martes, 6 de julio de 2010

COFETEL, RECTA FINAL POR LA PRESIDENCIA


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría verse beneficiada con las decisiones de negocios y el apego político que debería seguir, en los próximos años, Mony de Swaan si fuese elegido presidente de la institución, señalaron analistas.

Mony de Swaan fue designado comisionado de la Cofetel el pasado 30 de junio, él competirá y podría ser elegido como la máxima autoridad en el pleno de la institución reguladora de las telecomunicaciones.

"Siempre, el presidente, de alguna manera imprime su propio sello en el rumbo de la institución, tendrá sus propias prioridades y tendencias hacia ciertos problemas. Lo que no se le puede olvidar es la situación actual, no se puede quedar a la deriva quede quien quede de presidente", dijo en entrevista la ex comisionada de Cofetel, Clara Luz Álvarez, al preguntarle sobre el posibilidad de que De Swaan sea presidente de la Cofetel.

Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Rafael del Villar y Ernesto Gil Elorduy, junto con De Swaan son los cinco comisionados de la Cofetel elegibles para quedar con el mandato del organismo regulador que actualmente lleva a cabo el proceso de subasta de dos frecuencias radioeléctricas qye podrían ampliar la oferta de servicios móviles.

"El nombramiento de De Swaan como presidente de la Cofetel permitiría a la industria tener mayor vínculo y mejor relación con la parte gubernamental, evitando la tramitología entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", aseveró el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rogelio Bustamante.

Del mismo modo, Gerardo Herrera, catedrático en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana (UP) señaló que de ser De Swaan el titular de la Codetel, "se tendrá un involucramiento muy fuerte con el ejecutivo (Felipe Calderón) ya que hay intereses muy fuertes en ese sector. Recordemos que la principal fortuna que este país (México) ha producido es por empresas de telecomunicaciones como Televisa, Telmex y América Móvil.

Televisa y Telmex rechazaron hacer comentarios al respecto.
Este año se tienen que aprobar la licitaciones por el espectro de las frecuencias de 1.9 y 1.7 Gigahertz (Ghz). tan solo las posturas para los tres bloques de 10 MHz en la Región 9 totalizaban 1,265.9 millones de pesos, 89% de las posturas combinadas hasta ahora en la banda de 1.9 GHz., según un análisis de Santander. Los interesados por estas frecuencias son las firmas de telecomunicaciones Axtel, Telmex, Televisa, y América Móvil.

Sin embargo, para el analista de Itaú Securities Martín Lara, la probable llegada de De Swaana la presidencia de la Cofetel no alterará la industria de las comunicaciones.

"Lo que habría sido malo para el sector es que nadie se hubiera nombrado como comisionado y que ni intensiones se vieran de un presidente en la Cofetel", agregó Lara.

Coincidentemente, Ernesto Piedras director de la consultoría de comunicaciones y tecnología de The Intelligence Competitive Unit (CIU) aseguró que "De Swaan podría colaborar de manera óptima por su perfil variado, tanto político y de gestión empresarial.

El Pleno de la Cofetel está convocado para reunirse mañana miércoles para votar por el nuevo presidente del organismo

Fuente: CNN Expansión.

SI DESEA RECIBIR EL FLASH FISCAL QUE CONTIENE ESTA INFORMACIÓN EN SU CORREO SOLO REGÍSTRESE AQUÍ EL SERVICIO ES GRATUITO

AFILIADOS A LA