viernes, 29 de enero de 2010

NO HAY PLAZOS FATALES PARA REFORMA FISCAL: CORDERO


El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, manifestó que debemos ser pacientes en lo que respecta a la reforma hacendaria y no hay que poner plazos fatales, pues en este momento lo más importante es consolidar la reactivación económica, la cual incluso se puede lograr con la iniciativa política.

Reforma política y economía
“La reforma política puede tener un impacto en la economía y en la generación de empleos probablemente mucho mayor que la que puede tener la reforma fiscal”, aseguró también en una entrevista en el marco del World Economic Forum.

Aún así expuso que han estado dialogando con distintas fuerzas políticas, en las cuales han encontrado disposición.

Cordero expuso que espera que el ambiente electoral “no meta demasiado ruido” en estas decisiones.

El titular de la SHCP también se descartó para ser candidato a la Presidencia en el 2012.
Fuente: el economista
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CORREOS MALICIOSOS contacto@sat.com.mx

El siguiente aviso fue lanzado por el SAT al detectar que algunos contribuyentes recibieron un correo electrónico supuestamente por el SAT en el que se indicaba que habían anomalías en la situación fiscal, dicho correo fue enviado por la cuenta de correo contacto@sat.com.mx.

“Aviso Importante

Recuerde que el SAT no distribuye software, no solicita ejecutar o guardar un archivo, ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo electrónico. En caso de que reciba algún correo de este tipo, no descargue ningún programa ni envíe información y por favor repórtelo a través de los siguientes canales:

• INFOSAT 01 800 46 36 728 de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 hrs.
Nuevos servicios por Internet

Información sobre el phishing
Información sobre el pharming

Fuente: SAT

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HAY SEÑALES DE MEJORA EN ECONOMÍA: CARSTENS


El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que existe “una colección amplia de indicadores” de que la economía mexicana ya ha dado señales de repunte, si bien advirtió que persisten riesgos para la recuperación.

Debilidades de la recuperación
En declaraciones a la prensa en el marco del 40 Foro Económico Mundial, el ex secretario mexicano de Hacienda alertó sobre el riesgo de que “la recuperación no se sostenga”.
Carstens citó las “debilidades de la salud del sistema financiero en Estados Unidos” como una de las amenazas que podrían obstaculizar la salida de la crisis en México.

Asimismo, citó los problemas “de capacidad de financiar al consumo” en el principal socio comercial de México y “los déficits tan grandes en los que está incurriendo” Washington.


“Entonces sí son temas que hay que tener muy en mente y que podrían entorpecer la recuperación”, abundó.

Mantiene perspectivas de crecimiento
El nuevo titular del banco central de México insistió sin embargo en sus recientes pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 4.0% para este año.

“Yo sí pienso que, como lo mostramos en el reporte de inflación, México va a crecer a tasas cercanas al cuatro por ciento” en 2010, afirmó Carstens, quien basó sus estimaciones en indicadores que muestran que la economía mexicana está ya en fase de recuperación.

“Estamos viendo una colección amplia de indicadores que nos están mostrando una recuperación”, puntualizó.
FUENTE: el economista


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jueves, 28 de enero de 2010

MÉXICO ACUMULARÁ RESERVAS PARA BLINDARSE


El Banco de México anunció que junto con la Secretaría de Hacienda buscarán incrementar las reservas internacionales.

Lo anterior servirá de escudo ante una eventual salida de capitales, una vez que se retiren los estímulos fiscales y monetarios en el mundo.

El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, aclaró que si bien no se impondrá un control a la entrada o salida de capitales, sí será necesario reforzar las reservas del país.

Durante la presentación del informe trimestral de la inflación y el programa de política monetaria del 2010, dijo que este mecanismo de acumulación de reservas le permitirá a México retirar gradualmente la línea de crédito que mantiene abierta con el FMI y ayudará a la calificación crediticia soberana del país.

No mencionó ningún nivel óptimo de activos para las reservas, simplemente afirmó que será “razonable” sobre todo por los costos que implica.

Aclaró que el proceso será gradual y educado, con el fin de evitar distorsiones en los mercados.
Hay que recordar que la política cambiaria del país está en manos de una Comisión de Cambios integrada por miembros del banco central y de Hacienda, cuyo titular la preside.

En ese sentido, cualquier decisión que se tome al respecto debe ser coordinada entre las dos instancias. Banxico sólo tiene autonomía en la conducción de la política monetaria.

Carstens explicó que la medida que se está analizando obedece al riesgo que existe para las economías emergentes como México, por el efecto que tendría el comienzo de incrementos en tasas de referencia.

MÁS CRECIMIENTO
Lo anterior pudiera conducir a una corrección abrupta en los precios de los activos afectando a países que han observado un fuerte aumento en sus entradas de capital y apreciación importante en sus tipos de cambio.

Con respecto a pronósticos, se ajustó a la alza el crecimiento para el Producto Interno Bruto durante el 2010, al pasar de un rango de entre 2.5 y 3.5% de estimado anterior a 3.2 y 4.2 por ciento.

