martes, 31 de agosto de 2010

ESTADO DE MÉXICO / AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR EL AVISO DE DICTAMEN Y DICTAMEN FISCAL SOBRE LA DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL DEL EJERCICIO FISCAL 2009


El día 30 de agosto de 2010, la Secretaría de Finanzas del Estado de México, publicó a través de su portal de Internet http://dictamex.edomex.gob.mx/portal/web/public/home, un aviso en el que se da a conocer una Regla mediante la que se otorga una ampliación del plazo para la presentar el Aviso y el Dictamen sobre la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal establecido en el Código Financiero del Estado de México y

Municipios correspondientes al año de 2009, mismos que podrán presentarse a más tardar el 31 de agosto y 30 de septiembre de 2010, respectivamente.

Fuente:IMCP


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SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES EN SEDUVI


El gobierno del DF busca regenerar la distribución de construcciones y áreas verdes, y proteger el patrimonio cultural urbano

Como consecuencia de la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal que entró en vigor el pasado 16 de julio de 2010, adicional a buscar un desarrollo más conveniente de los espacios desaprovechados de la urbe en el marco de una política ambiental y sustentable, mediante, por ejemplo, la inclusión de Áreas de Gestión Estratégica destinadas a regenerar la distribución de las construcciones y áreas verdes, a proteger y fomentar el patrimonio cultural urbano o el paisaje cultural, entre otros fines, se simplificaron los trámites al reducir el número de los mismos de 91 que establecía la Ley anterior a 24.

Aún no existen los parámetros que definan propiamente las especificaciones de los trámites a modificarse, sin embargo, en este momento y en tanto se emiten las nuevas disposiciones reglamentarias, permanecen iguales y en vigor las de la anterior Ley en lo que no contradigan al nuevo ordenamiento (artículo tercero transitorio). Como es sabido, es en tales disposiciones donde se regulan los requisitos de los trámites más usuales: alineamiento y número oficial, zonificación, impacto urbano, construcción, fusión, subdivisión, renotificación, anuncios, entre otros.

Fuente: www.idconline.com


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CAMBIO CONTABLE DE NIF A IFRS


Como es sabido por todos, en enero de 2009, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo adecuaciones a la regulación correspondiente para establecer el requerimiento a las entidades que divulgan su información financiera al público a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de elaborar obligatoriamente su información financiera con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante IFRS, por su siglas en inglés). La obligación es a partir del año 2012, permitiendo hacerlo de forma anticipada.

La decisión anterior es consecuencia de que los mercados de valores en la actualidad se encuentran globalizados; por ello, los participantes en los mismos tienen la necesidad de contar con un conjunto único de normas contables a escala internacional para lograr que la información financiera de las entidades que divulgan su información financiera a través de la BMV esté determinada con las mismas normas contables que las utilizan en el extranjero; consecuentemente, se entiende, dicha información se podrá utilizar en cualquier parte del mundo, dado que será comparable.

En principio, con base en la Circular Única de Emisoras, están obligadas todas las entidades que divulgan su información financiera a través de la BMV; no obstante lo anterior, con base en las "Disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado de valores" no están incluidas las emisoras, fideicomitentes y garantes que sean entidades financieras, debido a que éstas deben aplicar la normatividad contable que en forma específica establezca el organismo que las regula. Por ejemplo, en el caso de un banco, éste debe seguir la normatividad que establezca la CNBV; o en caso de una aseguradora, ésta debe seguir los criterios de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Asimismo, es posible que por otras razones, algunas otras entidades tomen la decisión de cambiar de base normativa. Por ejemplo, las subsidiarias de entidades que cotizan en la BMV.
El requerimiento implica que las entidades obligadas cambien la base de preparación de sus estados financieros: de Normas de Información Financiera (NIF) a IFRS, lo que provocará que la información mostrada en los estados financieros con base en NIF sea modificada a partir del periodo en que se adopten las IFRS.
Dicho cambio de base normativa se considera un hecho relevante, dado que la estructura financiera de la entidad, sus resultados de operación y sus flujos de efectivo determinados con base en NIF muy probablemente serán diferentes desde el enfoque de las IFRS.
Ante la necesidad de informar oportuna y adecuadamente sobre dicho cambio, el CINIF decidió emitir una Interpretación a las NIF para requerir a las entidades que:
En los estados financieros que emitan a partir de la emisión de la INIF y hasta el tercer trimestre del ejercicio inmediato anterior al de la adopción de las IFRS, revelen:
a) la decisión de la entidad de adoptar las IFRS;
b) la fecha prevista para la adopción; y
c) el posible impacto que provocará la adopción de las IFRS en los diferentes rubros de los estados financieros.
Asimismo, en los estados financieros del cuarto trimestre y en los del cierre anual correspondientes al último ejercicio en el que la entidad emita estados financieros de acuerdo con NIF, deberá revelarse que durante el periodo posterior a dichos estados financieros, la entidad ya llevó a cabo el cambio en su base normativa de NIF a IFRS. Finalmente, será importante revelar:
i) una descripción de los cambios a las principales políticas contables; y
ii) una estimación del efecto de los principales cambios en los estados financieros.
El objetivo del CINIF es, entonces, que la INIF 19, cambio derivado de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, sea promulgada a más tardar en la primera semana de septiembre.
Eso le dará tiempo a las entidades para que hagan las revelaciones requeridas a partir de la información financiera del tercer trimestre del presente año que sea divulgada a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
El CINIF anunciará oportunamente a través de su página electrónica la emisión de la INIF 19: www.cinif.org.mx
* Socia del Colegio de Contadores Públicos de México e Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
Fuente: IMCP

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NO HAY ESPACIO PARA DOS TRONCALES: SCT


El mercado mexicano sólo soporta a una aerolínea troncal o bandera, de tal manera que Mexicana regresará con un plan de negocio distinto, tendrá que hacer mayores ajustes al haber entrado en concurso mercantil, afirmó Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el titular de la SCT reiteró que el gobierno no realizará ningún rescate de Mexicana de Aviación, y agregó que Tenedora K firmó un compromiso para evitar “conductas oportunistas”, además de comprometerse a colaborar con inversionistas interesados, con el fin de avanzar en el rescate de la aerolínea.

Agregó que el adeudo de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en el que se encuentra Click y Link asciende a 160 millones de dólares, los cuales se desprenden de servicios aeroportuarios ofrecidos por las terminales aéreas, consumo de turbosina y derechos de navegación en el espacio aéreo.

A diferencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, Molinar Horcasitas no considera que las operaciones de Mexicana puedan reanudarse en los próximos tres meses, lo que sí mencionó es que la industria de la aviación tenía que reorganizarse y “había diferentes opciones, desde la fusión o la compra de una por la otra, y finalmente se llegó al concurso mercantil”.

En ese sentido, dijo que esos espacios los tomarán empresas que han demostrado ser eficientes y rentables, pues el tráfico que movía Mexicana será recuperado rápidamente por otras empresas.


Aún sin cubrir todas las rutas
Al dar a conocer la cobertura de rutas que se han coordinado entre las secretarías de Economía y Turismo, Molinar Horcasitas sostuvo que los slots de Nuevo Grupo Aeronáutico serán utilizados por otras aerolíneas, con el fin de cubrir la demanda de vuelos nacionales e internacionales.
A nivel internacional hay 27 rutas que cubría Mexicana, de las cuales 10 se quedaron sin una conexión aérea directa hacia México; 17 fueron atendidas por aerolíneas internacionales y siete por aerolíneas nacionales.
De esta manera, incrementarán su participación aerolíneas como Air Canada, British Airways y Alaska Airlines.
Cabe destacar que los destinos que se quedaron incomunicados fueron Chetumal, Puerto Escondido y Minatitlán; de los cuales el primero será atendido por Interjet, y Minatitlán por Aeroméxico, y está pendiente Puerto Escondido.
Entre los destinos internacionales afectados se encuentran Caracas, Vancouver, Calgary y Washington, entre otros.
Fuente: el economista


 
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lunes, 30 de agosto de 2010

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO


En el marco de esta Estrategia Nacional, el Ejecutivo Federal enviará al Congreso de la Unión un paquete legislativo en el que destaca el Proyecto de Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

Las principales medidas que contempla esta iniciativa de ley son:



A.- Restricción en las operaciones con dinero en efectivo.

• Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo (moneda nacional, divisas o metales preciosos). Los fedatarios públicos se encuentran impedidos para escriturar;

• Se prohíbe el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos; transmisión de títulos accionarios; y

• Las operaciones que se realicen en contravención a esta disposición serán sancionadas con prisión de 5 a 15 años, y con multa de mil a cinco mil días.

B.- Nuevos Sujetos Obligados a Reportar Operaciones. Tendrán obligación de reportar ciertas operaciones a las autoridades administrativas quienes se dediquen habitualmente a:


• La realización de concursos, sorteos o juegos;

• La emisión o comercialización de tarjetas de servicios o crédito;

• El otorgamiento de préstamos o contratos de crédito;

• La comercialización de inmuebles;

• La compraventa de metales preciosos, joyería y relojes;

• La venta o arrendamiento de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, así como de obras de arte;

• El traslado de valores y blindajes;

• Servicios contables y jurídicos; y

• Dar fe pública (notarios y corredores).

Las obligaciones que esta iniciativa de ley contempla para los Sujetos Obligados a Reportar Operaciones son: identificar clientes y usuarios que realicen operaciones reguladas, recabar y conservar documentación e información de sus clientes y presentar reportes a la SHCP.

Las obligaciones de las entidades en materia de reportes se mantienen sin cambio conforme a lo previsto en las leyes financieras, y continúan obligadas a presentar reportes sobre operaciones inusuales, relevantes, transferencias de recursos y todas las demás obligaciones en esta materia.



El Reglamento de la Ley determinará los montos de las operaciones a reportar, lo que permitirá un régimen flexible que pueda adecuarse a la diversidad y características de las operaciones.



Fuente: IMCP



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PROGRAMAN UN TLC ÚNICO ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA


México y cinco países centroamericanos anunciaron que esperan concluir en octubre del 2011 las negociaciones para establecer un solo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas partes.
José Luis Chea, embajador de Guatemala en México, dijo que el TLC único disminuiría costos administrativos y de transacción para las empresas.

México opera tres TLC: uno llamado del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), otro con Nicaragua y otro con Costa Rica.

Para exportar o importar mercancías o servicios entre esos seis países los gobiernos aplican tres conjuntos de reglas, lo que complica los trámites de comercio, con una afectación mayor a las ganancias de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.

Las cinco naciones centroamericanas, además de República Dominicana, firmaron un solo TLC con Estados Unidos, que entró en vigor a partir del 2006 y concluyeron las negociaciones de otro con la Unión Europea en mayo del 2010, que no incluye a República Dominicana, pero sí a Panamá.

Mayor integración, el beneficio
Eduardo Ramos, jefe de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internaciones de la Secretaría de Economía, dijo que un acuerdo único impulsaría la proveeduría regional y las empresas aprovecharían mejor las economías de escala.

Un reciente estudio de la Secretaría de Economía (SE) demostró que proporcionalmente más Pymes mexicanas exportan a América Latina frente a cualquier otra región del mundo.

Ramos dijo que el TLC único de México con Centroamérica ayudaría a incrementar la integración económica. El comercio intrarregional en la Unión Europea abarca 75% de sus flujos totales y en América Latina apenas llega a 20 por ciento.

Excluyendo a México, Latinoamérica representa 478 millones de consumidores potenciales y del 2003 al 2008 reportó un crecimiento promedio anual de 6% en su economía. Los países latinoamericanos –sin México- importan mercancías y servicios por 550,000 millones de dólares anuales, de los cuales la proveeduría mexicana participa con 4 por ciento.

Chea comentó que más allá de los TLC, las normas internas retrasan la integración regional. “La complejidad administrativa siempre surge y está ahí, ya no por los tratados, sino por los reglamentos y éstos muchas veces obedecen a intereses particulares”, dijo.

En el comercio con los cinco países centroamericanos registrado en el 2009, México exportó mercancías por 2,907 millones de dólares y las importó por 1,777 millones de dólares.

Fuente: El economista

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SUBIR RECAUDACIÓN, TEMA DE SUPERVIVENCIA


Los Legisladores deben buscar que el Gobierno sea más eficiente en recaudar y fiscalizar: expertos; más que bajar el IVA, se requieren esquemas que eviten evasión y revisar regímenes preferenciales

Más que plantear una reducción en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el Impuesto sobre la Renta (ISR), hay que buscar la eficiencia en la recaudación y en la fiscalización del Gobierno federal, recomendaron expertos en materia de impuestos.

Aun cuando bajar de 16% a 15% el IVA y de 30% a 28% el ISR ayudaría a un estrato amplio de la población, y a la economía en momentos en que se anticipa una desaceleración, el Estado no se beneficiaría, consideraron. Por ello, es necesario procurar esquemas para que todos contribuyan, reducir la evasión que existe en la economía informal y, principalmente, revisar los regímenes fiscales preferenciales para que se eliminen los que no tengan un sustento económico o social.

El miércoles pasado legisladores de varios partidos políticos confirmaron que un tema que estará en la mesa de discusión cuando inicie el análisis del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2011 será bajar el IVA y el ISR al mismo nivel que tenían el año pasado.

Sobre la importancia de unificar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e ISR, Luis Liñero, Socio de Impuestos de Deloitte México, consideró que quizás es pronto para hacerlo. "No porque no sea deseable, sino que por parte del Ejecutivo no se tiene planteado. Hay un periodo de transición y en 2011 se hará la evaluación de cómo ha venido funcionando el IETU".

Quizás valdría la pena adelantar el proceso a enero del próximo año. "Por qué dejar que se desarrolle durante todo el ejercicio de 2011, por qué mejor no acelerarlo para que empiece en enero. Estas medidas del ISR y el IETU han generado mucha complejidad a los contribuyentes en el pago de impuestos; además, a veces por las distorsiones entre ISR y IETU se llega al extremo de pagar más impuesto de lo que se estaría pagando si sólo existiera el ISR".

Precisó que en estas discusiones en el Congreso se debe trabajar para encontrar una solución en las distorsiones que genera tener dos impuestos. "Eso sí se podría lograr en este periodo y, además, adelantar el proceso de revisión de la existencia, o supervivencia, del IEUTU para que no se tuviera que estar discutiendo hasta finales de 2011, sino que se pudiera discutir en el próximo periodo de sesiones".

Pedro Carreón, Socio de Impuestos de la firma consultora PricewaterhouseCoopers México, agregó que "lo que nosotros al menos hubiésemos esperado es que se anticipara la definición entre el ISR y el IETU, pero de lo que ha externado el Ejecutivo no se ve que vaya a darse algo más allá de los ajustes técnicos".

Carlos Cárdenas, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo que urge contar con un esquema fiscal que sea verdaderamente competitivo en el contexto internacional, porque el actual no lo es. Con ello se lograría mantener los capitales mexicanos y atraer inversión extranjera.

"Elevar la recaudación a 17%-19 % del Producto Interno Bruto (PIB), es ya un tema de sobrevivencia. Históricamente no hemos logrado sobrepasar de 10%. Para ello se requiere, entre otras cosas, recargar mucho más la recaudación en los impuestos indirectos (IVA generalizado - Impuestos ecológicos, IEPS, etcétera.) y mucho menos en los impuestos directos (ISR, IETU )".

Adicionalmente, se requiere tomar las acciones necesarias para hacer cumplir el mandato Constitucional de que todos los mexicanos paguemos impuestos en la forma proporcional y equitativa que establezcan las leyes. "Es ya insostenible el creciente nivel de economía informal que se mantiene en México".

Destacó la importancia de que se revisen los regímenes fiscales preferenciales para que se eliminen los que no tengan un sustento económico o social, así como los estados asuman -de una vez por todas- su responsabilidad de recaudar bien sus propios impuestos. "Es insostenible que del 100% de los ingresos que perciben, sólo recauden en promedio 10% de los mismos".

El socio de Impuestos de la consultoría Deloitte manifestó la necesidad de que el Gobierno sea más eficiente en la fiscalización y recaudación. "Hay cierto grado de eficiencia, pero hay que cambiar el alcance de esas medidas y que abarquen a la economía informal. No hace falta que suban impuestos para aumentar la recaudación, porque ésta se incrementaría con relativa facilidad si pagan los que hoy no lo están haciendo".

Por otra parte, expuso que "hay un ingrediente que normalmente pareciera que da temor a proponerlo en el Congreso, o que se discuta ahí, y más que ir por una reducción de impuestos hay que ir por un programa de estímulo fiscal que realmente incentive el empleo y la inversión. Entendemos la perspectiva de que hay temor de plantear algo que va a redundar en no cobrar impuestos, pero el fin es que con ese estimulo muy focalizado se llegue a incrementar la inversión y, por tanto, la actividad económica".

El socio de Impuestos de PricewaterhouseCoopers México señaló que en materia impositiva "sí se necesita un cambio en algunas reglas para procurar que se grave a un mayor número de personas, no incrementar impuestos porque no es la forma de que todos paguen, porque hoy simplemente se está aumentando la carga a la misma base de contribuyentes".

Un área que también debe mejorar, apuntó, es la recaudación de los estados y municipios, que los estados incrementen la actualización de algunos impuestos prediales y sean más independientes de lo que la Federación les envía y, además, incentivar a que las entidades estén atentas de la riqueza que están generando y estén gravando a los contribuyentes que radican en cada uno de los estados".

"No debe ser a través de aumento de impuestos como se solucionen las cosas, sino con impuestos que abarquen a un mayor número de contribuyentes. Bajar 1 % al IVA aligerara un poco el gasto que tienen que incurrir algunas personas, pero no creo que sea la forma que el Estado aligere sus finanzas; a final de cuentas, reducir el IVA puede redundar en más aumentos de otros servicios o de otros bienes del Estado
Fuente: CNN Expansión


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SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA DETERMINACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EROGACIONES POR REMUNERACIONES AL TRABAJO PER


Solicitud de prórroga para la presentación del Dictamen sobre la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, correspondiente al año de 2009.

El Colegio de Contadores Públicos de México en su aviso 11-2010/2012 informa que a sosteniendo diversas pláticas con las autoridades del Gobierno del Estado de México con relación al Dictamen sobre la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios correspondientes al año de 2009, a este respecto a procedido a solicitar una prórroga por dos mes, para la presentación de dicho dictamen.

Dichas autoridades han manifestado verbalmente que concederán una prórroga de un mes, para presentar tanto el aviso del dictamen como el dictamen mismo, por lo que el plazo para presentar ambos documentos vencería el 31 de agosto y el 30 de septiembre respectivamente. La prórroga se concederá mediante un Decreto, el cual se publicará en la Gaceta Oficial a más tardar el próximo 31 de agosto.

Fuente: Aviso 11-2010/2012 CCPM

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sábado, 28 de agosto de 2010

SCJN / JURISPRUDENCIA NÚMERO 2ª./J. 115/2010 - MANO DE OBRA EN INSTALACIONES DE CASA HABITACIÓN Y SU EXENCIÓN EN EL IVA


La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer la Jurisprudencia número 2a./J. 115/2010, en la cual se hace referencia a cuando opera la exención prevista en el artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 21-A de su Reglamento, vigente hasta el 4 de diciembre de 2006, respecto de quienes enajenen construcciones adheridas al suelo destinadas a casa habitación, cuando proveen en ella mano de obra e insumos.

A continuación se transcribe la Jurisprudencia en comento:

VALOR AGREGADO. LA EXENCIÓN PREVISTA EN LOS ARTÍCULOS 9o. DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO Y 21-A DE SU REGLAMENTO (VIGENTE HASTA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2006), OPERA RESPECTO DE QUIENES ENAJENEN CONSTRUCCIONES ADHERIDAS AL SUELO DESTINADAS A CASA HABITACIÓN, CUANDO PROVEEN EN ELLA MANO DE OBRA E INSUMOS. De la exposición de motivos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como del proceso legislativo correspondiente, se concluye que el propósito del creador de la norma fue exentar del pago de ese impuesto únicamente la enajenación de construcciones adheridas al suelo destinadas a casa habitación, quedando incluidas en ese concepto las instalaciones adheridas a la construcción en forma permanente, de manera que no puedan separarse sin causar daño material o estético a la construcción y cuya finalidad sea hacerla funcional para destinarla a una vivienda digna y decorosa, como pueden ser las instalaciones hidráulicas, eléctricas, gas, aire acondicionado y otras; sin embargo, para que opere tal exención es necesario que esa actividad se desarrolle integralmente, es decir, que los actos de enajenación de bienes destinados a casa habitación se realicen en forma conexa con la prestación de servicios de construcción de dichos inmuebles, como pueden ser la mano de obra e insumos necesarios, excluyendo por tanto los actos de adquisición de bienes o servicios, productos semiterminados o terminados y demás insumos estrictamente indispensables para la realización de la obra.

Contradicción de tesis 205/2010.- Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero, Tercero, Cuarto, Sexto y Décimo Quinto, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito.- 14 de julio de 2010.- Mayoría de tres votos.- Disidentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales.- Ponente: José Fernando Franco González Salas.- Secretaria: Maura Angélica Sanabria Martínez.

Tesis de jurisprudencia aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del dieciocho de agosto del dos mil diez.

Fuente: IMCP


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viernes, 27 de agosto de 2010

POSITIVO CORTAR OPERACIONES EN EFECTIVO

Pero especialistas alertan riesgos de la iniciativa sobre algunos sectores de la población; en el caso de los abogados se puede violar el secreto profesional igual al de un sacerdote o doctor

La normatividad e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero, que presentó ayer jueves el presidente Felipe Calderón, realmente busca cortarle el flujo financiero al crimen organizado, pero en su instrumentación habrá que tener cuidado para no afectar diversos sectores de la población, coinciden en señalar abogados y contadores.

Sin duda es urgente que se combata al crimen organizado con mayor eficacia y, el tema del flujo de fondos es realmente trascendente. Habrá que cuidar que en este empeño no se afecte a la población abierta, aseveró Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En tanto, Carlos Loperena Ruiz, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, manifestó que el tema es delicado y habrá que tener cuidado en eso. Sin embargo, en el caso de los letrados, "el secreto profesional del abogado no tiene límites; es como el secreto de confesión de un ministro de un culto, de un sacerdote o de un médico".

Anticipó que revisarán la iniciativa del Ejecutivo y en los próximos días emitirán un pronunciamiento. Calificó esta iniciativa como "muy loable, pero para mí con que nos pongan la regla de los banqueros, esa que dice conoce a tu cliente, es suficiente".

Ayer jueves , el presidente Felipe Calderón firmo un decreto e iniciativas de reforma a diversas leyes para evitar y detectar el lavado de dinero. De aprobarse la reforma de ley, se prohibirá la compra de cualquier bien inmueble en efectivo, así como el pago en efectivo de más de 100,000 pesos en la adquisición de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, relojes y joyería, boletos de apuestas o sorteos y transmisión de títulos accionarios.

La propuesta que se enviará al Congreso para su aprobación busca sancionar con una pena de 5 a 15 años de prisión a quienes falten a la normatividad, además de que establece nuevos sujetos a reportar las acciones sospechosas.

Cárdenas Guzmán indicó que el documento que presentó ayer el Ejecutivo tiene que ver, entre otras cosas, con que los contadores deben denunciar en materia de lavado de dinero. En ciertas circunstancias, serán responsables si en las empresas se lava dinero y no se dan cuenta".

Loperena Ruiz agregó que este es un tema delicado, porque hay abogados penalistas que les pagan cantidades por arriba de los 100,000 pesos en efectivo y no los declaran para proteger a sus clientes, para que no sepan a quién se los pagó.

Dijo que los abogados cuidan a sus defendidos y que su secreto "es más fuerte que el secreto bancario, el cual tiene límites como los fiscales, mientras que el secreto profesional del abogado no tiene límites; de lo contrario cómo se va a acercar la gente a decirle la verdad al abogado".

Destacó que si después de analizar el tema consideran que es una cuestión que les parezca incorrecta para la profesión" vamos a tener que dar una opinión. Los delincuentes también tienen derecho a una defensa. No significa que queramos defender a la delincuencia, pero la ley no puede obligar a que el abogado delate a su cliente; podemos negarnos a representarlos, pero no a delatarlos, porque entonces con qué confianza se acercan al abogado".

Insistió en que el tema es tema delicado. "No estamos parea proteger a la delincuencia, pero sí podemos defender al acusado, que no es delincuente hasta que un juez lo declare culpable".
Fuente: CNN Expansión

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GOBIERNO VA CONTRA LOS PRESTANOMBRES



El Ejecutivo planteará al Congreso la tipificación de nuevos delitos para sancionar el fomento y aliento al lavado de dinero, de acuerdo con el paquete de iniciativas anunciado ayer por el presidente Felipe Calderón, en donde destaca la figura del prestanombres.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, explicó durante el anuncio formal de este paquete en la residencia oficial de Los Pinos, que se consideraría como delincuente al profesionista que apoye la presentación de informes falsos o erróneos en los reportes que deben de rendir las instituciones financieras.

