miércoles, 31 de marzo de 2010

NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE DEL IEPS 2010 (MULTI-IEPS)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes la nueva versión 2.2.0, del programa electrónico "Declaración Informativa del IEPS, MULTI-IEPS”.
El organismo aclara que esta versión contiene nuevos campos en sus anexos 2 y 8, para la presentación de la información relativa a la Reforma Fiscal para 2010.
Asimismo, el SAT indica que para ejecutar el sistema para elaborar la Declaración Informativa del IEPS (Formato 33 y sus Anexos), se requiere tener instalado el software de Java, del cual recomienda la versión estándar j2re-1_3_1-win.exe (5.11 KB).
Fuente: SAT
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QUINTA ACTUALIZACIÓN A LA RM: DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL IVA MEDIANTE DECLARATORIA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la quinta actualización al Anteproyecto de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2009, con la cual se hacen los cambios siguientes a la regla II.2.3.1. “Devolución de saldos a favor de IVA”:
1. Se reforma el cuarto párrafo para precisar que de los anexos 7 y 7-A de la forma oficial 32 que deberán acompañarse a la declaratoria de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA), se utilizará el que corresponda.
2. Se adiciona un quinto párrafo para señalar que no obstante lo establecido en la regla, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaratoria cuando el contribuyente que se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), cumpla solamente con el procedimiento mencionado en los párrafos primero y segundo de la regla en cuestión.
Fuente: SAT

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martes, 30 de marzo de 2010

CHINA AVANZA SU CONQUISTA A OCCIDENTE

La compra de Volvo por parte de la automotriz Geely muestra el poder las empresas chinas; el país asiático parece cada vez más preparado para competir en los mercados más desarrollados
Es la segunda vez en la historia reciente que una empresa china de capital privado (Geely) adquiere una marca reconocida en todo el mundo (Volvo).
Hace seis años, el fabricante de ordenadores Lenovo compró la división de computadoras personales de IBM. Hoy, Zhejiang Geely Holding, automotriz china con base en Hangzhou, compró Volvo a Ford Motor por 1,800 millones de dólares (mdd).
La prensa occidental está llena de historias sobre cómo, repitiendo lo dicho en Wall Street Journal, "la adquisición por parte de Geely de la marca sueca, es el último ejemplo de la forma en que el florecimiento de la economía china está reorganizando grandes franjas de negocios globales. Su enorme mercado y el creciente poderío de sus empresas juegan un papel cada vez más importante en industrias que van de los autos a los recursos naturales."
Y hasta cierto punto esto es verdad, pero sólo hasta cierto punto. A la fecha, el apetito de China por los activos extranjeros se ha centrado especialmente en los recursos naturales (petróleo de África, cobre de Perú, etc.) que, en su mayoría, suponen negociaciones con el mundo en vías de desarrollo, pues es allí donde se encuentran estos recursos.

Dichos acuerdos los realiza a través de sus empresas estatales. Son compañías enormes y están respaldadas por bancos propiedad del Gobierno, y quizá por esa razón algunos analistas sostienen que el país asiático ha pagado demasiado por lo que quiere. (El año pasado, cuando la compañía paraestatal petrolera china CNOOC compraba reservas de crudo en Nigeria, ofreció cantidades muy superiores a las que Exxon Mobile y Royal Dutch Shell estaban dispuestas a pagar, tanto que un funcionario nigeriano dijo "amamos este tipo de rivalidad").
Sólo en países en vías de desarrollo
Independientemente de la voracidad de las empresas chinas, estos acuerdos seguirán siendo los que alienten la inversión directa del país en territorio extranjero. Buena parte de ello se debe a que China está apenas en el proceso de desarrollar el tipo de compañías que pueden manejar cómodamente activos en mercados competitivos del mundo desarrollado.

El crecimiento de China ha sido tan consistente en las últimas dos décadas que fácilmente se olvida. Pero el bombo que se le ha dado a la influencia del país sobre el resto del mundo puede ser exagerado.

Como lo dijo Edward Tse, jefe de operaciones en China de la firma consultora Booz & Co, hay sólo un puñado de firmas que se sienten cómodas efectuando acuerdos como el de Volvo. Hay ejemplos como el fabricante de electrodomésticos Haier, Lenovo, quizá el gigante de las telecomunicaciones Huwawei (desairado por el Gobierno estadounidense cuando intentó comprar 3COM en 2008) y ahora la automotriz Geely, pero poco más.

Hay que tener en cuenta que China no es el Japón de los 90, cuando un yen fuerte generó un incremento de la inversión extranjera directa. En ese entonces, Japón tenía empresas ya bien establecidas a nivel global, marcas que asociábamos con la calidad. Incluso si el yuan comienza a fortalecerse frente al dólar (algo que probablemente sucederá más tarde este año), la nación asiática aún no alcanza el nivel de su vecino del pacífico. Después de todo, solamente han pasado 30 años desde que Pekín se abrió económicamente al mundo. "Tomará tiempo, quizá 10 años más. Esperamos demasiado si creemos que pasará antes" indica Tse.

Más allá de su inmadurez comercial, hay otra razón por la cual (al menos por ahora) el mundo en vías de desarrollo sigue siendo el principal socio de China cuando se trata de invertir en el extranjero: los acuerdos suelen someterse a más escrutinio en Occidente por las dos partes involucradas, por políticos y por la prensa. Cuando CNOOC intentó adquirir Unocal (petrolera estadounidense) hace varios años, uno de los problemas que surgió fue el financiamiento subsidiado que la empresa china iba a recibir de manos de su Gobierno para realizar el pago. ¿No significaba ello una desventaja para los potenciales postores occidentales?

Dudas similares pueden presentarse en el acuerdo Geely-Volvo. Los detalles de la financiación de la compra aún son oscuros, pero de acuerdo a la prensa china, una parte de los 1,800 mdd (puede ser que hasta 500 mdd) procederá de préstamos respaldados por los gobiernos municipales chinos que acogerán las instalaciones de producción del recién adquirido Volvo. El Banco de China, propiedad del Gobierno, facilitará otros 1,000 mdd. Se desconoce cuál es la tasa de interés de este préstamo.

Hay que recordar que Geely no es una empresa paraestatal, pero en China esas distinciones son poco claras. Sin embargo, a pocos parece interesarles esas minucias políticas, excluidas de un acuerdo que Ford ansiaba. (¿Con cuánta ansia? Pensemos que en 1999 pagó 6,450 mdd por Volvo).
La localidad sueca de Gothenborg, domicilio del Volvo, y una de las joyas industriales del país, también deseaba quedarse con la producción... pero Geely, una automotriz que fabrica autos pequeños y de bajo costo, ganó el premio, y podrá ascender de categoría con una marca de más clase.

Sin embargo, los líderes de China (tanto en el Gobierno como en el sector privado) entienden que esta compra se llevó a cabo en una situación muy peculiar. Vendrá el día en que acuerdos transfronterizos como éste (que involucren a compradores chinos y vendedores occidentales icónicos) sean comunes. Pero no todavía.
Fuente: cnn expansión

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MÉXICO Y EU CRECEN SUS EXPORTACIONES

México y Estados Unidos aumentaron, cada uno, la participación de sus exportaciones en el mercado del otro, lo que demuestra una mayor competitividad e integración de sus empresas en la region.

En enero, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 29.2% por encima de sus principales competidores, puesto que las de Canadá se elevaron 22.1% y las de China únicamente 1.8 por ciento.

En ese mismo mes, las exportaciones de EU a México escalaron 24.2%, más de lo que hicieron las importaciones totales mexicanas (16.9 por ciento).

Como parte de las estrategias para incrementar la competitividad de América del Norte, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, informó que Estados Unidos y México han coincidido en incrementar la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas.

Es ahí donde tenemos el potencial para intercambiar productos, y poder hacer que las pequeñas y medianas empresas de ambos países se integren a la cadena de exportación”, dijo el funcionario.
Por varios años, la participación de Estados Unidos en el total de las importaciones de México había caído, pero en enero se ubicó en 48.82 por ciento.

Mayor competitividad
“Si trabajamos en mejorar la competitividad traeremos más inversiones. Ya tenemos lo más importante, que es la mano de obra calificada y una mejor cadena de suministro”, destacó Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de
Exportación (CNOIMME).

Ante el menor dinamismo pronosticado para la economía de EU en los próximos años, la Secretaría de Economía busca tanto incrementar la participación de las exportaciones mexicanas a ese país, como diversificar más las ventas externas.

A su vez, EU ha anunciado una estrategia para impulsar las exportaciones, dado que la recuperación de la economía estadounidense será relativamente lenta

Fuente :El economista

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lunes, 29 de marzo de 2010

AVISO IMPORTANTE DEM


Se informa que el llenado del apartado “INFORMACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR (PARA 2008 Y POSTERIORES)” no es obligatorio. Debe seleccionar la opción “No Aplica”, para que la validación de la información de su declaración se lleve a cabo de manera satisfactoria.

fuente SAT


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CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS

Se acompaña el nuevo Boletín 4030, Consideraciones especiales en auditorías de estados financieros de grupos, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas Procedimientos de Auditoría (CONPA) en la sesión efectuada el 3 de diciembre de 2009, así como por el Comité Ejecutivo Nacional, en su reunión del 25 de febrero de 2010, considerando las sugerencias obtenidas durante el proceso de auscultación. Las principales razones para emitir el Boletín 4030 se mencionan a continuación:

1. Continuar con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, estableciendo los pronunciamientos normativos de documentación a los que se debe sujetar el Contador Público al realizar una auditoría de estados financieros.

2. Remarcar las consideraciones especiales que se aplican a las auditorías de grupos, en particular las que involucran a auditores de uno o más componentes incluidos en los estados financieros de un grupo.

3. Aclarar la responsabilidad que tiene el socio a cargo de la auditoría de un grupo para obtener satisfacción de que aquéllos que realizan el trabajo de auditoría del grupo, incluyendo a los auditores de un componente, colectivamente tienen la capacidad y competencia adecuadas.

4. Resaltar que el socio a cargo del trabajo de un grupo es responsable de la dirección, supervisión y desarrollo del trabajo de auditoría de ese grupo, en cumplimiento con la normatividad profesional vigente y con los requerimientos regulatorios y legales y, de que la opinión de auditoría que se emita sea apropiada a las circunstancias. Como resultado, la opinión del auditor de los estados financieros de un grupo, no debe referirse al auditor de un componente, salvo que sea requerido por la ley o el reglamento que incluya tal referencia. Si esa referencia es requerida por ley o reglamento, la opinión del auditor indicará que la referencia no disminuye la responsabilidad de la firma y del socio a cargo del trabajo de un grupo en la opinión de auditoría del grupo.

5. Clarificar el significado de varios conceptos utilizados en el proceso de auditoría de grupos.
Además, es importante mencionar que, en concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría, el Boletín 4030, incluye una sección denominada “Material de referencia”, que se identifica en los párrafos cuya numeración es antecedida con la letra “A”; dichos párrafos son parte integrante del boletín y amplían o ejemplifican los aspectos contenidos en los párrafos normativos.

Por último, es importante mencionar que este boletín sustituye y deja sin efectos al anterior Boletín 4030 de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas “Efectos en el dictamen cuando se utiliza el trabajo de otros auditores”; asimismo, deroga el Boletín 5270, Utilización del trabajo de otros auditores relativo a procedimientos de auditoría.

Fuente: IMCP

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MARCO DE REFERENCIA PARA TRABAJOS DE ASEGURAMIENTO (MARCO DE REFERENCIA).


Con fecha 10 de septiembre de 2009, el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) aprobó el Boletín Marco de referencia para trabajos de aseguramiento (Marco de Referencia), cuyo objetivo es definir y describir los elementos y objetivos de un trabajo de aseguramiento e identificar los trabajos a los que se aplican las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, las Normas para Atestiguar y las Normas de Revisión.

El Marco de Referencia describe los distintos trabajos de aseguramiento: 1) auditorías y revisiones de información financiera histórica y 2) trabajos de atestiguamiento; en estos últimos, se precisa que se refieren a los trabajos relativos a materias que no sean de información financiera histórica.

El Boletín 4070, Opinión del Contador Público sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados financieros proforma, vigente a la fecha, el cual se incluye en las Normas de Auditoría, tiene como objetivo señalar las condiciones en las que un Contador Público puede emitir una opinión sobre la incorporación de eventos aún no realizados a los estados financieros básicos (estados financieros proforma) y establecer las normas conducentes para lograrlo.

Cabe señalar la existencia del Boletín 7020, Informe sobre exámenes y revisiones de información financiera proforma, el cual se incluye en las Normas relativas a servicios para atestiguar y regula este tipo de trabajos de atestiguamiento.

Por lo anterior, la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA) aprobó en su junta del 12 de febrero de 2010 que se iniciara el proceso de auscultación entre la membrecía para la abrogación del Boletín 4070 de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, a efecto de recibir comentarios antes del 30 de abril de 2010, lo cual fue ratificado en la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto, celebrada el 26 de febrero de 2010.

Fuente IMCP
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PRORROGA RENAUT HASTA EL 2011

Durante las sesión ordinaria del 25 de marzo se aprobó con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.

La reforma establece que será hasta el 15 de abril de 2011, cuando concluya el plazo para que los usuarios de telefonía móvil puedan registrar sus aparatos. El dictamen argumenta que el Ejecutivo Federal no ha emitido aún los mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deben adoptar para evitar la manipulación de dichos datos.

Por lo anterior, la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) deberá emitir en un plazo no mayor de 30 días a la aprobación de esta reforma las adecuaciones necesarias al reglamento para garantizar la protección de los datos personales de los usuarios incorporados al Renaut.
La reforma a los artículos transitorios de la Ley Federal de Telecomunicaciones destaca que los concesionarios contarán con un año para cumplir con las obligaciones del registro y control. "Si al término del plazo señalado no se cumpliera con el registro total de usuarios de telefonía móvil, se prorrogará por única vez el plazo un año más, contando a partir del día siguiente al vencimiento del plazo original".

Transcurrido el plazo adicional se dispondrá de 180 días para realizar la evaluación de los resultados obtenidos en la integración y funcionamiento del Renaut.

El diputado del PT, Oscar González Yáñez señaló que con esta reforma sólo se busca proteger las ganancias millonarias de las empresas de telefonía móvil y no tanto a los usuarios como se pretende hacer creer. Dijo que hubo presiones de las compañías telefónicas para ampliar el plazo ya que de no cumplir con el Renaut muchas líneas serían desactivadas y ello ocasionaría pérdidas millonarias por día a esas empresas.

Fuente.www.idconline.com

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ESQUEMA DE PAGO ELECTRÓNICO E5CINCO


Se informa que a partir del día 29 de marzo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se incorpora al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Mayor información sobre el esquema de pago electrónico e5cinco

Este esquema le permite pagar los derechos, productos y aprovechamientos (DPA’s) a través de Internet y de ventanilla bancaria, dejando de utilizar las formas fiscales 5 y 16; surge para facilitar el pago y la realización de trámites o servicios que brindan las dependencias y entidades..
Hoja de Ayuda del SAT para el pago de DPA

• Personas físicas
• Personas morales
Fuente: SAT
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viernes, 26 de marzo de 2010

SUBSIDIOS FISCALES PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL DF

La Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (DF) publicó el Acuerdo Modificatorio al diverso por el que se otorgan subsidios fiscales para el pago del impuesto predial.
Este Acuerdo indica que los propietarios de inmuebles de uso habitacional o mixto que se localicen en el perímetro A del Centro Histórico, deberán presentar en las administraciones auxiliares del Módulo Central y Centro Histórico, la constancia que acredite que el inmueble es de uso habitacional o mixto. Dicha constancia será emitida por la autoridad del Centro Histórico.
El acuerdo surtirá sus efectos a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2010.
Fuente: GODF, número 799
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REDUCCIÓN DE CONTRIBUCIONES A INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA, ENTRE OTRAS IMPORTANTES REFORMAS AL CFDF


La Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (DF) dio a conocer el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal (CFDF).
Algunas de las disposiciones modificadas son las siguientes:
1. El artículo 121, el cual menciona que en las adquisiciones que se hagan constar en escritura pública, los fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el impuesto bajo su responsabilidad y mediante declaraciones lo enterarán en las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días hábiles siguientes al en que se formalice en escritura pública la adquisición de que se trate.
2. El artículo 269 establece que un 50% de los derechos correspondientes a los conceptos que estipula este artículo se destinarán para la operación de la Comisión de Filmaciones de la ciudad de México.
3. Respecto al artículo 284, se menciona que las instituciones de asistencia privada, legalmente constituidas, tendrán derecho a una reducción equivalente al 100%, respecto de las contribuciones a que se refieren los artículos 112, 126, 134, 145, 156, 172, 182, 185 y 186 del mismo ordenamiento, así como de los derechos establecidos en el Capítulo IX, con excepción de los derechos correspondientes al Archivo General de Notarías.
4. La modificación al artículo 302 establece que las personas físicas y morales que construyan desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción o cambien el uso de las construcciones que requieran nuevas conexiones de agua y drenaje o ampliaciones, deberán cubrir el pago de $195 por concepto de aprovechamientos, por cada metro cuadrado de construcción o de ampliación.
Al respecto, se indica que el GDF publicará en su página de Internet la clasificación de las manzanas de conformidad con su índice de desarrollo y su ubicación en mapas geográficos, a más tardar el día 31 de mayo de 2010.
Asimismo, se establece que se deberá agregar al reverso del recibo de agua la tabla tarifaria de consumo, así como la tarifa que le aplique al ciudadano y se anexará junto con el recibo correspondiente un volante en el que se explique el procedimiento establecido en el CFDF por el cual el ciudadano podrá hacer aclaraciones ante las autoridades correspondientes, respecto a la clasificación de manzanas por el cobro de derechos de agua.
Se establece que las reformas de este Decreto entrarán en vigor el 17 de marzo del presente año.
Fuente: GODF, número 799

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IMEF: PROCESO DE AUSCULTACIÓN PARA ABROGAR EL BOLETÍN 4070 DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó con el Folio 37/2009-2010 que el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto, a través la Vicepresidencia de Legislación, y la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), pone a disposición de su membresía el proceso de auscultación para la abrogación del Boletín 4070 “Opinión del contador público sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados financieros proforma”, de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México.

En el comunicado se señala que el plazo de auscultación del proyecto concluye el 30 de abril del presente año. Además, el IMCP indica que las sugerencias y comentarios deben enviarse a su domicilio, o bien, al correo electrónico auscultaciones.conpa@imcp.org.mx con atención a la Vicepresidencia de Legislación.
Fuente: IMCP
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IMEF: DEBEN SEÑALARSE REGLAS CLARAS PARA EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

Respecto al Anteproyecto de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal (RM) para 2009, dado a conocer de forma provisional por las autoridades fiscales, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Ramírez, criticó el hecho de que se encuentra "fatalmente redactado", y advirtió que "es imposible de entender, incluso para un fiscalista, y permite 700 interpretaciones de las reglas, lo que mitigaría su impacto positivo".
Ramírez agregó que no están mal en cuestión de contenido, pero sí exhortó a las autoridades a hacer las reglas más claras antes de publicarlas oficialmente.
Fuente: El Financiero en línea
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LA SHCP DIO A CONOCER EL CONTENIDO DEL PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE GASTO PÚBLICO 2010-2012


El pasado 16 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en su página electrónica las medidas de ahorro, austeridad y racionalidad del gasto, contenidas en el Programa nacional de reducción de gasto público.
El documento establece los aspectos siguientes:

• Que el Programa garantiza la continuidad del esfuerzo de ahorro, austeridad y racionalidad del gasto público, que ha emprendido el Ejecutivo Federal durante la presente administración.

• Las medidas contenidas en el Programa complementan las que ya se vienen aplicando en las dependencias y entidades de la administración pública federal de 2006 a la fecha, y que en conjunto han permitido generar ahorros por alrededor de 145 mil millones de pesos.

• Se indica que en el periodo 2010-2012 se alcanzará una meta de ahorro acumulado de al menos 40 mil 100 millones de pesos, a partir de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto en servicios personales y en el gasto de operación, administrativo y de apoyo.

• Las medidas tendrán impacto plurianual y efecto regularizable en los presupuestos posteriores.

• Los ahorros generados se destinarán a los programas prioritarios del Gobierno Federal, en particular a aquellos que apoyan el desarrollo social y la inversión en infraestructura, como es la destinada al desarrollo y mantenimiento de proyectos de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, social, médica, educativa, hidráulica, turística y deportiva; programas de Protección Social en Salud, de protección ambiental, y de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Asimismo se indica que el Programa se entregó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, conforme al artículo 18 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2010.

Con esta acción, el Gobierno Federal refrenda su compromiso para seguir avanzando en mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público, aplicando medidas de austeridad y racionalidad del gasto en servicios personales, de operación, administrativo y de apoyo, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Fuente: SHCP

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IMCP: NUEVO BOLETÍN 4030 “CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS"

Con el Folio 36/2009-2010, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), informó que el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto, a través la Vicepresidencia de Legislación y la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), puso a disposición de su membresía, el nuevo Boletín 4030 “Consideraciones Especiales en Auditorías de Estados Financieros de Grupos”, el cual sustituye y deja sin efectos al anterior Boletín 4030 “Efectos en el dictamen cuando se utiliza el trabajo de otros auditores” relativo a normas de información. Asimismo, deroga al Boletín 5270 “Utilización del trabajo de otros auditores” referente a procedimientos de auditoría.


Fuente: IMCP

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NUEVA VERSIÓN DEL PROGRAMA PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MÚLTIPLE DEL IEPS 2010 (MULTI-IEPS)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes la nueva versión 2.2.0, del programa electrónico "Declaración Informativa del IEPS, MULTI-IEPS”.

El organismo aclara que esta versión contiene nuevos campos en sus anexos 2 y 8, para la presentación de la información relativa a la Reforma Fiscal para 2010.

Asimismo, el SAT indica que para ejecutar el sistema para elaborar la Declaración Informativa del IEPS (Formato 33 y sus Anexos), se requiere tener instalado el software de Java, del cual recomienda la versión estándar j2re-1_3_1-win.exe (5.11 KB).

Fuente: SAT

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QUINTA ACTUALIZACIÓN A LA RM: DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL IVA MEDIANTE DECLARATORIA


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la quinta actualización al Anteproyecto de la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2009, con la cual se hacen los cambios siguientes a la regla II.2.3.1. “Devolución de saldos a favor de IVA”:

1. Se reforma el cuarto párrafo para precisar que de los anexos 7 y 7-A de la forma oficial 32 que deberán acompañarse a la declaratoria de devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA), se utilizará el que corresponda.

2. Se adiciona un quinto párrafo para señalar que no obstante lo establecido en la regla, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la declaratoria cuando el contribuyente que se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), cumpla solamente con el procedimiento mencionado en los párrafos primero y segundo de la regla en cuestión.