El exsecretario de Hacienda dijo que la población debe saber que la inflación no está descontrolada y que la formación de precios no está al garete.
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SISTEMA ÚNICO DE DICTAMEN (SUDI)

El IMSS ha dado a conocer la implantación del Sistema Único de Dictamen (SUDI), para que en los meses de enero a abril de este año, los patrones que se encuentren obligados a dictaminar sus obligaciones ante dicho Instituto, por Contador Público Autorizado (CPA), y aquéllos que opten por dictaminarse, podrán presentar los avisos de dictamen a través de dicho sistema.
La aplicación puede descargarse en la página de Internet del IMSS en la siguiente dirección:
http://www.imss.gob.mx/patrones/Sist_+unico_Dictamen.htm


Es importante considerar que para su operación, el sistema realiza algunas validaciones de seguridad, razón por la cual es necesario contar con los datos de los CPA actualizados, con el objeto de evitar contratiempos en los trámites respectivos. Entre otros datos, la información solicitada por el IMSS es:

• Nombre
• CURP y RFC
• Dirección y teléfonos particulares
• Correo electrónico
• Universidad de egreso
• Número y fecha de expedición de Cédula Profesional
• Colegio al que pertenece y fecha de alta
• Despacho en el que labora
• Cargo
• Dirección, teléfonos y RFC del despacho
• Número de registro ante el SAT

Por lo anterior, es necesario que a la brevedad, realices la actualización de los datos de tu registro ante la Subdelegación del IMSS que te corresponda, ya que además de cumplir con una obligación legal, podrás llevar a cabo el proceso de presentación de los avisos de dictamen para efectos de la Ley del Seguro Social.

Fuente: http://www.ccpm.org.mx

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miércoles, 27 de enero de 2010

EMPLEO CRECE, PERO SE PRECARIZA

La contratación de personal en este arranque del 2010 será más selectiva y al dos por uno, ya que, dadas las condiciones, las empresas buscarán que una misma persona realice más labores para cubrir las vacantes que por la crisis vivida en el 2009 debieron eliminar.

“Aunque no es recomendable, podemos ver a algunas organizaciones que pretenden cubrir con una misma persona dos vacantes a cambio de salario y medio”, dijo Cristina Hernández, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de la empresa consultora AXA.

De acuerdo con analistas en recursos humanos, se espera que haya una recuperación del empleo en el primer trimestre del año.

Sin embargo, ese empleo corre el riesgo de ser precario (trabajo eventual y con las mínimas prestaciones), hasta que no haya mejores condiciones de crecimiento económico.

Datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación del INEGI del tercer trimestre del 2009 indican que hay 28.5 millones que tienen un contrato laboral, pero 35% de éstos tiene un ingreso menor a dos salarios mínimos.

Empleo de mala calidad
Graciela Bensusán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que las nuevas formas de trabajo (entre las que se encuentra el outsourcing) han contribuido a que, “en la medida en que el empleo se aleja de la empresa y de los contratos colectivos, el empleo sea de menor calidad”.

Agregó que en el país, los empleos permanecen con bajos salarios, con la consecuencia que “deje poco al país en términos de capacitación, de impuestos (porque no pagan al ser muy bajos), y evidentemente ése es un problema”.

Reconoció que hay ciertos sectores que tienen mejor calidad del empleo como el automotriz en la industria manufacturera, en comparación con la industria del vestido y la electrónica.

Al respecto, Enrique de la Garza, especialista laboral de la UAM, comentó que en México el desempleo no es el gran problema, sino la calidad de la oferta laboral, ya que “está empeorado porque son trabajos que no logran satisfacer las necesidades de quienes los realizan.

“Basta con revisar el número de trabajadores que se encuentran en el subempleo o en la informalidad y podemos detectar que los trabajadores mexicanos viven peor que antes de la crisis”, agregó.

Sostuvo que hay un importante número de trabajadores en esquemas de terciarización “y eso es deteriorar el empleo. La clave de esa fórmula es que permite disminuir los costos de la mano de obra e impone la flexibilidad de las condiciones de trabajo ante una indefensión de los empleados”.
Fuente: el economista


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martes, 26 de enero de 2010

MÉXICO CRECERÁ 4.0% EN 2010


El Fondo Monetario Internacional revisó este martes al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, la cual prevé tenga un crecimiento de 3.9%. Mientras que en el caso de México elevó sus expectativas de 3.3% a 4.0 por ciento.

Optimista pero con reservas sobre economía global
El Fondo elevó su proyección de crecimiento de la economía mundial este año a un 3.9% desde el 3.1% estimado en octubre, y auguró una expansión global del 4.3% para el próximo año.

En su última actualización del informe "Panorama Económico Mundial", el FMI sostuvo que: "la recuperación global tuvo un comienzo más sólido de lo previsto, pero está avanzando a ritmos diferentes en las distintas regiones", señaló el organismo.

Según la entidad, el repunte en las economías más desarrolladas sería débil, con elevadas tasas de desocupación y altos niveles de deuda, lo que plantea importantes desafíos para las autoridades.

Por el contrario, la recuperación en las economías emergentes y países en desarrollo sería mucho más robusta, dirigida por una fuerte demanda interna.

El FMI dijo que muchos bancos centrales del mundo podían darse el lujo de mantener las tasas de interés bajas este año, debido a que la inflación subyacente se mantendría controlada y el desempleo elevado por algún tiempo.


El organismo señaló, sin embargo, que había crecientes temores en algunas economías emergentes sobre el aumento en los flujos de capital y las implicancias para los precios de los activos y las presiones sobre los tipos de cambio.

El fondo dijo que, debido a la fragilidad de la recuperación, las políticas fiscales deberían seguir alentando la actividad económica y que las medidas de estímulos planeadas para el 2010 deberían ser implementadas por completo.

EU, Europa y China
Asimismo, revisó al alza su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para el 2010 a un 2.7% aunque prevé que el próximo año la mayor economía del mundo se desacelerará a un 2.4% expansión.

En cuanto a la zona euro, también subió su estimación a un 1% para este año y auguró un crecimiento del 1.6% para el 2011.

Respecto a China, también elevó su perspectiva de crecimiento a un 10% para este año y adelantó una expansión del 9.7% para el próximo.

México, Brasil y AL
El Fondo revisó también al alza sus proyecciones de crecimiento para América Latina para este año, la cuales situó en 3.7%, contra 2.9% en octubre.

Brasil, la gran locomotora de la economía regional, crecerá este año 4,7%, estimó el FMI, que en octubre preveía un alza más modesta, de 3,5%.

La otra gran economía latinoamericana, México, país que fue duramente afectado por la crisis mundial por su estrecha relación económica con Estados Unidos, crecerá este año 4,0%. En su anterior previsión, el FMI consideraba que México crecería 3,3%.

El FMI estimó que para 2011, la región, que en su conjunto resistió bastante bien los embates de la crisis mundial, debería experimentar un crecimiento de 3,8%.

"Los marcos económicos más sólidos y las rápidas medidas han ayudado a muchas economía emergentes a amortiguar el impacto del shock externo sin precedentes y a volver a captar flujos de capital", indicó el FMI.
FUENTE:http://eleconomista.com.mx
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Avisos a presentar por cambio salarial


Los patrones debieron presentar las modificaciones salariales respectivas a más tardar el pasado 8 de enero

De acuerdo con lo establecido en el numeral 55 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), cuando los salarios mínimos cambian, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica de oficio las modificaciones salariales originadas por este hecho, cuando los trabajadores perciban el mínimo general o profesional más las prestaciones mínimas establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT): seis días de vacaciones, 25% de prima vacacional y 15 días de aguinaldo y estén en su primer año de antigüedad (arts. 76, 80 y 87 LFT).

En este contexto, los patrones debieron presentar las modificaciones salariales respectivas a más tardar el pasado 8 de enero, si sus trabajadores perciben salario:

  • mínimo profesional o general más prestaciones de Ley correspondientes a más de un año de servicios o superiores a las mínimas establecidas

  • base de cotización más prestaciones integrables en términos del artículo 27 de la LSS, o

  • superior al tope salarial legal (25 veces el salario mínimo general diario vigente en el DF –VSMGDVDF–), actualmente $1,436.50
Si el patrón aún no ha comunicado al Seguro Social los cambios de los salarios de sus colaboradores, deberá presentarlos cuanto antes a efecto de determinar y pagar correctamente las cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones de vivienda a más tardar el próximo 17 de febrero y evitar la imposición de la sanción correspondiente esto es una multa que va de 20 a 125 VSMGDVDF, actualmente de $1,149.20 a $7,182.50 (arts. 304-A, fracción III y 304-B, fracción II LSS).

Fuente:www.idconline.com


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INVERSIÓN EXTRANJERA DESAIRA A MÉXICO


En ocho años perdió 10 puntos porcentuales de mercado en la atracción de inversión extranjera; naciones emergentes como China y Brasil han desbancado al país en atractivo de inversión.


Dentro de los países emergentes, México ha perdido casi 10 puntos porcentuales en los últimos ocho años en su participación de mercado en términos de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos de la consultoría AT Kearney.

En 2001 México atrajo el 13.0% de estos flujos de capitales que captaron los mercados emergentes; en 2009 esta cifra se redujo a 3.2%.

En este periodo, Estados Unidos, el principal origen de la IED para México, ha volteado a otros horizontes.

En 2007 México fue desbancado por China en captación de capitales estadounidenses. Un año después, Estados Unidos envió unos 15,700 millones de dólares (mdd) a China, mientras que a México llegaron 9,150 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Ahora Brasil está a punto de desbancar al país: en 2009 la nación sudamericana recibió unos 4,902 mdd de Estados Unidos; mientras que México obtuvo unos 5,194 mdd, según cifras oficiales de cada país.

Durante 2008, Brasil acumuló una cifra histórica en IED de poco más de 45,000 mdd, dejando a México muy atrás con 22,516 mdd de ese mismo año.

"Uno de los retos más importantes es cómo capitalizar las preferencias de los estadounidenses", dijo el vicepresidente de AT Kearney, Ricardo Haneine.

Según una encuesta de la firma, las naciones más atractivas para los inversionistas estadounidenses son China, India y Brasil. En cuarto lugar se encuentra México.

"Estos países se han asociado con empresas internacionales para la explotación de sus recursos, como el petróleo; los consorcios se están yendo a los países donde les dan facilidades administrativas y fiscales", dijo el coordinador de investigación de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Sergio Garcilazo.

A nivel mundial, México es el décimo país más atractivo para la IED en manufactura pesada -automóviles, vidrio, químico-petroquímico, plásticos y acero.

Sin embargo, en el plano de manufacturas ligeras -eléctrico, electrónico, muebles e instrumentos de medición y control, alimentos, textil y de vestido- ocupa el tercer sitio, según un índice de confianza de AT Kearney.

Según Haneine, China e India han invertido en estos últimos años en educación, investigación y desarrollo de tecnologías, lo que les ha permitido atraer a más empresas especializadas.
Por su parte, Brasil ha sabido aprobar pequeñas reformas estructurales "y graduales que se van juntando para permitir la entrada de muchos negocios", dijo Haneine.

El Gobierno de Felipe Calderón, presidente de México, ha mencionado que el país necesita la aprobación de una serie de reformas estructurales como la laboral, energética, hacendaria y del Estado, para impulsar el crecimiento y la atracción de inversiones.

Entre tanto, la economía del país decreció un 7% el año pasado, mientras que la Secretaría de Economía prevé captar unos 15,000 mdd en IED, muy por debajo de los niveles de años anteriores que promediaron más de20,000 mdd.
Fuente: www.cnnexpansion.com
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lunes, 25 de enero de 2010

CUÁNDO INCREMENTAR SALARIOS

En diciembre la CONASAMI dio a conocer en el DOF el incremento del 4.85% de los salarios mínimos generales y profesionales

El pasado 23 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio a conocer en el DOF el incremento del 4.85% de los salarios mínimos generales y profesionales, el cual entró en vigor el 1o de enero del presente año.

