incrementen los emplazos a huelga con mayor facilidad”, dijo Virgilio Mena, representante del sector empresarial.

La fracción parlamentaria del PT en la Cámara de Diputados promueve reformas fundamentalmente en outsourcing. La iniciativa presentada por Jaime Cárdenas precisa que cualquier contrato de intermediación laboral debe someterse al registro ante las autoridades laborales

Fuente: El economista
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martes, 22 de marzo de 2011

SAT / Publicación en el portal de Internet - Anteproyecto de los Anexos 16 y 16-A de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010. Versión actualizada al 18 de marzo de 2011



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su portal de Internet www.sat.gob.mx, el Anteproyecto de los Anexos 16 y 16-A de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010. Versión actualizada al 18 de marzo de 2011.

Contenido del Anexo 16:

Este anexo se integra de los instructivos de integración y de características, los formatos Guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal del 2010, utilizando el sistema de presentación del Dictamen 2010 (SIPRED'2010), aplicable a los tipos de dictámenes que se mencionan.

1. Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2010, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2010 (SIPRED'2010).

2. Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2010 utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2010 (SIPRED'2010).

A. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros general, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal.
• Cuestionario en materia de precios de transferencia.
B. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal simplificado aplicable a los contribuyentes autorizados para recibir donativos, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal.
C. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a los contribuyentes personas morales que tributen en el régimen simplificado, y las personas físicas que exclusivamente realicen actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, así como las dedicadas al autotransporte terrestre de carga o pasaje por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal.
• Cuestionario en materia de precios de transferencia.
Contenido del Anexo 16-A:

Este anexo se integra de los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2010, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2010 (SIPRED'2010), aplicable a los tipos de dictámenes que se mencionan.

1. Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2010, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2010 (SIPRED'2010).

2. Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2010, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2010 (SIPRED'2010).

A. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las sociedades controladoras y controladas, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
B. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las instituciones de crédito y a las sociedades financieras de objeto limitado, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
C. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las instituciones de seguros y fianzas, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
D. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros de los intermediarios financieros no bancarios, aplicable a las uniones de crédito, a los almacenes generales de depósito, a las arrendadoras financieras, a las empresas de factoraje financiero, a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, entidades de ahorro y crédito popular conforme a la ley de ahorro y crédito popular y a otros intermediarios financieros no bancarios, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
E. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las casas de cambio, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
F. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las casas de bolsa, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
G. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las sociedades controladoras de grupos financieros, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
H. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las sociedades de inversión de capitales, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).
I. Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las sociedades de inversión de renta variable y en instrumentos de deuda, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
J. Formato guía para la presentación del dictamen sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales de establecimientos permanentes de residentes en el extranjero, por el ejercicio fiscal del 2010.
• Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).
• Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).

Para ver el contenido completo de estos documentos de en las Siguientes ligas:



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Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; de Estudios Legislativos, Segunda.



Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En sesión celebrada por el Pleno del Senado de la República, el día 15 de febrero de 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores determinó que la iniciativa citada, fuera turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda.

Estas Comisiones Unidas realizaron diversas reuniones con el propósito de revisar el contenido de la iniciativa y expresar sus observaciones y comentarios a la misma, a fin de integrar el dictamen correspondiente, el cual se describe a continuación:

Esta iniciativa tiene como propósito primario, ajustar la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales a la recién aprobada reforma constitucional.

En ese sentido, la propuesta se funda principalmente en dos grandes ejes:

1. El primer eje se dirige al perfeccionamiento del juicio de amparo:

i. Se comienza por prever la ampliación del objeto de protección del juicio de amparo, a fin de hacerlo armónico con la reforma al artículo 103 constitucional.
ii. Se establece claramente que el juicio de amparo será procedente para la protección de los derechos establecidos en los tratados internacionales de los que sea parte el Estado mexicano.
iii. Se prevén los casos y los supuestos en los que procederá el juicio de amparo a través del ejercicio de un "interés legítimo".
iv. Se propone la regulación del procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, incorporado en la Norma Fundamental a partir de la referida reforma constitucional aprobada por el Poder Reformador de la Constitución.
v. Se propone clarificar los supuestos en los cuales será procedente aplicar medidas de disciplinarias y de apremio, responsabilidades y sanciones, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 107 y 112 recién reformados.

2. El segundo eje es el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación y la consolidación de la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional.

i. Se pretende que el Alto Tribunal se concentre en la resolución de aquellos asuntos que revistan la mayor importancia y trascendencia para la interpretación y el desarrollo constitucional.
ii. Se propone la regulación de los denominados Plenos de Circuitos, previstos en la norma fundamental, cuya principal función será la de resolver las posibles contradicciones de tesis que surjan entre los tribunales colegiados de los circuitos judiciales en que se encuentra dividido el país. Con lo anterior, afines a la lógica de la reforma constitucional, se pretende propiciar la consolidación de la Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional.
iii. Se propone desarrollar en la legislación secundaria la atención prioritaria de asuntos de los que conozcan los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, estableciendo, los plazos y términos en los que podrá ser excepcionalmente solicitada, tal como lo dispone el texto constitucional.

Fuente: IMCP

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SAT / Publicación en el Portal de Internet - Octava versión actualizada del Anteproyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010. Versión actualizada al 18 de marzo de 2011


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su portal de Internet www.sat.gob.mx, la octava versión actualizada al 16 de marzo de 2011, del Anteproyecto de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010. Versión actualizada al 18 de marzo de 2011.

En esta octava versión se establece, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Regla I.2.5.1.- Las personas físicas que hubiesen marcado erróneamente el recuadro "compensación" en su declaración del ejercicio, en virtud de que no tendrán impuestos a cargo o créditos fiscales contra que compensar, podrán cambiar de opción para solicitar la devolución del saldo a favor en el ISR correspondiente al ejercicio fiscal siempre que el contribuyente presente declaración complementaria.

2. Regla I.2.5.2.- Las personas físicas que hayan obtenido saldo a favor en su declaración anual del ISR por concepto de ingresos por copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, y opten por solicitarlo en devolución, deberán manifestarlo a través del "Formato Electrónico de Devoluciones", disponible en "mi portal" en la página de Internet del SAT.

Cuando el saldo a favor por el cual se opte por solicitar devolución sea superior a $150,000.00, se deberá realizar mediante "Formato Electrónico de Devoluciones", disponible en "mi portal" en la página de Internet del SAT.

Las personas físicas que soliciten en su declaración anual devolución de saldo a favor igual o superior a $11,510.00, además de reunir los requisitos que señalan las disposiciones fiscales, deberán presentar la citada declaración utilizando la FIEL.

3. Regla I.12.4.- La devolución del IEPS acreditable por enajenación de diesel para actividades agropecuarias y silvícolas, deberá solicitarse a través del "Formato Electrónico de Devoluciones", disponible en "mi portal" en la página de Internet del SAT.

4. Regla I.3.16.3.- Se establecen los lineamientos para que las personas físicas que determinen ISR a cargo en su declaración anual de 2010, puedan ejercer la opción de pago en parcialidades.

5. Regla II.2.3.1.- Se establecen los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes para solicitar la devolución del IVA a utilizando el "Formato Electrónico de Devoluciones".

6. Regla II.2.3.5.- Se precisa que el formato de solicitud de devolución que utilizarán los contribuyentes es el denominado "Formato Electrónico de Devoluciones", disponible en "mi portal" en la página de Internet del SAT y los anexos A, 1, 2, 2-A, 2-A-bis, 3, 4, 7, 7 A, 7 B, 8, 8-bis, 8-A, 8-A-bis, 8-B, 8-C, 9, 9-bis, 9-A, 9-B, 9-C 10, 10-bis, 10-A, 10-B, 10-C, 10-D, 10-E, 10-F, 11, 11-A, 12, 12-A, 13, 13-A, 14 y 14-A, según corresponda.
Fuente: SAT

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martes, 15 de marzo de 2011

Quedó facultada la CNDH para atender quejas en materia de violación a los derechos humanos laborales


El Senado de la República aprobó una reforma por la cual se elevan a rango constitucional los derechos humanos. Entre los cambios, destaca la facultad que se confiere a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para conocer quejas en materia laboral. De esa manera, ese órgano podrá emitir recomendaciones a las autoridades competentes en lo referente a la violación de derechos humanos laborales. Además, podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y del Distrito Federal, que vulneren los derechos humanos reconocidos en los Tratados internacionales de los que México sea parte.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esa Cámara, Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, reconoció que “se trata de la reforma más importante de los últimos 25 años”.

Fuente: El Universal.com.mx
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Lanza el INFONAVIT el Programa “Renueva tu Hogar”, financiamiento sin garantía hipotecaria



El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) lanzó el programa “Renueva tu Hogar”, el cual es un financiamiento para que los derechohabientes puedan realizar mejoras menores en las viviendas que habitan, utilizando como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda y sin hipotecar el inmueble.

De esa manera, el INFONAVIT proporcionará un financiamiento que otorgarán las entidades financieras, cuyo monto oscilará entre 4 mil y 43 mil pesos, de acuerdo al salario del trabajador y del plazo que elija para liquidarlo, el cual podrá ser de entre 12 y 30 meses, con pagos fijos y utilizando las aportaciones que realizan los patrones para acelerar el pago del préstamo.

Con este producto, los trabajadores podrán cambiar pisos, muebles de baño, cocina, pintar, impermeabilizar, entre otras cuestiones relacionadas, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

1. Cumplan el puntaje solicitado por el INFONAVIT (116 puntos) o bien, con las condiciones de precalificación anticipada.

2. No tengan un crédito vigente con ese Instituto (tradicional, Cofinavit o Apoyo Infonavit).

3. Tengan comprobante de domicilio a nombre del derechohabiente, de su cónyuge o de un pariente en primer grado.

Los recursos del préstamo estarán disponibles en una tarjeta de prepago, la cual podrá utilizarse en los comercios que vendan materiales para remodelación y mejora de vivienda. También se podrá disponer en efectivo hasta de un 20% del crédito, para el pago de mano de obra, mediante cajeros automáticos.

Este producto arrancará en su fase piloto en el Distrito Federal, y en los estados de Puebla, Baja California, Morelos y Nuevo León, por lo que se prevé que se encuentre disponible en mayo a nivel nacional. En esta primera etapa se contará con la participación de BBVA Bancomer y Monex.

Fuente: INFONAVIT

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Banxico: Inflación de febrero, la más baja en 14 meses; sigue tendencia a la baja


El Banco de México (Banxico) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.38% en febrero de 2011, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.57%. El dato de la inflación en el segundo mes del año, además de confirmar su tendencia descendente, resultó ser la más baja en 14 meses, pues en diciembre de 2009 también registró un nivel de 3.57 por ciento.

Por tanto, cuando el Banxico contabilizó el indicador, para un mes de febrero, el dato anualizado de 2011 resultó ser el históricamente más bajo desde 1970.

De acuerdo con el reporte mensual del Banco Central, la reducción en la tasa de inflación se debió a las menores cotizaciones de productos agropecuarios y de energéticos, así como a las tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno.

El índice de precios subyacente (considerado como el mejor parámetro para la medición de esta variable, pues elimina los factores estacionales) registró una variación de 0.40% en el mes en cuestión, para ubicar la inflación de este componente en 3.26 por ciento.

El Banxico informó sobre el INPC de la canasta básica de consumo, que en el mes que se reporta, éste registró una variación de 0.65%; es decir, una tasa de crecimiento anual de 3.45%, nivel inferior al 3.46% de enero pasado.

Fuente: Milenio.com

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A partir del 1 de abril se abroga el Boletín 4070 “Opinión del contador público sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados financieros proforma”


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer mediante el Folio 25/2010-2011, que una vez concluido el periodo de auscultación para abrogar el Boletín 4070 “Opinión del contador público sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados financieros proforma”, la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA, antes Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría) y el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, en sesiones celebradas el 13 de febrero y 25 de febrero de 2011, respectivamente, aprobaron la abrogación de ese Boletín, a partir del 1 de abril de 2011.

Al Folio se acompaña la carta de presentación correspondiente por la CONAA.
Cabe mencionar que el Boletín 7020 “Informe sobre exámenes y revisiones de información financiera proforma”, de las Normas para Atestiguar, establece las disposiciones normativas para este tipo de trabajos.
Fuente: IMCP
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Complace a CONCANACO-SERVYTUR propuesta priísta de devolución del IVA; proponen que ésta sea mediante “monedero electrónico”


El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Enrique Dávila, mencionó que al sector que él dirige “le complace” la propuesta del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Por ello, propuso la utilización de la figura de “monedero electrónico” para que se le devuelva al causante el 3% del impuesto al valor agregado (IVA), lo cual serviría como un incentivo para “formalizar” la economía.

El dirigente precisó que la devolución del 3% es una muy buena idea, pues convierte a los causantes en “fiscalizadores automáticos”. No obstante, destacó que es importante buscar el esquema adecuado para que sea ágil y práctico –quizá como un monedero electrónico–, tal como lo propone el sector que representa.

Dávila explicó que la condición para ser beneficiado es que el consumidor se encuentre registrado como “aportador” al fisco. De esa manera, se haría acreedor a un monedero electrónico para realizar sus compras, en el cual le sería rembolsado el IVA de 3% que propone la reforma fiscal del PRI.

Fuente: El Economista

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La SHCP ahora sí revisará propuesta de reforma fiscal del PRI




Una vez que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó formalmente en el Senado de la República su propuesta de reforma fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a revisarla para elaborar un análisis y una postura con respecto a la viabilidad del proyecto.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló que “ahora sí es el momento de empezar a revisarla, y a partir de eso se podrán determinar los distintos atributos que contiene la propuesta de cambio fiscal”. Sin embargo, el funcionario omitió hacer comentarios respecto de la propuesta sobre reducir la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) y la mecánica que se propone con 13% para los contribuyentes formales.

Fuente: El Economista
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