Otro tipo penal sería el aliento para realizar actividades mal habidas financiadas con dinero lícito o llevar a cabo operaciones estructuradas que se realicen con el fin de “burlar” los controles del sistema financiero.

También, prosiguió, quien preste su nombre o la denominación social de alguna empresa para registrar o titular bienes que son de un tercero, conocidos como prestanombres.

Dijo que tampoco se podrán aportar documentos falsos o alterados para evitar que una persona porte su identidad cuando esté obligada a hacerlo ante las instituciones financieras.

Además, se fortalecería el delito de encubrimiento “con objeto de sancionar a quienes se nieguen a declarar, estando obligados a hacerlo”, detalló.

El Primer Mandatario confirmó que se creará la ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como la reforma a 10 leyes y tres códigos.

Afirmó que la estrategia se basa en la lógica de que hay criminales, traficantes y delincuentes que se hacen pasar por “prósperos hombres de negocios”, compran mansiones, vehículos lujosos incluso empresas “que sirven de fachada tanto para el lavado, como para el trasiego de drogas”.

El gobierno federal pretende que se prohíba el pago en efectivo de más de 100,000 pesos para adquirir bienes como autos, joyas, boletos de apuestas y sorteos, aviones o barcos.
Calderón Hinojosa destacó que la estrategia se articula en cuatro ejes: detección del lavado de dinero, incorporación de nuevos agentes financiaros a reglas administrativas, uso de información de inteligencia y metodología que mida efectividad.

Además, prevé fortalecer la comunicación con las entidades federativas y autoridades extranjeras, utilizar la información de inteligencia al supervisar operaciones concretas de transacciones internacionales y vigorizar la detección de efectivo en puntos de entrada y salida del país.

Con esto, prosiguió el Ejecutivo, se trata de evitar que los delincuentes cuenten con recursos para cooptar a las autoridades, debilitar instituciones, adquirir armamento, casas de seguridad o vehículos con los cuales desarrollan su comportamiento criminal.

Con las medidas anunciadas, el gobierno federal cumple con uno de sus compromisos signados hace dos años en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y se da una primera respuesta a la exigencia de actores políticos y sociales que se reunieron en las mesas de los Diálogos por la Seguridad.

Cambio de hábitos
Las medidas que propone el Ejecutivo plantean cambios radicales:
Queda prohibido realizar cualquier operación en efectivo mayor a 100,000 pesos, esto incluye compra-venta de propiedades, vehículos, joyería, obras de arte, entre otros.

Estarán obligados a reportar cualquier operación sospechosa: notarios, contadores, quienes se dediquen a la compra- venta de inmuebles y joyas preciosas, y quienes realicen juegos y sorteos, entre otros.

Se crearán células especializadas que den seguimiento a los casos. Habrá indicadores a nivel federal, estatal y municipal.

Qué leyes serán modificadas
La propuesta del Ejecutivo modifica nueve leyes y tres Códigos, éstos son los ordenamientos que cambiarían:
Código Penal Federal.
Código Federal de Procedimientos Penales.
Código Fiscal de la Federación.
Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Ley de Instituciones de Crédito.
Ley del Mercado de Valores.
Ley de Sociedades de Inversión.
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Ley de Uniones de Crédito.
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

**También se propone la iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo, la cual prohibiría la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo (moneda nacional, divisas y metales preciosos), también impediría el pago de más de 100,000 pesos en adquisición de relojes, joyería, boletos de apuestas y sorteos, etcétera.
Fuente: El economista


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IMSS / COMPLEMENTO DE LA GUÍA PARA LA RECEPCIÓN DEL DICTAMEN.


A través del oficio número 09 52 17 9000 / 022, la Lic. Cristina González Medina, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicito difundir que, derivado de la importancia y trascendencia de la correcta clasificación de los créditos generados por las diferencias detectadas en el dictamen, habrá que atender lo siguiente:

En adición a lo considerado en el inciso d) del apartado denominado “Documentación comprobatoria de pagos” de la “Guía para la recepción del dictamen”, el personal del Departamento de Auditoría a Patrones, deberá promocionar con los contadores públicos autorizados que una vez que cuenten con las diferencias determinadas en el Anexo II del dictamen, y en aquellos casos en los que el patrón esté dispuesto a realizar los pagos respectivos, acudan a la subdelegación para la asignación de números de crédito, previo al pago.

Folio 92/2009-2010 del IMCP
Anexos

Fuente: Colegio de Contadores Públicos de México


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jueves, 26 de agosto de 2010

IP PIDE UNIFICAR ISR E IETU EN NUEVO GRAVAMEN


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá al Congreso adaptar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) en un solo gravamen que tase la utilidad de las empresas y no el flujo ni mucho menos las ventas, adelantó su presidente Mario Sánchez Ruiz.

“(Que se llame como) cualquiera de los dos, pero que haya una conformación del impuesto y tenga la fortaleza para que el gobierno siga cobrando, pero que también el empresario tenga la claridad de cuánto va a pagar sobre sus utilidades”, estableció el líder empresarial.

La solicitud va en línea con el planteamiento hecho por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en el sentido de tomar lo mejor del IETU y el ISR, con el fin de no frenar la inversión productiva.

En entrevista, el dirigente del máximo organismo empresarial informó que ya se encuentra lista su propuesta de reforma hacendaria, la cual revisaron ayer por la noche. Ésta propone la ejecución de un Presupuesto base cero, con el fin de lograr mayor transparencia y rendición de cuentas, y se ponga un alto a los programas gubernamentales que no funcionan.

El empresario descartó dar detalles sobre su propuesta fiscal y respondió que se planteará a nivel del pleno del CCE, aunque se busca un paquete transparente, incluyente y competitivo, agregó.

“En nuestra propuesta vienen algunas modificaciones, no sustanciales, pero al menos sí cambian algunos requerimientos y en este marco no vemos que pudiera haber alguna intención de los partidos políticos de realizar cambios en este punto (ISR y IETU)”, expresó Sánchez Ruiz.