Lo anterior trae consigo que algunos colaboradores les lleguen a exigir a sus patrones la aplicación de este porcentaje de incremento a sus salarios, argumentando que es obligatorio.

Las organizaciones deben considerar que el otorgamiento de los aumentos salariales únicamente es obligatorio para los trabajadores con salario mínimo y no así para quienes perciban un monto mayor, pues ni la LFT, ni sus reglamentos imponen una carga patronal de esta naturaleza.

Ahora bien, si la empresa pactó conceder anualmente alzas salariales generales en los contratos individuales o colectivos de trabajo celebrados con sus trabajadores o en sus políticas de salarios y compensaciones, definitivamente sí estará obligada a otorgar dichos aumentos, en caso contrario es potestativo
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OPACIDAD, EL MAYOR COSTO DE SUBSIDIOS

En nuestro país no existe un documento, reporte o sitio en Internet en el que se puedan conocer los detalles de todas las transferencias de ingreso categorizables bajo el concepto de subsidios. En suma, no se cuenta con un registro completo de programas, montos y evakuación del dinero público que se gasta con fines redistributivos o de protección sectorial.

Sabemos que bajo el capítulo presupuestal 4000, referido explícitamente a subsidios y transferencias; el Presupuesto de Egresos para el 2010 contempló un total de 382,000 millones de pesos. Este rubro incluye gasto en salud, educación y por supuesto, el Programa Oportunidades. Pero restando estos rubros, quedan 229,400 millones de pesos de cuyo destino conocemos poco.

Está el ejemplo claro de los subsidios al campo manejados por Sagarpa, que suman un total de 61,214 millones de pesos; lo mismo que 16,553 millones de pesos de Semarnat, 13,048 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y 8,214 de la Secretaría de Economía.

La suma presupuestal programada es posible; lo que no es posible es conocer los criterios de distribución: la identificación de la población objetivo, y, claro, la evaluación de desempeño de todos los programas bajo los cuales se destina dinero público por el concepto de subsidios.

Pero la parte más importante no se refiere siquiera a los subsidios contemplados presupuestalmente; sino a aquéllos generalizados como los aplicados a la gasolina, electricidad y la parte no recaudada en IVA a medicamentos y medicinas. Según datos aportados por el investigador del CIDE, John Scott, los subsidios no programados sumaron 578,000 millones de pesos en el 2008, esto es, 22% del total del gasto público.

Los subsidios existen para garantizar consumo de bienes necesarios en poblaciones empobrecidas o para garantizar la sobrevivencia de un sector económico estratégico. Bajo ese criterio, los subsidios generalizados fallan. ¿Qué porcentaje de algunos subsidios llega a 30% más pobre de México? 8% en educación superior, 14.2% en electricidad, y 6% en gasolina.

El propio John Scott comentó que un posible objetivo del subsidio a la gasolina fue contener la inflación ante el incremento en el precio mundial del petróleo. México dedicó 260,000 millones de pesos a ese fin en los últimos 2 años; lo que equivale a tres años y medio del gasto en subsidios de Sedesol; ello para tener tasas inflacionarias en el 2008 y el 2009 de 6.5 y 3.6% respectivamente.

Fuente: http://eleconomista.com.mx

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viernes, 22 de enero de 2010

PROPUESTA DE OBAMA ARRASTRA AL DÓLAR

El dólar descendía a nivel global el viernes, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama propusiera normas para limitar las apuestas de riesgo de los bancos que, según algunos inversionistas, reducirán sus ganancias.

En contraste, el yen avanzaba con fuerza, luego de que el anuncio de Obama llevara a los inversionistas a frenar sus operaciones de mayor riesgo.

La moneda estadounidense suele beneficiarse de la aversión al riesgo, pero el plan plantea la posibilidad de menores ganancias para los bancos y la economía, lo que afectaba al dólar por segunda sesión consecutiva, mientras que el yen seguía favoreciéndose por la búsqueda de seguridad.

"Dado que no hay datos económicos en Estados Unidos, el mercado sigue enfocado en el impacto de la propuesta de ley bancaria", dijo Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT en Nueva York.

"Siempre que hay incertidumbre política, los operadores venden primero y preguntan después", añadió Lien.

El dólar tocó un mínimo de cinco semanas frente al yen a 89.78 unidades, según la plataforma electrónica EBS. Posteriormente el billete verde repuntaba a 90.24 yenes, con una baja de 0.2% en el día.

El euro tocó un mínimo de 9 meses frente al yen de 126.55 unidades. Pero la moneda europea repuntaba para operar en 127.38 yenes.

La propuesta de Obama, que requiere aprobación del Congreso, evitaría que los bancos o las instituciones financieras que poseen un banco inviertan, adquieran o auspicien un fondo de cobertura o un fondo de valores privado.

"Aunque el impacto de la propuesta de regulación bancaria de Obama es lo suficientemente clara en las acciones, los mercados cambiarios parecen considerar ambiguas las implicancias", dijo Adam Cole, estratega global de divisas con RBC Capital Markets.
"Un fuerte declive en la paridad dólar/yen fue el movimiento más notable y uno de los pocos flujos que es a la vez de poco riesgo y corto en dólares", añadió.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referenciales, avanzaba 0.04%, a 78.39.

La propuesta de Obama es el último revés en un mercado en vilo por los problemas fiscales en las economías periféricas de la zona euro y por la especulación de que China tomaría más medidas para retirar liquidez para contener la inflación.

Los temores sobre la situación fiscal en Grecia y otros países de la zona euro llevaron al euro a un mínimo de seis meses frente al dólar esta semana.

El viernes, la moneda europea avanzaba 0.2% a 1.4117 dólares, pero seguía en camino a retroceso de 1.6% en la semana.

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PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SE INCORPORA AL ESQUEMA e5cinco,


Se informa que a partir del día 25 de enero de 2010 Presidencia de la República, se incorpora al Esquema e5cinco, Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos.

Este esquema le permite pagar los derechos, productos y aprovechamientos (DPA’s) a través de Internet y de ventanilla bancaria, dejando de utilizar las formas fiscales 5 y 16; surge para facilitar el pago y la realización de trámites o servicios que brindan las dependencias y entidades..


Fuente:SAT

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jueves, 21 de enero de 2010

IMCP: ACTUALIZACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL 2010

El Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer en su portal, el estado actual de las negociaciones que se han efectuado hasta la fecha, en relación con el SIPRED 2009 (40 anexos y 2 cuestionarios).

Los avances al 15 de diciembre de 2009 han sido importantes, pues en una atmósfera de respeto y armonía se ha logrado que prevalezca la razón en la gran mayoría de los puntos sobre los que como profesión organizada se tenían inquietudes, los cuales son los siguientes:

• Anexos y Cuestionarios de Diagnóstico Fiscal y en materia de Precios de Transferencia. Se anticipa que finalmente se están modificando o eliminando los contenidos de un buen número de anexos. En adición, se está eliminando el relativo a la segmentación.

• En el caso de los Cuestionarios, se está eliminando o modificando un buen número de las preguntas incluidas en los mismos, con la finalidad de incorporar las sugerencias que se consideran procedentes por: (i) no corresponder a lo que las normas de actuación profesional establecen, (ii) por la inseguridad jurídica que representan, o bien, (iii) por la imposibilidad práctica de cumplimentarlas.

Al respecto, también se está precisando que muchas de las preguntas incluidas en ellos deben ser contestadas por el propio contribuyente.

Presentación de informes
El dictamen fiscal se seguirá elaborando por el contador público registrado bajo la aplicación de Normas y Procedimientos de Auditoría, como hasta la fecha se ha presentado.

Lo que quede de los cuestionarios se contestará sin la figura de “Bajo protesta de decir verdad”, en forma independiente del dictamen y el informe correspondiente.

Asuntos pendientes
En breve se tendrá una reunión con la Unidad Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dar a conocer los puntos de vista del Instituto, sobre la imposibilidad práctica del llenado de los anexos, en donde se requiere información sobre el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Conclusión
El Instituto está realmente confiado en que, gracias a las constantes reuniones que ha sostenido directamente con el jefe del SAT y con su equipo para darle seguimiento a todos los puntos que le preocupaban, pronto se concretará un producto que para 2009 deje satisfechos, tanto a los contribuyentes, como al SAT y a la profesión colegiada agrupada en el IMCP.

Inmediatamente después se iniciará con el proceso de negociación de lo que debe ser el dictamen fiscal del futuro.
fuente:IMCP

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DECLARACIÓN INFORMATIVA PARA OPERACIONES CON TERCEROS DIOT 2010


Versión del programa DIOT 2010 V.1.1.2, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros.

El instalador carga automáticamente la máquina virtual 1.3.1 de Java que requiere, así como el cliente y los accesos necesarios para capturar esta declaración informativa.

Importante: Cabe mencionar que aunque se cuente con otra versión de la máquina virtual de Java, ya sea anterior o más actual, no interfiere en el funcionamiento ya que opera de forma independiente.

Software.
Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo: DIOT_2010.exe (15,586 kB) y siga las indicaciones del asistente de instalación.

El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_10\DIOTcompleta

Manual de instalación:
• ( 698 kB) Versión Word
• ( 694 kB) Versión PDF

Manual del usuario:
• ( 2,433 kB) Versión Word
• ( 604 kB) Versión PDF

Envío de la declaración

Layout del archivo para carga batch de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros. Completa. ( Acrobat 150 kB)

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DECLARACIONES INFORMATIVAS EN MEDIOS MAGNÉTICOS VERSIÓN 2010 (DIMM) Y FORMULARIO 90

El Servicio de Administración Tributaria pone a su disposición la versión actualizada del programa Declaraciones Informativas en Medios Magnéticos Versión 2010 (DIMM) y Formulario 90.

Declaración Informativa en Medios Magnéticos DIMM V. 2010
• Descarga completa de un solo archivo: DIMM_2010.exe (13,144 KB).

• Versión para discos flexibles:
DIMM_2010.part01.exe (1,424 kB),
DIMM_2010.part02.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part03.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part04.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part05.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part06.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part07.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part08.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part09.rar (1,424 kB),
DIMM_2010.part10.rar (303 kB).

Para completar la instalación de la aplicación DIMM 2009, no olvide descargar y ejecutar la actualización de los siguientes catálogos:

actdimm.exe.- Programa actualizador de catálogos (250 KB)
ieps_emp.exe.- Catálogos actualizados (29 kB) (18-jun-2008)
ieps_marc.exe.- Catálogos actualizados (44 kB) (15-dic-2008)
ieps_pres.exe.- Catálogos actualizados (32 kB) (21-may-2008)
ieps_prod.exe.- Catálogos actualizados (29 kB) (21-may-2008)
ISTUV auto_mod.exe .- Catálogos actualizados (31 kB) (15-diciembre-2009)
ISTUV auto_ver.exe .- Catálogos actualizados (460 kB) (15-diciembre-2009)
ISTUV auto_emp.exe.- Catálogos actualizados (31 kB) (15-diciembre-2009)
ISTUV auto_tipo.exe.- Catálogos actualizados (29 kB) (15-diciembre-2009)

Manual de instalación del actualizador de catálogos del DIMM

versión PDF, requiere Acrobat Reader ( 781.5 kB)
versión Word para Windows ( 356.5 kB)

Formulario 90 (V. 2004.1.0) sólo para ejercicios anteriores a 2003
Descarga completa de un solo archivo (11,736 kB)

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disco5.exe (1,441 kB),
disco6.exe (1,443 kB),
disco7.exe (1,443 kB),
disco8.exe (1,442 kB),
disco9.exe (487 kB).

Manual de instalación del Formulario 90:

versión PDF requiere Acrobat Reader ( 304 kB)
versión Word para Windows ( 159 kB)

Manual de usuario del Formulario 90:

versión PDF requiere Acrobat Reader ( 5,128 kB)
versión Word para Windows: ( 3,973 KB)
Fuente:SAT

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HACE FALTA MAYOR COMPETENCIA: SLIM


La falta de integración de servicios de telecomunicaciones atrasa al país, dijo el empresario; las autoridades tienen congelado el cambio del título de concesión de Telmex para que ofrezca TV.

Al no contar con una mayor competencia e integración de los servicios de telecomunicaciones -Internet, telefonía y televisión- , se está retrasando el desarrollo tecnológico de México, dijo el empresario Carlos Slim.


"El desarrollo tecnológico lo está marcando todo en el mundo, el que México sea el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no tenga esas provisiones de competencia pues se está retrasando el desarrollo tecnológico de México", dijo el empresario en conferencia de prensa ayer miércoles.

Al final, el tener servicios integrados (televisión, telefonía e Internet), "se vuelve un sustentador del desarrollo" de las naciones, agregó.

Las autoridades mexicanas mantienen congelado el cambio en el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), para que pueda ofrecer televisión (y así completar el triple play) ya consideran que la compañía operadora de la red de telecomunicaciones se ha negado a aceptar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión, que permite la utilización de las redes entre competidores.

A su vez, empresas del sector, socias de la Cámara Nacional de la industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), pidieron a los reguladores del mercado que eviten se concrete la oferta de intercambio de acciones que propuso América Móvil, también de Slim, a los accionistas de Telmex y Telmex Internacional.

Cablevisión, de la gigante de medios Televisa, ya ofrece el servicio de triple play entre los usuarios de telecomunicaciones al ofrecer en pauqtes video, telefonía e Internet, terrenos donde opera Telmex.

Esta firma y otras como Megacable buscan incursionar en el mercado de telefonía móvil, para ofrecer lo que llaman "cuádruple play", paquetes de telefonía fija y celular, Internet de banda ancha y TV de paga a través de un solo proveedor.

Con la reciente oferta que realizó América Móvil, con 196 millones de usuarios a nivel mundial, a los accionistas de Carso Global Telecom, controladora de Telmex y Telmex Internacional, le permitiría integrar los servicios para competir en el mercado de las telecomunicaciones, en donde también participa la española Telefónica.

"Estamos en 18 países (con América Móvil) y en 17 no tenemos ningún problema jurídico", dijo Slim.

Esta semana la firma de telecomunicaciones Marcatel acusó a Telmex de obstruir de forma intencional la interconexión de su red, con lo cual afecta a 160,000 usuarios diarios a nivel nacional e internacional y causa pérdidas de hasta 1.5 millones de minutos por día.

La empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, presentó denuncias tanto de carácter penal y administrativo, ante la justicia mexicana.

"Todos le llaman monopolio (a Telmex) y hay 500 participantes, monopolio es de a uno, le dicen monopolio dominante pero no tiene los servicios integrados, no tiene televisión de paga", dijo Slim.

El empresario defendió que en las zonas donde tienen concentrado el 100% del mercado es porque "nadie lo atiende", son zonas rurales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ha dicho que hasta que Telmex acepte el Plan Técnico Fundamental de Interconexión no darán el visto bueno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que pueda cambiar el título de concesión, que le permita ofrecer el servicio de televisión restringida.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo, (la Cofetel) no nos han buscado formalmente para tener estas reuniones, sin embargo hay temas pendientes como el de la interconexión", dijo el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com

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miércoles, 20 de enero de 2010

INTALACIÓN DEL SISTEMA: DECLARACIÓN INFORMATIVA DE EMPRESAS MANUFACTURERAS, MAQUILADORAS Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (DIEMSE)


Para ejecutar el sistema para elaborar la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE), se requiere tener instalado el software de java.

Se recomienda la versión estándar j2re-1_3_1-win.exe (5.11 KB).

• Descarge e instale en su PC el siguiente archivo: DIEMSE_2010.exe (15,533 Kb); y siga las indicaciones del asistente de instalación.

El archivo DIEMSE_2010.exe incluye todos los componentes necesarios. El proceso de instalación se realiza automáticamente en la siguiente ruta de su disco duro c:\dem_10\diemse

Manual de intalación


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martes, 19 de enero de 2010

CONDONACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

Con el fin de apoyar la economía de ciertos sectores de la sociedad se dan a conocer algunos beneficios relativos al pago del impuesto predial, aplicables a las personas que sean propietarias o poseedoras del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, en viviendas de uso habitacional, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero. Los aspectos importantes se reseñan a continuación:



• La condonación será del 30% del impuesto en cuestión indicado en las Propuestas de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (boleta), y en los accesorios que se puedan generar en el ejercicio 2010

• Lo podrán ejercer los jubilados, pensionados por: cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo, invalidez, así como las viudas, huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos. En caso de pensionados y jubilados deberán acreditar tal calidad con la documentación idónea


• El mínimo a pagar por cualquiera de las personas referidas será de $34.00


• Los beneficios de que se trata podrán solicitarse ante la Administración Tributaria correspondiente hasta el 31 de diciembre de 2010, presentando para tal efecto la documentación referida en el numeral Tercero de la Resolución


• La condonación no aplica en copropiedad, salvo que todos los sujetos se encuentren en alguno de los supuestos citados en el segundo punto


• Para gozar del beneficio en caso de existir medio de defensa interpuesto, será necesario desistirse del mismo


