miércoles, 24 de noviembre de 2010

REGRESARÁ MEXICANA DE AVIACIÓN INNOVANDO


Mexicana de Aviación reanudará sus operaciones innovando con un modelo de negocios que no la coloca como una línea de bajo costo ni como una troncal, pues no pretende competir ni con Interjet o Volaris como tampoco intenta hacerlo con Aeroméxico, pues tendrá su propio esquema híbrido para atender a un nuevo segmento.

Así es como PC Capital vendió a los trabajadores su modelo de negocios, en el que se eliminará la clase premier para quedarse con una única clase y ofrecer los servicios de alimentos dependiendo de las horas que dure determinado vuelo.

“Se trata de ser únicos y trabajar en el hueco que hayan dejado las otras aerolíneas, sobretodo explotando las rutas internacionales a Estados Unidos que es un valor que tiene Mexicana de Aviación”, detalló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Dijo a El Economista que los trabajadores ya hicieron su parte al modificar y al aceptar las condiciones que ofreció PC Capital, ahora “toca a ellos demostrar su capacidad como inversionistas”.

Agregó que en la industria aérea hay un “vacío entre Aeroméxico y Volaris y es ese, precisamente, el pedazo que quiere ocupar Mexicana”, en donde se ofrezca a los usuarios precios competitivos para volar a Estados Unidos sabiendo que se incluyen botanas o alimentos, sin un costo adicional como sucede con las líneas de bajo costo.
“Hay varios elementos que tiene a favor Mexicana como es su propia marca, la expectativa de los usuarios que buscan a la aerolínea y su plus con los destinos a Estados Unidos”.
También, agregó, se han contemplado los elementos en contra, como “que estamos partiendo de cero, debemos ganarnos la confianza de los usuarios y trabajar contra la mala imagen que se dejó en usuarios que ya tenían boletos”.
Aún así, se tiene la confianza de que “en un año, los trabajadores podrían estar en mejores condiciones laborales que con las que se arrancaría a la aerolínea”.
Gremio más sacrificado
De acuerdo con la reestructura de los contratos laborales que presentó PC Capital a los trabajadores, el gremio que se vio más afectado fue el de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Por ejemplo, el total de pilotos registrados para las tres aerolíneas era de 1,154, y quedarán 242, cuyo costo por persona pasará de 260,000 pesos a 131,000 pesos mensuales, ya que el contrato está totalmente reestructurado.
Al firmar el convenio, los sindicatos de ASSA y ASPA no revisarán sus contratos por seis años, no habrá incremento salarial durante dos años y al tercer año se aumentará de acuerdo con la inflación.
A PC capital
Trabajadores de tierra aún no dan el “sí”
Los trabajadores de tierra permanecen en análisis del Contrato Colectivo y el esquema de liquidaciones propuesto por PC Capital.
Salvador Cázares, vocero del sindicato, declaró que el secretario general, Miguel Ángel Yúdico, trabaja de cerca con la empresa encargada de levantar el vuelo de la aerolínea y será hasta entonces “cuando haya claridad”, cuando se llame a asamblea para que los trabajadores voten.
Destacó que no han dejado de hacer su trabajo, porque “se da mantenimiento preventivo a todas las aeronaves, incluso se mueven de lugar para evitar una deformación de las llantas”.
Agregó que “la presión contra el sindicato” es fuerte, pues “el domingo nos avisaron que si no aprobábamos la propuesta de PC, entonces se declararía la quiebra, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”.
Sostuvo que el contrato de los trabajadores de tierra “es de los más competitivos, bajarle todavía más es ponernos por debajo de lo que hay en el mercado”. Sin embargo, dijo que esperarán a que termine la revisión para determinar su postura
Fuente: El economista
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA REGLA 1.4.19. DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2010


1.4.19. Para los efectos del artículo 164, fracciones VI y VII de la Ley, no se considerará que los agentes aduanales se encuentran en el supuesto de suspensión de la patente, siempre que no excedan de cinco errores cometidos durante cada año de calendario y que:

I. La descripción y naturaleza de la mercancía declarada en el pedimento, coincida con la contenida en la factura y demás documentación proporcionada por el importador; cuando se trate de mercancía no declarada o excedente, se deberá acreditar la propiedad de la misma con la factura correspondiente.

II. Se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables.

III. La documentación aduanera demuestre que la mercancía se sometió a los trámites previstos para su despacho.

IV. El interesado presente escrito en el que manifieste su consentimiento con el contenido del acta de inicio del procedimiento administrativo de que se trate, allanándose a las irregularidades y al pago del crédito fiscal que se vaya a determinar.
V. Se haya pagado el monto del crédito fiscal determinado.
VI. No se interponga medio de defensa alguno en contra de la resolución definitiva que determine el crédito fiscal respectivo.
Resolutivo
XXX. Los agentes aduanales que se encuentren en los supuestos a que hace referencia el artículo 164, fracciones VI y VII de la Ley, y que a la entrada en vigor de la presente Resolución, no se hubiere resuelto el procedimiento de suspensión, podrán sujetarse a lo dispuesto en la regla 1.4.19.
Fuente: SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

martes, 23 de noviembre de 2010

EMPRESAS DEBERÁN ACTUALIZAR SUA A LA VERSIÓN 3.2.9, A PARTIR DE


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en su portal de Internet que a partir del sexto bimestre de 2010 (noviembre y diciembre), la cuota del seguro de daños de vivienda que cobra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a sus acreditados, se incrementará de 13 a 15 pesos bimestrales y estará sumada al monto de la amortización, por lo cual las empresas tendrán que actualizar el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) a la versión 3.2.9, antes del 17 de enero de 2011.
Otras adiciones y mejoras que contiene el complemento 3.2.9 del SUA son las siguientes:

1. Se corrige el cálculo de amortización de crédito, cuando en el periodo de una incapacidad se realiza una modificación de salario.

2. Se incluye la actualización de los porcentajes de 22 a 35% para los pagos realizados antes de 45 días a partir de que surte efecto la notificación, y de 27.5 a 55% para los pagos realizados después de 45 días en que fue notificada la multa.

3. Los registros patronales exclusivos del INFONAVIT con inicio 99, no permitirá desplegar la sección de aportaciones voluntarias y complementarias.
4. Se anexa el tipo de documento “61 Construcción Art. 12-A”, al realizar los cálculos extemporáneos y/o de diferencias. Asimismo en las impresiones de los reportes se adicionan los rubros de “Tipo de Documento” y “Número de Crédito”.
5. Se optimiza la generación del archivo de pago de patrones sin Registro Patronal Único (RPU), reduciendo ese proceso a una quinta parte del tiempo que se utilizaba.
6. En el proceso del cálculo de diferencias, se reduce el margen permitido de 0.01 en vez de 0.02 pesos que se tenía desde 2005.
7. Se actualizan los criterios de validación de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP); se excluye la letra “Ñ” como carácter válido, y se considera en la validación de la CURP la posición 17 como alfa-numérica.
8. Se habilita la rutina de acceso a usuarios diferentes al “administrador”.
9. Se corrige el error 339 que se presenta en Windows Vista y Windows 7, al capturar una incapacidad (“El componente mscomct2.ocx, no está registrado correctamente”).
La nueva versión se encuentra disponible en la dirección siguiente:
http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/complementos.
Asimismo, se indica que para cualquier aclaración o duda se puede consultar la dirección: http://www.infonavit.org.mx/ o llamar al 9171 5050. Del interior de la República al 01 800 008 3900 o escribir al correo asesorensua@infonavit.org.mx.
Fuente: IMSS e INFONAVIT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

AUMENTÓ 6% PRESUPUESTO DEL FONDO METROPOLITANO DEL VALLE DE MÉXICO

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el ejercicio fiscal 2011, el Fondo Metropolitano del Valle de México (FMVM) obtuvo 3 mil millones 348 mil pesos, lo que representa un crecimiento del 6% para el próximo año en comparación con este ejercicio fiscal.

Pese a tal incremento, la asignación de recursos fue menor a la solicitada por los alcaldes del Estado de México, Hidalgo y funcionarios del Distrito Federal, quienes mediante los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano habían pedido un aumento de 14 por ciento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano, se dijo “satisfecha” por los resultados, los cuales beneficiarán a 46 metrópolis de todo el país. Por ello, afirmó, “valdría mucho la pena incrementarlo, porque prácticamente es el único instrumento de desarrollo regional que se tiene en la estructura del presupuesto”.
Con la aprobación del FMVM, también quedaron sentadas dos obligaciones para los participantes: la primera es instalar el Consejo Metropolitano de las Nuevas Metrópolis Beneficiadas antes de que finalice marzo del 2011, y la segunda, es realizar un Plan de Desarrollo Metropolitano; quien no cumpla con tales obligaciones será excluido del recurso.
Las nuevas metrópolis integradas en este Fondo fueron: Coatzacoalcos, Matamoros, Ocotlán, Río Verde, Piedras Negras, Moroleón, Tulancingo, Morelia, Monclova, Tehuacán, Zacatecas,
La Piedad, Pénjamo, Uriangato, Tapachula y Guaymas.
Por último, de las metrópolis que fueron beneficiadas en 2010 se eliminaron Hermosillo y Tampico, debido a que no ejercieron nada de su gasto asignado.
Fuente: Reforma.com

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

SCJN: CONGRESO DE LA UNIÓN, FACULTADO EN MATERIA DE

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de la Unión tiene atribuciones para establecer reglas en materia de coordinación fiscal.

Al analizar uno de los puntos de una controversia constitucional que interpuso el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en contra de las reformas realizadas en diciembre del 2007 a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), seis ministros de la SCJN votaron en el sentido de que el Congreso se encuentra facultado para expedir esa legislación.

Por su parte, el ministro José Fernando Franco González explicó que el régimen ha mantenido la posibilidad de una tributación en el ámbito federal y local, y precisamente para evitar la doble tributación es que “se creó un sistema de coordinación”.

Franco González mencionó que en ese sentido, está el esquema que le permite a la Federación realizar una serie de funciones en materia impositiva, sustituyéndose a los estados, a través de la coordinación. Además, detalló que “es voluntario” entrar o no al sistema de coordinación para las entidades federativas, incluso para el Distrito Federal.
Asimismo, el ministro Franco González puntualizó que el Congreso de la Unión, con respecto al Distrito Federal, tiene una doble función: actúa como órgano nacional, como Congreso de la Unión, pero también como Congreso del Distrito Federal, en las materias que le corresponden y que la propia Constitución Federal le ha asignado.
En tanto, el ministro Sergio Armando Valls dijo que el principio de la distribución de ingresos federales se encuentra estipulado en el último párrafo de la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“El Congreso de la Unión sí cuenta con facultades para establecer las reglas en materia de coordinación fiscal, máxime si dicha facultad la relacionamos con la contenida en la fracción XXX que señala como facultad del Congreso, del mismo (Artículo) 73 (…) expedir todas las leyes que sean necesarias para hacer efectivas las facultades anteriores, entre las que se encuentra (…) la fracción XXIX del 73 (constitucional)”, aclaró el ministro Valls.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

OCDE: MÉXICO DEBE CONSIDERAR UNA REFORMA TRIBUTARIA


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que México ha conseguido volver a tener un fuerte crecimiento tras la recesión de 2009. No obstante, consideró que el Estado debería esforzarse en controlar sus gastos para compensar la reducción de la producción petrolera.