Fuente: SAT

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jueves, 25 de marzo de 2010

DESEMPLEO BAJA A 5.43% EN FEBRERO

La tasa de desempleo bajó a un inesperado 5.43% en febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura de febrero fue menor a la estimación del 5.7% esperada en un sondeo de Reuters entre 13 especialistas MEX17 y al 5.87% visto el mes previo.

La economía mexicana está saliendo lentamente de su peor recesión en décadas, y las autoridades estiman una expansión de al menos 3.9 por ciento este año.

Detalla que por género, la Tasa de Desempleo anual en los hombres pasó de 5.47 a 5.55% y en mujeres subió de 5.01 a 5.22%, mientras que 29.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria y los de mayor nivel académico representaron al 70.2 por ciento.

En cuanto a la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), el organismo indica que en febrero ésta representó 9.1% de la PEA y 9.6% de la población ocupada, cifras mayores a las del segundo mes del año pasado, cuando fueron de 7.6 y 8.0%, en ese orden.

El INEGI da a conocer que en febrero de 2010, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejaron que 58% de la población de 14 años o más en el país estaba disponible para producir bienes y servicios y el restante 42 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

fuente: El economista


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miércoles, 24 de marzo de 2010

LA REFORMA LABORAL A DISCUSIÓN


A seis días de que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de la Unión presentaran la iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados, los protagonistas en la discusión aseguran estar dispuestos a revisar una ley que lleva 40 años sin cambios en ninguno de los 1,010 artículos.
La revisión que se espera de la iniciativa será profunda, pues legisladores y dirigentes sindicales argumentan que hay artículos que buscan cambiar completamente la aplicación de la norma de la libertad y autonomía sindical.
La discusión inicia en un escenario en el que el mercado laboral refleja que en el país hay 47 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 2 millones 800,000 no cuentan con un empleo ni por una hora, de acuerdo con el INEGI, y se suman al rezago que se tiene en materia de generación de empleo.
En cuestión sindical, hay un registro de 13,943 expedientes de contratos colectivos que deben revisarse de manera sistemática; ya que no siempre los sindicatos actualizan la información ante la autoridad laboral.

Cuotas sindicales, uno de los baches
Así, a las más de 1,000 organizaciones sindicales registradas en la STPS, en la iniciativa se les demanda libertad sindical para los trabajadores, por lo que se pretende eliminar los descuentos por nómina de las cuotas sindicales, hecho que significará un punto fuerte de discusión, así como lo será el emplazamiento a huelga.
Otro aspecto que busca la reforma es la de regular el crecimiento de la subcontratación que ha alcanzado cifras sin precedentes en la manufactura y en el comercio; la coincidencia de los protagonistas es la de revisar esta forma de trabajo que se aplica a nivel global y ha generado miles de empleos; aunque hay quienes opinan que no se debe legalizar la precariedad en el trabajo.
Luego de casi 12 años de que se anunció la necesidad de modernizar la legislación laboral, es hasta este año cuando se presentó una nueva propuesta, en la que el objetivo central, dicho por el Ejecutivo, es el de privilegiar la creación de empleo y mejorar en muchos sentidos la productividad laboral.
La mayor de las coincidencias entre los protagonistas es que se incluye en el marco jurídico la no discriminación en el trabajo, así como la igualdad de oportunidades en el acceso, promoción y permanencia en el empleo.
Fuente: el economista
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INFLACIÓN ANUAL EN MÉXICO SUBE A 5.06%


A tasa anual, el aumento de precios en la primera quincena de marzo es el mayor en siete meses; la inflación se encuentra por arriba de la meta establecida por al Banco de México.

Los precios al consumidor de México subieron un 0.46% en la primera quincena de marzo, dijo este miércoles el Banco de México (central), por arriba de lo esperado por el mercado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, fue del 0.18% en los primeros 15 días de marzo, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida del 0.31% en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 5.06% hasta la primera quincena de marzo, su mayor nivel en siete meses por alzas en los precios de los combustibles y algunas frutas.

El banco central ya anticipaba una aceleración en el índice este año por la entrada en vigor de mayores impuestos y por la reanudación de una política de aumentos en los precios de las gasolinas, que había sido suspendida el año pasado por la recesión económica del país.
Para finales del 2010, el banco espera que la inflación se ubique entre un 4.75 y un 5.25%.

Fuente: cnn expansión

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lunes, 22 de marzo de 2010

INFORME TRIBUTARIO Y DE GESTIÓN 2009.

Se recaudó prácticamente la meta estimada en la Ley de Ingresos
La recaudación por actos de fiscalización alcanzó su máximo nivel histórico
Se sumaron al padrón más de 2.3 millones de contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria hace público su Informe Tributario y de Gestión, donde presenta una evaluación de su funcionamiento y resultados durante 2009.
Los principales resultados obtenidos en 2009 son:

Ingresos Tributarios. Ascendieron a 1,129,266.6 millones de pesos, lo que representó un cumplimiento del 97.2 por ciento respecto a las cifras estimadas en la Ley de Ingresos. Los ingresos tributarios se encuentran compuestos por: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto a los Depósitos en Efectivo, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial a la Producción y Servicios, Impuesto General de Importación, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuesto a los Rendimientos Petroleros y otros.

Ampliación de la base de contribuyentes. De diciembre de 2008 a diciembre de 2009 se sumaron al padrón 2 millones 313 mil contribuyentes, para alcanzar un total de 26 millones 390 mil contribuyentes activos localizados (un aumento de 9.6 por ciento); de los cuales 16 millones 340 mil son asalariados, 9 millones 219 mil personas físicas y 831 mil personas morales.

Si desea ver la nota completa de clic aquí

Fiscalización. Producto de una definición de estrategias de fiscalización adecuadas que han permitido incrementar la efectividad, mejorar la calidad de las auditorías y su rentabilidad, por estas acciones se recaudó el máximo nivel histórico de 74 mil 413 millones de pesos lo que representó un incremento real de 12.2 por ciento.