• No se puede acumular este beneficio a otros que disponga el Código Fiscal del DF, por el mismo ejercicio y concepto


• La condonación en comento no da lugar a devolución o compensación


Vigencia: Del 1o de enero y hasta el 31 de diciembre de 2010.
Fuente: Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto predial (Gaceta Oficial del DF del 19 de enero de 2010).
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SUBSIDIOS FISCALES PARA EL IMPUESTO PREDIAL

• Es aplicable a inmuebles de uso habitacional y mixto
• Se otorgan subsidios fiscales para el pago del impuesto en cita para el ejercicio fiscal 2010, que resulte a cargo de los propietarios o poseedores de los inmuebles en comento en el punto anterior cuyo valor catastral se encuentre comprendido en los rangos E, F, G, H e I de la tarifa prevista en la fracción I del artículo 130 del Código Fiscal del DF, de acuerdo con los porcentajes que a continuación se mencionan:

En el caso de inmuebles de uso mixto, el beneficio será proporcional

• El valor del inmueble que se considerará para los efectos de la determinación del impuesto predial, será el registrado en el padrón fiscal con el cual la autoridad emite la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del impuesto predial (boleta). En su caso ahí se reflejará el beneficio

• Será posible la aplicación de un beneficio fiscal adicional, tratándose de inmuebles de uso habitacional, sin que se determine en este momento

• Para obtener el beneficio los contribuyentes acudirán a la Administración Tributaria relativa con la documentación exigida en el Acuerdo

Vigencia: Del 1o de enero al 31 de diciembre del 2010.
Fuente: Acuerdo de carácter general por el que se otorgan subsidios fiscales para el pago del impuesto predial (Gaceta Oficial del DF del 18 de enero de 2010).

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CONDONACIÓN DE DERECHOS


• Se condona a los contribuyentes que utilicen ciertos servicios, el ajuste aplicado a las cuotas de los derechos previstos en el Código Fiscal del DF, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, con el fin de que los contribuyentes paguen, por concepto de los citados derechos, el monto equivalente a las cuotas previstas para tales servicios en el Código Financiero del DF vigente en el año 2009

Los derechos que se condonan serán por determinados trámites relativos a:
Registro Público de la Propiedad y de Comercio

  • Archivo General de Notarías:
  • Registro Civil
  • Servicios de Control Vehicular
  • Servicios de alineamiento y señalamiento de número oficial y de expedición de constancias de zonificación y de uso de inmuebles
  • Prestación de otros servicios
  • Los beneficios que se confieren en dicha resolución no otorgan a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna, respecto de los derechos que hubieren sido pagados

    Vigencia: Del 15 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.
    Fuente: Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago de los derechos que se indican (Gaceta Oficial del DF del 18 de enero de 2010).

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    APOYO A LA ECONOMÍA

    Debido a la situación económica por la que atraviesa el país, el Gobierno del DF ha considerado conveniente estimular la creación de empleos y apoyar a la población, por lo que publica los siguientes acuerdos y resoluciones:

    Condonación del impuesto sobre nóminas

    • Su objeto es condonar parcialmente el pago de este impuesto, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, a las micro, pequeñas y medianas empresas que, al 31 de diciembre de 2009, reúnan las siguientes condiciones:


    • micro empresas, que cuenten con 1 a 10 trabajadores, se les condonará el 40% del impuesto
    • pequeñas empresas, que cuenten con 11 a 30 trabajadores, se les condonará el 28% del impuesto
    • medianas empresas, que cuenten con 31 a 60 trabajadores, se les condonará el 20% del impuesto
    • que durante todo el ejercicio fiscal 2010, no disminuyan su plantilla laboral respecto al promedio del último trimestre inmediato anterior al mes que se declara
    • que hubieran efectuado durante el ejercicio 2009, el pago de este impuesto
    • que aparezcan registrados en el Padrón de contribuyentes del impuesto sobre nóminas de la Tesorería del DF
    • respecto de las empresas de nueva creación que quieran acogerse a este beneficio, se tomará como referencia el número de empleados con los que inicie actividades al momento de inscribirse en el mencionado Padrón
    • Los contribuyentes deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que se encuentran al corriente en el pago del impuesto predial, impuesto por la prestación de servicios de hospedaje y por los derechos por el suministro de agua, conforme a la información registrada en los sistemas que controlan dichas contribuciones. Para tal efecto, la autoridad fiscal respectiva se reservará sus facultades de comprobación respecto de las omisiones o diferencias que se detecten con posterioridad a la aplicación de la presente resolución
    Las micro, pequeñas y medianas empresas que deseen acceder a este Programa, ingresarán a la página de Internet de la Secretaría de Finanzas (www.finanzas.df.gob.mx), para registrar su solicitud, a través del icono de acceso y seguir las instrucciones que al efecto se señalen.

    Vigencia: Del 19 de enero de 2010 al 17 de enero de 2011.
    Fuente: Resolución de carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto sobre nóminas (Gaceta Oficial del DF del 18 de enero de 2010).

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    lunes, 18 de enero de 2010

    INSTALACIÓN DEL SISTEMA: DECLARACIÓN INFORMATIVA DEL FORMULARIO 35 PARA 2010

    Para ejecutar el sistema para elaborar la Declaración Informativa por contraprestaciones o donativos recibidos superiores a 100,000.00 pesos, requiere tener instalado el Software de Java. Se recomienda la versión estándar j2re-1_3_1-win.exe (5.11 KB).

    • Descargue e instale en su PC el siguiente archivo: F35_10.exe (15,791 Kb) y siga las instrucciones del asistente de instalación.

    El archivo F35_10(15,791Kb) incluye todos los componentes necesarios. El proceso de instalación se realiza en la siguiente ruta de su Disco Duro c:\dem_10\f35\

    Manual de instalación:
    Manual_Instalacion_F35_2010.doc ( 817 Kb)
    Manual_Instalacion_F35_2010.pdf ( 702 Kb)

    Manual del usuario:
    Manual_Usuario_F35_2010.doc ( 3,225 Kb)
    Manual_Usuario_F35_2010.pdf ( 552 Kb)

    Envío de la Declaración

    fuente:www.sat.org.com
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    viernes, 15 de enero de 2010

    ALZAS FINANCIARÁN PRIORIDADES DEL PAÍS: SE


    En una comparecencia ríspida en que diputados y senadores de la oposición se quejaron de no obtener respuestas concretas a sus cuestionamientos sobre las razones del incremento generalizado de precios en bienes y servicios, Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, auguró que el 2010 “será muy diferente al año pasado’’ porque el país está recuperando sus niveles de producción.

    El gobierno federal ha tomado, con responsabilidad, decisiones difíciles pero necesarias, admitió en referencia al deslizamiento en el precio de los combustibles, para poder cumplir con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

    “La reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos nos permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación y la infraestructura… Somos un gobierno responsable’’, dijo el funcionario durante su intervención inicial ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que lo citó para informar a detalle sobre la política arancelaria que aplica el gobierno federal y del impacto por el alza en diversos productos básicos.


    El impacto de precios, dijo, es marginal y llamó a las amas de casa a presentar las denuncias correspondientes sobre las variaciones injustificadas de precios para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda actuar ante los abusos.


    “Hemos fortalecido los operativos de verificación de la Profeco para garantizar, usando todo el rigor de la ley, que se venderán litros de a litro y kilos de a kilo’’, precisó Ruiz Mateos.


    FUENTE: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2010/01/15/alzas-financiaran-prioridades-pais-se


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    jueves, 14 de enero de 2010

    DESREGULACIÓN ES PRIORIDAD: OCDE

    El objetivo más ambicioso del gobierno con la reforma regulatoria deberá centrarse en que tenga alcance a los trámites de los estados y municipios, que resultan los más onerosos y engorrosos de la actividad productiva, recomendó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

    A través de un videomensaje difundido en el foro para dar las conclusiones, el funcionario de la OCDE se comprometió con México a “ensanchar y profundizar” la reforma regulatoria, pues en la medida que se eliminen restricciones a la competencia, las cuales reducen el poder adquisitivo de los consumidores, se podrá crear un programa en contra de la pobreza.

    Gurría dijo que durante la segunda fase de la reforma, se analizarán subsidios, agricultura, salud, educación, barreras a la Inversión Extranjera Directa e impuestos

    “El presidente Calderón ha establecido la reforma regulatoria como una prioridad de su administración y en la Secretaría de Economía tenemos la obligación de cumplir con su compromiso”, dijo Gerardo Ruiz, titular de la SE.

    Quién es quién en trámites
    De acuerdo con el estudio “Doing Business en México 2009”, Guanajuato se destacó por ser la entidad federativa donde es más fácil abrir una empresa, en donde se requieren ocho trámites, 12 días y 8.7% del ingreso per cápita para constituirla, ligeramente superado por Holanda o Suiza.
    Sin embargo, si un emprendedor quiere abrir una empresa en Colima, requiere nueve trámites que le tomarán 57 días, casi cinco veces más que en Guanajuato.
    En el factor de permisos de construcción, Aguascalientes resultó la entidad con menores trámites (10), con la liberación de los consentimientos en un plazo de 41 días e invirtiendo 25% del ingreso per cápita. Mientras que en Michoacán tarda 238 días.

    Riesgos
    El Secretario General de la OCDE¬ sostuvo que las metas regulatorias de México son alcanzables.


    En ese sentido, Aart Geus, representación de José Ángel Gurría y secretario adjunto de la OCDE, sentenció que el riesgo que corre México al seguir postergando la reforma es que se rezague no sólo sobre las naciones integrantes de la OCDE, sino de los países emergentes como China, Brasil y la India.

    fuente:http://eleconomista.com.mx

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    AUDIENCIA PARA AMPAROS CONTRA EL IETU



    El 22 de enero se realizará una audiencia pública para revisar los juicios en contra de este gravamen que entró en vigor en 2008

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebrará una audiencia pública para quejosos y representantes de autoridades, en relación con los juicios de amparo promovidos en contra de la LIETU, el viernes 22 de enero a partir de las 11 horas.


    Quienes están legitimados y tengan interés en participar deberán manifestarlo, por escrito, ante la Secretaría General de la Presidencia de la SCJN, entre el miércoles 13 y viernes 15 de enero del año en curso. Si el número de solicitudes recibidas excede al número de intervenciones programadas, se realizará un sorteo en la sesión pública del lunes 18. para definir el nombre de los participantes.


    La audiencia se efectuará en el salón de Plenos del Alto Tribunal, en Pino Suárez 2, colonia Centro de la Ciudad de México, en el que participarán hasta por 15 minutos, las autoridades responsables, a través de sus representantes legales: SHCP, Procuraduría Fiscal de la Federación, y cámaras de Diputados y de Senadores. Con el mismo tiempo de participación, expondrán representantes de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Asociación Nacional de Abogados de Empresa-Colegio de Abogados y Consejo Coordinador Empresarial.


    Al término de cada exposición, los ministros podrán formular preguntas, que serán contestadas en un tiempo máximo de 5 minutos; que la comparecencia conlleva la autorización para que sea videograbada, y que en todos los casos los participantes podrán entregar la versión escrita de su exposición o de los comentarios adicionales que consideren pertinentes.


    La audiencia será transmitida por el Canal Judicial.
    Fuente: SCJN


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    AFILIADOS A LA