viernes, 29 de octubre de 2010

RELACIONES COMERCIALES MÉXICO-LÍBANO


Las empresas libanesas podrían beneficiarse de la posición geográfica de México y de los lazos comerciales de nuestro país con América Latina

Durante el Foro Oportunidades de Comercio e Inversión México–Líbano, celebrado a finales de septiembre de este año, el secretario de Economía y el mandatario de esa nación externaron el interés mutuo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos Estados para aprovechar las áreas de oportunidad.

Respecto a las oportunidades comerciales, el funcionario observó que si bien los empresarios mexicanos pueden incrementar su capacidad de exportar bienes del sector farmacéutico, telecomunicaciones, desarrollo de infraestructura y servicios de tecnologías de información a las micro, pequeñas y medianas empresas, los libaneses podrían aprovechar las ventajas que ofrece México a la inversión al ser una de las plataformas productivas más competitivas del mundo, sobretodo beneficiarse de la posición geográfica que ocupa: la cercanía a la economía estadounidense y los lazos comerciales con América Latina.

A pesar de no hablarse de alguna negociación para un acuerdo comercial, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y The Federation of the Chambers of Commerce, Industry & Agriculture de Líbano, sí firmaron un Convenio de Colaboración que buscará facilitar el intercambio comercial, tecnológico y de bienes entre ambos países.

Fuente: IDC Online


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DESEMPLEO EUROPEO EN NIVELES HISTÓRICOS


El índice de desempleo subió a 10.1% en la Eurozona en septiembre, un poco por encima del 10% registrado en agosto, alcanzado un nuevo récord histórico, según datos publicados el viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Hace ya siete meses que el desempleo se sitúa en al menos 10%, su nivel más alto desde la creación de la zona euro en 1999.

Eurostat revisó a la baja su anterior estimación para el mes de agosto, que ya marcaba un desempleo de 10.1 por ciento.

En septiembre del 2009, el índice de desempleo era de 9.8 por ciento.

En total, 15,917 millones de personas estaban sin empleo en septiembre en los 16 países de la Eurozona, es decir 67,000 más que el mes anterior.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE-27), el índice de desempleo se mantuvo estable en septiembre con respecto a agosto, a 9.6%, aunque el número de desempleados aumentó en 71,000 personas a 23,109 millones.

Según Eurostat, los índices más bajos de desempleo de la Eurozona se registraron en Holanda (4.4%) y Austria (4.5%), y el más elevado en España (20.8 por ciento).

De su lado, la inflación volvió a acelerarse en octubre, a 1.9% interanual, tras situarse en 1.8% el mes anterior, según Eurostat.

En forma global, los precios al consumidor no han dejado de aumentar desde que volvieron a subir en noviembre de 2009, tras cinco meses de baja.

De todos modos, se mantienen por el momento bajo el límite tolerado por el Banco Central Europea (BCE), que tiene como objetivo a mediano plazo una inflación levemente inferior a 2 por ciento.

Fuente: El economista


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AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DEL AVISO Y DICTAMEN DE CONTRIBUCIONES LOCALES DEL ESTADO DE MÉXICO 2009.


El 27 de octubre de 2010, fue publicada en la página del Gobierno del Estado de México la Regla de Carácter General, relativa a la ampliación del plazo para presentar el aviso y el dictamen fiscal sobre la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por el Ejercicio de 2009, la cual señala como fecha límite el 31 de octubre de 2010, misma que se adjunta.


Fuente: Colegio de Contadores Públicos de México


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jueves, 28 de octubre de 2010

BANXICO PUBLICARÁ LAS MINUTAS DE REUNIONES

El Banco de México (Banxico) anunció que a partir del próximo año hará públicas las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno referentes a las decisiones de política monetaria como lo hacen otros institutos centrales en el mundo.

En conferencia de prensa con motivo del informe trimestral de la inflación el gobernador del Banxico, Agustín Carstens dijo que si bien no se darán a conocer los nombres y el sentido del voto de cada miembro, se difundirá información importante que ayudará a la formación de expectativas.

“Lo importante más que saber quién opina qué, será ponderar los puntos hacia adelante porque enriquecerá la información en donde se busca el grado de consenso”, matizó Carstens.

El objetivo será, reiteró, incrementar aún más la transparencia y estar en línea con las mejores prácticas en la materia.

Se publicarán 10 días hábiles después del anuncio de política monetaria.

Entre otras modificaciones al esquema de comunicación, dijo que se reducirá el número de los anuncios de política monetaria de 11 a ocho a partir de 2011, tomando en cuenta la convergencia de la inflación en los últimos niveles bajos y estables.

Además debido al buen comportamiento de la inflación se optó por disminuir el intervalo del pronóstico para la inflación en general para los dos próximos trimestres.

Para el último tercio de este año pasó de un rango comprendido entre 4.75% a 5.25% a 4.25% -4.75%, es decir un recorte de 50 puntos base.
Para el primer trimestre de 2011 se ajustó el intervalo de confianza a la baja de entre 4.5% a 5.25% para pasar de 3.75% a 4.25%, lo que significa una disminución de 75 puntos base.
Y a partir del tercer trimestre se eliminará la estrategia de prever la inflación bajo estos intervalos al esperar que la inflación converja con la meta de 3% con el intervalo de variabilidad ya establecido.
También habrá cambios en el formato de la publicación de los pronósticos desde el próximo informe sobre la inflación y de la actividad económica. Se utilizarán gráficas de abanico para ilustrar la incertidumbre asociada a la variable a pronosticar.
Con ello se hará más explícita la probabilidad con la que se espera que la variable estimada esté dentro de distintos intervalos.
Analistas
Confían en que no sea una versión editada
Al hacer públicas las minutas de las reuniones de política monetaria, se avanza hacia la transparencia y en la predictibilidad de dicha política, coincidieron analistas y participantes del mercado.
Para los especialistas de Banamex el anuncio hecho por Banxico lo colocaría dentro de las mejores prácticas de comunicación a nivel banco central.
Hace énfasis en la relevancia de que los participantes del mercado y los analistas conozcan las minutas, pero advierte: “Una versión altamente editada y colapsada de las discusiones al interior de la junta representaría un avance marginal en los beneficios” de hacer públicas dichas minutas.
Fuente. El Economista

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DIPUTADOS APRUEBAN LA LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO


Justificación de la Ley

Esta medida legislativa es vista como respuesta oportuna ante la situación económica actual, marcada por la incertidumbre internacional, la debilidad del mercado interno y el aumento del desempleo y subempleo.

Beneficios para las empresas
El proyecto de ley plantea brindar una deducción adicional en el impuesto sobre la renta (ISR) y en el impuesto empresarial a tasa única (IETU) a todo patrón que genere un puesto de nueva creación, entendido como todo aquel que incremente el número de trabajadores asegurados en su empresa a partir de que entre en vigor la ley y que sea ocupado por un trabajador de primer empleo, definido como todo el que no tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La ley establece que la deducción adicional sea un 25% menor, cuando los nuevos empleos sean creados un año después de la entrada en vigor, para que el impulso en el primer año sea verdaderamente significativo. La vigencia de la misma es de tres años por su carácter de emergente. Una vez concluidos los mismos, se regresará al sistema actual.

Procedimiento para obtener las deducciones
Al ser una deducción adicional, el patrón no tendrá que solicitar el subsidio al gobierno federal. Por eso, la operación del estímulo será más expedita, ya que simplemente lo reportará en sus declaraciones, sin que se limite la capacidad de la autoridad de verificar la información.
El monto de la deducción adicional permitida equivale al 80% del resultado de disminuirle al salario base el monto que resulte de multiplicar dicho salario por la tasa correspondiente del ISR o el IETU, según aplique, y dividirla entre esa misma tasa. Para el ISR dicha deducción no podrá ser mayor a la utilidad fiscal determinada, y en el caso del IETU no podrá ser mayor a la diferencia entre el total de los ingresos percibidos y las deducciones que permite esa ley.
Vigencia de las deducciones por puestos de nueva creación
La vigencia de la deducción adicional tiene un máximo de 36 meses por cada puesto de nueva creación, mismo que se debe mantener por un mínimo de 18 meses, para evitar que sea utilizado con fines de elusión fiscal. Por su parte, la deducción no podrá ser mayor a ocho veces el salario mínimo mensual vigente en la zona geográfica que corresponda. Además, la deducción adicional no se contabilizará para efecto del reparto de utilidades a que hace referencia el artículo 123 constitucional, ni para la determinación del coeficiente de utilidad que se emplea en los pagos provisionales.
Los patrones deberán cumplir ciertos requisitos, entre los cuales destacan: la obligación de inscribir a los nuevos trabajadores en el IMSS, de enterar sus cuotas obrero-patronales, de no tener adeudos por créditos fiscales firmes y de cumplir con los requisitos de información necesarios.
Sanciones
Finalmente, se establecen sanciones ante el incumplimiento de las disposiciones que van desde multas equivalentes al 20, 30, 50 y 70%, según corresponda, de la deducción adicional, hasta la pérdida definitiva del derecho a aplicar la referida deducción estipulada en la ley.

Fuente: Dofiscal

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miércoles, 27 de octubre de 2010

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN EN EL CENTRO NACIONAL DE CONSULTA


El SAT por medio de su portal informo que a partir del 1 de noviembre, el Centro Nacional de Consulta (Av. Hidalgo 77, módulo I, col. Guerrero, 06300, deleg. Cuauhtémoc, Distrito Federal) unificará su horario con las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, por lo que el servicio de atención será de lunes a viernes de las 8:30 a las 15:00 horas.

Para mayor información, haga una cita o llame a INFOSAT (01 800 46 36 728).
Fuente: SAT

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APRUEBAN QUE EL IMSS DÉ VALES DE MEDICINAS A DERECHOHABIENTES



Sin defender la iniciativa en tribuna y con un cúmulo de ilegalidades, PRI-PAN-PVEM se imponen para favorecer a una familia y dejar a la gente sin fármacos, señala Itzel Castillo

Ni en sus mejores tiempos la aplanadora PRI-PAN en la Cámara de Diputados había funcionado tan bien: sin defender desde la tribuna la iniciativa de reforma al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, para otorgar vales de medicinas a los derechohabientes que no existan en farmacias del instituto, aprobó por mayoría una de las promesas electorales del Partido Verde, hasta hace 10 años aliado de Vicente Fox y su partido, y ahora converso al priísmo.

La aprobación del vale de medicinas, que tantos dividendos dio a los verdes en la elección de 2006, se cocinó el lunes en la Junta de Coordinación Política, donde el PRI presionó al PAN colocando como manzana de la discordia el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Ayer el PRIAN y su apéndice, el PVEM, ignoraron los argumentos de los legisladores del Partido del Trabajo y del PRD, que calificaron de agravio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entrega de vales, porque sólo se beneficiarán las cadenas de farmacias de la familia González Torres, que usufructúa el logotipo de ese partido.

Desde el inició de la sesión, la petista Laura Itzel Castillo presentó una moción de orden al considerar que el procedimiento de votación del dictamen era desaseado. “Se infringe el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, toda vez que es evidente que el dictamen nunca se elaboró en la comisión a la cual le correspondía, y tampoco se llevó a cabo el procedimiento para la votación.
“Se encarecen aún más los medicamentos, que lo que están haciendo es dejar a la gente en este país sin medicinas. Que están planteando que sea a través del mercado, que van a cerrar las farmacias del IMSS, que es un proceso de privatización que favorece a una familia en específico. Estamos hablando de un mercado de 30 mil millones de pesos.”
El descontento en el salón de plenos entre perredistas se incrementaba al grado que Emilio Serrano (PRD) intentó involucrar a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva en lo que llamó desaseo legislativo imperante en el salón de plenos: “le pido respetuosamente que no manche su imagen, su prestigio, dando cabida a una ilegalidad. Está a todas luces visto que este procedimiento no es legal.”
Ramírez Marín replicó sereno y lacónico: “aprecio encarecidamente las expresiones de los señores diputados respecto a mi persona.” Y sometió al pleno la propuesta de reforma a la ley, promovida por el vicecoordinador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales:
“En caso de que por cualquier circunstancia las farmacias del IMSS no cuenten con el abasto suficiente para surtimiento de las recetas, sujeto a la disponibilidad presupuestaria del instituto, se procederá al surtimiento de las mismas utilizando cualquier medio de cambio electrónico o convencional, como vales, bonos, tarjetas u otro mecanismo oficial.”
“Éste es un cúmulo de ilegalidades”, señaló Porfirio Muñoz Ledo (PT), quien adujo que el procedimiento “se ciñó a la ilegalidad. Ha sido un dictamen hecho al margen de la Ley Orgánica, del Reglamento y de las normas. Encima, se nos impone la reforma a tres artículos; uno sustantivo y dos transitorios, conforme un procedimiento, que es aplicable sólo en el caso de un solo artículo. Que se voten conjuntamente. Esta nueva redacción es lo que llaman los abogados las ‘cláusulas borrachas’: no se sabe ni dónde comienzan ni dónde terminan.
“El asunto de fondo no lo cambia esta modificación; es para apaciguar algunos ánimos. Que el consejo técnico del Seguro Social vea normas de carácter general y verifique si hay presupuesto suficiente no cambia la sustancia. Desgraciadamente, a veces se combinan abogados empresariales ávidos con dirigentes obreros no muy correctos, y se multiplican los beneficiarios de la corrupción. El asunto de fondo es una privatización de un servicio público directo que por la Ley del Seguro Social debe ser otorgada por la institución.”
Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, reveló los intereses del PVEM. “No se trata de satisfacer compromisos de campaña o alianzas electorales. El fondo radica en el futuro de la seguridad social y la pretensión de desmantelar no sólo una institución precursora del estado de bienestar, sino iniciar un proceso de privatización para trasladar recursos públicos a particulares.”
Ningún argumentó en contra fue válido. El contenido de la propuesta se mantuvo, ningún diputado del PRI, PAN y PVEM subió a tribuna para defenderlo. Pero la fuerza de ese bloque se manifestó con la votación en favor de los vales de medicinas: 303 por el sí, 62 en contra y 23 abstenciones.
Fuente: la jornada

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ECONOMÍA MEXICANA CRECE 7.25% EN AGOSTO


La actividad económica de México se expandió en agosto por segundo mes consecutivo, apoyada por la industria ligada a Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales.
El Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) creció un 0.58% en agosto contra el mes previo, en tanto que a tasa interanual subió un 7.25%, dijo el instituto de estadísticas.

Analistas esperaban un aumento del 5.7% para el crecimiento del IGAE a tasa interanual, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.

El IGAE es visto por analistas como un Producto Interno Bruto mensual.

México se está recuperando lentamente de su peor recesión económica desde la década de 1930 en gran medida por sus exportaciones.

Recientemente, la Secretaría de Hacienda dijo que la generación de empleo en el país a la primera quincena de octubre, aunada a las señales positivas en diferentes variables económicas, motivaron a ajustar al alza de 4.5 a 4.8% su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2010.

"Las cifras macroeconómicas recientes nos revelan que México se recupera activamente de la crisis global más importante que se hayan presentado en la historia reciente", afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la semana pasada.

"Lo anterior da sustento a una revisión de la tasa de crecimiento de la economía de nuestro país para el año 2010, incrementándola de 4.5 a 4.8%".

El Gobierno federal anunció en esa ocasión que las cifras de empleo cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la primera quincena de octubre, llegaron al máximo histórico de 14 millones 661,333

Fuente: CNN Expansión


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martes, 26 de octubre de 2010

FORMATO PARA EL REPORTE DE OPERACIONES CON DÓLARES EN EFECTIVO DE LOS E.U.A


El Servicio de administración tributaria (SAT) dio a conocer por medio de su portal la Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones con dólares en efectivo de los Estados Unidos de América, en términos de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, así como el instructivo para su llenado, y se reforma la resolución por la que se expide el formato oficial para el Reporte de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes contemplado en las disposiciones de carácter general que se indican, así como el instructivo para su llenado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2004 y reformada mediante publicación en el mismo medio de difusión del 18 de mayo de 2005. (Publicada en el DOF del 25 de Octubre de 2010)


Fuente: SAT


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SLIM ELEVA INVERSIÓN PARA INTERNET


Telmex desembolsará 11,000 millones de pesos en 2010, 10% más que lo previsto inicialmente; la telefónica busca mejorar la calidad de su red de Internet, ya tiene 2,500 puntos
con WiFi

Teléfonos de México (Telmex) ejercerá este año inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 11,000 millones de pesos (mdp), 10% más que lo previsto originalmente.

Adolfo Pérez Cerezo, director de Finanzas y Administración de la compañía, mencionó que están invirtiendo en incrementar la continuidad y calidad (incluida una mayor velocidad) de la red de internet.

Actualmente la firma que preside Carlos Slim Domit ofrece WiFi en 2,500 puntos, lo que le ha permito publicitar más sus productos de Internet. El WiFi es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos.

Si bien fue creado para acceder a redes locales inalámbricas, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet.
Este lunes Telmex informó logró una utilidad neta de 3,762 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2010, para una caída de 21.5% respecto al mismo lapso del 2009 y levemente por debajo de lo esperado por el mercado. Telmex, que ocupa la décima posición entre Las 500 de Expansión, ha mantenido una tendencia negativa en sus reportes en los últimos años.
Telmex cumple desde hace tiempo con los requerimientos solicitados por las autoridades para ofrecer video, dijo Cerezo Pérez en una conferencia telefónica con analistas. Sin embargo, el Gobierno federal se ha negado a cambiarles el título de concesión que les permita dar este servicio.
"Telmex no puede hacer nada, rodo está en manos de las autoridades, supongo que los abogados de la compañía siguen cabildeando con el gobierno", comentó Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Por otro lado, el director de Finanzas y Administración de la telefónica mencionó que no tiene previsto aumentar el monto de los dividendos a pagar a los inversionistas.
Telmex es la empresa líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y vídeo, acceso a internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.
De acuerdo con su información financiera, al 30 de septiembre de este año Telmex tenía 15 millones 622,000 líneas facturadas, 1.7 millones de líneas menos contra el cierre del mismo mes de un año antes y 122,000 por debajo de las que registró al 30 de junio
Fuente: CCN Expansión

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INFONAVIT /AVISOS DE SUSPENSIÓN Y RETENCIÓN

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a través de su portal ( www.infonavit.gob.mx,) informo que a partir del 18 de octubre se encuentra habilitado el servicio para la obtención de “aviso de suspensión y retención” en la ruta: Servicios en línea > Avisos de suspensión y retención.



Cabe recordar que los siguientes avisos, no se podrán generar a través del portal de Internet del INFONAVIT:

1. Doble relación laboral.
2. Cofinavit´03
3. Cancelación de recursos e históricos.

Fuente: idconline.com



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lunes, 25 de octubre de 2010

LEY DE INGRESOS, SIN TRABA EN EL SENADO


El secretario de la Comisión de Hacienda no ve cambios en el paquete fiscal aprobado por diputados; Tomás Torres dice que el IEPS a cigarros permanecerá con un aumento de 7 pesos por cajetilla

El paquete fiscal 2011, que envió el 20 de octubre pasado la Cámara de Diputados al Senado de la República para su discusión, no sufrirá ninguna modificación por parte de lo senadores y es de esperarse que rápidamente sea aprobado por el Pleno, que tiene hasta el 31 de este mes para ratificarlo, anticipó Tomás Torres Mercado, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Descartó un aumento adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, por lo que a partir del 1 de enero de 2011 una cajetilla de 20 cigarros tendrá un costo adicional de 7 pesos, hoy cuestan entre 25 y 35 pesos. Sin embargo, dijo que pequeños abarrotes y minisúper ya están incrementando el precio de los cigarros.
"Desde la Procuraduría Federal del Consumidor, el Estado mexicano no tiene capacidad de control. Es una oficina centralizada en la ciudad de México que es absolutamente ineficaz y por dificultades operativas no pueden proteger y salvaguardar los derechos de los consumidores", indicó.
En el caso de las empresas tabacaleras, que amenazaron con frenar inversiones por la incertidumbre fiscal, el también secretario de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que las empresas ahí no pierden, "salvo a largo plazo en términos de que pudiera generar un impacto que, como en el caso de México, no está acompañado de otras medidas educativas; en todo caso, veo que los perjudicados serán los consumidores".
En todo caso, comentó, "pudiera haber algún posicionamiento de algunos compañeros que más que en defensa de las tabacaleras establecieran algún pronunciamiento con relación a los productores de tabaco, en la búsqueda de apoyo presupuestal para la reconversión productiva, pero creo, a mi juicio, que abordar el tema del tabaco es una aventura, porque ya está social y políticamente muy posicionado".
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una Ley de Ingresos con recursos adicionales por 68,112 millones de pesos (mdp) para 3 billones 438,867 mdp que contempla alza en impuestos a los cigarrillos y bebidas energetizantes, pero que deja sin cambio la tasa del Impuesto al Valor Agregado en 16% para todo el país a excepción de las fronteras en donde es de 11%, lo que deberá ser ratificado por el Senado.
Aseguró que los recursos que recabe el Gobierno federal por el mayor impuesto al tabaco se canalizarán directamente a la Secretaria de Salud. "Sólo en el caso de los derechos, por disposición de la Ley, pueden tener un destino específico, pero en este caso van al fondo general y es absurdo fincar una política pública de prevención, de tratamiento, de una enfermedad asociada con el consumo del tabaco a partir del IEPS que se cobre".
Agregó que hay una carencia de visión política y visión de Estado. "En todo caso, el gasto nacional soporta las políticas públicas en términos generales y no con relación a aspectos específicos, eso desvirtúa el gasto, lo distorsiona, como ocurre en la recaudación de otros conceptos".
El senador perredista dejó en claro que no por eso la Ley de Ingresos es mala, pero esta es una situación no de ahora sino de antes. "Ni el Congreso, ni el Ejecutivo han sido capaces de darle un toque, un quiebre que pudiera abordar estas cuestiones de modificar tasas de interés, ISR, IETU, para generar una inversión productiva".
No se toca la base tributaria, se sigue premiando la informalidad y recargándose en la actuación recaudatoria de la pequeña y mediana empresa en México. "Se siguen privilegiando regímenes de los más poderoso con planeación y cobrando no sólo a la pequeña y mediana empresa, sino también a los trabajadores en determinado rango de ingreso salarial. No hay una política ni del Ejecutivo y la del Congreso es absolutamente coyuntural en la rebatinga del Presupuesto, más que en la discusión del Ingreso, pero mientras tengamos petróleo así vamos a seguir".
El senador Torres Mercado manifestó que el paquete fiscal 2011 no tendrá mayor dificultad de fondo. "Va a pasar sin mayores modificaciones. En principio, como vienen las minutos de la Cámara de Diputados se pudiera anticipar que vayan en esos términos al Pleno del Senado de la República".
Es decir, lo que hace a indicadores macroeconómicos, a estas pequeñas e intrascendentes modificaciones a Ley de Derechos y al IEPS "definitivamente no reportan ninguna novedad de fondo. Este paquete de alguna manera es una calca, una reproducción del paquete que está vigente en el ejercicio de 2010 y con relación a indicadores macro tampoco seguramente los tocaría del Senado".
No obstante, agregó que "lo que le pondrá un ‘ganchito' a la discusión será el dictamen acerca del régimen fiscal de Pemex, por el cual se convocó a la Comisión de Energía. Habrá algunos posicionamientos, quien diga que es el gran negocio que pueden retrasar un poco toda la discusión y en el procedimiento necesitamos esa parte de derechos para sumar lo que el catálogo del IEPS, ISR, y pueda reflejar en la Ley de Ingresos, pero no esperamos irnos al último minuto para la aprobación de este paquete fiscal".
Fuente: CNN Expansión

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MÉXICO, DESARROLLADO EN 15 AÑOS: SLIM


El empresario prevé que se duplique el ingreso per cápita de los mexicanos; alertó de los peligros que conlleva el alza en los precios de las materias primas

En los próximos 15 años, la población mexicana duplicará su ingreso per capita, desde 8,000 hasta 16,000 dólares anuales, con lo que México entrará de lleno a ser un país desarrollado, dijo anoche Carlos Slim, el presidente vitalicio de Grupo Carso.

"A esos niveles (de ingreso) se forman grandes clases medias y tendremos un país ya no subdesarrollado o en vías de desarrollo sino que estaremos en franco desarrollo", dijo en la cena inaugural de la séptima cumbre de negocios que se celebrará desde ayer hasta el martes en el Estado de México.

Ante los asistentes a la cumbre, entre los cuales se encontraba el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Slim dijo que la educación debería de contemplarse como un factor de ocupación de los jóvenes para así prepararlos mejor, aunque eso signifique retrasar su ingreso al mercado laboral.
Propuso también darle un apoyo económico a los estudiantes y a sus familias, así como apoyar el empleo de medio tiempo.
El empresario dijo en su ponencia que los países desarrollados son los que tienen los problemas más graves después de la recesión económica y por consiguiente, los que tendrán que hacer los cambios más importantes en sus economías.
Slim alertó que las bajas tasas de interés están generando un aumento en el precio de las materias primas, incluyendo los alimentos. A esto se suman las altas tasas de desempleo y que los gobiernos cada vez tienen menos margen de maniobra para implementar políticas anticíclicas dado sus altos niveles de deuda. "La combinación de estos factores puede traer consecuencias muy graves", dijo
Fuente: CNN Expansión

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LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL DEL PRI, LISTA


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma laboral, en la que incluye cambios en más de 100 artículos de los 1,010 de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta del PRI es eliminar toda posibilidad en la introducción de nuevas formas de contratación; en cambio, fortalece aspectos como productividad, desempeño de los sindicatos, trabajo decente, modificaciones a la impartición de justicia y desaparecer figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la “causa de fuerza mayor” y registro de sindicatos.

Con esta propuesta, presentada a los legisladores de este partido y a diputados de la Comisión de Trabajo, el PRI pretende entrar de lleno a la discusión para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), pues se suma a las propuestas que hicieron Acción Nacional, el pasado 18 de marzo, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 20 de abril de este año.

El documento, en poder de El Economista, destaca que en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo se pretende cambiar aspectos como los horarios de trabajo, así como los días de descanso.
La propuesta pretende regular la actividad de outsourcing, quienes deben registrarse ante la autoridad laboral, además se establecen “sanciones severas e incluso penales para aquellas empresas que evadan derechos de trabajadores”.
Asimismo, propone aumentar dos días las vacaciones de los trabajadores con antigüedad mayor de cinco años, además de que el salario mínimo se fije tomando en cuenta la inflación y evitar la evasión en el pago de utilidades por parte de los patrones.
Pretende modifica el tope del pago de prima de antigüedad que dejaría de ser de dos salarios mínimos y se conformaría por el salario del tabulador o por la cuota diaria del trabajador.
Libertad sindical
El proyecto que ya analizan en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados indica que en materia de derecho colectivo, el libre ejercicio de la actividad sindical en tal sentido “elimina la causal de fuerza mayor y caso fortuito” como causales para la terminación de las relaciones laborales.
Pretende simplificar registro de sindicatos y “elimina expresamente cualquier facultad, explícita o implícita que las autoridades registradoras pudieran haber tenido para inhibir el nacimiento y vida de los sindicatos”.
Propone que trabajadores de confianza puedan sindicalizarse, ya sea en organismos o agrupaciones independientes.
Fuente: El economista

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ACUERDO DEL FMI ABRE PUERTA A NUEVOS AVANCES DE ECONOMÍA GLOBAL

Un acuerdo en el Grupo de las 20 economías líderes (G-20) para dar mayor poder a los países emergentes en el Fondo Monetario Internacional abre la puerta a nuevos avances que podrían enfriar las tensiones globales sobre los desequilibrios comerciales.

El sorpresivo acuerdo, alcanzado durante un encuentro del fin de semana de ministros de finanzas del G-20 en Corea del Sur, cambia el poder de votación en el FMI de algunos países con bajos niveles de representación en relación a su influencia económica como el caso de China, India, Brasil y Turquía.

Países como Estados Unidos apuestan a que con un aumento en su poder de decisión, los países de economías emergentes como China estarán más dispuestos a enfrentar las distorsiones comerciales que ocasionan la volatilidad cambiaria y amenazan con aumentar las medidas proteccionistas alrededor del mundo.

El acuerdo evitó una escalada de las tensiones entre los países industrializados y las naciones en desarrollo, así como un final abrupto del encuentro del G-20 en que Estados Unidos no logró convencer a China y otros países de fijar límites a déficits y superávits comerciales.

El pacto sobre el FMI también salvó al G-20 de perder credibilidad y abre la puerta para que los jefes de estado del grupo, que se reunirán en Seúl el 11 y 12 de noviembre, aborden el conflictivo tema de los desequilibrios comerciales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, viajó a China el domingo para reunirse con autoridades chinas a la espera de poder alcanzar un compromiso en materia cambiaria antes de la cumbre de Seúl.
El ministro de Finanzas egipcio Youssef Boutros-Ghali, que preside el Comité Monetario y Financiero del FMI, dijo que los problemas en la economía mundial no deberían ser abordados sin tener en cuenta la creciente influencia de las economías emergentes.
"Este acuerdo era necesario para que pudiéramos avanzar. Esta era una condición necesaria, no una condición suficiente, para cualquier reforma adicional en la institución", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
"Nadie obtuvo exactamente lo que quería, nadie se va a casa con lo que deseaba, pero todo el mundo vuelve con una solución viable", dijo Boutros-Ghali, quien participó del encuentro del G-20.
Pocas horas después de que los ministros revelaran que era muy poco probable que se alcanzara un acuerdo y que esta decisión quedaría en manos de los jefes de estado del grupo en su encuentro de noviembre, el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, declaró que se había alcanzado un acuerdo histórico.
Algunos analistas señalaron que el acuerdo fue bastante similar al que los ministros no pudieron alcanzar dos semanas atrás, en un encuentro del FMI en Washington, y cuestionaron los motivos del cambio.
"Esto deja entrever que puede haber otra parte en este acuerdo", dijo Domenico Lombardi, ex funcionario del FMI y miembro del centro de investigación Brookings Institution.
"Esto implica cierta especie de compromiso de parte de las economías emergentes en términos de reequilibrar las cuentas corrientes o en términos de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio", señaló.
El comunicado del G-20 publicado el sábado pide tipos de cambio determinados por el mercado y llama a evitar devaluaciones competitivas de divisas, aunque no entra en detalles específicos.

EN ESPERA DE UN MEJOR ACUERDOFuncionarios del G-20 señalaron que el acuerdo sobre el FMI se produjo durante una reunión separada de los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China-y el Grupo de los Siete países industrializados, compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Alemania y Canadá.
Un funcionario dijo que Rusia y Brasil argumentaron que el acuerdo no era demasiado ambicioso en el cambio de poder para los países de economías emergentes, mientras que India se mostró más conciliador y Turquía se quejó de que no hubiera un marco de tiempo para alcanzar dicho acuerdo.
Al final, el pacto alcanzado transfiere un seis por ciento del poder de votación a las economías emergentes "dinámicas", poniendo a China detrás de Estado Unidos y Japón en cuanto a poder de votación en el FMI, desde la sexta posición.
Este pacto hará también que Europa entregue dos asientos a economías emergentes en la junta de 24 países del FMI.
Según analistas, el acuerdo aumentará la legitimidad del FMI en momentos en que debe jugar un importante rol en la supervisión de la economía global.
Durante la crisis financiera global el FMI demostró ser un efectivo prestamista de último recurso, pero la entidad aún debe demostrar su poder de persuasión en asuntos conflictivos como las políticas cambiarias y los desajustes de cuenta corriente.
Analistas señalan que no existen garantías de que aumentar el poder de votación de las economías emergentes en el FMI y reforzar el poder de supervisión del Fondo sobre la economía global puedan forzar a estos países a cambiar sus políticas.
"La falta de un mecanismo que obligue a cumplir hace poco probable que el aumento de los procedimientos de supervisión logre que los países cambien sus políticas, este enfoque fue adoptado en el pasado y no funcionó", dijo Eswar Prasad, ex funcionario del FMI y miembro de Brookings Institution. (Con información de Reuters/AYV)
Fuente: el financiero

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viernes, 22 de octubre de 2010

INFLACIÓN QUINCENAL AUMENTA 0.48%



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.48% durante la primera quincena de octubre de 2010, cuando en el mismo lapso del año anterior la variación fue de 0.35%, informó el Banco de México (Banxico).

Este resultado fue consecuencia de la mayor incidencia del grupo de los productos agropecuarios, principalmente el jitomate, que registró una variación de 11.81%; el huevo con un aumento de 2.69%, la electricidad con un incremento de 11.13%, y la papaya con 11.18% de aumento.

El índice de precios subyacente presentó una variación de 0.18% durante el periodo que se reporta, igual a la observada en el mismo lapso del año previo.
Las tasas de crecimiento de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron respectivamente de 0.29 y 0.07%, en tanto que durante el mismo periodo del 2009 fueron de 0.21 y 0.15 por ciento.

Fuente: El Economista

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LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO, INAMOVIBLE


Los cambios a la Ley de Ingresos los contempla la nota de la deuda mexicana: calificadoras; sin embargo, el margen de maniobra se acorta y presionará los ingresos del gobierno: Moody´s


Los cambios que realizaron los diputados a la Ley de Ingresos 2011, y que serán ratificados o desechados por el Senado de la República, no tuvieron impacto ni para bien ni para mal en la opinión de las calificadoras de valores.

De hecho, tanto Moody´s Investors Service como Standard and Poor´s (S&), aseguraron que estas modificaciones a la Ley de Ingresos ya están contemplados en la calificación y, por lo menos hasta hoy, no implicarán un cambio en la nota actual de México, de Baa1 y BBB, con perspectiva estable en ambos casos, respectivamente.

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó un incremento en la carátula de la Ley de Ingresos de 60,550 millones de pesos (mdp) adicionales a la propuesta enviada originalmente por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre pasado.

Las modificaciones aprobados fueron: estimado del crecimiento económico de 3.9% para 2011, lo que generará recursos por 16,132 mdp; precio para la mezcla mexicana de petróleo de 65.40 dólares por barril, lo que generará ingresos por 11,904 mdp, así como una déficit fiscal de 0.5% del PIB.
"En ausencia de un adecuado régimen de recaudación, es inevitable que exista la tendencia de que para satisfacer las diferentes necesidades apremiantes que tiene el Presupuesto se tenga que incrementar el déficit; no nos sorprende, porque evidentemente en ausencia de una reforma fiscal, y en la medida en que hay muchas necesidades imperiosas que atender, habrá una tendencia a que esto ocurra", dijo Alberto Jones Tamayo, director de Moody´s México.
Aclaró que no es particularmente importante para la calificación que el déficit fiscal haya aumentado de 0.3% a 0.5% del PIB. "México está muy bien posicionado dentro de los países que tienen una calificación similar por lo que se refiere al nivel del déficit y, de por sí, maneja un déficit comparativamente moderados".
No obstante, resaltó que lo único importante es que hay un cambio de señal en el sentido que aumenta, pero es un incremento pequeño. "Sigue siendo un déficit moderado, la cantidad absoluta es grande (70,000 millones de pesos, de acuerdo con la SHCP), porque México es un país grande, pero en términos de que eso le imponga un riesgo adicional a la deuda del gobierno mexicano no lo hace".
Desestimó que este aumentó en el déficit sea una mala señal, pero "habrá que preguntarle a los inversionistas; sin embargo, se acaba de colocar un bono en yenes, a un plazo muy largo y en condiciones bastante favorables, pero lo que si no hace es ponerle presión necesariamente adicional a la calificación".
Resaltó que lo delicado en Mexico es lo magro de los recursos fiscales de los que dispone el país. "Tampoco es sorpresa, porque es muy poco lo que puede hacer el gobierno (Congreso y Ejecutivo); el margen de maniobra que tienen es pequeño y lo que pueden negociar entre diputados y Ejecutivo y los diputados entre sí, son cantidades relativamente pequeñas en el contexto del gasto total".
Sobre la necesidad de una reforma fiscal, que fue un tema recurrente entre diputados de varios partidos, dijo que "claramente los tiempos políticos no son los más oportunos para una reforma y, no lo han sido desde las elecciones de mitad de sexenio; seguramente, no lo serán de aquí a que termine la actual administración".
Por ello, no anticipa que logren ponerse de acuerdo los legisladores. "Tenemos la percepción de que los diferentes grupos parlamentarios entienden la necesidad de hacer una reforma fiscal, pero por razones política no la van a llevar a cabo hasta que los tiempos sean propicios para hacerlo o hasta que el destino nos alcance".
La calificación en el mediano plazo va a estar presionada porque cada vez serán más los rezagos y cada vez habrá menores margen de maniobra, que de por si hoy ya es pequeño. "Lo que se negocia es dónde gastar y no dónde invertir y es algo lamentable para el crecimiento y el incremento en la productividad sostenible de la economía mexicana por el hecho de que se posponen proyectos de inversión privilegiando el gasto corriente".
"Los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos, no son algo radicales si se comparan con las propuestas que envío el presidente Felipe Calderón (el 8 de septiembre pasado) y pienso que las proyecciones van dentro del rango con el que estamos cómodos con la calificación actual de México (BBB perspectiva estable)", indicó Joydeep Mukherji, analista de riesgo soberano de S&P.
Dejó en claro que esperaran a que se termine la discusión completa del paquete económico (Ingresos y la Ley de Egresos), pero hasta hoy lo que se ha aprobado es consistente con la calificación actual. "No es nuestro rol decirle al gobierno que preferimos algo o no, pero para subir la calificación siempre hemos dicho que la restricción está en la parte tributaria y en la dependencia de los ingresos de Pemex".
El analista de riesgo soberano, manifestó que esto no es algo nuevo. Desde largo tiempo se habla en México de cómo ampliar la base tributaria para compensar una caída de los ingresos del sector petróleo, si hay una caída en la plataforma de producción o en precios también.
"Este debate viene desde la época del ex presidente Vicente Fox y nadie esperaba un cambio en la parte tributaria, que se diera una reforma fiscal en 2010 después de todo el debate en 2009 sobre este tema. Nosotros tampoco tuvimos la expectativa de un cambio en la estructura de tributación eso es un factor dominante para subir la calificación", indicó el especialista de S&P.
Estimó que el déficit fiscal propuesto se encuentra dentro del rango que es consistente con la calificación soberana actual y el tener BBB con perspectiva estable, es una señal de que "no estamos pensando en cambiar la calificación en este momento".
Fuente: CNN Expansión

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jueves, 21 de octubre de 2010

REFORMA FISCAL APROVADA

El pasado 19 de octubre de 2010, la Cámara de Diputados aprobó diversos dictámenes para aplicar las reformas fiscales conducentes para 2011, cuyos puntos destacados se comentan a continuación:
LISR

• Se aprobaron modificaciones a la LISR para crear el capítulo VIII, del Título VII, denominado "Del Fomento al Primer Empleo" para ofrecer estímulos fiscales previstos en el ordenamiento citado, a efecto de apoyar a los patrones que contraten a jóvenes en su primer trabajo en empleos de nueva creación, consistente en:


o otorgar una deducción adicional en el ISR, equivalente a lo siguiente:

o la deducibilidad se aplicará tratándose de trabajadores que ganen hasta ocho veces el salario mínimo mensual vigente en la zona geográfica correspondiente
o los puestos de nueva creación deben permanecer por lo menos 36 meses continuos a partir de que sean creados
o el monto máximo a deducir a partir del segundo año se disminuirá un 25%
• Se otorga un estímulo a los inversionistas teatrales, consistente en un crédito fiscal equivalente al monto que en el ejercicio de que se trate, aporten a proyectos de nacionales, contra el ISR del ejercicio y de los pagos provisionales de ese ejercicio, a cargo en el año en el cual se determina el crédito. No será acumulable para efectos del ISR, y en ningún caso excederá de $50?000,000.00 a distribuirse entre los aspirantes en 2011, ni de $2?000,000.00 por cada contribuyente y/o proyecto. El estímulo sólo aplica para productores independientes, cuya entrega se hará por un Comité Interinstitucional, el cual estará encargado de revisar los proyectos presentados
LIESPS
• Tratándose de tabacos labrados aprueban una cuota adicional de $0.35 por cada cigarro enajenado o importado, es decir, el precio de las cajetillas que contengan 20 cigarros aumentará $7.00 (artículo 2o, fracción I, inciso c) de la LIESPS)
• Incremento del IESPS en un 25% a las bebidas energizantes
El paquete de reformas se envió a la Cámara de Senadores para que sea analizado, adicionado, o en su caso aprobado.
Para una mayor comprensión del tema se recomienda revisar el infoflash número 1309, de fecha 9 de septiembre de 2010, en la parte conducente "Paquete económico, sin reforma fiscal ".
Fuente: IDC Online (gaceta.diputados.gob.mx)

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miércoles, 20 de octubre de 2010

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL INFONAVIT PARA APOYARA LOS

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer a través de su portal de Internet, en el apartado empresarios, dentro de la sección  ovedades, una serie de medidas para apoyar a los empresarios y trabajadores domiciliados  n los Estados afectados por las lluvias torrenciales de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y  uerrero. Ver la siguiente dirección:



Cabe señalar que en las medidas que se anunciaron, se hace referencia a los Municipios que hasta el momento han sido declarados por la Secretaría de Gobernación como zonas de emergencia y de desastre natural y que han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 26 de agosto, 6, 7, 8, 10, 14, 21, 23, 24, 28 y 29 de septiembre y 5 de octubre de 2010.

No obstante lo anterior, se precisa que las medidas se aplicarán a empresas y trabajadores acreditados domiciliados en los Municipios declarados en emergencia, aun cuando no aparezcan en la lista antes señalada.

Las medidas aplicarán tanto a las empresas que así lo soliciten a más tardar el 17 de noviembre de 2010, domiciliadas en los Municipios citados, así como a los trabajadores acreditados de dichos Municipios, cuyas viviendas hayan resultado dañadas, o se encuentren afectadas las empresas en que éstos presten sus servicios.

Fuente: IMCP


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TURNAN LEY DE INGRESOS AL SENADO


La ley para 2011 incluye aumentos a cigarros y bebidas energizantes, y deja el IVA en 16%; se contemplan ingresos adicionales por 68,112 mdp por lo que suben la meta de déficit fiscal
En una sesión que terminó a las 4:25 de la mañana de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2011, que fue turnada al Senado de la República.

En una sesión que terminó a las 4:25 de la mañana de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2011, que fue turnada al Senado de la República.

Los recursos previstos México en 2011 ascienden a 3 billones 438,826 millones de pesos, de los cuales por impuestos se obtendrán 1.4 millones de pesos.

Los diputados aprobaron recursos adicionales por 60,550 millones de pesos provenientes de los aumentos en los impuestos a tabacos y bebidas energizantes.

También se permitió elevar el déficit fiscal de 0.3% a 0.5% del PIB, lo que permitirá contar con 28,000 millones de pesos adicionales.

Asimismo, se aprobó modificar la estimación para el crecimiento económico de 3.8% de la iniciativa original a 3.9% y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 65.4 dólares por barril.
Víctor Manuel Cosío, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió a la tribuna para dar el posicionamiento de la bancada de su partido, que decidió votar en contra de lo que en su opinión representó una simulación por encima del debate constructivo.
Cosío, legislador por Baja California Sur, criticó que “una vez más” se haya aprobado la Ley de Ingresos de la Federación en una larga noche. “Es una vergüenza que la Comisión de Hacienda tiene mucho tiempo sin discutir la temática. Hace un mes se entregó el paquete y apenas se reunió ayer [martes]”, lamentó.
Víctor Manuel Cosío afirmó que no se vota a conciencia sino por consigna y de madrugada.
Los diputados también avalaron la propuesta que presentó el 9 de septiembre pasado el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera para fomentar el primer empleo.
La que está dirigida a poyar a los llamados jóvenes “ninis” recibió 463 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.
Fuente: El economista

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DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE INGRESOS 2011


La ley para 2011 incluye aumentos a cigarros y bebidas energizantes, y deja el IVA en 16%; se contemplan ingresos adicionales por 68,112 mdp por lo que suben la meta de déficit fiscal
Transcurrieron 40 días para que la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados se reuniera para analizar y discutir la Ley de Ingresos, que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado. En 24 horas esta ley quedó aprobada con 354 votos a favor, 81 en contra y cuatro abstenciones en el Pleno.

Sin embargo las cifras no cuadraron tras la votación; de acuerdo a lo aprobado, los ingresos adicionales alcanzarían los 68,112 millones de pesos (mdp), pero a estos se le restan 7,601 mdp del subsidio para la Ley del Primer Empleo por lo que se reducen a 60,522, pero en la suma resultaron 60,511 mdp. De esta forma los ingresos esperados alcanzarían los 3 billones 438,867 mdp.

Los diputados del PAN, del PRI, del Partido Verde y su nuevo "retoño" el PRD, como lo calificó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Alberto Di Costanzo, acordaron y aprobaron 7 dictámenes en menos de 12 horas, entre ellos la Ley de Ingresos, los cuales comenzaron a discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados a las 21:15 horas del martes.

El Gobierno federal quedó satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos. Sin embargo, al evitarse que el PRI redujera el IVA en un punto porcentual, a cambio tendrá que asumir un mayor déficit fiscal, un precio de la mezcla mexicana de petróleo más elevado al propuesto originalmente y un crecimiento económico más elevado.
Con estas nuevas estimaciones, que la propia Secretaria de Hacienda calificó de razonables, la Ley de Ingresos contará con 65,500 millones de pesos adicionales a los que se tenían contemplados originalmente, cuando se envío a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado.
En contraste, hubo sectores que resultaron dañados con la decisión de los diputados del PRI y PAN. Para obtener mayores recursos, se aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para obtener mayores recursos por las tabacaleras y los fabricantes de bebidas energetizantes, nacionales y productos importados, cuyo costo finalmente será asumido por los consumidores.
"Estamos conformes con lo aprobado en la Cámara de Diputados. Creemos que los cambios son razonables. Si se hubiese llegado a bajar 1 punto el IVA y la caída en ingresos se hubiera sustituido por un mayor déficit ahí si habría sido muy negativo, ya que se estaría perdiendo una recaudación permanente, generando una presión permanente en las finanzas públicas", dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP.
Aseguró que en un principio, con estos cambios, no se ponen en peligro las finanzas públicas. "A pesar de estos ajustes, sí se preserva esa trayectoria descendente del déficit, con la idea de estar regresando a un Presupuesto balanceado hacia adelante como propusimos nosotros desde la estrategia de ajuste que se aprobó el año pasado".
Más allá de las divergencias económicas, que en las alianzas electorales se olvidan, el PRI viene una vez más a esta tribuna para que actúe con responsabilidad, indicó el diputado de este partido David Penchyna.
"En el equilibrio de Poderes recibimos un paquete económico del Poder Ejecutivo federal que desde el primer momento nos dimos a la tarea de corregir. Logramos establecer, con una meta histórica, en medio de una economía que en su mercado interno sigue sin crecer, la corrección de estimaciones de los criterios generales de política económica, para llegar a una negociación por el bien del país", manifestó el diputado por Hidalgo.
Agregó que en el PRI "apostamos a una eficiencia fiscal superior a los 16,000 millones de pesos porque le hemos dado los instrumentos a la Secretaría de Hacienda para que respondan con hechos con una mejor recaudación. Tenemos un precio del petróleo mejor estimado, de acuerdo a la fórmula que esta soberanía estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Con eso el PRI y el arte de la negociación canaliza más de 60,000 millones de pesos, apostándole que en ellos, con el Presupuesto y con las reasignaciones, a este país le vaya mejor".
Indicó que le apostaron, en la negociación, a 55,000 millones de pesos de un Fondo de Reconstrucción que "tras las desgracias naturales y más allá de posiciones políticas no fuéramos nosotros el pretexto para que no se atendieran las desgracias".
En tiempo y forma, "le ofrecimos a México un paquete económico que se tendrá en la Ley Federal de Derechos en Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con un cambio en el IEPS al tabaco, apostándole a la salud y a la prevención de la adolescencia de este cáncer de la sociedad mexicana para canalizar más recursos a la salud".
La destitución del presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, fue una petición constante entre diputados del PAN, PT y algunos del PRD integrantes de la Comisión de Hacienda, debido a prácticamente no hubo sesiones a lo largo del año. Los "mayoritearon", era el comentario entre los invitados a la reunión de la Comisión de Hacienda.
Ante la impotencia de parar los cambios en la carátula de la Ley de Ingresos, o en los mismos dictámenes, la necesidad de una verdadera reforma fiscal fue elemento recurrente por parte de diputados del PT y convergencia, durante las discusiones que se dieron, tanto en la Comisión de Hacienda como en el Pleno de la Cámara.
El PRI, que ya había consensuado con el PAN y llevaba el apoyo del Partido Verde, había echado atrás su propuesta de bajar el IVA desde el lunes pasado, con lo cual quedaba clara la aprobación de la Ley de Ingresos, declaraban diputados del PT y algunos del PRD que reconocían que los iban a "mayoritear".
El controvertido tema del IVA quedó atrás. En 24 horas se olvidó que durante 40 días había sido tema recurrente y había puntos más importantes a tratar. Así, en tiempo record y como mero trámite quedaron aprobadas la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como a una Ley del Impuesto Sobre la Renta, con un Programa Especial del Empleo" que va a funcionar mejor de las que no han funcionado en este sexenio", dijo Penchyna.
La Cáma de Diputados turnó al Senado de la República la iniciativa aprobada para su ratificación.
Fuente: CNN Expansión


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