miércoles, 7 de julio de 2010

NUEVAS REGLAS TRIBUTARIAS: SAT

A pesar de que el gobierno federal anunció la eliminación del dictamen fiscal para las empresas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó que analizará la creación de nuevas reglas para que las empresas sean supervisadas, con el objetivo de evitar una mala regulación.
En entrevista, Alberto Real, administrador general de auditoría fiscal del SAT, explicó que el organismo evaluará a partir del próximo 26 de julio un nuevo reglamento para que los corporativos puedan estar sujetos a revisión, aun cuando el sistema de dictamen fiscal no sea obligatorio.
El dictamen fiscal se define como el resumen de las actividades fiscales de las empresas correspondientes a todo el año, mismo que se presenta ante el SAT o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tras el anuncio del presidente Felipe Calderón el pasado 30 de junio sobre la eliminación de la obligación de presentar dictamen fiscal por parte de las empresas, Alberto Real declaró que se analizará la situación de aquellos corporativos que opten por no entregar sus dictámenes.
"Vamos a ver cómo está su situación fiscal, ese es un trabajo que vamos a tener que realizar con base en los dictámenes que se presentan este momento".
Es por eso que, aclaró, una vez que concluya el periodo que tienen las empresas para presentar su dictamen fiscal correspondiente a 2009, el cual termina el próximo 26 de julio, se emitirán las reglas para regular a las empresas en su situación fiscal, mismas que aplicarán para el ejercicio de 2010.
Por su parte, Gustavo Rodarte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, comentó que el intento de las autoridades para la simplificación fiscal es bueno pero insuficiente, pese a que todavía existen en México muchas reglas que hacen complicado el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
En este sentido, ejemplificó que las auditorías que realiza el IMSS son "tormentosas, lentas, burocráticas y con terrorismo fiscal", ya que el organismo gubernamental exige a las empresas numerosos documentos a plazos de entrega cortos y con una fecha de resolución extensa.
"Tenemos demasiadas reglas en este país, lo que hace sumamente engorroso y complicado el poder cumplir con todos los requisitos, y eso también propicia que la gente se vaya a la informalidad. En el IMSS son muy agresivos y exigentes. Ahí lo que necesitamos es que ellos también eliminen el dictamen fiscal obligatorio", comentó.
Ante estas inconformidades del sector privado, Rodarte adelantó que los empresarios buscarán acuerdos con las autoridades para que avalen la disposición de que los dictámenes fiscales sean optativos.
Fuente: IMCP

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA