lunes, 31 de mayo de 2010

EL OUTSOURCING Y LA DEFRAUDACIÓN FISCAL


Mecanismos como el de sociedades cooperativas, resultaron en esquemas en los que se lograba un beneficio para los patrones originales.

La actuación del SAT registrada por varios medios a nivel nacional en contra de algunas firmas de “asesores fiscales” que instrumentaron esquemas de planeación en materia laboral y tributaria constituye, sin duda, una de las acciones más importantes del fisco en contra de la evasión fiscal.
Mecanismos como el de sociedades cooperativas, el pago de alimentos, las aportaciones a sindicatos blancos, entre otros, que llevaban a eliminar la carga fiscal en el ISR en materia de contratación laboral, resultaron en esquemas en los que se lograba un beneficio para los patrones originales, así como para las firmas que implementaban estos mecanismos de outsourcing, pero no así para el fisco, como tampoco -en el largo plazo- para los trabajadores, quienes a cambio de una mayor remuneración presente, sacrificaban planes de pensiones futuras y de antigüedad laboral por aparentar fungir como cooperativistas o socios de sociedades integradoras.


El éxito de estas estrategias descansaba en la seguridad que otorgaban sus vendedores de que serían ellos -y no los empleadores originarios- quienes asumirían los riesgos laborales y por ende la carga fiscal de los trabajadores.

De esta forma, cientos de miles de empleados de empresas como aerolíneas, instituciones financieras, constructoras de vivienda y hasta equipos de futbol cayeron en la tentación de este tipo de contratación que -vale indicar- nada tiene que ver con el outsourcing que ofrecen verdaderas empresas prestadoras de servicios.

Sin embargo, al hacer aparentar a verdaderos trabajadores como socios o accionistas de empresas, quienes contrataron este tipo de servicios para evitar retenciones impositivas, PTU, derechos laborales, etcétera, participaron activamente en la simulación ahora detectada por el SAT.

De ahí que la pretensión del fisco de recuperar los impuestos omitidos en los últimos años debe ser atendida seriamente, pues la simulación implica uno de los elementos del engaño que conforman al tipo delictivo de la defraudación fiscal.

Para asegurar la fortaleza de sus servicios legales y contables, estas firmas de asesores, con presencia en todo el territorio nacional, reclutaron a jóvenes relacionados familiar o socialmente con influyentes políticos de todas las banderas políticas y con gobernantes de diversas entidades.
El multimillonario negocio se veía desde hace tiempo como una pirámide que no tardaría en derrumbarse. Enhorabuena.

Las lecciones que deja este episodio imponen la necesidad de revisar la pesada carga fiscal y administrativa que ronda al empleo en la que se suman al ISR, las aportaciones al IMSS, Infonavit, SAR, los impuestos sobre nóminas y el IETU -que grava la previsión social exenta de ISR, así como verificar los esquemas de contratación laboral para hacerlos más flexibles, como lo propone la reforma laboral que discute el Congreso, con el fin de promover el empleo formal.

Para quienes creyeron en estas “estrategias”, la lección es que no existe negocio perfecto sin impuestos
Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


Leer más...

PROPONE CEPAL UN PACTO FISCAL Y SOCIAL



Un pacto fiscal y social para dotar al Estado de mayores recursos en busca del desarrollo y la igualdad propuso hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“En el ámbito político, el Estado desempeña un papel protagónico al cual no puede renunciar”, aseveró Bárcena en la presentación del documento “La hora de la igualdad” en el marco del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones de la Cepal.

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntó que el texto es una “hoja de ruta” que tiene por objetivo superar “un modelo que se quiebra” tras la crisis mundial.

“El Estado debe ser capaz de proveer una gestión estratégica con mirada de largo alcance e intervenir en el diseño del desarrollo nacional”, indicó Bárcena, tras lo cual apuntó que “se trata de velar por más democracia y más igualdad”.

Indicó que se requiere “contar con políticas de Estado que concurran a dinamizar el crecimiento, promover la productividad y fomentar una mayor articulación territorial, además de impulsar mejores condiciones de empleo y de institucionalidad laboral”.

El documento presentado por la Cepal insta a los gobiernos, Estados y élites políticas a impulsar las economías de la región en aras del desarrollo, y recomienda enfrentar la crisis con nuevos instrumentos y saldar la deuda de desigualdad y exclusión social.

Ante la crisis, precisó Bárcena, se impone la conclusión de un pacto fiscal como “condición sine qua non” para dotar al Estado de una mayor capacidad para redistribuir recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad y la convergencia productiva.

Detalló que se trata de un pacto que requiere de acuerdos entre agentes públicos y privados y que debe incluir un compromiso gradual de incremento de la carga tributaria, reprogramación del gasto social, y reducción y control de la evasión, entre otros elementos.

Esta agenda debe partir de un acuerdo de todos los actores políticos y sociales “donde el diálogo, la negociación y el consenso constituyen herramientas fundamentales en las decisiones que se tomen”, apuntó Bárcena.

“Se trata también de un pacto social y por la igualdad, que es un pacto por la redistribución de ingresos y otros activos, así como la superación por la tremenda heterogeneidad estructural”, explicó.

Enfatizó que “el Estado es clave no sólo porque debe igualar oportunidades, sino porque debe moderar la desigualdad de resultados a lo largo del ciclo de vida de las personas”. (Con información de Notimex/MCH)

Fuente: el Financiero en linea

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

MÉXICO Y EU VAN POR MAYOR COMPETITIVIDAD


Los gobiernos de México y Estados Unidos ya se ocupan sobre una nueva agenda de competitividad que dé una mayor integración comercial de América del Norte, en la cual se desarrollen alianzas estratégicas que ataquen a los mercados de Europa y Japón, bajo las preferencias con las que nuestro país cuenta, al amparo de los acuerdos comerciales con esas regiones.

Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, presentó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la nueva agenda de competitividad basada en cuatro ejes rectores: sectoriales, aduanero, innovación y protección de la propiedad industrial, así como energías limpias.

Durante una reunión en privado con la funcionaria, se planteó lograr una mayor integración y relación entre gobierno y empresarios de ambas partes para llevar una agenda paralela y avanzar de una manera acelerada que fortalezca el comercio, puesto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está viejo y obsoleto, informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Tenemos un acuerdo comercial con Europa y otro con Japón, a los que no hemos sacado jugo... Si hiciéramos alianzas con Estados Unidos, en temas como marcas, innovación, propiedad intelectual, entre otras, que se complementan con manufacturas mexicanas, podríamos atacar mercados como Japón; lo que se ve lleno de oportunidades para trabajar con la Secretaría de Economía y hacer mancuerna con EU y Canadá”, dijo el líder de los industriales.

La apuesta
Leycegui entregó a los empresarios los lineamientos sobre los que se trabajarán, dijo Mario Sánchez, presidente del CCE. En el caso sectorial, habrá mayor integración de cadenas de suministro para profundizar en sectores estratégicos; ajustar gradualmente reglas de origen para incentivar competitividad de la región y armonización regulatoria; además de un trabajo conjunto entre instituciones que apoyan a Pymes y a exportadoras.

En el documento, destacan temas aduánales como diseñar mecanismos de cooperación; formación de un comité bilateral que atienda asuntos fronterizos, como el tema de transporte de carga; mejorar el programa de precertificación; ampliación de infraestructura fronteriza y aduanera en ambos lados de la frontera e incorporación de tecnologías no intrusivas para la revisión de carga.

En cuanto a innovación y protección de propiedad industrial, se trabajará sobre la cooperación bilateral y multilateral en ambos campos; diseñar mecanismos que estimulen el registro de patentes y la protección de datos, especialmente en México. Desarrollar sistemas de evaluación de avances y programas para sensibilizar a la población.

Por su parte, en energías limpias, se ocuparán en la distribución de energías a través de redes inteligentes; de incentivar el mercado de energías renovables y la promoción de tecnologías limpias; así como armonización de políticas en materia de cambio climático que incluyan la captura y almacenamiento de carbono.
Fuente: el economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

CHINA ADVIERTE RIESGOS POR EUROPA


El primer ministro chino destacó que la lucha por la deuda europea podría afectar la recuperación; Wen Jiabao expresó que hay muchas incertidumbres y factores desestabilizadores.
China advirtió este lunes que la lucha de Europa por contener la creciente deuda soberana representa un riesgo para la recuperación del crecimiento económico global, resucitando el fantasma de una recaída en la recesión.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se reunió con líderes empresariales durante una visita oficial a Japón, hizo sus advertencias un día después de que Francia admitiera que deberá luchar para mantener su alta calificación crediticia, luego que una rebaja en la nota de la deuda de España golpeara nuevamente a los mercados financieros.
En referencia el riesgo de una recaída de las tasas de crecimiento mundial, Wen sostuvo: "creo que no podemos hablar con certeza absoluta, así que debemos asumir una observación de cerca y prevenirlo".
"La economía mundial se encuentra estable y está comenzando a revivir, pero este resurgimiento es lento y hay muchas incertidumbres y factores desestabilizadores", agregó, por lo que afirmó que es demasiado temprano para retirar los estímulos desplegados durante la crisis financiera del 2007-2009.
Los gobiernos del mundo acumularon deudas récord debido a los esfuerzos por 5 billones de dólares para sacar a la economía de su peor recesión desde la década de 1930 y ahora enfrenta un difícil acto de equilibrio: cómo reducir la deuda sin afectar al crecimiento.
"Algunos países han experimentado crisis de deuda soberana, por ejemplo Grecia. ¿Han terminado este tipo de fenómenos? Ahora parece que eso no es tan simple", dijo Wen.
"La crisis de deuda soberana en algunos países europeos podría obstaculizar la recuperación económica de Europa", agregó.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny resumió la tarea.
"El gran desafío es prevenir un círculo vicioso en el que (una) crisis del sector público lleva de nuevo a acontecimientos críticos en los sectores financiero y real de la economía", afirmó en una conferencia del banco central austríaco.
Grecia se puso en el centro de la atención mundial a fines del año pasado, cuando revisó al alza sus cifras de déficit fiscal, provocando una serie de rebajas de calificaciones de su deuda y disparando sus costos crediticios, lo que generó temores a que se declarara en cesación de pagos.
Aunque un paquete de rescate de 110,000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ayudó a evitar un desplome inmediato, no pudo apaciguar completamente los temores a que otros miembros de la zona euro altamente endeudados como España, Portugal e Italia enfrentaran problemas similares.
Reacción política
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogió un paquete de austeridad fiscal anunciado por España en una entrevista, al afirmar que ayudaría a recuperar la confianza.
El viernes, Fitch se convirtió en la segunda agencia de calificación que saca a España de su nota crediticia más alta "AAA" un día después de que el Congreso hispano aprobara un plan de austeridad por un voto.
Estas preocupaciones han golpeado al euro, que se encamina a su sexto mes consecutivo de retroceso y a tener su peor mes desde enero del 2009 al caer más del 7% contra el dólar desde inicios de mayo. El lunes, se mantenía estable en Asia.
"Es difícil ver una recuperación en la confianza del mercado mientras hayan temores a que salgan más malas noticias de los países del sur de Europa", dijo un operador cambiario de un banco japonés.
El domingo, Francia dijo que mantener su calificación crediticia "AAA" será difícil sin tomar algunas medidas con su déficit, mientras que Alemania indicó que podría recurrir a elevar los impuestos para reducir su déficit y llevarlo al límite impuesto por la UE del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, espera que el déficit presupuestario se ubique en un 8% del PIB este año, pero apunta a situarlo por debajo del límite de la UE en el 2013.
Alemania, la mayor economía de Europa, prevé que su déficit supere el 5% del PIB en el 2010.
En el futuro, se necesita mejorar más en la zona euro para evitar malos comportamientos fiscales y se requieren sanciones efectivas en caso de que se rompan las reglas fiscales, dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Austria.
Dando una nota más positiva, el chino Wen dijo que la tercera economía del mundo y principal motor del crecimiento global sigue en curso para cumplir con sus metas de expansión de este año, aunque agregó que se requiere que Pekín "mantenga un cierto nivel de intensidad en su estímulo económico".
Fuente: CNN Expansión


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

viernes, 28 de mayo de 2010

FONAES LOGRA LA SOBREVIVENCIA DE MIPYMES


Conforme al estudio de acompañamiento institucional que realiza el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) de sus empresas beneficiarias para evaluar el Índice de Sobrevivencia, la Secretaría de Economía reportó que actualmente 9 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sociales, que fueron apoyadas con recursos del Fondo en 2008, continúan operando después de sus dos primeros años de vida en el mercado.

Esto se dio a conocer durante la inauguración de la XII Feria Nacional de Empresas Sociales, Expo Fonaes 2010, presidida por Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, en un evento en que destacó el esfuerzo que ha realizado el gobierno federal para incrementar el Índice de Sobrevivencia de Mipymes del sector social, ya que en 2006 sólo 4 de cada 10 sobrevivían dicho periodo.

Este avance se atribuye a la estrategia que impulsa Fonaes por medio del Programa de Desarrollo Empresarial, que está orientado a fortalecer la competitividad de las Mipymes sociales, dándoles capacitación, acompañamiento e impulso a su desarrollo comercial. También tiene como objetivo incubar proyectos productivos en las zonas de alta y muy alta marginación del país.

Inversión
En esta edición de la Expo participan 800 empresas sociales y 1,600 emprendedores del sector rural, campesino e indígena, quienes en 25,000 metros cuadrados de área de exhibición y durante 4 días, exponen y venden más de 10,000 productos diferentes entre alimentos, bebidas, artesanías, conservas, manufacturas, así como calzado, servicios y materiales textiles, a precios de fabricante.

Adicionalmente, durante la mañana los empresarios sociales recibirán capacitación en materia de estrategias para hacer más eficientes sus técnicas de venta, manejo de exposiciones, así como herramientas alternativas de financiamiento a través de la banca social.

La exposición se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de mayo en el Palacio de los Deportes, ciudad de México, con un horario de las 11:30 de la mañana hasta las 21:00 horas. La entrada es libre.
Fuente: elempresario.com


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

EL IMCP SOLICITARÁN AL CONGRESO QUITAR EL IETU


El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propondrá al Congreso de la Unión, dentro de su iniciativa de reforma fiscal, la erogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y enfocar la mayor parte de la recaudación hacia un sistema de impuestos indirectos, es decir, aquellos que gravan los bienes y servicios, como el IVA, y los relacionados al comercio y las transacciones internacionales.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, Luis Raúl Michel, señaló que buscarán implementar sólo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como gravamen directo, ya que es “más justo” al sólo contemplar el pago del tanto por ciento de las utilidades generadas, característica que el IETU no tiene.

Lo anterior, agregó, tendría que ir acompañado con una disminución en las tasas de otros gravámenes, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el propio ISR.

“El enfoque sería muy encaminado a impuestos indirectos, además de trabajar en un solo esquema de gravamen directo, el ISR, con lo cual se eliminaría el IETU”, comentó.

En contraste, para el vicecoordinador de la bancada del Partido de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Enrique Mercado, el IETU es un impuesto adecuado para el país, ya que es más sencillo, se calcula por flujo de efectivo, no tiene excepciones y se aplica a todos por igual

El Impuesto sobre la Renta, refirió, no es un gravamen que pueda sobrevivir, debido a que tiene “tantas excepciones, amparos y regímenes especiales, que es casi imposible volverlo a rehacer”, dijo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de una muestra de 17 países de América Latina, México es la nación que menos recauda en impuestos indirectos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El Informe Tributario y de Gestión 2009 de la dependencia reveló que en 2008 México apenas captó ingresos equivalentes a 4.5 por ciento del PIB, muy por debajo de la media del grupo, que fue de 8.3 por ciento.

La muestra revela que el país está por debajo de Nicaragua, que en esta materia recaudó 11.9 por ciento en proporción de su producción nacional.

Uruguay y Chile son otras de las naciones que están por encima de nuestro país, según lo reportado.

Michel indicó que México también tiene un exceso de reglas en su haber, lo cual es necesario eliminar para impulsar la competitividad del país y simplificar la regulación administrativa.

“La reforma fiscal que nosotros pensamos va en el sentido de buscar la simplificación y también un poco del aspecto de justicia y equidad de los impuestos”, manifestó.

Ampliar la base de contribuyentes, quitar privilegios y tener un solo impuesto que grave los ingresos es en lo que basará, la cúpula empresarial, la reforma fiscal que presentará a mediados de junio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, adelantó que será una propuesta firme y sólida, pero a la vez sencilla e incluyente.
Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

DESMIENTEN QUE SLIM VAYA A COMPRAR PORTUGAL TELECOM

El empresario mexicano Carlos Slim no está en conversaciones para comprar una participación en Portugal Telecom (PT), dijo el jueves su portavoz, Arturo Elías Ayub, tras versiones de que Slim Helú estaría bloqueando una oferta de la española Telefónica. El periódico de negocios portugués Diario Económico reportó este jueves que el empresario mexicano negocia con accionistas de la empresa Portugal Telecom (PT) para evitar que la española Telefónica se apodere por completo del mayor operador de telefonía celular en Brasil, Vivo.
Fuente: la jornada

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

jueves, 27 de mayo de 2010

EU CRECE 3% EN PRIMER TRIMESTRE

La economía estadounidense quedó por debajo de la previsión realizada en abril de un avance de 3.2%; la debilidad se atribuye a un recorte de gasto en gobiernos locales y a menor inversión de firmas.

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo menor al estimado inicialmente en el primer trimestre, al debilitarse la inversión empresarial, mientras que los gobiernos locales recortaron el gasto a la mayor intensidad desde 1981, mostraron este jueves datos del Gobierno.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 3.0%, en lugar del 3.2% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el dato del PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, mostrara un crecimiento anualizado del 3.4% en el primer trimestre.

La economía se expandió a un ritmo del 5.6% en el cuarto trimestre del pasado año y ahora ha crecido por tres trimestres consecutivos.

La cifra del PIB "es decepcionante, porque todos esperaban una revisión al alza. Eso no se cristalizó. Esto nos dice que la gente no estuvo tan feliz el trimestre pasado como pensábamos. La gente preocupada por la economía podría explicar esta revisión a la baja", dijo Craig Thomas, economista de PNG Financial Services.

Los expertos han estado observando de cerca la recuperación de Estados Unidos para ver cómo puede la economía aguantar los problemas de deuda que amenazan con desacelerar el crecimiento en Europa. La tendencia alcista del primer trimestre en Estados Unidos sugiere una sólida base de apoyo.

La producción en los primeros tres meses del año fue revisada a la baja debido a que el gasto empresarial subió sólo un 3.1% en vez del 4.1% informado originalmente.

El gasto de los gobiernos locales y regionales se contrajo un 3.9%, la mayor caída desde el segundo trimestre de 1981.

Sin embargo, el gasto en consumo, la clave de la recuperación económica, se mantuvo bien.
El gasto en consumo aumentó un 3.5%, algo menos que el 3.6% que se estimaba originalmente. El dato, aunque revisado a la baja, es más del doble que el 1.6% del cuarto trimestre y el mayor avance desde el primer trimestre del 2007.

El gasto al consumo, que normalmente aporta un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, sumó 2.42 puntos porcentuales al PIB en el trimestre pasado, su mayor contribución desde igual período del 2007.

Las ventas reales finales a los compradores domésticos, consideradas una mejor medida de la demanda interna, subieron un 2%. Originalmente, se había calculado un incremento del 2.2%, tras un alza del 1.4% en el cuarto trimestre del año pasado.

El informe del PIB también mostró que las ganancias corporativas, tras el pago de impuestos, aumentaron un 2.1% en el primer trimestre tras crecer un 6.5% en los tres últimos meses del año pasado.

Entre enero y marzo, los inventarios empresariales crecieron en 33,900 millones de dólares, más que los 31,100 millones reportados el mes pasado. Este fue el primer incremento desde el primer trimestre del 2008.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

MÉXICO DEBE TENER SISTEMA FISCAL "SENCILLO": GURRÍA


México debe terminar con su dependencia fiscal del petróleo, porque es un recurso que se está acabando, además de que se debe desarrollar un nuevo sistema fiscal competitivo y sencillo, dijo el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.

Gurría se refirió a la necesidad de desarrollar “un sistema fiscal normal, como lo tienen todos los países del mundo”.

“Hay que aprovechar que como lo vamos a transformar (el sistema fiscal), tengamos el más competitivo, ojala que el más sencillo de cumplir y también uno que permita que sea atractivo hacer negocios en México”, precisó.

Luchar contra dependencia al petróleo
“El tema de no depender del petróleo es absolutamente inaplazable sobre todo porque ya sabemos que se nos está terminando”, declaró a la prensa mexicana en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

“Si ya sabemos que dependemos en cuarenta por ciento para los ingresos de algo que se va a acabar, pues tenemos que empezar a pensar inmediatamente, urgentemente y con consenso dentro de México, para apoyar medidas que sustituyan al petróleo” insistió.

Satisfecho con proyecciones para México
También se mostró muy satisfecho como secretario general de este organismo “y como mexicano”, por la revisión al alza del pronóstico del crecimiento económico de México para este año que la víspera anunció el organismo que encabeza.

La organización internacional, con sede en París, Francia, anunció la víspera un aumento de su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, que pasó del 2.7 al 4.5 por ciento.

“Esto implica que ya la recuperación de los principales socios de México como Estados Unidos, se está sintiendo en México” interpretó.

Gurría recordó que “el impacto terrible que tuvo la crisis en México el año pasado fue por la crisis estadounidense, que se nos transmitió por cuatro o cinco diferentes vías”.

Déficit, prudente
También destacó la política mexicana de déficit, que consideró “prudente” sobre todo en comparación con países como algunos de Europa, cuyos déficit presupuestarios alcanzan el diez por ciento o más.

“México ha sido especialmente prudente sobre los déficit. México tiene planteados déficit muy modestos, del uno por ciento, en comparación al diez, 11 por ciento de otros países” destacó Gurría.

Sobre la cumbre ministerial de este año, la más mediatizada de los últimos tiempos, y la de mayor asistencia, señaló que es “muy importante por la agenda y por el momento que estamos viviendo de mercados turbulentos”, entre otros factores.

FUENTE: el economista (Notimex)

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

ZAPATERO SACA ADELANTE PLAN DE AUSTERIDAD


El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, vivió una situación límite al sacar adelante por sólo un voto el decreto para reducir el déficit público.

El Congreso de los Diputados aprobó por 169 votos en favor, 168 en contra y 13 abstenciones el decreto que recorta el gasto del Estado, rechazado por la mayoría de la oposición, ya que recorta los salarios a trabajadores del Estado y congela las jubilaciones.

El paquete de medidas que ya ha generado movilizaciones sindicales pretende reducir el déficit público español desde 9.3% con que se pretende cerrar en 2010, a 3.0% en 2013, conforme el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE).

El debate y la votación del paquete iniciaron sin saberse si el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tendría los apoyos suficientes para la aprobación del decreto, algo con lo que la oposición jugó para generar incertidumbre en la sesión parlamentaria.

El decreto se aprobó con ayuda de la abstención de Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman 13 votos, mientras que el resto de formaciones ûcon el Partido Popular a la cabeza- se opusieron.

Situación al límite
La situación límite vivida por el gobierno la expresó en la tribuna el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, quien aseguró que si no se aprobaba el decreto, los trabajadores del Estado tendrían problemas para cobrar sus salarios.

No obstante, aclaró que se trata de la última ocasión que ayuda a salir de una situación como esta, ya que CiU no apoyará los Presupuestos de 2011 y entonces allí el gobierno “deberá adelantar elecciones” (el fin de la legislatura es en 2012).

“El problema señor presidente es usted. Esto ya no aguanta más. Su etapa como presidente está finiquitada. Responsabilidad por responsabilidad, entonces asuma usted la suya”, señaló.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó a su vez el rechazo de su partido a la medida y apostó a la derrota en el Congreso al mandatario, al que considera “el peor lastre para la economía del país”.

“Mi grupo parlamentario, no va a contribuir con su voto a que su problema, el principal de la economía española, usted, siga ahí (en la Presidencia del gobierno). Y si otros lo hacen será su responsabilidad, la nuestra está muy clara”, advirtió.

Respuesta a UE
Las medidas propuestas por el gobierno de Rodríguez Zapatero son la respuesta a la petición de la UE de reducir el déficit público, luego que una escasa supervisión sobre Grecia hizo saltar las alarmas sobre los niveles de endeudamiento de los países de la zona euro.
En caso de no haberse aprobado el decreto, se habría traducido en una falta de respuesta de España a las autoridades europeas, a los mercados y a los propios agentes económicos españoles que reclaman el reordenamiento de las finanzas públicas.

La votación de este jueves en el Congreso fue similar a la de someterse a una “pre moción de censura”, ya que evidencia la soledad de los socialistas y que la oposición ha superado sus diferencias ideológicas a la hora de descalificar al gobierno en la gestión de la crisis.

En meses anteriores, CiU era la principal formación que se oponía a la intención del PP de presentar una moción de censura que obligue al gobierno de turno a adelantar elecciones, pero ahora su portavoz -con su advertencia- ya le puso fecha: inicios de 2011.

Con ello, se abren las dudas si más allá de negociarse en el Congreso el contenido del decreto, la oposición haya acordado la forma de generar un cambio de gobierno en meses de crisis de la manera menos dolorosa de cara a la ciudadanía.

La victoria en el Congreso puede ser pírrica para Rodríguez Zapatero y el PSOE, si tras esta situación límite no consigue convencer a otros partidos de la fiabilidad de sus acciones y de los resultados positivos de sus medidas de ajuste económico.
FUENTE: El Economista (Notimex)


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

miércoles, 26 de mayo de 2010

ESTÍMULO FISCAL A DONATARIAS


Se otorga un estímulo fiscal consistente en un crédito a las donatarias autorizadas, que conforme al séptimo párrafo del artículo 93 de la LISR deban determinar el impuesto que corresponda por ingresos derivados de actividades distintas a los fines para los que fueron autorizadas.

El crédito equivalente al monto del ISR causado a partir del 1o de mayo de 2010, el cual será acreditable únicamente contra el impuesto que se deba pagar en los términos del citado artículo.
El beneficio sólo procederá si las personas indicadas destinan la totalidad de sus ingresos a los fines propios de su objeto social, incluso los generados por actividades diversas a ese objeto, y no dará lugar a devolución o compensación.

Asimismo, se perderá el derecho a acreditar el impuesto cuando no se efectúe en el ejercicio en que deba hacerse.

Vigencia: A partir del 27 de mayo y al 31 de diciembre de 2011.
IDC Online

Fuente: Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (DOF del 26 de mayo de 2010, SHCP).
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SLIM PLANEA FUSIONAR EMPRESAS EN BRASIL


El diario Folha dijo que el empresario busca unir la firma Embratel, de telefonía fija, con Claro; la fusión sería parte del plan más amplio que busca que América Móvil tome control de sus negocios.

El multimillonario mexicano Carlos Slim planea fusionar sus negocios de telefonía fija y móvil en Brasil en un intento por reducir costos, dijo el miércoles el periódico local Folha de S.Paulo, citando a fuentes no identificadas cercanas al empresario.

Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, planea fusionar la compañía de telefonía fija Embratel con Claro, la unidad local de América Móvil, en hasta dos meses, dijo Folha.
José Formoso Martínez, el presidente ejecutivo de Embratel, probablemente sea nombrado director de la empresa conjunta, añadió el periódico.

También compite por el máximo cargo en la firma fusionada Joao Cox, presidente ejecutivo de Claro en Brasil, pero Slim prefiere a Martínez, aseguró el diario.

Claro es la segunda mayor empresa de telefonía móvil de Brasil, superada sólo por Vivo.
El departamento de comunicaciones de Embratel no estaba disponible inmediatamente para comentar la información, mientras que la portavoz de Claro en Brasil afirmó que la empresa no tenía comentarios inmediatos para realizar sobre el artículo de Folha.

Slim no ha estado satisfecho con los resultados de sus unidades brasileñas y planea la reorganización para lidiar con la competencia del conglomerado francés Vivendi, de la española Telefónica y de Portugal Telecom, informó Folha.

El año pasado, Vivendi compró al grupo telefónico brasileño GVT y podría buscar licencias de telefonía móvil en el país, mientras que Telefónica y Portugal Telecom comparten el control de Vivo.

La combinación de las unidades brasileñas es parte de un plan más amplio de Slim, revelado en enero, para mudar el control de la compañía de telefonía fija Telmex y del grupo regional Telmex Internacional a su principal empresa, América Móvil, para ahorrar costos.

América Móvil comenzó una oferta por Telmex International y Carso Global Telecom, el dueño mayoritario de Telmex, el 11 de mayo.

La empresa conjunta Claro-Embratel podría ser capaz de recortar costos anuales entre un 20 y un 30% al compartir la infraestructura de telecomunicaciones y obtener préstamos bancarios bajo mejores condiciones, sostuvo Folha, citando estimaciones iniciales.

América Móvil también planea tomar eventualmente al operador brasileño de televisión por cable Net Servicos, aunque eso requeriría de cambios en las leyes locales que prohíben el control extranjero de compañías de cable domésticas, informó el periódico.

Net Servicos es controlada por el grupo brasileño de medios Globo, con un 51% de participación con derecho a voto, mientras que Slim es el dueño del 49% restante a través de América Móvil, añadió el diario.
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

DECRETO POR EL QUE SE OTORGA UN ESTÍMULO FISCAL A LAS PERSONAS MORALES Y FIDEICOMISOS AUTORIZADOS PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES EN LOS TÉRMINOS DE

DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se otorga un estímulo fiscal a las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que conforme al séptimo párrafo del artículo 93 de la citada Ley deban determinar el impuesto que corresponda al excedente a que se refiere el citado precepto.


El estímulo fiscal a que se refiere este artículo consiste en un crédito fiscal equivalente al monto del impuesto sobre la renta que se cause en los términos del séptimo párrafo del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en vigor a partir del 1 de mayo de 2010, el cual será acreditable únicamente contra el impuesto que se deba pagar en los términos del citado artículo.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El estímulo fiscal a que se refiere el presente Decreto sólo procederá cuando las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta destinen la totalidad de sus ingresos a los fines propios de su objeto social, incluso los generados por actividades distintas a dicho objeto.

ARTÍCULO TERCERO.- Cuando las personas morales y los fideicomisos a que se refiere el artículo primero del presente Decreto no acrediten en el ejercicio fiscal que corresponda el crédito fiscal a que se refiere el citado artículo, no podrán hacerlo en ejercicios posteriores.

ARTÍCULO CUARTO.- La aplicación de los beneficios establecidos en el presente Decreto no dará lugar a devolución o compensación alguna.

ARTÍCULO QUINTO.- El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto.

TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2011.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinticuatro de mayo de dos mil diez.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo.- Rúbrica.

Fuente: SAT (ver archivo original)


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

SECTUR SE INCORPORA AL ESQUEMA E5CINCO

Se informa que a partir del día 31 de mayo de 2010 la Secretaría de Turismo (SECTUR) se incorpora al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.
Fuente: SAT

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

NUEVOS CONTRATOS SOBRE INMUEBLES

Con motivo de las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor publicadas en el DOF el 29 de enero de 2009, se sustituyen algunos de los modelos de contratos de adhesión que se dieron a conocer el 24 de noviembre de 2004, relativos a la compraventa en preventa o definitiva de bien inmueble para casa habitación.
Vigencia: A partir del 26 de mayo de 2010.
Fuente: Acuerdo por el que se sustituyen los anexos 1 y 2 del diverso por el cual se dan a conocer los modelos de contrato de adhesión en materia inmobiliaria (DOF del 25 de mayo de 2010, PROFECO).

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

BENEFICIOS PARA ACREDITADOS DE LA BANCA

Se dan a conocer las modificaciones que otorgan diversas ventajas a los solicitantes de crédito; entre otras se encuentran:
• regulación de las comisiones y tasas de interés por el Banco de México
• impedimento a las entidades financieras para cobrar comisiones: por la recepción de pagos de clientes o usuarios de créditos otorgados por otras entidades y/o consulta de saldos en ventanilla; y al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado para su pago por el banco librado
• ofrecimiento de los bancos que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista de personas físicas, además de un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro, uno con las mismas características para el público en general donde se exente de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas, o por cualquier otro concepto
• incorporación en los reportes de crédito y los reportes de crédito especiales, de los siguientes datos: las fechas de apertura, y del último pago y cierre, en su caso; el límite de crédito; el saldo total de la operación contratada y monto a pagar; y las claves de observación y prevención aplicables
• entrega obligatoria, por parte de las entidades que hubiesen otorgado créditos con garantía hipotecaria, de la escritura en la que se acredite la extinción del crédito cuando los saldos insolutos respectivos hubieran sido pagados
Vigencia: A partir del 26 de mayo de 2010.
Fuente: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y de la Ley del Banco de México (DOF del 25 de mayo de 2010, SHCP).
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

martes, 25 de mayo de 2010

DARÁN CÁRCEL POR ELUDIR FISCO VÍA “OUTSOURCING”


Todos los contribuyentes que utilizaron esquemas de outsourcing para aminorar el pago de impuestos si no se ponen al corriente enfrentarán sanciones que podrían llegar a la cárcel, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad en México envió una serie de misivas a los contribuyentes que adoptaron esos esquemas, en donde les invita a hacer un análisis de su situación fiscal para que se corrijan.

En la carta, en poder de EL UNIVERSAL, expone que detectaron varios despachos de asesoría fiscal que han ofrecido a sus clientes “planeaciones fiscales agresivas” para simular operaciones con el único propósito de eliminar cargas tributarias.

“De las revisiones efectuadas por la autoridad a los despachos de asesoría fiscal, que ofrecen los esquemas indebidos de sustitución laboral, se detectó que usted ha utilizado sus servicios”, expuso el órgano a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La carta exhorta a los contribuyentes a no hacer uso de esos esquemas fiscales.

Acusó que en la simulación de operaciones utilizada por empresas se han establecido sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, sociedades en comandita simple o sociedades civiles particulares para evadir el pago de impuestos.

Agregó que bajo esos esquemas de suministro de personal, “artificiosamente” se registra a los trabajadores como “supuestos socios”, con lo cual se les paga bajo el concepto de previsión social para evadir el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, así como las distintas contribuciones de seguridad social.

La carta girada por las Administraciones General de Auditoría Fiscal Federal y Central de Fiscalización Estratégica informó que tales actuaciones conllevan a la omisión en el pago de impuestos.

“Son contrarias a derecho y dan lugar a sanciones no sólo administrativas sino también de otra índole. Asimismo, se les exhorta a realizar un análisis de su situación fiscal y en su caso corregirla, ya que como ha sido demostrado, este esquema tiene el único propósito de dañar el interés de la sociedad y del fisco federal”, expuso el SAT.

En los argumentos del SAT se planteó que si del análisis realizado a su situación fiscal el contribuyente decide corregirse o ya lo hubiera hecho, deberá informarlo a la autoridad mediante el envío de un escrito en original y copia firmado por el contribuyente o su representante legal.

El contribuyente que recibe la carta tiene un plazo no mayor a 15 días hábiles para informar a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.

“Se le hace saber que de no atender esta invitación dentro del plazo antes citado, esta autoridad fiscal procederá a ejercer sus facultades de comprobación, de conformidad con lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación”.

Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

ALEMANIA VA POR MAYOR REGULACIÓN

El Ministerio de Finanzas propondrá ampliar la restricción a las ventas cortas a todas las acciones; el anuncio de la prohibición de operaciones especulativas pegó a los mercados la semana pasada

Alemania podría ampliar su prohibición a las transacciones especulativas con títulos de firmas financieras a todas las acciones, según el borrador de un documento del Ministerio de Finanzas conocido el martes.

El proyecto incluye una serie de medidas que apuntan a estabilizar a los mercados financieros, entre ellas una "prohibición de las ventas en corto al descubierto de acciones, incluyendo los derivados vinculados a esto".

El documento no aclara si la propuesta alcanza a todas las acciones o a compañías específicas, y los funcionarios ministeriales no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Una fuente de Gobierno, que habló con Reuters bajo la condición de anonimato, dijo se trataba de aplicar a todas las acciones que se transen en Alemania.

Hace una semana, Alemania golpeó a los mercados y a sus socios de la Unión Europea cuando el regulador financiero anunció una prohibición de las ventas cortas al descubierto de acciones de las 10 principales instituciones financieras de Alemania, de bonos gubernamentales en euros y seguros de deuda contra la moratoria (credit default swaps o CDS).

La noticia del martes, sin embargo, tuvo poco impacto en el mercado.

El borrador no mencionó las acciones específicas que serán afectadas.
Pero aclaró que existía una propuesta para introducir un "sistema de transparencia para las posiciones de ventas en corto al descubierto", y la prohibición también cubriría a los derivados cambiarios en euros no usados para cobertura.

En contraste con la brusca caída del euro y de las Bolsas que provocó el anuncio de la semana pasada, un operador bursátil de Fráncfort dijo que la noticia del martes había tenido un impacto acotado.

"En la medida que Alemania está haciendo esto solo, realmente lo veo muy cuestionable. Los países del G20 necesitarían actuar juntos, pero siempre habría una posibilidad de hallar una brecha. Demasiada regulación tampoco va a ayudar", comentó.

El director del regulador del mercado accionario de España, Julio Segura, dijo el martes que los planes de Alemania de controlar a los especuladores al prohibir las ventas cortas al descubierto eran insensatos.

"Los cambios regulatorios (...) alentados por el Gobierno alemán están yendo en la dirección equivocada", afirmó Segura ante el Parlamento.

"Si lo que ellos están tratando de hacer es sólo prohibir o poner trabas a todo tipo de apuestas bajistas (...) entonces nosotros tendríamos que prohibir las ventas de futuros de deuda, o 'call options', lo que sería ridículo", agregó.
Fuente: CNN Expansión

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

CRECE DESEMPLEO EN MÉXICO


  • Avanza un 5.42% en abril
  • Sube más de lo estimado; contrasta con las proyecciones del gobierno, que apuntaban a que el mercado laboral estaba mejorando

La tasa de desempleo de México subió más de lo estimado en abril, una cifra que contrasta además con las proyecciones del gobierno, que apuntaban a que el mercado laboral estaba mejorando.


El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo avanzó un 5.42 por ciento en abril, comparado con el 4.81 por ciento del mes previo.


Analistas estimaban una tasa de desempleo del 4.66 por ciento para abril.



Fuente: El Financiero en línea.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO


Leer más...

LISTA, LA PROPUESTA TRIBUTARIA DEL CCE

Ampliar la base de contribuyentes, quitar privilegios y tener un solo impuesto que grave los ingresos es en lo que basará la cúpula empresarial, la reforma fiscal que presentará a mediados de junio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez, adelantó que será una propuesta firme y sólida, pero a la vez sencilla e incluyente para no tener que hacer cambios cada año.

En entrevista, en el marco de la 20 Convención Nacional de Aseguradores, enfatizó: “Necesitamos una reforma que se quede toda la vida, que no se esté modificando cada año y que permita a las empresas crecer”.

Dijo que en esta ocasión, el sector privado trabaja para llegar con las autoridades con una propuesta conjunta, para evitar que cada quien hable por su lado, como sucedió el año anterior.
Lo anterior, con el fin de que sean los mismos parámetros para todos. Por eso reiteró que la propuesta general se dará a conocer el 13 y 14 de junio.

El interés del CCE es que se amplíe la base de contribuyentes, tratar de eliminar los esquemas de privilegios y dejar sólo los que den un beneficio a la sociedad.

En cuanto al ISR y el IETU, explicó que ya no es posible tener dos impuestos, ya que a final de cuentas, del IETU se podría hacerse un ISR o viceversa.

Sobre el IVA no abundó pero dijo que ya no se debe discutir mucho porque de manera general, el tema ya está muy analizado, no es nuevo. “Ya estamos muy diagnosticados”.

El empresario indicó que la idea es ir con la Secretaría de Hacienda para ver cuánto “dinero necesitan” y ver cómo llegar a esos números, pero con las condiciones para que las empresas sigan creciendo.

Con esos elementos, según el Presidente del CCE, pueden convencer a los legisladores, porque ellos quieren lo mejor para el país.
Tiempo al tiempo
En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero comentó que continúa trabajando y avanzando en la reforma fiscal, con el fin de generar consensos.
Por eso, pidió tiempo al tiempo a quienes proponen el adelanto de su presentación, para antes de septiembre.
“Despacio que voy de prisa”, manifestó en entrevista, luego de haber inau¬gurado la convención organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ahí, reconoció que a nadie le gusta que se incrementen los impuestos, como parte de los tres ajustes fiscales que ha hecho el gobierno, pero también se está recortando el gasto para complementar los recursos adicionales.

Esto se ha reflejado en un déficit presupuestal de menos de 1% y un nivel de deuda con respecto al PIB de un poco más de 30%, lo cual nos coloca en una situación envidiable frente a otras economías.

Fuente. El economista

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

lunes, 24 de mayo de 2010

INTERVENCIÓN EN CAJASUR GOLPEA A BANCOS ESPAÑOLES


Los bancos españoles ampliaban sus pérdidas ante el temor a nuevas intervenciones en el sector financiero español, después de la acometida el fin de semana por parte del Banco de España sobre la caja de ahorro CajaSur.

"El inversor extranjero lo puede estar leyendo como una señal de que más instituciones en el sistema financiero español podrían verse abocados a una intervención y lo extrapolan al resto del sistema aunque esto carezca de fundamento", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

El Banco de España intervino en la madrugada del sábado la deficitaria CajaSur al verse comprometida la viabilidad de la caja de ahorro tras fracasar su proceso de fusión con Unicaja.
La entidad emisora aseguró el sábado que el sistema bancario español no iba a ver afectado su solidez en absoluto por la intervención de la caja, dado que la entidad sólo representa el 0.6% de los activos del sistema financiero doméstico.

"Si bien consideramos que era conocida la delicada situación que atravesaba CajaSur, y la presión que estaba ejerciendo el regulador, esperamos que el mercado no recoja con entusiasmo la medida", dijo Banesto Bolsa en su nota matutina.

En la bolsa, el índice referencial Ibex-35 caía más de un 2% y el índice del sector bancario en Europa retrocedía un 1 por ciento.

El banco más penalizado en la bolsa española era BBVA, cuyas acciones bajaban un 3.3% a 8.44 euros.

"La fuerte caída de BBVA se puede estar debiendo a que el español ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere crecer en España aprovechando la reestructuración financiera y eso ahora mismo no se entiende muy bien cuando el negocio bancario está cayendo", agregó Álvarez.

El segundo mayor banco español volvió a reiterar la semana pasada su vocación de crecer también en España aprovechando que otros clientes se iban a quedar huérfanos con la desaparición de otras entidades como consecuencia de la reestructuración del sector.
En tanto, los papeles de Santander caían 3% a 8.36 euros, mientras que los títulos de Popular perdían 2.8% a 4.32 euros.

Entre los bancos medianos, las acciones de Bankinter retrocedían 2.4% y las de Sabadell caían 2.5 por ciento.
FUENTE: El economista


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA DECLARACIÓN ANUAL


El servicio de administración tributaria en su comunicado 71/2010 informa sobre los principales resultados de la declaración anual al 3 de mayo fecha en que el plazo para que las personas físicas presentaran esta obligación a tiempo:

• Se recibieron más de dos millones de declaraciones, 15% más que las presentadas en la misma fecha de 2008 y 75% más que las presentadas en 2009, cuando el periodo se amplió por la contingencia sanitaria

• El incremento en el uso de Internet para presentar la declaración anual ha sido notable, en 2010, 99% de las declaraciones se recibieron por Internet, cuando en 2003 solo 34% se recibía por este medio

• Este año se presentó un incremento en el uso de la Declaración Automática en línea, en comparación con el año pasado. Esto implica que 20% de los contribuyentes optaron por esta modalidad

Además, ayer comenzó el sexto depósito de saldos a favor del impuesto sobre la renta, de todos aquellos contribuyentes que presentaron correctamente su declaración anual entre el 3 y el 9 de mayo de 2010.

En esta ocasión se autorizaron más de 26,115 devoluciones, cuyo monto asciende a más de 170 millones de pesos.
Con este sexto depósito sumarían ya más de 383 mil contribuyentes a los que se les ha hecho su devolución y el monto devuelto asciende a más de 2,880 millones de pesos.
Los contribuyentes pueden consultar en el Portal de Internet del SAT las principales recomendaciones para que al momento de hacer su declaración anual, cumplan los requisitos necesarios para que, en su caso, proceda la devolución o para que corrijan alguna inconsistencia en caso de que no se les haya depositado.

Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar el Portal del SAT disponible en sat.gob.mx, o llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728).
Fuente: SAT
SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

BANCA NACIONAL, FUERA DE "MAREJADA" REGULATORIA

Mientras Estados Unidos se dirige hacia una nueva regulación financiera con restricciones muy amplias para los bancos, México hará un llamado a la prudencia para evitar que se dé una sobrerregulación que encarezca la intermediación a nivel internacional.

El país no se encuentra en la "marejada" regulatoria global, porque ya se hicieron cambios importantes a causa de las crisis pasadas, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Dijo a EL FINANCIERO que el reto es que el sistema financiero crezca acorde al tamaño del país y el crédito se reactive para que contribuya al crecimiento económico.

La regulación prudencial aplicada hasta ahora ha funcionado, lo que junto con los sanos niveles de capitalización de la banca ha contribuido para que se vaya en una dirección correcta.