Abundó que no se trata de tomar uno de los dos gravámenes, sino adaptarlos a las necesidades del empresariado y del gobierno.

El caso del IETU grava el flujo de las empresas y éstas no tienen la capacidad financiera para tener el recurso cuando se necesita, entonces una venta se la pueden tasar como una utilidad y ahí está el problema, se quejó el líder de la cúpula empresarial.

El CCE lleva más de tres meses definiendo su propuesta hacendaria, pero a decir del dirigente, el planteamiento más importante del sector empresarial será que no exista continuidad sobre los proyectos y programas gubernamentales.

“Todos los recursos que vayan destinados a un programa deben tener metas y establecer resultados, y que se inyecten a los planes más o menos recursos dependiendo del beneficio que tengan para la comunidad. Esperamos que no tenga inercias”, insistió Mario Sánchez.

Buscan recuperación
Verificarán presupuesto
A escasos días de que arranque en el Congreso de la Unión la discusión para aprobar el paquete fiscal 2011, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados definió que todas sus propuestas en la materia estarán encaminadas a “recuperar la senda del crecimiento económico sostenido” en el país.

Óscar Levín Coppel, coordinador de la mesa económica priísta advirtió al gobierno federal que no le aprobarán más recursos porque no sabe gastarlos, además de que esperarán a que el presidente Felipe Calderón entregue al Congreso de manera formal su proyecto de paquete económico para el próximo año, con el fin de verificar si cumple su palabra de que no propondrá nuevos impuestos ni el incremento de éstos.
Fuente: El economista


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miércoles, 25 de agosto de 2010

CRECE 11.5% EL PIB DE MÉXICO


Durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) del país a precios de mercado fue de 12.8 billones de pesos, 11.5 por ciento por arriba del valor registrado en el mismo periodo de 2009.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que este desempeño obedeció a la expansión de 7.6 por ciento que reportó el PIB real en abril-junio, así como al aumento de los precios implícitos del producto de 3.7 por ciento.

Precisó que por sectores, la mayor aportación al PIB Nominal fue de las Actividades Terciarias (comercio y servicios) con 61.8 por ciento; Actividades Secundarias (que entre otras incluye a la minería, construcción y manufactura) con 35.3 por ciento.

En tanto, la contribución de la Actividades Primarias (agricultura, ganadería, pesca, entre otras), fue de 4.7 por ciento en el segundo trimestre del año. (Con información de Notimex/MCH)
Fuente: El financiero


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martes, 24 de agosto de 2010

CRECE 34% LA IED EN EL SEGUNDO TRIMESTRE


México recibió 7,364 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre del 2010, un alza de 33.9% frente al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Economía.

El crecimiento fue determinado por el acuerdo que cerró en abril la gigante de bebidas mexicana FEMSA para transformar las operaciones de su filial FEMSA Cerveza en una participación económica de 20% de la holandesa Heineken.

En su momento, la transacción fue valuada en 7,347 millones de dólares, basándose en el valor de las acciones de principios del año. La Secretaría de Economía detalló que Holanda canalizó a México 5,170 millones de dólares de IED en la industria cervecera durante el segundo trimestre del 2010.

Buen primer semestre
En la primera mitad del año, la IED enviada a México sumó 12,239 millones de dólares, lo que representó un aumento de 27.7% en comparación con el 2009, cuando la economía mexicana cayó 6.5 por ciento.

“Son cifras positivas, pero ofrecen una expectativa moderada, dada la compra extraordinaria de Heineken y la desaceleración económica esperada para el segundo semestre del año”, dijo José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La operación de Heineken permitió a Holanda desplazar a Estados Unidos como primer proveedor de IED de México en la primera mitad del 2010, al registrarse llegadas por 6,956 millones de dólares del país europeo y 3,506 millones de la economía estadounidense.

Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (CNIMME), destacó que la industria manufacturera mexicana podría mantenerse competitiva en la captación de IED, por las ventajas que ofrece para exportar a EU.

Estimó que las maquilas del país incrementarán sus órdenes de pedido en 16% en el segundo semestre del 2010, frente al año pasado. “A pesar de la desaceleración, hay buen ambiente en el sector”, dijo.

En cuanto a los sectores a los que fue destinada la inversión en los seis primeros meses del año, el manufacturero absorbió 62.8%, seguido por el comercio con 17.1% y los servicios financieros, con 12.8 por ciento. Del total de la IED de EU, 1,708 millones de dólares correspondieron al sector manufacturero; 665 al de comercio; 657 al de servicios comunales y sociales, hoteles y restaurantes, profesionales, técnicos y personales.

La Secretaría de Economía prevé que a México lleguen 18,000 millones de dólares de IED en todo el 2010, lo que representaría un alza de 28.7% frente a la cifra actualizada de 13,978 millones del 2009.

Fuente: El economista

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INFORME DE ACTIVIDADES 2009-2010


En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 2.05 inciso a), del capítulo II del Reglamento de la Junta de Gobierno y del Comité Ejecutivo Nacional, de los Estatutos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el presidente rinde su informe de actividades por el periodo comprendido del 28 de octubre de 2009 al 30 de junio de 2010.

Para tener una mejor perspectiva del estado que guarda la profesión contable organizada (representada en nuestro país por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos) a mediados de este 2010, es conveniente tomar en cuenta el entorno nacional e internacional en materia económica y social, pues nuestra organización está íntimamente ligada a ellos.

Como referencia, comencemos por mencionar el impacto de la crisis financiera mundial iniciada en Estados Unidos. Sus efectos más severos sucedieron en 2009, cuando observamos con preocupación la caída de instituciones financieras emblemáticas y del mundo de los negocios. Sin duda, Estados Unidos enfrentó la peor situación económica desde la gran depresión y, como la primera economía del mundo, convirtió esta crisis en una crisis mundial.

La profesión organizada a nivel mundial también resultó impactada por este fenómeno; sin embargo, su imagen no fue afectada y respondió de manera oportuna ante los serios retos que el entorno financiero global le presentó.

Fuente: CNN Expansión

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lunes, 23 de agosto de 2010

PIB CRECIÓ 7.6%, PERO VIENE DESACELERACIÓN

El Producto Interno Bruto de México creció a una tasa de 7.6% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, es decir, 614,599 millones de pesos, para ubicarse en 8.75 billones de pesos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y reportó que el crecimiento en la primera mitad del año fue de 5.9 por ciento.
Dicho avance es el mejor desde el que tuvo lugar en el primer trimestre de 1998 cuando la economía de México creció 8.3 por ciento.
Respecto de la fuerte expansión del PIB, el especialista en economía de Scotiabank, Mario A. Correa, refirió: “Buena parte del repunte observado en las variaciones anuales se debe al efecto de una baja base de comparación, ya que en el segundo trimestre del 2009 se registró la mayor parte del impacto de la epidemia de influenza AH1N1”, periodo en el que el PIB se desplomó 10 por ciento.
Analistas advirtieron que el ritmo de recuperación de la economía mexicana perderá fuerza en la segunda mitad del año, toda vez que las tasas de crecimiento moderarán el avance por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
“Aunque la recuperación económica del primer semestre del año fue mejor a la prevista, ésta se moderará ante la desaceleración económica de EU”, dijo el economista senior de Ixe, Luis Flores, y agregó: “Es fundamental que el mercado interno compense dicha desaceleración”.
Por su parte, Mario A. Correa, especialista de Scotiabank, precisó: “Si bien es cierto que el desempeño de algunos sectores resulta mucho mejor a lo previsto, aún no es claro que se logre mantener un dinamismo elevado en la segunda parte del año. Tal es el caso de la industria manufacturera, que depende significativamente del ritmo de expansión en Estados Unidos, que se está desacelerando”.
Los avances estimados para el tercer y cuarto trimestres de este año son de alrededor de 4.5 y 3.5%, de acuerdo con un sondeo sobre las proyecciones de los analistas para el resto del año.
En todos los sectores de la economía que componen al PIB se observaron crecimientos, los más importantes en el industrial y de servicios con avances de 7.8 y 7.4%, respectivamente; mientras el primario se expandió a razón de 4.8% anual.
Ajustes por estacionalidad
En cifras desestacionalizadas, el PIB registró un crecimiento de 3.2% en el segundo trimestre del año, convirtiéndose en el mejor desempeño trimestre a trimestre, en poco más de 14 años.
El sector primario fue el más dinámico con un repunte de 6.8%, seguido del industrial con un aumento de 1.7% y el sector servicios se expandió 0.9 por ciento.
“El diferencial entre el crecimiento previsto de 1.5% y el registrado de 3.2% reflejó en mayor medida factores estadísticos que económicos, que apuntan a una desaceleración”, dijo Cecilia Posadas, analista de BBVA Bancomer.
De acuerdo con el INEGI, la economía de México en la primera mitad del año registró un incremento de 5.9% anual y por grandes grupos de actividades, el PIB de las actividades secundarias avanzó 6.6%, las terciarias 5.6% y las primarias 1.8 por ciento
Fuente: El economista

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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA VERIFICAR EL RFC Y LOS DATOS DE IDENTIDAD DE SUS CLIENTES


El día 20 de agosto el sat publica en su portal de internet las especificaciones técnicas para verificar el RFC y los datos de identidad de sus clientes.


( PDF 890 kB) Principales cambios de la Resolución Miscelánea Fiscal 2010, con relación a la de 2009.

( EXCEL 81 kB) Correlación de Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2009 - 2010
Criterios
Facilidades Administrativas en Materia de Simplificación Tributaria
• (PDF 2,262 kB) Especificaciones técnicas conforme a las cuales las instituciones del sistema financiero, deben verificar la clave del RFC y los datos de identidad de sus clientes.


• (Word 651 kB) Especificación Técnica para la validación de contribuyentes personas morales y personas físicas exentas del IDE e IVA
Otras disposiciones fiscales publicadas en el DOF

(A partir de febrero 2010)

Fuente: SAT

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RECHAZA LA COPARMEX CD. DE MÉXICO RECIBIR A REPRESENTANTES DE GOBIERNO Y DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE PHOENIX, Y EL ESTADO DE ARIZONA.


Con fecha 18 de Agosto de 2010, se recibio la solicitud de la oficina del estado norteamericano de Arizona para recibir a representantes de la ciudad de Phoenix y del Estado de Arizona, E.U., con objeto de tener conocimiento mutuo y establecer una relación de negocios con empresarios de la ciudad de México.


Entre los que integrarían la visita están: Michael Nowakowski, Sub Alcalde de Phoenix; David Cavazos, Administrador Municipal de Phoenix; Todd Sanders, Presidente y Dir. Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Phoenix; Víctor Flores, Presidente del Consejo de Directores de la Comisión ArizonaMéxico; Lisa Urias, Departamento de Convenciones y Visitantes, entre otros.


Los empresarios de la Cd. de México adheridos a la COPARMEX, vemos con preocupación e indignación, las iniciativas de ley y las políticas instrumentadas por el Estado de Arizona en contra de inmigrantes connacionales e incluso residentes de origen hispano en aquel estado de la Unión Americana, las cuales por supuesto condenamos y rechazamos firmemente.


La comunidad hispana en general y la mexicana en particular, han realizado importantes aportaciones al desarrollo y a la economía de Arizona. Resulta incongruente por un lado atentar en contra de los integrantes de una comunidad por su simple origen o apariencia y al mismo tiempo procurar relaciones comerciales y económicas.


En concordancia con los principios y valores que siempre han caracterizado a la COPARMEX y de manera congruente con la postura antes expresada, hemos notificado a la oficina del estado de Arizona, nuestra NEGATIVA a llevar a cabo la reunión solicitada.


Exhortamos a estos representantes para que hagan ver a sus autoridades estatales el daño que las iniciativas antes comentadas generan al ambiente de negocios y de colaboración mutua que debiera existir. Desde luego, en el momento que cambie la política del Estado de Arizona, estaremos en la mejor disposición de promover el intercambio comercial entre la Cd. de Phoenix y la Cd. de México.
Fuente: Boletín de prensa COPARMEX


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viernes, 20 de agosto de 2010

LA CONFUSIÓN DE CORDERO, MALA SEÑAL

Muestra que no hay rumbo claro del tipo de política fiscal que se debe seguir: especialistas; sin comprometer las finanzas públicas bajar impuestos sería positiva para la actividad económica
Las posiciones encontradas del secretario de Haciendas, Ernesto Cordero, en materia de impuestos, lo único que reflejan es que no existe una definición clara del tipo de política económica y de impuestos que se debe seguir en México, coinciden especialistas.
Justamente lo que se requiere en estos momentos es certidumbre, dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
"Precisamente, parte de nuestro problema es que un día dicen una cosa y al otro día dicen otra. Claramente se ve que vamos por el mundo dando tumbos, no sabemos ni siquiera a dónde queremos ir", agrega Carlos Cárdenas, el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) del Área Fiscal.
Este jueves, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ofreció versiones encontradas sobre la posibilidad de bajar los impuestos en el país, como parte del paquete económico para 2011.
Ambos especialistas habían manifestado su beneplácito por la posibilidad de que se diera una baja de impuestos, porque "es el enfoque correcto", dijo el también socio del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM ).
En México, la economía informal es grande. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la ubica ya en niveles de 60%, que son aquellas personas que están en la informalidad y no pagan impuestos y cada vez son menos los participantes de la economía que sí pagan impuestos y son un 40%, agregó.
"Las leyes están hechas para extraer la recaudación únicamente de la economía que está en la formalidad y pagan impuestos muy elevados, porque el otro 60% se encuentra en la informalidad. Por eso es que totalmente procedente hablar de reducir impuestos y, por otro, hacer que cada vez más gente cumpla con esta obligación", indicó Carlos Cárdenas.
Esa sería la fórmula correcta y "estaría muy preocupado si estuvieran anunciando subir aún más los impuestos, porque de por sí ya no somos competitivos en el comercio internacional y menos vamos a ser competitivos si los aumentan. No puedo más que aplaudirlo, porque eso es lo que requiere México".
De la Cruz mencionó que "esas contradicciones lo que pueden estar reflejando en un momento dado, es que no se tengan claros los objetivos económicos y éstos se encuentren supeditados a las actividades políticas".
Consideró delicado el hecho de que no se tenga todo el cuidado para trasmitir a la sociedad una línea clara de hacia dónde se quiere ir, en términos de política económica, particularmente en las semanas previas a la presentación de lo que muy probablemente sea el último paquete económico fiscal que tendrá el actual gobierno para proponer algo ambicioso, porque a partir de 2011 estará pesando la elección presidencial.
"Me parece que sí manda una mala señal. Lo que necesitamos ahora es certidumbre de hacia dónde va el paquete fiscal; necesitamos certidumbre de que quienes están manejando, en este momento, el diseño del programa económico para 2011 y que lo están haciendo de manera adecuada".
Una reducción de impuestos sería positiva para la actividad económica, estimó el catedrático, particularmente en lo que se refiere a ISR o al propio IETU, porque esto favorecería la inversión. "La duda que tendría es realmente hasta qué punto el gobierno puede bajar impuestos sin comprometer sus finanzas públicas, porque el problema de fondo es que propiamente el gasto del gobierno, por todos los compromisos que ya tiene sobre todo en gasto corriente y pago de intereses de la deuda, cuenta con un escaso margen para bajar impuesto"
Fuente: CNN Expansión
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SE DAÑARÁ ESTRUCTURA FINANCIERA DEL HAMPA


El presidente Felipe Calderón confirmó que al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso presentará la iniciativa contra el lavado de dinero para que “verdaderamente se dañen las estructuras financieras de la delincuencia”.

Durante la mesa del Diálogo por la Seguridad de ayer, diputados y senadores mostraron su disposición para avanzar en la reforma que detecte operaciones de procedencia ilícita y confiaron en que este punto sea una prioridad en el constituyente permanente.

Como lo informó El Economista, la propuesta plantea crear la ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, en donde se incluye la mayor parte de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de lavado de dinero.

Durante la reunión con el Jefe del Ejecutivo, el senador Carlos Navarrete (PRD) aseguró que los ciudadanos y hasta los mismos gobernantes saben quiénes son las personas que lavan el dinero, “es de esos secretos tan bien guardados que todo mundo lo sabemos”.

Dijo que el delito es notorio cuando los negocios en quiebra compran instalaciones y son “boyantes”.

“Pero lo más importante. Tengo la impresión que ya, a través del IDE (Impuesto a los Depósitos en Efectivo) tenemos localizados quiénes depositan altísimas cantidades de dinero en efectivo diario.

Un funcionario me comentó que había localizado depósitos de hasta 30 millones de pesos en efectivo diario, algunos que después acreditan y otros que ya no acreditan, nada más pagan su IDE y felices de la vida, tienen el dinero reluciente de limpio”, sentenció.

El senador Arturo Escobar (PVEM) se pronunció por robustecer el paquete de recursos económicos para fortalecer las unidades de investigación en esta materia y poder convocar a especialistas que laboren en la estrategia.

“No podemos permitir que con el dinero del crimen organizado se puedan adquirir bienes y servicios, y que estos recursos económicos de un día a otro entren a esquemas empresariales normales”, expuso.

Otra de las iniciativas que presentará el Ejecutivo en próximos días será con relación a la policía única, la cual se afina con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Se incorporan mejores prácticas internacionales
La iniciativa que será enviada al Congreso en septiembre considera sujetos obligados a proporcionar reportes a la autoridad sobre operaciones al grupo gatekeeper, integrado por fedatarios públicos, notarios y corredores públicos, entre otros.

Medidas de hierro
Queda prohibido realizar operaciones en efectivo mayores a 100,000 pesos en compra de propiedades, autos y bienes inmuebles, joyería, metales y obras de arte.

Los pagos superiores a 100,000 pesos se tendrán que hacer con cheques, transferencias electrónicas, tarjetas de crédito o de servicios.

Sujetos obligados
Personas que realizan sorteos o juegos con apuestas, así como los organismos públicos que los organicen.
Aplica en el pago de premios y compra-venta de boletos.
Las personas que se dediquen a la compra-venta de metales preciosos, piedras preciosas o relojes.

Los profesionales en materias contable, jurídica, fiscal o financiera, entre otros.
Los fedatarios públicos.

Sanciones y multas
Se aplicará multa de 15,000 y hasta 100,000 días de salario mínimo, o de 10 a 100% del valor de la operación a quienes incumplan con la identificación de los clientes y usuarios.

Se sancionará con prisión de tres a 12 años y con multa de 1,000 a 5,000 días multa conforme al Código Penal Federal, a quien dé fe pública de operaciones mayores de 100,000 pesos. Cuando el monto sea mayor a 1 millón de pesos, la sanción se duplicará.
Fuente: El Economista


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