Juicios. El porcentaje de los juicios favorables al SAT en sentencias definitivas fue de 56.2, superior en 3.8 puntos porcentuales a lo obtenido en 2008. El monto asociado a los juicios ganados fue de 37,686 millones de pesos.

Cobranza. A pesar de la situación económica, en 2009 la recuperación de la cartera de créditos fue cercana a los mil millones de pesos mensuales, lo cual representa un incremento considerable respecto de lo cobrado en promedio de los últimos cinco años

Devoluciones. Dada la situación económica, se hizo un esfuerzo adicional por procesar las devoluciones de manera ágil, al mismo tiempo que se busca identificar con mayor precisión a los contribuyentes que soliciten devoluciones fraudulentas o improcedentes. En 2009, las devoluciones automáticas se realizaron en un promedio de 12 días, cuatro días menos que en 2008.

En lo referente a la gestión aduanera, en 2009:

El monto recaudado por autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras, fue de 445.8 millones de pesos, monto superior en 4.8 por ciento real a los ingresos obtenidos en 2008. Por su parte, el número de autodeclaraciones fue de 732,693, lo que significó 9.33 por ciento más que el año pasado.

El porcentaje de reconocimientos aduaneros de carga realizados en menos de tres horas, fue del 82 por ciento, lo que representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales del resultado obtenido en 2008.

Se realizaron aseguramientos históricos en materia de piratería en alrededor de cuatro veces lo decomisado en el año anterior por un total de 1,994 toneladas, lo que puede atribuirse en gran medida a las labores de inteligencia y análisis de riesgo, así como a las acciones conjuntas de las diversas autoridades federales, estatales y agencias internacionales.

Con este reporte, el SAT pone de manifiesto la importancia que le otorga a la cultura de rendición de cuentas y mantiene a la transparencia como el eje central de su gestión administrativa.

Fuente: SAT

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PIB DE MÉXICO LLEGARÁ A 5%: BANXICO



El gobernador del Banco central dijo que el país está en un proceso de recuperación sólida; Agustín Carstens destacó factores con un aumento en exportaciones y en el consumo.
El Producto Interno Bruto de México crecerá entre un 4% y un 5% para fines de año, pronosticó el domingo el presidente del banco central, Agustín Carstens.


En febrero el Gobierno mexicano también había revisado a la alza su pronóstico de crecimiento a 3.9% para el cierre del 2010, al advertir una mejor evolución de la actividad económica.


Pero, Carstens dijo este domingo en un foro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que el país estaba en "un proceso de recuperación sólida" y por ello "es muy probable" que al cabo del año "México termine con un crecimiento del 4 o 5%".

El gobernador del Banco de México citó varios factores que están ayudando a ese crecimiento como el aumento en las exportaciones, en el consumo y en la capacidad de los bancos para dar mayores créditos personales dirigidos a la adquisición de bienes durables y para el desarrollo de vivienda.


"Con base a esos elementos yo sí tengo confianza de que haya una recuperación vigorosa", declaró.


Reconoció que hay medidas que aún deben implementarse para mejorar la economía como aumentar las reservas y diversificar las inversiones y fuentes de crecimiento a fin de no depender tanto de las fluctuaciones en la economía de Estados Unidos, que actualmente afecta directamente al país.


Adelantó además que se mantendrán fijas las tasas de interés del Banco.
"Vamos a estar muy vigilantes al comportamiento de la inflación y de posibles eventos secundarios que pudieran crear los aumentos en los impuestos y en los precios públicos, fenómeno que no hemos visto al momento, por eso la decisión del banco ha sido de no modificar su postura", enfatizó.


fuente.cnn expansión


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REFORMA FISCAL SÓLO POR CONSENSO: CORDERO

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda detalla que hasta ahora las coincidencias están en la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, limitar y terminar los privilegios del sistema fiscal, hacer un sistema fiscal más transparente, con mejores mecanismos de rendición de cuentas.
Y expone que también buscan que se amplíen las facultades y las responsabilidades tributarias de estados y municipios.
“Platicamos con todos los involucrados y todos los actores políticos. No sólo legisladores, también actores políticos y económicos relevantes (...) Hay ciertos lineamientos básicos sobre los que todos coincidimos para diseñar una reforma fiscal y sobre los cuales estamos construyendo una propuesta que pueda ser aceptable por la mayoría en el Congreso”, aclara.
Cordero insiste en que hay disposición de los actores, pero aclara que estamos en una etapa preliminar.
Cuando habla de ampliar la base tributaria ¿Están contemplando también la posibilidad del IVA?
“En este momento se están considerando todas las alternativas, todas las opciones están en la mesa, no se está descartando absolutamente nada, y hay muchas alternativas que se están considerando”.
Reformas para crecer
El Secretario de Hacienda afirma que si se logran avances en las reformas estructurales que el país necesita, como la laboral, en discusión en el Congreso, o la tercera vuelta de la fiscal, el PIB podría llegar a crecer hasta niveles de 6 y 7% anual.
Pero mientras avanza el diálogo, están dadas las condiciones para que el PIB crezca este año en un rango de 4 a 5 %, tal como lo esperan analistas nacionales e internacionales, refiere.
De acuerdo con Cordero, esta expectativa se sostiene en la “agresiva” política de inversión en infraestructura de casi 5% del PIB prevista para el año. En el 2000, se invertía apenas 3% del Producto, refiere.
Y esta inversión vendrá acompañada de un proceso de expansión crediticia que se derramará en las empresas de los sectores de la construcción y vivienda, anticipa.
Es de esperarse que con ello, se apuntalará la inversión y el consumo, considera.
Respeta autonomía de Banxico
El Secretario informa que ya ha asistido a Juntas de Gobierno del Banco de México, tal como está previsto en la ley.
Y que él, junto con el Subsecretario de Hacienda, tienen derecho de opinar, pero carecen de la opción de votar en decisión alguna.
“Está previsto en la ley y hemos asistido a reuniones de la Junta de Gobierno. Tenemos opinión, no voto y nosotros hemos cumplido con lo que establece el mandato legal, entendiendo y respetando en todo momento la autonomía y las diferentes competencias y facultades que tienen el banco central y la secretaría de Hacienda”, declara.
Enfatiza que siempre ha existido una coordinación muy institucional entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
Y la muestra es que “llevamos varios años teniendo un manejo macroeconómico muy sólido, muy estable, muy prudente y creo que eso sin ninguna duda tiene rendimientos muy importantes para la economía mexicana (...) Es lo que nos está distinguiendo como una economía sólida, solvente y esto es consecuencia de que siempre ha habido coordinación con el Banco de México”, finaliza.
Busca banco fuerte
Presidente de la Junta
Ernesto Cordero asumirá el cargo de Presidente de la Junta de Gobernadores del BID, en sustitución de Oscar Zuluaga, ministro de Finanzas de Colombia y gobernador de aquel país ante el Banco, durante el año pasado.
Comenta que México llega a la Asamblea del BID con la idea de que es muy importante para el
desarrollo de la región tener un banco fuerte.
Aunque advierte que el ánimo de los gobernadores es en favor de tener un banco multilateral bien capitalizado, aún tienen que avanzar en las negociaciones sobre el tamaño del aumento de capital que podría otorgársele al BID.
Confía que para el lunes, que inicia la Asamblea, habrá un mayor acuerdo sobre el tema y recuerda que el anterior incremento se votó también en México, en 1994, durante la Asamblea de Guadalajara.
Así que resultaría emblemático que se concrete aquí en México, el noveno aumento de capital, reseña. Y sobre todo en Cancún, que resulta además el primer proyecto turístico que financió el BID, hace 39 años.
Se lograría en el 2050
Posible: ser potencia económica
El secretario de Hacienda confía que México puede convertirse en una de las primeras seis economías del mundo en el 2050, como proyectó el banco de inversión Goldman Sachs, a pesar de haber transitado por la recesión del 2009.
“Desde luego que sí. Estamos hablando del 2050 y eso es lo que no hay que perder de vista y es lo que nos deben de garantizar las reformas estructurales, que México tenga una trayectoria de crecimiento tal que nos permita avanzar de manera sostenida a lo largo del tiempo”, opina.
México debe de estar pensando en cómo crecer lo más rápido posible, porque es el crecimiento el único generador de bienestar social y significa abatir niveles de pobreza, y salud a toda la población.

Fuente: El economista
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ANTEPROYECTOS CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL

El SAT publica en su página de internet la Nueva versión del anteproyecto de Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 y sus Anexos 16 y 16-A.

• (Word 146 kB) Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea
• ( Word 11,624 kB) Anexo 16
• (Word 40,330 kB) Anexo 16-A

Esta Resolución está pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: SAT
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jueves, 18 de marzo de 2010

19VA SE ANTEPONE A LA 18VA

La SE invirtió el orden de publicación de las 18va y de la 19va modificación a las reglas y criterios de comercio exterior

Aun cuando la Secretaría de Economía (SE) había enviado para su revisión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el anteproyecto de la “Décimo octava reforma al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”, dado a conocer en la nota de comercio exterior "Reglas y criterios nuevamente reformados", después presentó el anteproyecto de la décimo novena reforma a ese Acuerdo.

Independientemente de lo anterior, y ante la urgencia de publicar las medidas de vigencia de los registros para la certificación de origen al amparo de diversos tratados y acuerdos comerciales contemplada en el Anteproyecto de la 19va reforma, se modificaron los nombres de los Acuerdos, esto es, la “décimo novena por la décimo octava y viceversa”, con lo que se espera evitar confusión y seguir el orden consecutivo de esas publicaciones.

Para cumplir con ello, el 25 de febrero de 2010 se publicó en el DOF la actual décimo octava reforma a tales reglas y criterios en materia de comercio exterior, mediante la cual se prorroga hasta el 31 de julio de 2011, la vigencia de las siguientes resoluciones de registros de productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias para la obtención:

• de los certificados de origen del: Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); y de los Tratados de Libre Comercio celebrados con Uruguay, la Unión Europea (UE), la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Japón

• del carácter de exportador autorizado para la UE y AELC
La “décimo octava reforma” anunciada, ahora “novena”, seguirá en el proceso regulatorio en la COFEMER, para su posterior publicación.
Fuente: idconline.com

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OTORGARÁN $16,000 MILLONES A HIPOTECARIAS


La Sociedad Hipotecaria Federal otorgará 16,000 millones de pesos de financiamiento a 11 sofoles y sofomes independientes, informó Javier Gavito.
El Director General de la SHF afirmó que parte de los recursos provendrán de una línea de financiamiento que otorgaron el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la presentación del nuevo esquema explicó que la tasa de interés para los intermediarios pasó de 9.26 a 8%, lo que representó un descenso de 14% en el financiamiento.

Javier Gavito aseveró que el mecanismo no es un Fobaproa para sofoles y sofomes hipotecarias.
“No hay ningún tipo de rescate, hubo dos sofoles que tuvieron problemas, Metrofinanciera y Crédito y Casa. En los dos casos los dueños perdieron su inversión”, agregó.

Aclaró que las dos sofoles que no pudieron pagar sus deudas tuvieron que llegar a un juicio de concurso mercantil negociado, con el que alcanzaron un acuerdo con los acreedores y no hubo dinero del gobierno federal para rescatarlas.

Reconoció que los pasados dos años, los inversionistas institucionales no estuvieron interesados en dar recursos a los intermediarios hipotecarios, por lo que el apoyo es casi total de la SHF.

El apoyo será para que fluya el financiamiento a los desarrolladores y no se queden los proyectos inconclusos y no falte la vivienda en oferta, dijo el funcionario público.

En la presentación, en el Club de Banqueros, informó que con los recursos disponibles se financiarán proyectos que están en curso, con lo que se edificarán alrededor de 48,000 unidades.
Ante directivos de las sofoles y sofomes, Gavito reconoció que la cartera vencida en créditos hipotecarios individuales se incrementó sustancialmente el año pasado, para llegar a 8%, pero era un fenómeno que se esperaba por la reducción de la actividad económica y desempleo que generó.

“Los intermediarios tienen reservado hasta 60% de la cartera de crédito vencida y capital suficiente para hacer frente a la falta de pago de las personas”, dijo.

El funcionario público afirmó que el sector vivienda es prioritario para el desarrollo del país y el papel de la Sociedad Hipotecaria Federal es promover la edificación de vivienda.

Los intermediarios que firmaron el convenio y recibirán el apoyo son Patrimonio, Su Casita, ING Hipotecaria, Crédito Inmobiliario, Hipotecaria Vértice, Fincasa, Casa Mexicana, Corporación Hipotecaria, Finpatria, ABC Capital y Apoyo Integral Inmobiliaria.

Fuente: El economista
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miércoles, 17 de marzo de 2010

REFORMAS AL TLC MÉXICO-ISRAEL

Se reforma el Tratado de Libre Comercio celebrado entre México e Israel y sus reglas en materia aduanera, cuyas novedades son:

• disponer que un bien originario transportado sin supervisión aduanera en tránsito con transbordo por el territorio de un país no Parte, con el que cada Parte tenga un acuerdo de libre comercio, no perderá su carácter de originario, siempre que no sufra un procesamiento ulterior distinto de los procesos descritos al efecto

• implementar la Declaración de operaciones que no confieren origen, la cual:

o servirá para certificar que un bien que hubiera estado en tránsito con transbordo por el territorio de un país no Parte califica como originario

o podrá llenarse en español o inglés y será de libre reproducción, siempre que contenga las mismas características de diseño e información que las establecidas

o llenará y firmará por el exportador que se encuentre en el territorio de ese país, en el caso de que un bien se encuentre en tránsito con transbordo sin control aduanero por el territorio de un país no Parte

• adicionar un Nuevo Capítulo al Tratado relativo a la cooperación bilateral en materia de nuevas tecnologías, industrias de soporte y pequeñas, y medianas empresas de ambas Partes. Esta cooperación estará dirigida a sectores como: biotecnología, nanotecnología y mecatrónica (ingenierías eléctrica, mecánica y de informática), entre otros

Vigencia: A partir del 17 de marzo de 2010.
Fuente: Decreto Promulgatorio del Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel, firmado en la Ciudad de México, el dieciocho de noviembre de dos mil ocho, y Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución en Materia Aduanera del mismo Tratado y su Anexo 1 (DOF del 17 de marzo, Secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público).


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NUEVOS FORMATOS IMSS PARA REGISTRO PATRONAL Y RIESGOS DE TRABAJO

Se dio a conocer el Acuerdo del Consejo Técnico por virtud del cual se aprueban las nuevas formas a utilizar por los patrones personas físicas y morales para inscribirse ante el Seguro Social y comunicar las modificaciones relativas al Seguro de Riesgos de Trabajo.
Los nuevos formatos vigentes a partir del 18 de marzo son los siguientes:
Con la entrada en vigor de este Acuerdo, quedarán sin efectos los formatos CLEM-01, Inscripción de las Empresas y Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo y AFIL-01-A, Aviso de Inscripción Patronal o de Reanudación de Actividades.
Vigencia: 18 de marzo de 2010.
Fuente: Acuerdo ACDO.SA1.HCT.240210/42.P.DIR del H. Consejo Técnico por el que se aprueba modificar el Anexo Único del Acuerdo número 290/2005, contenido en la nota aclaratoria publicada el 24 de febrero de 2006, y los formatos Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio, Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio y Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social, DOF 17 de marzo de 2010.

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STPS: ÚLTIMO LLAMADO PARA LA REFORMA LABORAL

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que están a punto de concluir las últimas consultas con representantes de los sectores productivos y con los principales organismos internacionales respecto de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que tan pronto lo citen a comparecer ante la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, presentará la propuesta, la cual, aseguró, armoniza lo mejor de las 328 Iniciativas que se han presentado en los últimos 12 años en el Congreso de la Unión, pues está realizada por los diversos partidos e incluye el valor agregado de la dependencia.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que este año podría ser la última oportunidad para tener la reforma laboral que necesita el país, pues las condiciones políticas y la coyuntura electoral no sólo amenazan su aprobación en 2011 y 2012, sino también en 2010. Sin embargo, señaló que con o sin reforma, la dependencia a su cargo continuará aplicando la ley.
Fuente: El Economista.com.mx

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IMSS DA A CONOCER EL IDSE PARA INFORMAR SOBRE INCIDENCIAS DE LAS OUTSOURCING


Como parte de la reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) del 9 de julio de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía el compromiso de diseñar el sistema de cómputo con el cual los patrones o sujetos obligados que pusieran a disposición de un tercero trabajadores u otros sujetos de aseguramiento para que ejecuten los servicios o trabajos acordados bajo la dirección del beneficiario, podrían informar la asignación de todos y cada uno de sus trabajadores a uno o varios beneficiarios de los servicios en forma simultánea.

A pocos días de vencer el plazo para la liberación del sistema, el IMSS dio a conocer en su página de Internet que ya se encuentra disponible, toda vez que adecuó la plataforma del sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), para que utilizando su Número patronal de identificación electrónica (NPIE) y el certificado digital los patrones cumplan con dicha obligación de manera similar a como hacen con los movimientos afiliatorios que se transmiten las 24 horas del día, con la posibilidad de informar el alta y baja de la asignación de sus trabajadores a un beneficiario, dentro de los primeros 15 días hábiles de los meses de abril, julio y octubre del presente y enero de 2011, y así sucesivamente.
Fuente: IMSS


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AFILIADOS A LA