La entidad, que agrupa a una treintena de los países más ricos del mundo (entre ellos dos latinoamericanos: Chile y México), estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que en 2009 cayó un 6.6%, crecerá este año un 5%, 3.5% en 2011 y 4.2% en 2012.

La OCDE considera que, aprovechando la buena coyuntura, "una posición fiscal prudente sea aconsejable, con vistas a la reducción de la producción de petróleo, principal fuente de los recursos presupuestarios mexicanos”.

"Eso requerirá alguna moderación en los gastos en los próximos dos años", sostuvo el organismo.

El gobierno mexicano "debería considerar además una reforma tributaria mayor, para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, y reducir los subsidios energéticos", agregó.

Fuente: El Financiero en Línea

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

SCJN SE PRONUNCIA EN FAVOR DEL SAT; PODRÁ DAR INFORMACIÓN AL BURÓ


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional el sistema que permite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporcionar a las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Crédito) información sobre créditos fiscales no pagados ni garantizados.

La Sala explicó que las sociedades de información crediticia fueron creadas para hacer acopio y divulgación de información comercial o financiera en favor de ciertos agentes económicos.

Esta determinación de la SCJN se dio al negar un amparo a un ciudadano que impugnó la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2007, del Código Fiscal de la Federación (CFF) y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC).

Por su parte, los ministros de la SCJN explicaron que el hecho de que por ley a partir del 1 de enero de 2008 esas sociedades puedan manejar información sobre créditos fiscales no pagados ni garantizados, no puede considerarse violatorio de las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Por ende, se determinó que el hecho de que el SAT proporcione tal información, no viola las garantías de legalidad, seguridad y certeza jurídicas.
Además, los ministros argumentaron que los preceptos reclamados “generan certidumbre a los gobernados” sobre las consecuencias jurídicas que implica no pagar o garantizar los créditos fiscales a su cargo. Ello consiste en que el SAT informe de esa situación a las sociedades de información crediticia, que éstas manejen tales datos y los comuniquen a sus usuarios mediante reportes de crédito, para que no se les pueda considerar sujetos de crédito o financiamiento.
Lo anterior, deja la posibilidad de que los usuarios del Buró y Círculo de Crédito decidan no celebrar alguna operación crediticia.
Asimismo, los ministros argumentaron que el sistema legal, si bien confiere al SAT la facultad de enviar información fiscal a las sociedades de información crediticia, tal facultad no es “arbitraria o caprichosa”, puesto que no se autoriza a proporcionar cualquier información fiscal o expectativas de créditos, sino sólo información de créditos fiscales previamente determinados y liquidados que no sean pagados ni garantizados en los plazos de ley.
Cabe recordar que el Tribunal Fiscal se encuentra analizando si es inconstitucional que el SAT informe el nombre de los contribuyentes con créditos fiscales.
Fuente: El Economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

SAT ENDURECERÁ LA FISCALIZACIÓN EN 2011


Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó que este organismo arrancará el 2011, con una serie de auditorías que incluirán acciones penales en contra de actores que realizaron planeaciones agresivas para evadir impuestos, por medio de esquemas abusivos de outsourcing.

Ortiz Mena detalló que se preparan seis casos penales muy importantes, los cuales espera que en un par de meses ya estén listos para presentarlos ante las autoridades correspondientes. Añadió, además, que existen 20 asuntos penales consignados en la Procuraduría General de la República (PGR) contra esquemas abusivos para evadir el pago de impuestos y seguridad social.

Como se recordará, en abril de 2009 se puso sobre la mesa de análisis cierta información referente a que el SAT había detectado esquemas de evasión fiscal en varios equipos de fútbol de la Primera División de México –entre ellos, el Puebla y los Indios de Ciudad Juárez–. No obstante, ese organismo manifestó que en ese gremio sí hay empresas que se han “autocorregido”.
El funcionario añadió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ganaron un asunto derivado de auditorías en contra de esquemas abusivos de cooperativas. “Quedó claro en el Poder Judicial que esto está al margen de la ley”, enfatizó.
El titular de ese órgano expuso que cuando en las planeaciones fiscales agresivas, los asesores le dicen a una empresa que ya no pagará impuestos ni aportaciones sociales, “se trata de una situación de fraude”.
El jefe del SAT comentó que con las auditorías que emprenderá ese órgano “se pretende cobrar impuestos y armar más casos penales”.
Fuente: El Universal.com.mx

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

AVALAN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA 2011


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011, con 424 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. La aprobación ocurrió al filo de las 9:00 horas del día 15, y después se dio por concluida la sesión. En esta maratónica asamblea, participaron 79 oradores, se discutieron 81 reservas y se decretaron cuatro recesos, en casi 14 horas.

Antes de que terminase la sesión, diputados de diferentes bancadas se enfrascaron en reclamos sobre las negociaciones y resultados del Decreto de Presupuesto.

Así, Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional (PAN), reclamó que durante el debate hubo quienes intentaron privilegiar una agenda particular por encima de los temas nacionales. "El apetito del beneficio temprano se ha superpuesto, en algunos casos, a la atención de los mexicanos que están hoy en las condiciones de más vulnerabilidad", expresó.

Además, Rodríguez Regordosa recriminó que en las reservas se hayan puesto en riesgo programas sociales del Gobierno Federal.
En respuesta, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), acusó que los panistas defendieran el Presupuesto enviado por el Gobierno Federal, “el cual no ve por las prioridades nacionales”, señaló.
En tanto, Sebastián Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que su bancada “no regateó consenso, a pesar de que pudo ejercer su mayoría”.
Por su parte, Avelino Méndez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió a Lerdo de Tejada que los diputados del PRD, “tampoco iban a aceptar el tono condescendiente de los priístas”, respecto a las negociaciones del PEF para 2011.
Cabe mencionar que la mayoría de las reservas fueron rechazadas. No obstante, entre las aceptadas por el Pleno están las siguientes:
• Ampliar en 400 millones de pesos (mdp) los 800 mdp contemplados para los ex braceros.
• Otorgar a mil 200 trabajadores por honorarios y eventuales de la propia Cámara de Diputados, el acceso a las prestaciones de seguridad social.
• Al menos un 10% de los recursos asignados en 2011 al combate a la inseguridad, se destinará a la participación ciudadana.
La sesión tuvo varios recesos debido a que las reservas presentadas por los diputados de varias fracciones requerían de negociaciones adicionales con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para evitar que se descuadraran los anexos del Presupuesto ya aprobado en lo general.
La discusión en lo particular se dio sin sobresaltos, pese al cansancio de los legisladores, quienes tuvieron que pasar los últimos tres días en el Palacio Legislativo.
Sin embargo, el conflicto por las asignaciones al campo fue el tema que más “atoró” la aprobación del PEF.
La sesión concluyó y el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez, citó al Pleno para el jueves a las 11:00 horas.
Fuente: Reforma.com

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

SE PUBLICAN MODIFICACIONES A LA LEY FEDERAL DE DERECHOS PARA 2011

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el DOF los siguientes Decretos, los cuales contienen una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos (LFD) que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2011:

1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

2. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.
Estos Decretos pueden consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 18 de noviembre de 2010.

Fuente: DOF

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

LA SHCP PUBLICA MODIFICACIONES A LA LISR Y A LA LIESPYS PARA 2011

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los Decretos siguientes, los cuales contienen las modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta (LISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIESPYS), mismas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2011:

1. Decreto por el que se adiciona un artículo 226 Bis a la LISR, con el cual se establece un estímulo fiscal para fomentar la producción teatral nacional, mismo que no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta (ISR), y no podrá exceder del 10% del ISR a su cargo, en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

2. Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIESPYS, mediante el cual se grava con una tasa del 25% a la enajenación e importación de bebidas energetizantes.

3. Decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la LIESPYS, con el cual se incrementan las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS) aplicables a los productos del tabaco y la cuota adicional de 10 a 35 centavos, para cada cigarro enajenado o importado.

Estos Decretos pueden consultarse en Dofiscal Online, sección DOF del 19 de noviembre de 2010.

Fuente: DOF


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

SE RECUPERA LA ECONOMÍA DE EU


El crecimiento económico en Estados Unidos en el tercer trimestre se incrementó más que lo previsto por los analistas, según cifras del PIB publicadas este martes por el departamento de Comercio en Washington.

En relación al trimestre anterior, el Producto Interno Bruto estadounidense aumentó en los tres meses de verano boreal 2.5% en cifras anualizadas, indicó Comercio, revisando así al alza en 0.5 punto su estimación inicial de fines de octubre.

La previsión mediana de los analistas situaba el indicador en 2.4 por ciento.
En el verano boreal se registró el quinto trimestre consecutivo de expansión económica en Estados Unidos, luego de la finalización oficial de la recesión en junio del 2009.
En el segundo trimestre, el crecimiento había sido de 1.7 por ciento.

La nueva estimación refleja revisiones al alza del consumo de los hogares, exportaciones y gastos de los Estados y colectividades locales, compensados en parte por una revisión a la baja del incremento de las existencias de las empresas.

El aumento del consumo de las familias fue revisado al alza en 0.2 punto porcentual, a 2.8%, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2006.

El alza de los gastos de consumo de los estadounidenses, motor de la actividad económica del país, aseguró por sí sola cerca de 80% del crecimiento durante el verano

Fuente: El economista



SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

PC CAPITAL LUCHA CON PERSONAL DE TIERRA



El sindicato de trabajadores de apoyo en tierra de Mexicana ve inaceptable la oferta de PC Capital; sólo se reinstalaría al 14% del total de trabajadores que laboraron para la aerolínea.
Tras cinco días de intensas negociaciones, el sindicato de trabajadores de apoyo en tierra de Mexicana de Aviación sigue sin aceptar la propuesta de PC Capital sobre el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo que permita el resurgimiento de Mexicana.

De acuerdo con Salvador Cáceres, secretario de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la oferta del grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona considera una reducción de 40% al salario y prestaciones.

"El secretario del Trabajado, Javier Lozano, nos había dicho que el contrato colectivo de los trabajadores de tierra no iba a ser afectado", mencionó en entrevista telefónica.

Reveló que el equipo negociador de PC Capital ha ofrecido al SNTTTASS reinstalar sólo a un 14% del total del personal que prestaba sus servicios para Grupo Mexicana, es decir, a un total de 350 de los 2,500 que llegaron a laboralr para el grupo aéreo.

"No estamos de acuerdo con eso, a cada rato (en las negociaciones) la gente de PC Capital quiere reducir aún más la planta laboral. Aún no hemos aceptado nada, las negociaciones siguen, será difícil que vayamos a aceptar lo que nos ofrecen", dijo el secretario de prensa del SNNNTASS.
El pasado domingo, las asambleas de los sindicatos de pilotos y sobrecargos votaron y aprobaron la propuesta de PC Capital sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo con el que deberá de volver a operar Mexicana, así como la reestructura del pasivo laboral.
Sobre este, que asciende aproximadamente a 4,700 millones de pesos (mdp), el grupo de inversionistas contempla liquidarlo a todos los trabajadores (incluyendo pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) pagarlo en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de siete años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.
Según lo revelado por Lizzete Clavel, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), poco más del 70% de las azafatas se quedará sin empleo, pues el plan para reiniciar operaciones de la línea aérea sólo contempla emplear a 375 (de un total de cerca de 1,400). En lo referentes a los pilotos, apenas 280 de un total de 776 serán considerados.
"La gente de apoyo en tierra está desesperada ante la situación actual, el Gobierno de Calderón es el gobierno del desempleo", dijo Cáceres.
El plan de negocios de PC Capital, con el que busca retomar las operaciones de Mexicana, incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 mdp y una flota de al menos 30 aviones del tipo Airbus.
La aerolínea busca retomar las rutas más rentables que operaba en México (Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otra, operadas desde la Ciudad de México), además de las más importantes en Estados Unidos (Chicago, Houston, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York), así como algunas a Centroamérica y Canadá.
El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

lunes, 22 de noviembre de 2010

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN ARTÍCULO 226 BIS A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Artículo 226 Bis.- Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, contra el impuesto sobre la renta del ejercicio y de los pagos provisionales del mismo ejercicio, que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.
Cuando el crédito a que se refiere el párrafo anterior sea mayor al impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla.

Para los efectos de este artículo, se considerarán como proyectos de inversión en la producción teatral nacional, las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente al montaje de obras dramáticas a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización teatral, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

Para la aplicación del estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo, se estará a lo siguiente:

I. Se creará un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, uno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.

II. El monto total del estímulo fiscal a distribuir entre los aspirantes del beneficio no excederá de 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción teatral nacional.

III. El Comité Interinstitucional a que se refiere la fracción I de este artículo publicará a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal, el monto del estímulo fiscal distribuido durante el ejercicio anterior, así como los contribuyentes beneficiados y los proyectos por los cuales fueron merecedores de dicho beneficio.

IV. Los contribuyentes deberán cumplir lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo publique el Comité Interinstitucional a que se refiere la fracción I de este artículo.
Ver documento emitido
Fuente: SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.



SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

Artículo Único. Se Reforman los artículos 2o., fracción II, inciso A); 4o., segundo y tercer párrafos; 5o.-A, primer párrafo; 8o., fracción I, inciso d), y 19, fracciones II, primer y tercer párrafos, VIII, primer párrafo, X, primer párrafo, XI y XIII, primer párrafo, y se Adicionan los artículos 2o., fracción I, con el inciso F), y 3o., con la fracción XVII, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2o.
I.
F) Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes 25%
II.
A) Comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, con motivo de la enajenación de los bienes señalados en los incisos A), B), C) y F) de la fracción I de este artículo. En estos casos, la tasa aplicable será la que le corresponda a la enajenación en territorio nacional del bien de que se trate en los términos que para tal efecto dispone esta Ley. No se pagará el impuesto cuando los servicios a que se refiere este inciso, sean con motivo de las enajenaciones de bienes por los que no se esté obligado al pago de este impuesto en los términos del artículo 8o. de la misma.


Artículo 3o. XVII. Bebidas energetizantes, las bebidas no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada cien mililitros de producto y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.
Se consideran concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes, aquéllos que por dilución permiten obtener bebidas energetizantes con las características señaladas en el párrafo anterior.
Artículo 4o.- Únicamente procederá el acreditamiento del impuesto trasladado al contribuyente por la adquisición de los bienes a que se refieren los incisos A) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, así como el pagado por el propio contribuyente en la importación de los bienes a que se refieren los incisos A), C), D), E) y F) de dicha fracción, siempre que sea acreditable en los términos de la citada Ley.
El acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley, las tasas a que se refiere la fracción I, incisos A) y F) del artículo 2o. de la misma, o de la que resulte de aplicar las cuotas a que se refieren los artículos 2o., fracción I, inciso C), segundo y tercer párrafos y 2o.-C de esta Ley. Se entiende por impuesto acreditable, un monto equivalente al del impuesto especial sobre producción y servicios efectivamente trasladado al contribuyente o el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación, exclusivamente en los supuestos a que se refiere el segundo párrafo de este artículo, en el mes al que corresponda.

Artículo 5o.-A.- Los fabricantes, productores, envasadores o importadores, que a través de comisionistas, mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores, enajenen los bienes a que se refieren los incisos A), B), C) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, estarán obligados a retener el impuesto sobre la contraprestación que a éstos correspondan y enterarlo mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, de conformidad con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 5o. de esta Ley. Cuando las contraprestaciones se incluyan en el valor de la enajenación por las que se pague este impuesto, no se efectuará la retención y no se considerarán contribuyentes de este impuesto por dichas actividades.

Artículo 8o. I.
d) Las de cerveza, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados, así como las de los bienes a que se refiere el inciso F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, que se efectúen al público en general, salvo que el enajenante sea fabricante, productor, envasador, distribuidor o importador de los bienes que enajene. No gozarán del beneficio establecido en este inciso, las enajenaciones de los citados bienes efectuadas por comerciantes que obtengan la mayor parte del importe de sus ingresos de enajenaciones a personas que no forman parte del público en general. No se consideran enajenaciones efectuadas con el público en general cuando por las mismas se expidan comprobantes que cumplan con los requisitos a que se refiere el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 19.
II.
Expedir comprobantes sin el traslado en forma expresa y por separado del impuesto establecido en esta Ley, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refieren los incisos A) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, siempre que el adquirente sea a su vez contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite.

Los contribuyentes que enajenen los bienes a que se refieren los incisos A) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, que trasladen en forma expresa y por separado el impuesto establecido en la misma, deberán asegurarse de que los datos relativos al nombre, denominación o razón social de la persona a favor de quien se expiden, corresponde con el registro con el que dicha persona acredite que es contribuyente del impuesto especial sobre producción y servicios respecto de dichos bienes. Asimismo, los citados contribuyentes deberán proporcionar al Servicio de Administración Tributaria en forma trimestral, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la relación de las personas a las que en el trimestre anterior al que se declara les hubiere trasladado el impuesto especial sobre producción y servicios en forma expresa y por separado en los términos de esta fracción, así como el monto del impuesto trasladado en dichas operaciones y la información y documentación que mediante reglas de carácter general señale el Servicio de Administración Tributaria.

VIII. Los contribuyentes de los bienes a que se refieren los incisos A), B), C) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, obligados al pago del impuesto especial sobre producción y servicios a que se refiere la misma, deberán proporcionar al Servicio de Administración Tributaria, trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la información sobre sus 50 principales clientes y proveedores del trimestre inmediato anterior al de su declaración, respecto de dichos bienes. Tratándose de contribuyentes que enajenen o importen vinos de mesa, deberán cumplir con esta obligación de manera semestral, en los meses de enero y julio de cada año.

X. Los fabricantes, productores o envasadores, de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, de bebidas con contenido alcohólico, cerveza, tabacos labrados, bebidas energetizantes, concentrados, polvos y jarabes para preparar bebidas energetizantes, deberán llevar un control físico del volumen fabricado, producido o envasado, según corresponda, así como reportar trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, la lectura mensual de los registros de cada uno de los dispositivos que se utilicen para llevar el citado control, en el trimestre inmediato anterior al de su declaración.

XI. Los importadores o exportadores de los bienes a que se refieren los incisos A), B), C) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, deberán estar inscritos en el padrón de importadores y exportadores sectorial, según sea el caso, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

XIII. Los contribuyentes de los bienes a que se refieren los incisos A) y F) de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, obligados al pago del impuesto especial sobre producción y servicios, deberán proporcionar al Servicio de Administración Tributaria, trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, el precio de enajenación de cada producto, valor y volumen de los mismos, efectuado en el trimestre inmediato anterior.

Ver documento publicado por el SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 2O. DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.


El SAT por medio de su portal de internet, dio a conocer el decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el que se menciona lo siguiente:

Artículo 2o.- -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $0.35 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta Ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco.


Fuente: SAT


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

jueves, 18 de noviembre de 2010

BANORTE E IXE “CONTRA EXTRANJERIZACIÓN“


Los bancos que recién anunciaron su fusión garantizan una respuesta de 100% al mercado mexicano; Alejandro Valenzuela y Enrique Castillo Sánchez Mejorada presentaron los detalles de la operación.

El hecho de que dos instituciones financieras mexicanas unan fuerzas tiene un gran significado para revertir la extranjerización de la banca en México, señalaron este miércoles Alejandro Valenzuela y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Banorte y presidente de Ixe, respectivamente, durante una conferencia de prensa para comentar sobre la fusión que se anunció por la mañana.

"Nos anima esta fusión y no por el hecho de ubicarnos como el tercer banco del sistema financiero mexicano, sino por ser la banca que responde 100% al mercado mexicano", aseguró Castillo Sánchez Mejorada, quien calificó como un accidente el darle en 1995 el mercado a la banca extranjera.

En ningún país del mundo el sistema financiero está mayoritariamente en manos de extranjeros. Sin embargo, hoy tanto el banco como los banqueros mexicanos tendrán un papel relevante para jugar por el país, afirmaron.
"Esto es un juego de ajedrez, cuando las matrices están en problemas, jalan de donde pueden y tiran al caballo o al alfil, para ellos México es una pieza más del ajedrez, pero para nosotros el juego es México", dijo Valenzuela.
Asimismo, destacó que la fusión de ambas instituciones se realizará a través de un intercambio de acciones, el cual consistirá en una emisión de GFNorte por títulos de Ixe, a una razón de intercambio de 0.389. El valor de esta operación será de 16,200 millones de pesos. Valenzuela reconoció que habrá una dilución de los accionistas de aproximadamente 7%.
Los ejecutivos coincidieron que el reto de la fusión será crecer más rápidamente y ser una fuente de generación de empleo en el país, aunque en la coyuntura actual necesariamente habrá ajustes, que serán mínimos, como por ejemplo en cuanto al recurso humano.
Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero que consolidará su posición como la principal institución financiera controlada por mexicanos y manteniéndose como un intermediario con un sólido nivel de capitalización.
Valenzuela será el nuevo director de Grupo Financiero Banorte-IXE una vez que en el transcurso del primer trimestre de 2011 concluya la operación. A partir de marzo de 2011, Guillermo Ortiz asumirá la presidencia del grupo y se analiza que Enrique Castillo funja como vicepresidente.
Luego de darse a conocer el acuerdo, Standard & Poor's Ratings Services confirmó las calificaciones para Banorte de crédito de contraparte y de CD en escala global de largo plazo de BBB- y de corto plazo de A-3.
Las evaluaciones de Banorte reflejan su adecuado perfil de negocios, respaldado por su buena posición de mercado y su exitosa estrategia para mantener una calidad de activos sana, indicó la agencia calificadora
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

OCDE PIDE PRUDENCIA FISCAL EN MÉXICO


México ha conseguido volver a tener un fuerte crecimiento tras la recesión de 2009, pero el Estado debería esforzarse en controlar sus gastos para compensar la reducción de la producción petrolera, según una evaluación de la OCDE divulgada este jueves.

"La economía mexicana está embarcada en una vigorosa recuperación, que se inició en 2009 con la reanudación de exportaciones sólidas", dice el informe Perspectivas Económicas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La entidad, que agrupa a una treintena de los países más ricos del mundo (entre ellos dos latinoamericanos: Chile y México), estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que en el 2009 cayó 6.6%, crecerá 5% este año, 3.5% en 2011 y 4.2% en 2012.

La OCDE considera que, aprovechando la buena coyuntura, "una posición fiscal prudente se aconsejable, con vistas a la reducción de la producción de petróleo", principal fuente de los recursos presupuestarios mexicanos.
"Eso requerirá alguna moderación en los gastos en los próximos dos años", sostiene el organismo.
El gobierno mexicano "debería considerar además una reforma tributaria mayor, para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, y reducir los subsidios energéticos", agregó.
Fuente: El economista


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

BANORTE E IXE SELLAN FUSIÓN



Los grupos financieros Banorte e Ixe alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionarse, donde ambos corporativos estiman que esta transacción se cierre durante el primer trimestre de 2011, con un valor total aproximado de 16,200 de millones de pesos.

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, los grupos detallaron que la fusión de ambas instituciones se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte (GFNORTE) por acciones de Ixe (IXEGF), a una razón de intercambio de 0.389 por acción. De esta forma, se emitirán 308,010,234 acciones de GFNORTE.

Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos y manteniéndose como una institución con un sólido nivel de capitalización.

“Esta es la transacción más relevante en el sector bancario realizada en México desde hace casi una década, fortaleciendo la presencia del capital nacional dentro del sistema financiero”, aseguró la dirección del nuevo grupo.

De esta forma, Banorte-Ixe se convierte en la tercera institución financiera más importante en México, según datos de la CNBV a junio 2010, con activos totales por aproximadamente 698,000 millones de pesos, con 13.9% del sistema, y una cartera de crédito por 292,000 millones de pesos, poseyendo 15.2% del sector.

El nuevo grupo financiero tendrá una red de distribución con 1,263 sucursales (11.5% del sistema), 5,034 cajeros automáticos y 63,723 terminales punto de venta. Su cobertura abarcará prácticamente todos los segmentos de mercado, y tendrá una amplia cobertura nacional.
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
La entidad combinada será la única institución con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atienden, permitiéndole contar con una banca Premium y una banca comercial más amplia.
Roberto González Barrera, presidente del consejo de Banorte, comentó “la combinación de ambas instituciones enfatiza nuestro compromiso, fortaleza y vocación para seguir siendo un socio estratégico en el desarrollo de las familias y empresas mexicanas. Banorte-Ixe estará mejor posicionado para jugar un rol protagónico en la expansión de la actividad bancaria y crediticia en el país, todo en beneficio de los mexicanos.”
Fuente: El economista
Leer más...

PROYECTO BANCO MUNDIAL



Por medio del presente apartado, se pone a disposición del público interesado, la información relacionada con el proyecto de Fortalecimiento Institucional de Aduanas. (Reingeniería de Procesos de la Administración General de Aduanas), a financiarse parcialmente con recursos del Banco Mundial.

A continuación, se enlistan los rubros que pueden ser consultados:

Selección de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial 2010

Selección de Consultores por Prestatarios del Banco Mundial 2009

Fuente: SAT


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

martes, 16 de noviembre de 2010

DIPUTADOS APRUEBAN EL PRESUPUESTO 2011


Con 454 votos a favor se aprobó en lo general, inicia la discusión de varios puntos en particular; diputados de diversos partidos se reservaron la discusión del gasto para el campo, entre otros

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, con 454 votos a favor, 4 abstenciones y 13 en contra. A las 22:45 minutos del 15 de noviembre de 2011 quedó aprobado en lo general y en particular los artículos anexos no impugnados.

Tras una semana complicada, por temas complejos en el campo, carreteras y agua, se aprobó finalmente el gasto neto para el Gobierno federal por 3 billones 438, 895.50 millones de pesos (mdp) para el próximo año.

Después de 68 días de que el Ejecutivo envío al Legislativo su propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados aprobó en tiempo el gasto del Gobierno y quedaron pendientes 80 reservas que están siendo discutidas por los legisladores.

A las 19:12 del lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio inicio a la sesión en el Pleno, la cual había sido suspendida en tres ocasiones durante el día de ayer. Se aprobó una fe de erratas de los anexos del Presupuesto y finalmente a las 19:57 comenzó la discusión del dictamen.
Ahorros por 20,000 mdp
En medio de un ambiente tenso, con diputados priistas cabildeando sobre el tema que más revuelo ha generado en los últimos días que ha sido el presupuesto destinado al campo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, hizo un recuento del contenido del dictamen, cuyos anexos (donde campo, carreteras y agua han sido los puntos más polémicos) quedaron reservados para su discusión en el Pleno.
Videgaray reiteró que se dio una ampliación cercana a los 100,000 millones de pesos, que permitiría elevar el presupuesto del campo en 33,800 millones de pesos; en carreteras cerca de 20,000 millones de pesos; 9,243 millones de pesos en salud; en educación, cultura y deporte en 12, 600 millones de pesos.
Durante su intervención, el diputado del PT, Mario Alberto DiCostanzo, dijo que el gasto corriente del Gobierno federal será de 2 billones de pesos. "Es inaceptable, para un país donde hay 60 millones de pobres, en donde año con año crece la pobreza, que el presidente de la Suprema Corte de Justicia gane 5 millones 989,000 pesos al año".
Y agregó que "lo que no nos dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto es que, por ejemplo, (el presidente de México) Felipe Calderón va a ganar 198,000 pesos mensuales y que además tiene una prima de riesgo por 813, 427 pesos. El auditor superior de la Federación va a ganar 197,990 pesos y además tiene un pago anual extraordinario de 569,123 pesos"
Fuente: CNN Expansión.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