Aclaró que se siguen de cerca los acuerdos y cambios que se pretende aplicar a nivel mundial para evitar nuevos riesgos sistémicos, los cuales se incorporarán para fortalecer al sistema financiero mexicano.

En EU, la reforma financiera que aprobó el Senado y que aún debe sancionar la Cámara de Representantes no sólo impone límites a la banca, sino que pone fin a la autorregulación. (Con información de El Financiero/AYV)
Fuente: El Financiero en línea

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

sábado, 22 de mayo de 2010

APLAZAN RESOLUCIÓN DE AMPAROS DE ISR

Los Juzgados de Distrito deberán enviar directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los amparos donde se impugnó el artículo 32, fracción XVII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el DOF del 1o de octubre de 2007, relativo a no considerar como deducibles las pérdidas que provengan de la enajenación de acciones, en los que se hubiese dictado o se dictare la sentencia correspondiente y contra los cuales se hubiere interpuesto o se interponga el recurso de revisión.
Las revisiones ya radicadas en la SCJN o en los Tribunales Colegiados de Circuito, deberán continuarse su trámite hasta el estado de resolución y aplazarse el dictado de ésta, en tanto el Tribunal Pleno establezca el o los criterios jurisprudenciales respectivos, y les sean comunicados.
Vigencia: A partir del 22 de mayo de 2010.
Fuente: Acuerdo General número 7/2010, de diecisiete de mayo de dos mil diez, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se ordena a los Juzgados de Distrito el envío directo a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de los amparos en revisión en los que se impugna el artículo 32, fracción XVII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada el primero de octubre de dos mil siete, así como el aplazamiento en el dictado de la resolución en dichos asuntos, radicados tanto en este Alto Tribunal como en los Tribunales Colegiados de Circuito (DOF del 21 de mayo de 2010, SCJN).

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO
Leer más...

viernes, 21 de mayo de 2010

BANXICO VE RIESGOS POR CRISIS EUROPEA


La entidad dijo que los problemas de deuda en la euro zona plantea riesgos imprevistos para México; el Banco Central dejó sin cambios la tasa referencial de interés en 4.50%.

El Banco Central de México dejó el viernes intacta la tasa referencial de interés, debido al deprimido consumo interno, y dijo que la crisis financiera en Europa ha planteado riesgos imprevistos.

El Banco de México (Central) mantiene desde julio del año pasado el fondeo diario en un 4.50%, mientras el país sale lentamente de su peor recesión en décadas y la inflación parece estar bajo control.

"Hacia adelante la incertidumbre asociada con la crisis europea plantea riesgos no contemplados anteriormente", dijo el banco central en su comunicado mensual.

No obstante, la entidad monetaria dijo que por ahora el impacto en México por la crisis fiscal en la zona euro ha sido ordenado, dado que prevaleció la liquidez en los mercados cambiario y de valores.

Ello, sumado a que el gasto doméstico sigue débil y la inversión privada no da señales de expansión, refuerza la expectativa de los analistas de que no habrá cambios en la tasa de interés por el resto del año.

"Lo destacable es que hace énfasis particular sobre lo que ocurre en Europa y menciona que se pueden derivar riesgos que no se habían considerado", dijo Rafael Camarena, analista económico de Santander en México.

"El mensaje es que al final las tasas de interés van a permanecer más tiempo bajas de lo que se había anticipado, por lo menos todo el año", agregó.

México está saliendo gradualmente de su peor recesión económica desde la década de 1930, lo que también ha mantenido a la inflación relativamente bajo control.

El Banco Central reiteró que no ha detectado presiones en los precios y ratificó su objetivo de alcanzar una inflación del 3% hacia finales del 2011.

Hasta abril, la inflación de México a tasa a tasa anual se ubicó en un 4.27%.
Fuente: CNN Expansión


SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

El gobierno federal ejecutó actos de fiscalización simultánea en cinco ciudades de México en contra de los despachos de asesoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) e International Consulting Business Group (ICBG). La autoridad fiscal detectó que esos despachos asesoran a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de esquemas de outsourcing.

La Procuraduría General de la República advirtió posibles acciones penales contra directivos de la empresa.

“Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente, podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra”, difundió ayer la PGR.

A mediados de abril de 2009, EL UNIVERSAL difundió información en el sentido de que el SAT había detectado varios esquemas de evasión fiscal en diferentes equipos de futbol de la Primera División de México, entre ellos el de los “camoteros” de Puebla y los Indios de Ciudad Juárez.

El informe del SAT acusó evasión al fisco por los equipos de futbol, al adoptar esquemas de cooperativas con lo cual dejaron de pagar el ISR y las cuotas del Infonavit y del Seguro Social, una vez que fueron asesorados fiscalmente por IDN. Ayer, en un operativo conjunto que inició a las 10 y media de la mañana, el SAT actuó en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la del Trabajo en el Distrito Federal, y los estados de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

En el Distrito Federal, los órdenes de fiscalización se realizaron desde las 10:30 horas en la calle de Andrés Bello número 45, en la colonia Polanco, y en el estado de Puebla el acto fue realizado en el estadio Cuauhtémoc de futbol de la primera división.

De acuerdo con el SAT, los esquemas utilizados de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras o integradas, con el propósito de evitar el pago de impuestos federales y locales, reparto de utilidades y contribuciones de seguridad social, entre otras prestaciones.

De acuerdo con la PGR, por investigaciones iniciadas tras denuncias contra IDN se pudo establecer que el despacho es uno de los 19 detectados en el país que asesora a sus clientes para realizar planeaciones fiscales agresivas, entre los que se encuentran los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez, para cometer evasión fiscal.

“Se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendentes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por los salarios que se pagan a los futbolistas”, informaron en un comunicado conjunto la PGR y el SAT.

Las investigaciones derivan de la querella presentada por el SAT ante la Procuraduría en diciembre de 2008 y, para marzo de 2009, el gobierno federal estimó que más de 230 mil trabajadores se estaban desempeñando dentro de estos esquemas de sustitución laboral, y los impuestos evadidos ascendían a 3 mil 400 millones de pesos.

IDN e International Consulting Business Group (ICBG) forman parte del segundo paquete de fiscalización en menos de un mes por estas prácticas.

El pasado 21 de abril, el SAT se realizó una inspección similar a la empresa Álvarez Puga y Asociados, en siete entidades del país.

En la lista de clientes de IDN figuran clubes deportivos, aerolíneas, hoteles, embotelladoras, gobiernos municipales y estatales e instituciones educativas, entre otros.

Fuente: El universal

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

Leer más...

AFILIADOS A LA