jueves, 3 de marzo de 2011

Operadores se unen contra Telcel


Grupo Televisa, Grupo Salinas, Nextel, Axtel-Avantel, Marcatel, Megacable y al menos 19 empresas más de telecomunicaciones se unieron para solicitar al gobierno que aplique una regulación precompetencia a Telcel en materia de interconexión, en beneficio de 90 millones de consumidores, en lo que ellas mismas calificaron como “un hecho sin precedente”.

Al respecto, Telcel respondió en comunicado que no considera como un hecho sin precedente el que empresas “caracterizadas por un pobre ritmo de inversión en México y, en algunos casos inclusive en proceso de concurso mercantil, se unan para buscar no pagar servicios que les presta Telcel, en virtud de carecer de infraestructura propia”.

Dio como referencia que diferentes empresas dentro de las firmantes, como Axtel, Avantel y Marcatel, pagan desde 2005 tarifas de interconexión menores a las ofrecidas por Telcel sin trasladar el beneficio de esa reducción a sus usuarios.

No obstante, previamente el frente anti-Telcel había señalado que el beneficio económico a partir de la regulación procompetencia en interconexión sería de alrededor de 73,500 millones de pesos al provocar una baja de precios en los altos costos de las telecomunicaciones, destacan.

En un documento firmado por 25 empresas, destacan que están dispuestos a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco para beneficiar a los usuarios, así como mejorar los servicios y calidad en las redes de telecomunicaciones y el pago justo por los consumos de los servicios.

Existe vacío, acusan
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el surgimiento de dicho grupo se debe a la actitud omisa del Ejecutivo y Legislativo en materia de convergencia e interconexión.
“Es imperante que las autoridades actúen utilizando facultades de interconexión, tan es así que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se pronunció primero y dictó recomendaciones a las autoridades del sector”, aseguró Levy.

Gabriel Sosa, especialista del sector y académico de la UAM, comentó que “quienes integran el Tucotel (Todos Unidos contra Telcel) pretenden que las tarifas de interconexión sea un tema no sólo de expertos, sino que permee en otros sectores de la sociedad.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, presidente de la (CFC) expuso que una unión de esta naturaleza por parte de operadores de telecomunicaciones “no es un tema que tenga que ver con las decisiones en ley de competencia, lo que necesitamos es que cualquier decisión que se tome beneficie a la sociedad”.

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel declaró que esta unión entre empresas es “por la necesidad de derribar barreras de acceso para ampliar el mercado de las telecomunicaciones en México”.

Axtel, en voz de Hermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión, mencionó: “Lo que está pasando es inédito porque nos estamos uniendo (...) Estamos enfocados en un tema único. No tenemos miedo a represalias porque ya las hemos vivido en los últimos cuatro años. Esperamos que haya reducción de precios y reciprocidad en el uso de todas las redes”.
Fuente: El economisata
 
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA