jueves, 31 de marzo de 2011

SHCP / Comunicado de Prensa No. 042/2011 - Las Finanzas Públicas y la deuda pública a febrero de 2011




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer en su portal de Internet www.shcp.gob.mx, el comunicado 042/2011 relativo a las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2011.

Los principales resultados durante enero-febrero son los siguientes:

Balance público

El superávit público total y el superávit que excluye la inversión de PEMEX fueron de 11.3 y 35.0 mil millones de pesos, respectivamente.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 518.5 mil millones de pesos. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:
1. Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 260.7 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 0.9 por ciento en términos reales a la registrada en enero-febrero del año anterior. En el primer bimestre de 2011, la recaudación del IEPS e ISR-IETU-IDE aumentó en 14.1 y 3.1 por ciento real, si bien la del IVA disminuyó en 5.9 por ciento real.
2. Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de PEMEX, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 154.1 mil millones de pesos y resultaron mayores en 0.4 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.
3. Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX ascendieron a 73.9 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
4. Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 29.8 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 0.8 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior debido a los elevados ingresos no recurrentes que se observaron en enero de 2010.
Gasto neto presupuestario del sector público

Durante los primeros dos meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 510.9 mil millones de pesos, monto superior en 4.1 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.

El gasto programable pagado sumó 375.2 mil millones de pesos, nivel superior en 5.2 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior. Al interior de este rubro sobresalen los recursos que se canalizaron para seguridad social; educación; agua potable y alcantarillado; asistencia social; urbanización, vivienda y desarrollo regional y salud.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 8.5 por ciento real. Las participaciones aumentaron 8.2 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron en 8.7 por ciento real anual.

Saldo de la deuda externa

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó en 2.1 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 4.1 mil millones de dólares respecto al cierre de 2010.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de febrero fue de 2 billones 783.9 mil millones de pesos (disminuyó en 2.1 mil millones de pesos), mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 56.9 mil millones de dólares, cifra superior en 4.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2010.

Fuente: IMCP



SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA