lunes, 15 de junio de 2009

IASB PLAN DE TRABAJO 03 JUNIO DE 2009


LOS NUEVOS PRONUNCIAMIENTOS APLICABLES PARA 2010 Y 2011, SON:

a)Reconocimiento de los ingresos
b)Arrendamiento
c)Impuesto a la Utilidad

Cada uno de los proyectos, han sido revisados y auscultados, tanto por el IASB y FASB, con el objeto de estandarizar la norma contable entre los US GAAP y las IFRS.

Impuesto a la Utilidad (IAS -12)
¿Dónde estamos? y ¿Porque la necesidad de un cambio?


El objetivo de este proyecto es el mejorar el IAS 12 “Impuesto a la Utilidad” con el objeto de reducir las diferencias entre el IAS 12 y las normas contables americanas SFAS 109 “Reconocimiento del Impuesto a la Utilidad”. Debido a que este tipo de normas contables siempre implican reconciliación de partidas para todas aquellas empresas extranjeras registradas en el mercado americano.

Actualmente se ha presentado el proyecto del nuevo “IAS 12” el cual fue publicado el pasado 31 de marzo de 2009, y estará abierto a recibir comentarios hasta el próximo 31 de julio de 2009.

Durante septiembre de 2008, el FASB anunció que dentro de las estrategias del organismo en el corto plazo era la posibilidad que alguna o todas las Compañías Públicas en los Estados Unidos permitieran o requirieran de la adopción de las IFRS.

Principales cambios-

a)Reestructura del formato de la norma.
b)Alinear las definiciones de las bases fiscales y las diferencias temporales sobre los US GAAP
c)Eliminar las excepciones del reconocimiento inicial.
d)Modificar las excepciones para inversiones en subsidiarias, asociadas o asociaciones en participación.
e)Alinear el reconocimiento del impuesto diferido activo con los US GAAP.
f)Requisitos adicionales sobre las posiciones fiscales inciertas
g)Alinear los requisitos sobre el registro del impuesto con los US GAAP.

Dónde estamos? y ¿Porque la necesidad de un cambio?

Con el objeto de homologar las normas contables americanas US GAAP y los IFRS, esta nueva norma reemplazaría al IAS 18 “Reconocimiento de Ingresos” y al IAS 11 “Contratos de Construcción”.

El 19 de diciembre de 2008, el Comité del IASB publicó la necesidad de emitir una nueva sobre el reconocimiento de los ingresos aplicable a todo tipo de industrias en diferentes regiones, aplicando el mismo principio del IASB en donde una entidad deberá reconocer un ingreso cuando este cumple con las obligaciones establecidas en los contratos con los clientes, cuando transfieren los productos o servicios al cliente, en ese momento reconocer un ingreso. Ahora bien, el Organismo considera que sería una mejora a la norma al hablar de contratos celebrados con los clientes; con ello se considera que habría una mejora en la información financiera.

A partir del próximo 19 de Junio de 2009, podrá ver el público en general el proyecto de auscultación con el objeto de emitir comentarios y poder publicar el documento final durante 2010 y de aplicación a partir de 2011.

El comité considera que los objetivos que se buscan con esta nueva norma serían:

a)Proveer una sola regla de reconocimiento de ingresos aplicable a toda industria.
b)Desarrollar un modelo basado sobre los cambios en activos y pasivos específicos, para eliminar cualquier inconsistencia o falla en conceptos existentes.
c)Converger entre las IFRS y los US GAAP.

Arrendamiento
¿Dónde estamos? y ¿Porque la necesidad de un cambio?

Durante 2008, el IASB y el FASB deciden establecer un proyecto de convergencia referente al reconocimiento contable de los arrendamientos, con el objeto de garantizar que todos los activos y pasivos que tengan un contrato de arrendamiento sean reconocidos en los estados financieros.

El pasado 13 de mayo de 2009, se establece el calendario de trabajo y cuando será liberado el proyecto de auscultación para recibir comentarios y observaciones. Este proyecto se dará a conocer a partir del próximo mes de septiembre de 2009.

Actualmente el IAS 17 establece únicamente que se identifiquen los arrendamientos como operativos y financieros, en tanto que el FASB 13, establece que se identifique en cuanto a ingresos o ventas, los tipos de arrendamientos como serían los de financiamiento directo, los de apalancamiento y los operativos, entre otras diferencias.

AFILIADOS A LA