SEDESOL SE INCORPORA A SISTEMA DE PAGOS E5CINCO



Se informa que a partir del día 12 de noviembre de 2010 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y sus Órganos Desconcentrados: Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (OPORTUNIDADES), se incorporan al Esquema e5cinco Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Fuente. SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL G20 PROMETE SÓLO VIGILAR LA ECONOMÍA

Los líderes del G20 cerraron filas este viernes y acordaron vigilar de cerca los peligrosos desequilibrios económicos, pero ofrecieron pocas pruebas a los inversionistas de que el mundo está más a salvo de una catástrofe económica.

Los países desarrollados y emergentes acordaron en una cumbre en Seúl establecer "lineamientos indicativos" vagos para medir los desequilibrios entre sus economías pero, abriendo un paréntesis para enfriar algunos ánimos, dejaron los detalles pendientes para discutirlos en el primer semestre del 2011.

Los líderes europeos sostuvieron su propia mini-cumbre en medio del encuentro, para discutir sobre la profundización de la crisis de crédito en Irlanda, un duro recordatorio de que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión aún plantea una seria amenaza para la estabilidad global.

En un comunicado firmado al final de la reunión -la quinta del Grupo de los 20 desde que la crisis financiera internacional estalló en el 2008-, los líderes se comprometieron a avanzar hacia tipos cambiarios determinados por el mercado, en una referencia a China y su estrecho manejo del yuan.

Además, se comprometieron a evitar devaluaciones con fines competitivos, una frase que aborda los temores de otros países respecto a que la política expansiva de la Reserva Federal estadounidense apunta a debilitar al dólar.
En un punto de interés para los mercados emergentes que luchan por contener los enormes flujos de capital hacia sus economías, el G20 dio su visto bueno a la imposición de medidas de control "diseñadas cuidadosamente".
Al mismo tiempo, coincidieron en que existía una ventana de oportunidad vital, pero estrecha, para concluir la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global lanzada en el 2001.
Sin embargo, el documento no mencionó a Irlanda, y la débil promesa de hacer frente a los desequilibrios no pareció lo suficientemente concreta como para producir algún cambio real.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que las brechas entre los países exportadores, que cuentan con vastas reservas de efectivo, y los importadores, cargados de deudas, se estaban ensanchando a los niveles previos a la crisis.
"El trabajo que hacemos acá no siempre va a parecer dramático", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una conferencia de prensa tras el encuentro.
"No siempre va a ser algo que cambie el mundo inmediatamente. Pero lo que estamos haciendo paso a paso es construir mecanismos internacionales más fuertes e instituciones que ayudarán a estabilizar la economía, asegurar el crecimiento económico y reducir algunas tensiones", acotó.
Los mercados financieros no se movieron por los resultados de la cumbre del G20, ya que señalaron pocas medidas concretas para reformar la política económica. En vez de eso, los inversionistas estaban centrados en la crisis fiscal de Irlanda.
Haciendo las paces
Tras semanas de enfrentamientos verbales, Estados Unidos y China buscaron dar vuelta la página a las disputas sobre la moneda "subvaluada" china y los riesgos globales generados por la inyección de más dinero en Estados Unidos para estimular su economía.
"Los tipos de cambio deben reflejar las realidades económicas (...) Las economías emergentes necesitan permitir que el valor de todas las monedas sea fijado por el mercado", dijo Obama.
"Esto es algo que conversé con el presidente Hu (Jintao) de China y vamos a estar siguiendo de cerca la apreciación de la moneda china", agregó.
El acuerdo del G20 buscaba recuperar la unidad forjada durante la crisis hace dos años, pero las profundas diferencias implicaron que los líderes no pudieran aventurarse mucho más allá de lo que ya habían acordado sus ministros de Finanzas el mes pasado.
Los negociadores trabajaron hasta las primeras horas de la mañana para redactar un acuerdo que todos sus líderes pudieran refrendar, pese a las profundas divisiones que salieron a la luz en los días previos a la cumbre.
"Esto no ha sido un festival de amor", dijo un funcionario que participó en las negociaciones.
En particular, los líderes fueron incapaces de lograr un consenso para determinar cuándo los desequilibrios globales representan una amenaza para la estabilidad económica, por lo que se comprometieron a discutir el tema en el primer semestre del año próximo.
Tim Condon, jefe de estudios de ING Financial Markets en Singapur, dijo que era "difícil estar en desacuerdo" con las promesas de los líderes, pero que la cumbre no había mostrado los avances esperados.
El G20 se ha fragmentado desde que la sincronizada recesión global dio lugar a recuperaciones con velocidades diferentes.
Las economías avanzadas, con recuperaciones más lentas, han mantenido las tasas de interés en mínimos récord para tratar de ganar impulso, mientras que los grandes mercados emergentes han resurgido con tal firmeza que muchos temen que ocurra un recalentamiento.
"La credibilidad del G20 no depende de mostrar resultados (...) No podemos salir de esto con políticas que empobrezcan a nuestros vecinos", dijo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. "Necesitamos en cambio continuar coordinando nuestras acciones hacia adelante. La recuperación es frágil", agregó.
"No creo que el hecho de que no lo hayamos logrado todavía, de que no hayamos resuelto todos esos problemas, signifique que caeremos", señaló Harper
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

AFILIADOS A LA